Aviación del Ejército Argentino.

Chan!

Colaborador
Comparto plenamente de que la FAA debe ser responsable de las máquinas. Pero tener un avión, o dos, tipo G-222/CN-235 le daría al EA gran libertad de acción para los cursos y habilitaciones anuales. Con dos C-212 me conformo.
Desde el EMCO se decidió que este año no habrá habilitación anual de paracaidísmo, estando los que habilitaron en noviembre pasado autorizados a saltar hasta la próxima prueba en 2013....
Tiene sentido tener esas aeronaves sólo para cursos y habilitaciones? yo creo que lo principal y más importante no es el "salto individual" (menos, de pijama!!!!). Sino que lo realmente productivo es tener una aeronave de un porte tal que a uno le permita tirar elementos en forma orgánica (de mínima secciones a completo en los Fokker y sus 40 plazas) y hasta Compañías disminuídas (en las 64 plazas del Hércules). Es cierto que sería la forma más fácil de solucionar el asunto porque no se dependería del estado de ánimo o disposición de otra fuerza, pero no es lógico ni eficiente. En otros lugares del mundo funciona... miremos cómo hacen y tratemos de imitar lo bueno. De todas formas, remarco que es apreciación y opinión mía, no desestimando en lo absoluto su planteo u opinión.

Ps: No la tenía esa de que se suspendían las habilitaciones para el 2012. Igual, les guste o no, van a tener que ir para los cursos de paracaidismo y el comando! :p

Saludos!!!
 
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DSV

Colaborador
Pero tener un avión, o dos, tipo G-222/CN-235 le daría al EA gran libertad de acción para los cursos y habilitaciones anuales. Con dos C-212 me conformo.
El tema es que funcionar así ya es la base de los problemas y egoísmos. No deberían tener que pedir disponibilidad a la FAA para cumplir con su misión, debería estar todo planificado y coordinado para que cada cosa se cumpla de acuerdo a lo previsto, por eso ahí no coincido con vos en lo que es tener un avión para libertad de acción, no debería ser necesario, cada cosa en su lugar. No niego que algo se ha avanzado en la planificación conjunta, pero la mayoría de las cosas sigue sin hacerse. Que quede claro que es mi opinión y solo soy de palo.

Desde el EMCO se decidió que este año no habrá habilitación anual de paracaidísmo, estando los que habilitaron en noviembre pasado autorizados a saltar hasta la próxima prueba en 2013....

Lamentable, muy lamentable.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No pasa por el tema del egoismo ni nada de eso ni tampoco para que se los necesita, las maquinas realmente se necesitan y mucho para nuestro ejercito tener libre disponibilidad cosa que se tenia con los tres FIAT ahora con el unico CASA ni alcanzan,. no solamente se necesitan para lanzar paracaidista que en si es secundario sino para otras prioridades que necesita el Ejercito y que lamentablemente depende si o si de la disponibilidad de la FAA, ahora parece ser que el reemplazo es el camión mas que el avión. La FAA como dije anteriormente tener solamente operativos los cinco C130 aunque sean modernizados para cumplir todas las tareas que se le impone aunque sea minimo es perdida de dinero y de eficiencia, tener operativos los F27 es lo mismo, asi que por más se se siga manteniendo esos aviones es perder mucha más plata que tener una flota acorda a las necesidades de las Fuerzas Armadas EJ: C130J,C27J en la FAA como asi tambien C212-400/C27J en el EA y como me dijeron anteriormente tener en la Armada el C295 para multiples funciones en cada una de sus ramas pueden cumplir sus funciones y estár disponibles para operaciones conjuntas, Lamentablemente es muy pero muy caro la adquisición pero si tenemos una politica estrategica y geopolitica a largo plazo es barato para afrontar 35añós sin novedad.

Ej: seria bueno tener una buena redistribución estrategica de bases operacionales para ser aun mucho más eficiente ya que actualmente es contraproducente.
 
La baja de los Herculitos es una pena, y el Casa 212?. No me parece bien que el EA se quede sin medios propios, pocos pero medios al fin. Siempre les quedan los helos que les permiten ejercitar a los paracas con muchas rotaciones para mantener su salto mensual, pero NO ES LO MISMO.
 

Chan!

Colaborador
Es que eso sirve para lanzamientos de elementos TOE. Pero a un elemento paracaidista lo tenés que tirar reunido dentro de lo posible, para que practiquen y se adiestren a nivel de conjuntos. Justamente una de las prácticas de procedimientos muy importante es la reunión en tierra después del lanzamiento. Cómo hacés si tirás de a tandas de a 5 en helicópteros? amén de que si tenés que tirar un regimiento nomás necesitás nublar el cielo de helicópteros...llengua Empezás los lanzamientos un lunes a la mañana y para el domingo a la tarde quizás llegás a tirar medio regimiento.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Tiene sentido tener esas aeronaves sólo para cursos y habilitaciones? yo creo que lo principal y más importante no es el "salto individual" (menos, de pijama!!!!). Sino que lo realmente productivo es tener una aeronave de un porte tal que a uno le permita tirar elementos en forma orgánica (de mínima secciones a completo en los Fokker y sus 40 plazas) y hasta Compañías disminuídas (en las 64 plazas del Hércules). Es cierto que sería la forma más fácil de solucionar el asunto porque no se dependería del estado de ánimo o disposición de otra fuerza, pero no es lógico ni eficiente. En otros lugares del mundo funciona... miremos cómo hacen y tratemos de imitar lo bueno. De todas formas, remarco que es apreciación y opinión mía, no desestimando en lo absoluto su planteo u opinión.

Ps: No la tenía esa de que se suspendían las habilitaciones para el 2012. Igual, les guste o no, van a tener que ir para los cursos de paracaidismo y el comando! :p

Saludos!!!
Chan!: Las máquinas no solo son para lanzamientos. Sirven para un sinfín de cosas en la Fuerza. Todos (o casi todos..) los ejércitos tienen un número limitado de aeronaves de este tipo. El Fiat (los Fiat..) sirvieron de todo. Para aerolanzamientos, aerodesembarcos, transporte de personal y autoridades. transporte de cargas de alta prioridad y urgentes. Hasta de ambulancia aérea en la evacuación del personal herido accidentalmente por morteros en Monte Caseros en 1995.
Hoy día para lograr eso tenés que coordinarlo meses antes y una semana previa te dicen que apareció otro requerimiento de mayor prioridad o estratégico y a tierra todo lo planificado.
Con los G-222 era sólo dos llamados telefónicos y aparecía en el aeroclub cercano al regimiento en que estuviese...
 

Chan!

Colaborador
Es verdad. Serí lo ideal tener esos medios. Pero la realidad dista mucho de eso. Y ante el escenario planteado no creo y tampoco estimo conveniente meter dinero en eso cuando hay necesidades más acuciantes. En todo caso, el actual problema es algo que se puede arreglar modificando una estructura organizativa sin tener la necesidad de adquirir ni una tuerca... Que no lo quieran hacer, ese ya es otro cantar.

Ps: Mínimamente deberían comprar cantidades de MC1-1C y de T-10R como para poder tirar a la IVta Br "de un saque" (salvando la carencia de areonaves, pero eso es algo ajeno al EA, por supuesto...)
 
Es que eso sirve para lanzamientos de elementos TOE. Pero a un elemento paracaidista lo tenés que tirar reunido dentro de lo posible, para que practiquen y se adiestren a nivel de conjuntos. Justamente una de las prácticas de procedimientos muy importante es la reunión en tierra después del lanzamiento. Cómo hacés si tirás de a tandas de a 5 en helicópteros? amén de que si tenés que tirar un regimiento nomás necesitás nublar el cielo de helicópteros...llengua Empezás los lanzamientos un lunes a la mañana y para el domingo a la tarde quizás llegás a tirar medio regimiento.
Lamentablemente y aún contando con G222 se hacía, para ahorrar costes por tandas, varias en un día durante una semana. Si necesitas tirar el regimiento o batallón de asalto en despliegue total con todos sus medios necesitás Hércules, antes se hacía 1 vez al año si mal no recuerdo en los 90, mientras que x veces al año seccionado en Herculitos, en ejercicios nocturnos y en escenarios como la Cordillera, . Con respecto a los helos se hacía, me imagino se hace ( espero ), para que todos los integrantes ( hasta el cocinero obviamente) del componente para mantener su condición con un salto mensual ( Dios quiera no hayan bajado esa exigencia). Uno se rasca la espalda solo y como puede, no como quiere. Quienes hagan HAHO HALO necesitan un avión.
--- merged: Jan 9, 2012 7:20 PM ---
Chan!: Las máquinas no solo son para lanzamientos. Sirven para un sinfín de cosas en la Fuerza. Todos (o casi todos..) los ejércitos tienen un número limitado de aeronaves de este tipo. El Fiat (los Fiat..) sirvieron de todo. Para aerolanzamientos, aerodesembarcos, transporte de personal y autoridades. transporte de cargas de alta prioridad y urgentes. Hasta de ambulancia aérea en la evacuación del personal herido accidentalmente por morteros en Monte Caseros en 1995.
Hoy día para lograr eso tenés que coordinarlo meses antes y una semana previa te dicen que apareció otro requerimiento de mayor prioridad o estratégico y a tierra todo lo planificado.
Con los G-222 era sólo dos llamados telefónicos y aparecía en el aeroclub cercano al regimiento en que estuviese...
Es un cruda verdad. Ojalá pudiésemos despreocuparnos de quién gestiona los medios, pero el problema es que no hay medios suficientes ni dinero para hacer volar lo que poseemos.La baja de los Herculitos es disponer menos medios, no recolocar medios.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lamentablemente y aún contando con G222 se hacía, para ahorrar costes por tandas, varias en un día durante una semana. Si necesitas tirar el regimiento o batallón de asalto en despliegue total con todos sus medios necesitás Hércules, antes se hacía 1 vez al año si mal no recuerdo en los 90, mientras que x veces al año seccionado en Herculitos, en ejercicios nocturnos y en escenarios como la Cordillera, . Con respecto a los helos se hacía, me imagino se hace ( espero ), para que todos los integrantes ( hasta el cocinero obviamente) del componente salto mensual para mantener su condición ( Dios quiera no hayan bajado esa exigencia). Uno se rasca la espalda solo y como puede, no como quiere. Quienes hagan HAHO HALO necesitan un avión.
Hola Koinorr.
Hoy día se sigue saltando desde un solo avión, el cual realiza unos 15 o 20 vuelos diarios durante dos o tres días para tirar toda la brigada. Casi siempre fue así. La última vez que se operó con dos máquinas a la vez fué en 2005 con el G-222 y un C-130 para el Ejercicio Patoruzú en el Sur.
En cuanto a saltar desde helicópteros te cuento que no es muy común, mas bien raro.
¿Saltar una vez al mes? ja ja . Eso no pasa hace años! Los que están destinados en la IVta Brigada pueden llegar a saltar unas 6 o 7 siete veces en el año. Algún suertudo 8 o 9.
 
Lastimoso, imaginate que lo que pongo es con mi data de los 90. Muy triste. ¿seguimos con paracaidas de origen nacional o todo es importado?

Hola Koinorr.
Hoy día se sigue saltando desde un solo avión, el cual realiza unos 15 o 20 vuelos diarios durante dos o tres días para tirar toda la brigada. Casi siempre fue así. La última vez que se operó con dos máquinas a la vez fué en 2005 con el G-222 y un C-130 para el Ejercicio Patoruzú en el Sur.
En cuanto a saltar desde helicópteros te cuento que no es muy común, mas bien raro.
¿Saltar una vez al mes? ja ja . Eso no pasa hace años! Los que están destinados en la IVta Brigada pueden llegar a saltar unas 6 o 7 siete veces en el año. Algún suertudo 8 o 9.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lastimoso, imaginate que lo que pongo es con mi data de los 90. Muy triste. ¿seguimos con paracaidas de origen nacional o todo es importado?
El EA hace años que no usa más los FMP Aguila argentinos . Quedan algunos nacionales para lanzamiento de cargas pequeñas y medianas. El ECCO de la FAA sigue empleando Aguila pero tienen los días contados.
Para lanzamiento de personal solo se usan MC-1 norteamericanos. Los últimos T-10C se fueron de baja el año pasado.
 

DSV

Colaborador
El Fiat (los Fiat..) sirvieron de todo. Para aerolanzamientos, aerodesembarcos, transporte de personal y autoridades. transporte de cargas de alta prioridad y urgentes. Hasta de ambulancia aérea en la evacuación del personal herido accidentalmente por morteros en Monte Caseros en 1995.

Amigo, todo eso lo puede hacer la FAA, por eso insisto en dejar de superponer funciones, no le hacen bien a nadie. Yo potenciaría la I Brigada o crearía una unidad nueva ubicada en Córdoba.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Amigo, todo eso lo puede hacer la FAA, por eso insisto en dejar de superponer funciones, no le hacen bien a nadie. Yo potenciaría la I Brigada o crearía una unidad nueva ubicada en Córdoba.
Totalmente de acuerdo. Pero insisto en que es más fácil tener dos aviones propios que vivir mendigando a aotros. Nadie vá a cambiar nuestra forma de ser ni detener la puja de Fuerzas y Armas.
El Mindef puede decir y ordenar lo que se le pinte. Pero en el detalle de que si el avión hizo 5 o 10 vuelos no está. Si lanzó fuera de pista menos. O si te colocan un acople nuevo para extracción de cargas no homologado y se pierde MUCHO material menos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Ahora que me calenté lo voy a contar.
Una vez allá por el 2004 o 2005 se ejecutaba una aerocooperación típica con un C-130 en Córdoba. Llegó el momento de las cargas aerolanzables. Una de estas estaba compuesta por un vehículo Lhor, dos morteros LR de 120mm y cajones que simulaban 20 proyectiles. El material pertenecía al RI Parac 14. Todo muy bien paletizado y colocado sobre la plataforma de aluminio correspondiente. Los paracaídas de carga también fueron armados y controlados por el personal de la Compañía Apoyo de Lanzamientos Paracaidísta 4 (Ca Apy). Cuando van a embarcar la carga los auxiliares de vuelo y carga del C-130 le dicen al personal del EA que debían enganchar la carga con un nuevo acople de extracción. La gente de la Ca Apy se niega con el argumento de que no estaba homologado ni aprobado por la IVta Brigada. Entonces interviene el comandante de la aeronave diciendo que si no se usa el acople no hay lanzamiento. La gente del EA accede. Avión en corrida final de la Pista de Lanzamiento La Mezquita. Sale el pilotín que extrae la carga de la panza del Hércules pero al hacerlo se rompe el famoso acople provocando que la carga tenga una caída libre desde 500 metros de altura. Lo más grande que se encontró fue una rueda del Lhor doblada como un ocho.
¿Algún responsable? Ninguno. La FAA dijo que no era su responsabilidad. Ese materiaal está de baja y sólo sirve para exhibición...
 

DSV

Colaborador
Ahí me gustó más, lo tenías guardado. Fue un incidente estimado, se puede solucionar. La FAA no tiene que decidir las formas, ni que le anden mendigando ya que tiene que cumplir su misión y ahí es donde el Comando Operacional Conjunto pone los puntos. Los métodos se pueden armonizar, hace poco lanzaron un Gaucho sin problemas.
 
Totalmente de acuerdo. Pero insisto en que es más fácil tener dos aviones propios que vivir mendigando a aotros. Nadie vá a cambiar nuestra forma de ser ni detener la puja de Fuerzas y Armas.
El Mindef puede decir y ordenar lo que se le pinte. Pero en el detalle de que si el avión hizo 5 o 10 vuelos no está. Si lanzó fuera de pista menos. O si te colocan un acople nuevo para extracción de cargas no homologado y se pierde MUCHO material menos.

Entonces no quiero FF.AA., si total cuando tengan que hacer su trabajo esas estúpidec*s los llevarán a la derrota mientras las 3 armas del enemigo actúan como una sola y cooperan.
No sirve ni el EA, ni la FAA, ni la ARA si se pelean por idioteces así. Una cosa es competencia entre armas, otra es despreciar, sabotear, ocultar información, burlarse, etc.

Literalmente éstas actitudes acrecientan el peligro sobre la seguridad nacional y los convierte en un montón de uniformados caprichosos que a la hora de hacer su trabajo no podrán por esos inútiles recelos.

Acá hace falta que empiecen a cambiar todos y mucha mano dura desde la política para que se haga caso. Un par de cachetadas del ejecutivo o patada en el tuje por cada estupide* como esa.
 
Seria una locura crear una Brigada aerea de transporte "autonoma" que no dependa ni de FFA, COAN, EA?
Que sea responsable del transporte y del mantenimiento y que cada fuerza tenga asignados un numero X de aviones activos.
Para explicarme mejor, digamos: un total de 12 hercules, 1 asignado constantemente al COAN, 3 al EA y el resto a la FAA.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Para lanzamientos de TOE, habiliatciones y transporte de cargas ligeras el CAE debería tener dos C-212 más y el COAN otros dos. La FAA cuatro C-212 que complementen a los Twin Otter en CMRB y cuatro CN-235 en Paraná para apoyo de operaciones tácticas. estos deberían ser mimetizados del vamos para diferenciarlos en su misión, sino algún cerebro vá a decir que son para Misiones ONU, LADE, flete aéreo y que se yo cuanta función más redituable por aparecer....
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El G-222 fue la peor de las compras de la AE.
Siempre fue un bicho difícil de mantener,y casi nunca hubo dos en servicio juntos.
La última recorrida que se hizo,fue para justificar el gasto de una plata que sobraba,en algo(y para colmo de males no había mas repuestos de estos,no se terminó de recorrer,y como si fuera poco,no había pilotos habilitados para hacer las pruebas,si se hubiera terminado su recorrida):
Y,mientras se destinaba, o mejor dicho,se "tiraba" la plata en este aparato,se recortaba a Cero la plata para la puesta en valor de los OV-1D.
Ahora bien,si la Aviación de Ejercito tanto quiere un grupo de aviones de transporte,por que no destinó la plata que se puso en el G-222,a la compra de dos C-212,y de paso se unificaba la flota???.
"Errores" se comenten en todos lados,y si no pregunten por que el UH-1H AE-400 está tirado en un galpón totalmente desmantelado?,o por que se construyo un banco de pruebas para turbinas si asesoramiento de nadie,y que hoy no está habilitado,mas que para juntar mugre?.

Saludos
Walter
 

DSV

Colaborador
Para lanzamientos de TOE, habiliatciones y transporte de cargas ligeras el CAE debería tener dos C-212 más y el COAN otros dos. La FAA cuatro C-212 que complementen a los Twin Otter en CMRB y cuatro CN-235 en Paraná para apoyo de operaciones tácticas. estos deberían ser mimetizados del vamos para diferenciarlos en su misión, sino algún cerebro vá a decir que son para Misiones ONU, LADE, flete aéreo y que se yo cuanta función más redituable por aparecer....

C-212 adicionales para tres Fuerzas diferentes? CN-235? te falta nombrar al C-17 y nos hacemos la mayor ensalada logística de la aviación de transporte!
 
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