De charlas de pasillo en la AE (no en el EMGE), hay varias ideas respecto de la modernización del parque. Pasando en limpio:
* ir por el esquema de dos modelos (helicóptero "multirol" como el UH, y más grande como el SP);
* ir por un único sistema.
El bolsillo es muy angosto, y como pasa en todos lados, cada proyecto se analiza hasta gastarlo, y luego se lo deja en un cajón. El BH es un sueño de años (de hecho, hubo un JEMGE que lo dijo explícitamente en alguna entrevista). Si sin usados gringos, o si son nuevos polacos. Pero muchos ponen el ojo en los costos de operación respecto de lo que HOY tiene el CAE.
La ecuación, según quien la haga, da para cambiar UH+SP por toda flota BH (quedándose con algunos Huey 2 mientras tanto). Otros, como mencionaron arriba, se inclinan por el Lakota (reemplazo de flota de UH nada más). Convengamos que hace ya muchos años el EA carece en los hechos de helicópteros de gran porte (el SP es único, y encima cada dos por tres está fuera de servicio).
Después aparecen las sorpresas: la "oferta" de Chinook, o los helicópteros hindúes que ofrecieron el año pasado.