Aviación del Ejército Argentino.

Pero es que no estamos en desacuerdo en lo mas mínimo!
Como vos decís,a pesar de todo, el CAE te puede poner 25 UH(no todos Huey II) en vuelo(y creo que de haber necesidad las cifra puede subir un poco).
La crítica que yo hago,es lo que se tarda en la conversión de la flota.
Y como ya puse mas arriba,la AE no es la culpable.
thumbb
Ah...ok...interprete otra cosa...Mil disculpas Miche Beerchug
 

FerTrucco

Colaborador
Sin ahondar en temas técnicos que desconozco, la decisión de llevar adelante el proyecto Hornero no parece desacertada... cuando se tomó. Ahora, con todas las demoras, es un bardo. Pero en su momento, teniendo en cuenta que la base de la AE son los UH, no parecía una mala idea para el contexto argentino.
No es la primera vez -ni el único rubro- en el que el Estado se sabotea a sí mismo. Importar algo es una quimera para cualquiera, y el Estado es parte del asunto. Hay buques de la ARA que no navegan porque el repuesto que necesitan está parado en la Aduana hace meses. Cuando se licitó el servicio de grupos electrógenos para suplir los cortes de luz en la ciudad, algunos oferentes tuvieron que aclarar que las condiciones de prestación dependían de que los dejen ingresar los materiales al país. Traer una radiobase de telefonía celular puede ser un dolor de cabeza (pese a que desde el propio gobierno insisten con la necesidad de invertir). La lista sigue.
Ahora la AE está en el medio del río. ¿Conviene seguir con el Hornero, o dejar todo como está, a medio hacer? ¿El Ejército está pensando en un reemplazo para su flota de UHs?
Por último, si bien siempre me pareció encomiable la capacidad de la AE para mantenerse en vuelo, las cifras tomadas en bruto son mentirosas. ¿Cuánto cuesta hacer volar a un UH o un Lama, y cuánto a un Mirage o un A-4?
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
No entiendo el problema con la incoporacion de los 206. A mi me parece algo que suma, mucho y otorga una capacidad que nunca se tuvo en cantidad/calidad.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si es por los Kiowa los de USA te lo ofrecen completo si es que se tiene el dinero, pero vino despues de la adquisiciones de los helos italianos que en si son civiles no militares. Igualmente lo prioritario es terminar lo que se ha empezado y adquirido como ser aviones que faltan traer, modernización de todos los UH y recuperar los SP restantes. Eso son los planes que tiene el Ejército, ahora si viene algo de arriba mucho mejor.
Con respecto a la comparaciones con la aviación de helicópteros militares brasileños (sacando los medios aereos de la marina) en si es imposible hacerlo, aun ellos teniendo helicopteros modernos como ser el UH-60, EC.725, Phanter etc etc etc en si es pobre comparado con su gran territorio a cubrir y que en si, el 70% de su territorio si o si se necesita de medios aéreos para llegar.
 
Hola, ya que estan con el tema helos, pregunto:

¿Cual es la opinion de ustedes en cuanto a convertiplanos? No me refiero a tener Ospreys en el EA, sino a compararlo vs helicopteros, pros y contras. Hace mucho habia visto una nota del XV-15 y sus prestaciones, lo que en teoria, deberia ser el sucesor del helicoptero como la turbina del motor a piston en aviones de altas prestaciones (algo muy imparcial la nota, no? jajaja)

Los italianos no estan desarrollando un convertiplano civil? Seria apropiado para nosotros? Gracias.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Para una fuerza netamente expedicionaria y global como así también naval es realmente excelente y necesario, después hay paises que por cuestiones operacionales le es conveniente y otros como nosotros no es en si necesario.
 
El problema no son los AB-206.
El problema son los Kiowa.
Lastima que los AB-206 hace un año que deberian estar aca...¿quien metio los garfios ahora?...
Para una fuerza netamente expedicionaria y global como así también naval es realmente excelente y necesario, después hay paises que por cuestiones operacionales le es conveniente y otros como nosotros no es en si necesario.
Mas bien necesitaríamos Hidroaviones de todo tipo y tamaño...los convertiplanos o Ekanoplanos no los veo muy practicos...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Por último, si bien siempre me pareció encomiable la capacidad de la AE para mantenerse en vuelo, las cifras tomadas en bruto son mentirosas. ¿Cuánto cuesta hacer volar a un UH o un Lama, y cuánto a un Mirage o un A-4?

La operación de los medios aéreos no es la prioridad del EA, pero de la FAA si, y si bien los costos son diferentes, a simple vista parece que una ejecuta su presupuesto más eficientemente que la otra.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Lastima que los AB-206 hace un año que deberian estar aca...¿quien metio los garfios ahora?...
...

La primer licitación para el flete quedó desierta, ahora salió una segunda y no recuerdo si todavía está vigente.
 
Asi es el estado y mas con el costo que tiene ese flete!
Pasa que los necesitabamos hace mas de un año
Es que tienen que licitar hasta la compra de lavandina y papel higiénico!!!
Bueh
Todo se solucionaria con la compra del Siroco :p
Claro...ponele...y de paso se matan dos pajarracos de un tiro...pero lamento decir que NO hay cráneos (donde corresponde haberlos), con ese criterio florecen los inoperantes.

PD: Al Sirocco parece que se lo lleva Brasil :mad:
 
Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
En su momento la FAU compró un 212 de segunda mano al mismo precio de lo que salia el kit de Huey II.
U$$ 2.500.000.
Y por esa época la FAA compraba un UH-1N en Israel,mas o menos por la misma plata.

Mmmm ... Me parece que no, el costo de conversiòn kit, mano de obra y amortizaciòn de instalaciones rondaba el millòn de dòlares.
 
Hola, ya que estan con el tema helos, pregunto:

¿Cual es la opinion de ustedes en cuanto a convertiplanos? No me refiero a tener Ospreys en el EA, sino a compararlo vs helicopteros, pros y contras. Hace mucho habia visto una nota del XV-15 y sus prestaciones, lo que en teoria, deberia ser el sucesor del helicoptero como la turbina del motor a piston en aviones de altas prestaciones (algo muy imparcial la nota, no? jajaja)

Los italianos no estan desarrollando un convertiplano civil? Seria apropiado para nosotros? Gracias.
Creo que te refieres al Bell-Augusta BA-609. Me parece que ya hace años que vuela y se comercializa en pequeño número. No me acuerdo.

Personalmente me encantan los convertiplanos. Creo que tienen mucho futuro. Pero toda referencia al futuro es una forma diplomática de reconocer que no tienen un presente tan feliz.
Los convertiplanos continúan siendo caros, muy caros. Ese es el principal freno a que se popularicen más. No es casualidad que en este momento sólo un país los tiene en grandes cantidades y para sólo una de sus armas. No es casualidad de que el resto de los países busquen soluciones más económicas o se lo piensen dos o tres o cuatro veces antes de terminar comprando un muy pequeño número.
No es casualidad que a pesar de que se supone que el BA-609 ya esta terminado, certificado y disponible para las ventas, casi nadie haya oído hablar de él porque es muy raro encontrar clientes.
Necesitan lograr que los precios caigan significativamente para que más países, armas, organizaciones, etc. los consideren una alternativa seria. Cuando eso comience a suceder, comenzarán a popularizarse.

Como muchas cosas en el mundo moderno, si llegaran a popularizarse, no creo que remplacen a los helicópteros o los aviones, sino que se transformaran en un nicho en si mismo y, por tanto, se continuarán necesitando helicópteros y aviones tradicionales.
Obviamente un convertiplano promete mayores velocidades, mayores aceleración, mayor altitud de vuelo, mayor radio de vuelo, etc.
Uno puede pensar que también proporciona mayor capacidad de carga, pero me parece que eso termina dependiendo de el tipo de helicóptero con el que se compare.
No estoy seguro que proporcione mayor maniobravilidad a bajas velocidades que un helicóptero tradicional. De hecho, puede llegar a ser al revés.
Un convertiplano tenderá a ser mucho más ancho que un helicóptero tradicional y eso implica que requerirá de una pista más grande para aterrizar con seguridad.
Por la configuración de los rotores, puede terminar siendo comparativamente muy ruidoso, especialmente comparado con los helicópteros más modernos que han logrado reducir significativamente sus firmas acústicas. Una baja firma acústica es muy importante, no sólo para vuelo sobre pobladas ciudades, sino también para minimizar el riesgo de que tus enemigos te "escuchen llegar" durante un asalto aéreo.
Meterle las alas, los complejos rotores, etc. indudablemente repercute en la complejidad, los costos operativos, la necesidad de mantenimiento, etc. Eso también implica más peso y más consumo de combustible en vuelo estacionario. También implica que requiere más horas/hombre de mantenimiento para estar listo para despegar. Puede implicar que un helicóptero termine siendo en realidad más económico de volar que un convertiplano y, también, que disfrute de una mayor tasa de disponibilidad.
No menor, ¿cuál es la capacidad de supervivencia ante fallas de un rotor? los helicópteros son aeronaves bastante frágiles. Vasta un pequeño problema en el rotor de cola o en el rotor principal para caer. Pero ¿es mucho mejor un convertiplano? lo dudo. De hecho, la relativamente gran separación entre ambos rotores implica que perderá abruptamente el equilibrio si uno de los mismos falla. Para compensar esto Bell une ambos rotores mediante un eje de transición que recorre el interior del ala. No creo que esto compense absolutamente el problema.
Un convertiplano puede recurrir al vuelo horizontal, pero si los rotores están completamente horizontales chocarán el suelo durante el aterrizaje. Tener que ponerlos en 45º parece agregar una complejidad adicional para los pilotos.

Personalmente pienso que, si los convertiplanos logran bajar de precio, en realidad no remplazarán a los helicópteros, sino que se complementarán.
Un helicóptero será ventajoso cuando estemos hablando de vuelos comparativamente cortos. Un convertiplanos será mejor si las misiones normales requieren vuelos largos.
Un helicóptero será una solución más eficaz y eficiente en misiones donde se necesite mucho vuelo estacionario, incluyendo el manejo de cargas. Un convertiplano será mejor si la idea es un despegue corto o vertical pero, luego, se quiere recorrer una larga distancia rápidamente.
Un helicóptero será una solución más práctica si se pretende volar en forma silenciosa y aterrizar en pequeños lugares. Un convertiplano será mejor si se pretende llegar a altitudes más altas.
 
Arriba