Automoviles y Motocicletas argentinas

Siguiendo el hilo de produccion nacional, quisiera hacer una reseña sobre la motocicleta de mayor cilindrada construida en argentina, la Gilera B300 bicililindrica


Supo formar parte de la fuerzas de seguridad, tanto federal como provincial durante muchos años....dejando paso, en el caso de la Policia Federal Argentina, a las miticas BMW R en los setenta...

El ejemplar de la foto fue de mi propiedad, y me diverti mucho restaurandolo....gran fierro nacional


Un poco de historia: La Gilera B300

La profusa ola de fábricas, armadurías, licenciatarias e importadoras que ocupó la escena motociclísticanacional desde 1954 y a lo largo de una docena de desordenados años, se nutrió fundamentalmente de antecedentes italianos inmediatos. Fue, como consecuencia directa, una explosión de las bajas cilindradas y de un uso que apuntaba más bien al movimiento diario utilitario urbano y suburbano, en contraposiciónal empleo más espaciado y ceremonioso de las grandes máquinas americanas de entreguerra y de las inglesas importadas masivamente entre 1946 y 1949. En ese reformulado parque motociclístico de la segunda mitad de la década del ´50, casi desentonó la aparición de la primera tanda de Gilera 300, una bicilíndrica de aspecto lanzado y agresivo que visualmente opacaba prácticamente todo lo visto hastaentonces en el ambiente local. La reaparición de las «chanchas» en el mercado sucedió casi una décadamás tarde. Para entonces Gilera de Argentina -todavía filial de la italiana- era la más importante de las escasísimas fábricas remanentes del desaparecido «boom» y decidió reforzar su oferta con una versión modernizada de lo que hasta y desde entonces fue la moto nacional de mayor cubicaje.


Hacia 1950 estaba claro para Giuseppe Gilera que su «Nettuno» -una 250 que en definitiva no era otra cosa que una Saturno con cilindro y tapa achicados- no daba para más. Durante 1951 se barajó la idea de una mono nueva de cuarto de litro basada en las líneas generales de la 125 de válvulas arriba entretanto aparecida. Era una ocurrencia coherente: la fábrica de Arcore estaba creando una nueva línea de máquinas de diseño moderno (la 125 se transformaría en 150 poco después, y posteriormente se agregarían una 175 y una nueva 125) y el formato de esa generación de baja/media cilindrada perfectamente podía extenderse hasta los 250cc. Por otra parte, era evidente que la «Nettuno» -anticuada, voluminosa, hasta desproporcionada para los criterios de postguerra- no podía salvarse con ningún «tratamiento de belleza». El éxito comercial de la 125 animó a una variante audaz para la Italia de 1952: una bicilíndrica que reuniera los elementos básicos de la entretanto devenida 150, para llegar a 305 cc.. Y así fue presentada, a fines de ese año, el «motociclo B300».


La B 300 «Extra» no tardó mucho en aparecer, acompañando con su aspecto más deportivo gracias al tanque grande, al asiento corrido, al guardabarros más delgado, al más voluminoso freno delantero y los 2HP ganados en las entrañas del motor. Aún así,con 50 HP/litro, esta máquinase mantenía dentro de los límites de una «touring» de la época, que la fábrica nunca intentó cruzar. En definitiva la B 300 «Extra» arañaba ya la performancede una Saturno Turismo.

Así como buena parte del éxito de la Triumph «Speed Twin» de 1937 había consistido en concebir una bicilíndrica dentro de los volúmenes de una «mono», la B 300 ofrecía la sofisticación de dos cilindros en - casi- el envase de una 150: era apenas 3,5 cm. más larga de entre eje (y 4 cm. en total) e igual de alta; era, eso sí, considerablemente más pesada, pero eso no se notaba visualmente en los primeros ejemplares de asiento cantilever y tanque chico.


Un testeo -algo tardío: 1956- de la revista francesa «Moto Revue» entregaba para aquella primera versión algunos datos valederos: 55 km/h de máxima en 1a. (6500 rpm); 72 km/h en 2a. (6250 rpm); 97 km/h en 3a. (6000 rpm); 111 km/h en 4a. (5800 rpm). Con el piloto en posición «racing»; la máxima se elevaba a 118,5 km/h (6200 rpm). No era -nunca lo fue- una máquina deportiva: a 6000 rpm y gracias a las medidas internas supercuadradas, la velocidad media de los pistones era de apenas 10,5 m/seg; lo que se completaba con cámaras de combustión planas y válvulas paralelas, levas tranquilas, un cigüeñal de robustos volantes, y un carburador pequeño (20 mm. de difusor). Todo favorecía el torque y la longevidad mecánica, proponiendo una «tourer» que -convengamosera un lujo en la todavía muy difícil Italia de aquellos primeros años ‘50.


En aquel modelo inicial, las campanas de freno eran todavía heredadas de las 125/150 (con 150 mm. de diámetro, por 30 mm. de faja). La B 300 se detenía desde 111 km/h en 51,8 mts. usando ambos frenos, en 78,7 mts. usando sólo el delantero, y en 92,8 mts. usando sólo el trasero. A 75 km/h las cifras respectivas eran 28,9 - 48,1 y 53 mts.
La B 300, que empezó a entregarse en Italia en 1953, fue rápidamente acompañada por una versión«Extra» -más moderna y lanzada- y por la B 250 «Export» (que respetaba la idea original de los 250cc.,tomando elementos de la 125 de 1950/51; sin embargo, era tan cara como la 300 y no tuvo el mismo éxito).



La Gilera B300 Extra
La B 300 «Extra» italiana de 1960 presentó una serie de modificaciones, influenciada por los aires de renovacióln de la gama «Giubileo» (50 años de la marca) nacida en 1958 y desarrollada a lo largo de un par de años. En lo mecánico, la diferencia fundamental estaba en las nuevas tapas de cilindro; pero también había cambios en el equipamiento eléctrico y en algunos elementos de transmisión.
La estética se redefinía solamente con guanteras más amplias, silenciadores de chapa cromada (más modernos pero menos característicos), un nuevo faro trasero y el emblema de doble círculo. Las tapas de cilindro de las italianas de 1960 (que correspondieron a la nueva camada local del ‘66 en adelante) tenían tres características que las diferenciaban de las de primera generación: la inversión de válvulas (admisión externa, escape interior), la extensión del aletado (que fundamentalmente acompañaba el nuevo recorrido de los conductos de escape) y la reubicación de la bujía (que se insertaba en el cielo de la cámara desde adelante, seguramente para su mejor refrigeración). El aspecto de las nuevas tapas era sensiblemente más agresivo, pero por alguna razón no se consideró necesario acompañarlas con un rediseño de cilindros y fundamentalmente de tapas de válvulas.




La Gilera 300 en Argentina:
En la Argentina, la filial de Gilera -que ofrecía la monocilíndrica 150 Sport desde mayo de 1954, y la variante Super Sport desde febrero de 1956, anunció en septiembre de ese año su propósito de comercializar la bicilíndrica. Y en marzo de 1957 se hizo efectiva la presentación -en versión 300 Extra-, a lo que siguió una continuada campaña publicitaria. Ciertamente se vendieron máquinas ese año, pero en la memoria popular es 1958 el año de las «chanchas» (mote local originado por el rodado 18 y «gordo» en vez de 2.50 x 19 de las 150, y por el voluminoso tanque combinado con el asiento corrido.
Aquellas máquinas, que progresivamente fueron incorporando componentes nacionales, según las leyes de «integración» vigentes entonces, eran negras con tanque bermellón liso y una calcomanía dorada a cada lado con la sola palabra «Gilera» en el antiguo formato «ojo». Las primeras llevaron el silenciador negro «cola de pescado» de las locales, pero pronto se reemplazaron por los clásicos de aluminio fundido, asunto que con el tiempo se trasladó a las 150 Sport y Super Sport nacionales.
Las ‘57/58 fueron máquinas interesantes para la época y el mercado local, y su carácter bicilíndrico agregaba prestigio a una cilindrada ya de por si apartada de los límites considerados «utilitarios», sin embargo no fue éxito de ventas por dos razones: un alto precio y la fuerte competencia que representaban las NSU Max que comenzaban a ensamblarse aquí. La importación de «chanchas» se fue desdibujando y se congeló hacia 1961, con unos pocos -muy pocos- centenares de máquinas vendidas. Las devaluaciones de nuestra moneda ocurridas por entonces, «ayudaron» a esa dilución.




Producción Nacional:
A fines de 1966, Gilera de Argentina volvió a lanzar la B 300. No era, ciertamente, la misma máquina de 1958 aunque lo pareciera bajo un primer y desprevenido vistazo. El primer ejemplar -se armaban aquí, con muchos componentes locales- le fue entregada a Germán Pesce el 5 de diciembre del ‘66, y ya mostraba las nuevas tapas de cilindro introducidas en Italia en 1960, un faro delantero de mayor diámetro, guanteras más amplias, un cubrecadenas abierto, largos silenciadores de chapa cromada y un faro trasero más estructurado y complejo, luces de giro incluidas. La misma se produjo en dos versiones: una civil y otra policial (asunto que desde varios años atrás contaba con antecedentes peninsulares).
La civil era a todos los efectos una «Extra» en versión ‘60/61, y la policial sólo se diferenciaba por el alternador de 12 V (en vez del 6V de la normal), en el algo más voluminoso tanque y en el sillín individual, este último proveniente de las primeras B 300 italianas (que se siguieron haciendo, como «Turismo», en paralelo con las «Extra» por varios años). La cosa se completaba con una sirena y pintura negra (para la Federal) o blanca (para la Bonaerense y municipales).



La 300 Patrullera resultaba una propuesta obvia: era en ese momento la máquina de mayor cilindrada, protencia y velocidad de la producción nacional, y se adaptaba a la función sin másc ambios que los habituales dela función, y otros de carácter cosmético. También existieron «Patrulleras» a partir de monocilíndricas de 200cc.


Entre lo «invisible» estaba un alternador -con más potencia de carga- y elementos varios de caja y transmisión. Los colores civiles, siempre con cuadro negro, solían ser negro y dorado en el tanque. Entre 1970 y 1972 Gilera Argentina produjo la versión «Patrullera» que se vendió a diversas policías y municipalidades del país. Se caracterizaban por su asiento cantilever individual italiano marca «Aquila» y un pequeño portaequipajes sobre el guardabarros trasero; por los silenciadores de aluminio al estilo Super Sport 150 de fines de los ´50 en adelante (un diseño de Ferruccio, el hijo varón de Giuseppe Gilera que falleció en Buenos Aires durante una visita en 1957); y por un «mataperros» de tubo redondo cromado y formato trapezoidal, con la base corta abajo, que soportaba en sus ángulos superiores sendos farolitos de unos 10 cm. de diámetro de carcaza y aro cromado, con luz roja el izquierdo y azul el derecho. Las primeras utilizaban una sirena mecánica instalada sobre el guardabarros delantero, pero más adelante en el tiempo llevaron una sirenaeléctrica (probablemente gracias a que su alternador pasó de 6 a 12volts).

Normalmente tenían el tanque pintado de blanco (el resto de la moto era negro) con una pequeña calco de Gilera del tipo de doble anillo enlazadoen rojo, blanco y negro. Dicho tanque tenía capacidad para 18 litros (y no 14 como se anunciaba en avisos de la época), y en algún momento posterior se ofreció también pintado de negro que con sendosfiletes blancos de unos 8 mm. de ancho contorneando los laterales. El manubrio no tenía travesaño comoen las Extras «civiles».

Las bicilíndricas siguieron produciéndose por varios años, aunque en escasa cantidad (al menos por el público en general), hasta que una cierta revolución cosmética se produjo en 1974 bajo la denominación«Macho» -que abarcaba también otras cilindradas-.
Las ‘74, producidas por un par de años más, llevaban farol y guardabarros delantero cromado, silenciadores cromados que terminaban en un corte sesgado y apuntaban algo hacia arriba, el tanque recortado horizontalmente para conformar la típica «caparazón» que había estado de moda en las scrambler americanas de origen británico y que posteriormente fue adoptada por otros fabricantes europeos, y«relojes» de velocímetro y cuentavueltas. Los colores eran más alegres: azul metalizado y blanco, verde metalizado y blanco, naranja y blanco, beige y blanco.


Fuente:Juan F. von Martin-Informoto-

Gilera B300 1965


Saludos
JG-52

---------- Post added at 01:32 ---------- Previous post was at 01:30 ----------

 

Argos

Colaborador
Colaborador
IKA Bergantín - 1962



Para la fabricación de automóviles, la industria argentina ha utilizado modelos completos en el país de origen, esto es, automóviles en que todos sus componentes provienen de una misma fábrica. El Bergantín de Industrias Kaiser Argentina es una verdadera excepción, ya que toma para su construcción, elementos de orígenes y tipos mecánicos diametralmente opuestos, por lo menos así lo eran en el momento de su elección.

Motor

El grupo motriz del Bergantín es un motor de cuatro o seis cilindros en línea (normal o Súper seis), refrigerado por agua, de válvulas laterales y encendido eléctrico por bujía. Por el sistema constructivo de Kaiser, que usa las mismas máquinas para el motor de cuatro y el seis, estos dos resultan con el mismo diámetro y carrera. De hecho, el motor de cuatro cilindros denominado 4L-151 y el de seis cilindros, 6L-226 son iguales, con la diferencia de los dos cilindros primeros, que en el cuatro desaparecen. El diámetro de los cilindros es de 84.138 mm, y la carrera efectuada por los pistones llega a los 111.125 mm. En el caso del motor 4L-151, la potencia generada es de 77.6 CV (76.6 HP) a 3.600 rpm, con una cilindrada total de 2.480 cm3. Para el motor grande, la potencia es de 116.6 CV (115 HP) a 3.800 revoluciones por minuto con una cilindrada de 3.707 cm3. Las compresiones son en ambos casos las mismas, 7.3:1, y las cuplas motrices máximas son, respectivamente, de 11.6 mkg y de 26 mkg para el motor chico y el grande y se logran al mismo numero de revoluciones, 2.000.


Circuito eléctrico de la instalación de luces. En el diagrama aparece la conexión con la antena de radio, que en el Bergantín viene como equipo opcional



TABLA DE DETALLES GENERALES

Arranque eléctrico
Si
Arranque en la llave de contacto
Si
Bocina
Doble (en el Súper Seis)
Aro bocina en el volante
Si
Luz en la guantera
No
Apertura de las puertas delanteras
Para adelante
Colocación de los pedales
Colgantes
Colocación de la palanca de cambios
En la columna de dirección
Medidor de nafta
De aguja
Medidor de temperatura
De aguja
Medidor de presión de aceite
Luz indicadora
Amperímetro
De aguja
Parcial de kilometraje
No
Encendedor
Si
Ceniceros
Si (dos)
Espacio para radio
Si
Radio
Opcional
Lavaparabrisa
Opcional
Limpiaparabrisas
Eléctrico
Calefacción
Opcional
Ventilador de calefacción
Opcional
Reóstato de luces de tablero
Si
Traba de dirección
No
Comando de luces
En el tablero
Cerraduras en las puertas
Lado izq. delantero
Cerradura en el tanque de nafta
No
Cerradura en el baúl
Si
Cerradura en el capot
Desde el interior
Ventiletes de aire
En las cuatro puertas
Manijas de puertas
Tipo boton
Tapizado
Tela y cuero
Alfombra
Goma
Techo
Tela
Interior de puertas
Tela
Viseras para el sol
Dos
Piso baúl
Goma
Ventanas
Tipo levadizo
Posabrazos
Cuatro
Respaldo delantero graduable
No
Colocación de la batería
Adelante


Corte del motor 4L-151, correspondiente también al motor 6L-226 del modelo súper seis. Dentro de los círculos, los refuerzos de fundición del cárter y block


Diagrama de la suspensión trasera en el que se han omitido los resortes y los amortiguadores concéntricos. Se distingue el triángulo de fijación lateral montado sobre la bocha del diferencial y los dos tensores longitudinales que absorben las reacciones del frenado y de la aceleración. Este tipo de fijación del eje trasero es diseño original de Alfa Romeo

Características técnicas
Motor chico
Marca Kaiser. Modelo 4L-151. Ciclo 4 tiempos. Diámetro 84.138 mm Carrera 111.125 mm 4 cilindros en línea. Relación de compresión 7.3:1 Potencia 76.6 HP a 3.800 rpm. Par motor máximo 11.6 mkg a 2.000 rpm. Válvulas laterales. Luz de válvulas 0.35 mm en frío. Lubricación forzada bajo presión. Carburador Cárter YF 2756 S. Bomba de nafta mecánica a diafragma. Encendido: Batería, bobina, bujías.
Motor grande
Marca Kaiser. Modelo 6L-226. Ciclo 4 tiempos. Diámetro 84.138 mm Carrera 111.125 mm 4 cilindros en línea. Relación de compresión 7.3:1 Potencia 115 HP a 3.800 rpm. Par motor máximo 26 mkg a 2.100 rpm. Válvulas laterales. Luz de válvulas 0.35 mm en frío. Lubricación forzada bajo presión. Carburador Cárter WCD 2807 S. Bomba de nafta mecánica a diafragma. Encendido: Batería, bobina, bujías.
Transmisión
Caja de velocidades de 3 velocidades y MA. Relaciones: 1era 2.797:1 2da 1.551:1 (sincronizada) 3era 1.000:1 (sincronizada). MA 3.797:1. Acople trasero 4.09:1 en motor 4 cilindros y 3.31:1 en motor 6 cilindros.
Suspensiones
Delantera Trapecio deformable. Amortiguadores telescópicos hidráulicos. Resortes helicoidales.
Trasera: Eje rígido. Amortiguadores telescópicos hidráulicos. Resortes helicoidales
Dimensiones
Largo total 4.440 mm Ancho total 1.600 mm Alto total 1.510 mm Trocha delantera 1.338 mm Trocha trasera 1.338 mm Distancia entre ejes 2.626 mm
Especificaciones varias
Neumáticos 590 x 15 en motor 4 cilindros y 640 x 15 en motor 6 cilindros. Peso de patentamiento 1.300 Kg


Test completo: http://www.testdelayer.com.ar/ikabergantin.htm
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Y mi primer vehículo propio de 4 ruedas fue un 2CV ex Entel... Lloré el día que lo vendí :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

Citroën 2 CV - 1963



CONCLUSIONES
Pro

  • Excelente accesibilidad y cómoda posición de manejo.
  • Muy buena visibilidad
  • Regulación de altura de faros desde el interior
  • Gran capacidad interior

Contras

  • Dirección dura en curvas cerradas
  • Pedales demasiado pequeños y en posición vertical
  • Escasa aireación de las plazas traseras debido a ventanillas fijas
  • Difícil traba de las ventanillas delanteras
  • Escasas prestaciones del motor.
VEL. MÁXIMA 86.000 KM/HMedida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN
0-500 m
33s2/5
0-20 Km/h
3s3/5
0-40 Km/h
8s1/5
0-60 Km/h
17s0
0-80 Km/h
56s0

Equipo de test:

- Ronald Hansen
- Emilio R del Valle (n)
- Guillermo Martire

En las pruebas de aceleración y frenado condujo la unidad en el Autódromo Municipal de Buenos Aires el señor Pío Palacios de Citroën Argentina
SEGÚN LA FÁBRICA, LA MEJOR ACELERACIÓN DEL 2CV SE CONSIGUE LLEVÁNDOLO HASTA LOS 18 KM/H EN PRIMERA, 55 EN SEGUNDA Y 72 EN TERCERA

CONSUMO
En Ruta
19 Km/lt
En ciudad
16.5 Km/lt



Aparato probador de consumos, en prueba a su vez por el equipo de PARABRISAS

DISTANCIA DE FRENADO
Vel
Total
20 Km/h - 0
3.10 m
40 Km/h - 0
5.50 m
60 Km/h - 0
13.60 m
80 Km/h - 0
21.40 m



DIÁMETRO DE GIRO
A la derecha
9.00 m
A la izquierda
8.85 m



VELOCIDADES MÁXIMAS EN LAS MARCHAS
I
22 Km/h
II
60 Km/h
III
75 Km/h
IV
86 Km/h

EL RADIO DE VIRAJE DEL 2 CV LO HABILITA PARA SALIR DE LOS ESTACIONAMIENTOS EN FILA SIN EXCESIVAS MANIOBRAS DE MARCHA ATRÁS - ADELANTE. EN GIROS MUY CERRADOS SE NOTA LA INFLUENCIA DE LAS CRUCETAS NO HOMOCINETICAS O DE PASO VARIABLE

CORRECCION DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
20
19.5
40
39
60
60
80
80
VALOR DE LOS VEHÍCULOS 0Km A DICIEMBRE DE 1962
Vehículo Valor en pesos
IKA Bergantin 6 cil 290.000
Borgward Isabella 400.000
Citroën 2 CV 240.000
De Carlo 700 230.000
DKW 1000 4p 400.000
DKW 1000 Rural 440.000
Siam Di Tella 1500 400.000
IKA Estanciera 340.000
Fiat 1100 400.000
Isard 700 230.000
IKA Jeep 260.000
Kaiser Carabela 350.000
NSU Prinz 34 HP 230.000
Peugeot 403 530.000
Peugeot 404 640.000
Renault Dauphine 280.000



http://www.testdelayer.com.ar/citroen2cv.htm
 

BUFF

Forista Temperamental
Lo de la Distancia de Frenado... ¡¡¡No SE!!! Yo abría la puerta y sacaba la gamba para Frenarlo :confused:
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Lo de la Distancia de Frenado... ¡¡¡No SE!!! Yo abría la puerta y sacaba la gamba para Frenarlo :confused:

Doy Fe!!!!! Vendimos con mi mujer el 3CV en Julio del año pasado... Y a veces no te daban las patas para bombear el pedal y que se agarrara de algo. Antes tuve un Mehari y hacía lo mismo...
Aunque no hay como pasear con la capota rebatida....
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Torino TS Cupé
vs
Chevrolet Chevy Serie 2
vs
Dodge RT
vs
Dodge GTX
vs
Ford Falcon Sprint
1975
Del dicho al hecho
Revista Corsa Nro 471. Junio de 1975
Tal como estaba previsto llevamos a cabo la prueba de los autos que potencialmente aspiran a participar en la categoría Turismo Argentino. Cinco modelos de las cuatro fábricas interesadas y cinco pilotos tuvieron a su cargo el experimento. Coincidencia absoluta. Definitivamente debe hacerse la categoría


En la reunión convocada por Corsa, hace unos días, en la cual se efectuaron las primeras consideraciones acerca de la posibilidad de reflotar la categoría mayor de Turismo, se convino la organización de una prueba práctica. Esta tendría como finalidad fundamental brindar una idea, aunque sea aproximada, de la paridad existente entre los distintos modelos que la categoría podría incluir. Con el acuerdo de todos los representantes de las fábricas y las Comisiones de Concesionarios nos ofrecimos a para hacer de fiscalizadores de la sesión. Cada fábrica comprometió la presencia en el Autódromo Municipal de un piloto y un vehículo. Ese se convino que debería ser absolutamente standard con los equipos que normalmente se entregan en las concesionarias.


Al mismo tiempo para evitar suspicacias se anunció que las pruebas se harían con pilotos cambiados.
En un primer momento las intenciones eran realizar las pruebas sobre el circuito perimetral con y sin los mixtos. Lamentablemente en la parte de la recta que va desde la ese del ciervo al curvón Salotto se están realizando algunos movimientos de tierra y permanentemente circulan camiones, por lo que resultó imposible la utilización del trazado. Sobre la marcha, entonces, se optó por circular sobre el circuito número 9 que dentro de lo disponible ofrecería las referencias más ajustadas a lo que nos proponíamos.
Se dispuso realizar cuatro pruebas. Una de aceleración y las tres restantes de pata a fondo. Sobre el referido trazado, dos de ellas, una con pilotos originales y la siguiente rotando los mismos. La cuarta sobre el circuito número 7, que hablando en criollo es el perimetral del 9, es decir éste, sin mixtos y sin chicanas.
Traverso arranca con el Falcon en la primera de las pruebas de aceleración.
Resultó el mejorregistro en los 0-400 metros
Las pruebas
DISTANCIA DE FRENADO (m)
Chevrolet Chevy Serie 2.................. de 140 Km/h a 0................ 110.10 m
Torino GS 200.................................. de 140 Km/h a 0............... 109.80 m
Dodge RT .........................................de140 Km/h a 0................. 103.00 m
Dodge GTX V8............................... de 140 Km/h a 0................. 115.55 m
Falcon SP 221 ...............................de 140 Km/h a 0................ 116.65 m
Carlos Pairetti dobla el Ombú exigiendo al máximo a la Dodge RT.
Esta foto fue sacada el día que se frustró la prueba por la lluvia

RODANDO EN EL CIRCUITO NÚMERO 7

.------------------------- ------Vuelta 1-----Vuelta 2----Vuelta 3------Suma----Promedio
Torino TS Cupé (Copello).........1m13s6........1m16s2.......1m16s9.........3m46s7.......1m15s5

Ford Falcon Sprint (Traverso).1m14s9........1m17s5.......1m16s7.........3m49s1.......1m16s4

Dodge GTX V8 (Pairetti)...........1m17s5........1m21s0.......1m16s7.........3m55s2.......1m18s3

Chevrolet Chevy Serie2 (Marincovich).1m21s1..1m19s3.....1m21s0........4m01s4.....1m20s3

Dodge RT (Pontoriero)............1m20s5...........1m21s4......1m21s1........4m03s0.......1m21s0

Para que se tenga una idea, el "siete" es el trazado del nueve pero sin los mixtos, o sea el perimetral que incluye la recta principal, curvón chico, Ascari, recta del fondo y horquilla sin chicana. En ese dibujo se realizó otra de las pruebas de autos grandes. El resultado fue el siguiente:

TORINO: Probablemente por sus virtudes generales, el producto de IKA Renault hizo el mejor tiempo en el trazado al cabo de los tres giros. Buen poder frenante, buena aceleración aunque pesa demasiado, relaciones de caja y diferencial apropiadas para un dibujo veloz y 180 HP que empujan. De todos modos, las 9/10 a su favor con respecto al Sprint no es amplia, lo que indica que en casi todos los vericuetos del Autódromo de Buenos Aires, el Torino y el Sprint han mostrado una evidente paridad.

SPRINT: Aunque en teoría el Torino lleva ventaja en cuanto a geometría de suspensiones y otros detalles referentes a tenida, el Falcon compensa muchas de esas contras con un motor muy nervioso, relaciones adecuadas y buenos frenos. Su posición frente al Torino es de una paridad bastante interesante y significativa.

DODGE GTX: Parecería una reiteración, pero seguimos convencidos de que el problema de la Cupé Dodge V8 es debido a que está demasiado cargado de multiplica. La 2.87 es muy larga para tirar, sobre todo si no está ayudada por una caja que armonice. Si bien para el uso doméstico es una ventaja (gira a muy pocas vueltas), para encarar las competencias tendrán que utilizar un puente más corto. Así podrá aprovechar mejor los 230 HP de sus cinco litros largos. Esa es la causa de los casi tres segundos que pierde por vuelta en relación al Torino.

CHEVY SERIE 2 : Cinco segundos por vuelta es mucha diferencia. Esa es la luz entre el mejor y la cupé de General Motors. Quizá ese auto probado no fuese de los mejores, pero se notó la falta de nervio del motor 250. Es pesado y sus 170 HP no rinden. Quizá la 3.07 sea demasiado larga para la Serie 2. Habría que probar con la 3.31 y cotejar los registros.

DODGE RT: En la lucha con la Serie 2, esta vez la RT perdió a razón de 7/10 por vuelta. Pese a ser más liviana, tener la misma relación y casi similar potencia, la Chevy habrá logrado su ventaja en el curvón veloz y la Ascari. De cualquier manera, la RT, la Chevy y la GTX aunque lejos del Sprint y del Torino, forman un trío bastante parejo.



Juan Maria Traverso mira a la Dodge RT como preguntándole ¿que te pasó?. Yo no te hice nada
 

Argos

Colaborador
Colaborador
ACELERACIÓN DE 0 A 400 METROS


.------------------------- ------------1era prueba-----2da prueba----Promedio
Ford Falcon Sprint (Traverso)..............17s8....................18s0............17s9

Torino TS Cupé (Copello)..................18s5................18s2..........18s35

Dodge RT (Pontoriero)...................19s2................19s1............19s15

Dodge GTX V8 (Pairetti).................19s1...............19s3...........19s20

Chevrolet Chevy Serie2 (Marincovich).19s2 ...........19s3 .........


Aprovechamos las marcas en la recta principal, las mismas que los días viernes sirven como largada y llegada de las picadas nocturnas sobre 400 metros. Allí fue donde tomamos las diferencias entre los cinco vehículos de las cuatro marcas que probamos.

SPRINT: Era de suponer que marcara el mejor tiempo en esta prueba. Nosotros lo habíamos comparado en los Road Test. Tanto Oscar Gálvez como Copello estuvieron de acuerdo, momentos antes de la "picada" que el Sprint tendría que establecer el mejor registro. Así fue. Las razones sin profundizar en demasía, son un motor elástico, relaciones de caja cortas, un diferencial armónico a esas relaciones y ser el más liviano de los cinco grandes. Ahí la diferencia.

TORINO: Así como era cantado el Sprint, el Torino tenía que ser el segundo. La diferencia de aceleración está en el peso. El Sprint está en los 1.269 kilos y el TS Coupé en 1.471, o sea 202 kilos plus. O sea que los 14 HP en favor del Torino, no pueden llevar a compensar el excesivo peso. 45 centésimas de luz entre ambos, no es tanto. Hubo paridad con el Ford.

DODGE RT: Contra lo que se suponía, la seis cilindros dio cuenta de su hermana mayor, la potente V8 de 230 HP. Aunque lejos del Ford y del Torino (más de 1 segundo) marcó 2 décimas menos que la GTX. ¿La razón?. Es 240 kilos más liviana, tiene diferencial más corto (3.07 contra 2.87) y el motor tira más a bajas revoluciones.

DODGE GTX: Pesada, relación muy larga (necesita mucho terreno para levantar voleo) y sus 230 HP no llegan a ser útiles en ese tipo de pruebas. Con la 3.07 la cosa sería distinta y en circuitos cortos tendría que usar la 3.31 que le daría mayor reprise.

CHEVY SERIE 2: Es la menos potente (170 HP) aunque muy poco con respecto a la Dodge RT. En la balanza acusa 1.495 kilos y dispone de la 3.07 en el puente trasero. Muy pareja con las dos cupé Dodge, pero lenta en otras pruebas.

TRES VUELTAS AL CIRCUITO NÚMERO 9

............................................................Vuelta 1.......Vuelta 2........Vuelta 3......Suma..........Promedio
Torino TS Cupé (Copello)............... 1m53s7.......1m55s2 .........1m55s5.........1m44s4.......1m54s53
Ford Falcon Sprint (Traverso)..................1m54s7 .....1m56s7..........1m57s0 .......5m48s4.........1m56s13
Dodge GTX V8 (Pairetti)............................2m00s0......1m59s5.........1m58s6.........5m58s1.......1m59s13
Chevrolet Chevy Serie2 (Marincovich)...2m03s9......2m06s1..........2m04s6 .......6m14s6.......2m04s42
En el cuadro no figuran los tiempos de la Dodge RT ya que a poco de largarse la prueba sufrió un problema en el varillaje de la caja de cambios.

Vale la pena, para lograr una mejor referencia, observar la misma prueba con pilotos cambiados

FordFalconSprint(Copello)......1m56s8.........1m56s0........1m56s3........5m56s3.....1m58s60

Torino TS Cupé (Pontoriero)..1m57s2.........2m00s1......2m00s1.....5m57s4............1m59s00

Chevrolet Chevy Serie 2 (Pairetti)......................................1m59s6........2m00s0......1m59s0.......5m58s6.........1m59s30

Dodge GTX V8(Marincovich)....2m00s1,,,,,,,2m00s9,,,,,2m02s1,,,,,,,,6m03s1,,,,,,,,,,2m01s00

http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/comparativa-chevy-falcon-torino-dodge.htm
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Datos complementarios tomados de los Road Test



VELOCIDAD MÁXIMA Km/h

Torino GS 200...........................203.38

Torino 380 W............................199.39

Dodge GTX...............................188.98

Dodge RT..................................180.90

Chevy Serie 2............................180.01

Falcon Sprint.............................179.56

Falcon 221 SP............................179.25

Torino TS Cupe..........................179.00

Chevy SS Cupe...........................174.70


ACELERACION DE 0 A 100KM/H

Falcon 221 SP............................9.30 s

Dodge GTX...............................10.20 s

Torino 380 W.............................10.30 s

Torino GS 200............................10.50 s

Torino TS Cupe.........................10.60 s

Falcon Sprint.............................10.80 s

Chevy Serie 2............................11.10 s

Dodge RT...................................11.50 s

Chevy SS Cupe..........................12.20


Algunos parciales

ZONA DE MIXTOS
Falcon Sprint ...........19s4
Torino GS Cupe........22s0
Chevy Serie 2............22s1
Dodge GTX V8..........22s1

HORQUILLA CON CHICANA
Torino GS Cupe.......13s0
Falcon Sprint...........13s9
Dodge RT.................14s0
Chevy Serie 2...........14s2
Dodge GTX..............14s2

HORQUILLA SIN CHICANA
Falcon Sprint.............10s5
Torino GS Cupe........10s6
Chevy Serie 2............10s8
Dodge GTX...............11s5
Dodge RT..................12s0

Características técnicas
Ford Falcon Sprint
Cilindrada: 3.620 cm3
Diámetro y carrera: 93.47 / 87.88
HP SAE: 166 a 4.500 rpm
Torque: 31 a 3.000 rpm
Carburador: 1 Holley 2.300 doble boca vertical
Relación de diferencial: 3.07:1
Peso en kilogramos: 1.269

Torino GS
Cilindrada: 3.770 cm3
Diámetro y carrera: 84.9 / 111.1
HP SAE: 215 a 4.700 rpm
Torque: 34 a 3.500 rpm
Carburador: 3 Weber DCOE 45 Doble boca horizontal
Relación de diferencial: 3.07:1
Peso en kilogramos: 1.479

Dodge RT
Cilindrada: 3.688 cm3
Diámetro y carrera: 86.4 / 104
HP SAE: 174 a 4.400 rpm
Torque: 34 a 2.400 rpm
Carburador: 1 Holley Rx7001 Vertical
Relación de diferencial: 3.07:1
Peso en kilogramos: 1.350

Chevy Serie 2
Cilindrada: 4.097 cm3
Diámetro y carrera: 98.43 / 89.66
HP SAE: 170 a 4.400
Torque: 33.3 a 2.200
Carburador: 1 Holley doble boca
Relación de diferencial: 3.08:1
Peso en kilogramos: 1.495

Dodge GTX
Cilindrada: 5.210 cm3
Diámetro y carrera: 99.31 / 84
HP SAE: 230 a 4.400 rpm
Torque: 47.6 a 2.000 rpm
Carburador: 1 Carter BBD 4749S Vertical
Relación de diferencial: 2.87:1
Peso en kilogramos: 1.590




Estan los links a cada uno de los test individuales, bajo el modelo de cada auto (en azul)
FUENTE: http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/comparativa-chevy-falcon-torino-dodge.htm
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Una curiosidad para ser una revista especializada en autos.

TAM Tanque Argentino Mediano - 2001
Manejar un tanque
Revista Parabrisas Nro 276. Octubre de 2001
Gracias a un conjunto motopropulsor de gran performance, el TAM puede desarrollar una velocidad de hasta 70 km/h, en avance o en reversa, y una aceleración de (nada más ni nada menos) que 100 metros en 12 segundos. Es capaz de disparar el cañón de 105 mm (de 2.350 kg de peso) en movimiento y con una gran precisión, gracias a un sistema de estabilización que utiliza giróscopos (dos en el arma, uno en el chasis y otro en la torre), encargados de corregir instantáneamente cualquier mínimo desvío sobre la puntería. Además, este vehículo puede girar 360 grados sobre su propio eje
El TAM (Tanque Argentino Mediano) es uno de los blindados sobre oruga con mayor prestigio mundial. Pesa 30.000 kilos y tiene un poderoso motor de 720 CV. Impresión de manejo. Características generales
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Ford Ranchero - 1973
Como las que usa el ranchero ...
Revista Corsa Nro 374.Junio de 1973
La chatita Ford ...


Tres cuartos delantero que evidencia como se mantiene el estilo de pasajeros, a pesar de la condición de utilitario del Ranchero

Allá en la ranchería de General Pacheco ... había un ejecutivo que siempre me decía, que siempre me decíaaaa... "Te voy a hacer una chata como la que usa el Ranchero... te la comienzo de chapa, te la termino de acero...".
 
Arriba