Automoviles y Motocicletas argentinas

PythonV

Colaborador
Amigos, anoche vi en DVD el impresionante documental "Alas Argentinas" me gustó mucho, es increible la industria que llegaron a tener alli en Cordova y los productos realizados, me llamó mucho la atención que en un momento produjeron aviones, automoviles y motos, bueno, como amante emperdernido de las motocicletas me encantaria saber si alguno de ustedes tiene fotografias de la moto que alli se producia, con que marca se comercializaba, su cilindrada etc.

Les estaré muy agradecido.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
moto Puma... hay varias. Algún entendido te puede dar mas info, yo no; pero ya alcanza para googlear...

---------- Post added at 04:51 ---------- Previous post was at 04:47 ----------

Las hay de "primera serie" "segunda serie" tercera..... creo qeu hasta "quinta serie", aumentando en cada una el tamaño y la potencia.

Actualmente hay en Argentina una categoría "Puma 125cc" que corren en circuitos de óvalo, bastante difundidos en Córdoba y Santa Fe.
 

BUFF

Forista Temperamental
Lamentablemente no fui un nacionalista en este tema...

Historia

Espero que te sirva de algo

Cordova va, y Córdoba viene :biggrinjester:
 

PythonV

Colaborador
:cheers2: Muchisimas gracias , con esa info ya puedo investigar.

Un alcance: aqui en los 70s llegaron muchos Rastrojeros Diesel y motos Zanella las cuales tenian un sonido que me gustaba mucho recuerdo.
 
Algunas otras cosas mas que se fabricaron aquí en Córdoba:

Tractor Pampa






Cadena de Montaje Moto Puma:



Auto INSTITEC.




Línea Montaje de la CHATITA.



IAME Coche Sport.




Nuestro querido RASTROJERO (o "Rastrojo" como cariñosamente se suele llamar) y que todavía se ven varios modelos transitanto por nuestras calles









Su Línea de Montaje.



Modelos Posteriores:





Panorámica de la Fábrica en su era de mayora apogeo:



Cordiales Saludos
 
Muy buenas fotos MGB.

¿La fábrica estaba en un aeródromo? o ¿se fabricaban en la misma planta aviones?

Saludos

Me da la impresion que en un mismo lugar tenian diferentes lineas de montaje para cada producto fabricado. Segun escuche en un documental que la fabrica de aviones y demas chices, alcanzó a contar con 10000 operarios. Luego que fue derrocado Peron como la fabrica representaba un simbolo del peronismo fue muy castigada, un historia muy triste....
Saludos
 
Muy buenas fotos MGB.

¿La fábrica estaba en un aeródromo? o ¿se fabricaban en la misma planta aviones?

Saludos

Las dos cosas estimado Ciclista, la Fabríca tiene su propia pista y la IAME funcionó en el mismo lugar.

Te dejo este link con un poco de su Historio y Producción: Historia de Industrias Aeronauticas y Mecanicas del Estado IAME

Cordiales Saludos

---------- Post added at 05:58 ---------- Previous post was at 05:51 ----------

Me da la impresion que en un mismo lugar tenian diferentes lineas de montaje para cada producto fabricado. Segun escuche en un documental que la fabrica de aviones y demas chices, alcanzó a contar con 10000 operarios. Luego que fue derrocado Peron como la fabrica representaba un simbolo del peronismo fue muy castigada, un historia muy triste....
Saludos

Exacto Estimado

El 30 de Noviembre de 1951 el entonces presidente Juan Domingo Perón firma el decreto nº 24.103 para la fundación de la Fábrica de Motores y Automotores. Al año siguiente se crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en reemplazo del Instituto Aerotécnico, con la intención de producir aviones, tractores, motocicletas y automotores. La empresa comienza sus actividades dentro del ámbito de la Fábrica Militar de Aviones en la Provincia de Córdoba. La intención presidencial era comenzar con la producción seriada de automotores el 1 de Noviembre de 1952.

Fuente: Historia de Industrias Aeronauticas y Mecanicas del Estado IAME


Cordiales Saludos
 
Chas gracias MGB. Me entretendré leyendo.

Te cuento que en Chile se vendió por un tiempo corto el Rastrojero, el modelo de la penúltima foto. No sé que ocurrió pero dejó de llegar y como todo producto mecánico sin respaldo de repuestos, garantía etc., se perdió totalmente de los caminos chilenos. Una lástima.

Saludos
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
esa fabrica fue la "madre" de todas las demas industrias metalmecanicas que se asentaron en Cordoba
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Chas gracias MGB. Me entretendré leyendo.

Te cuento que en Chile se vendió por un tiempo corto el Rastrojero, el modelo de la penúltima foto. No sé que ocurrió pero dejó de llegar y como todo producto mecánico sin respaldo de repuestos, garantía etc., se perdió totalmente de los caminos chilenos. Una lástima.

Saludos

En Argentina todavía andan bastante, son irrompibles..
Cuenta la historia, alguno lo puede confirmar, que el proyecto del Rastrojero era mucho mas atractivo, con un muy buen diseño... cuando presentaron el proyecto, pidieron crédito para comprar la máquina necesaria para hacerlo (creo que una plegadora de dos sentidos) y no les dieron el crédito hasta que no mostraran un prototipo.. (algo insólito, porque para hacer el prototipo hubieran necesitado la máquina). Por esto, el Rastrojero se terminó haciendo en su totalidad con una plegadora de chapa común y salió así... Venía con motor Indenor (el mismo que posteriormente tenían las pick up Peugeot)
 
Venía con motor Indenor (el mismo que posteriormente tenían las pick up Peugeot)

Vale aclarar, que las primeras versiones de nuestro querido "Rastrojo", salieron con el motor de origen alemán Borgward D4M y Borgward D301 E1 (ambos de 4 cilindros) y durante el período de 1952 a 1969.


A partir de 1969 en adelante, los Rastrojeros incorporaron como planta propulsora al Indenor XD 4.88 (Cuatro Cilindros), que no solamente equipó a este emblemático modelo, sino que tambíen al "Forntalito" y al "Rastrojero Conosur" (principalmente se lo ideó como taxi).








En cambio el "Frontal 0.68 / M 91", venía con el Indenor XDP 6.9 de 6 cilindros


Finalmente y como corolario, hubo un intento por parte de la empresa Imetal S.A. (Prov. de San Juan) perteneciente al grupo Massey Ferguson que presentó en 1989, un relanzamiento del Rastrojero pero esta vez rebautizados con el nombre de Ranquel, pero fabricados en esta provincia; sin embargo y al poco tiempo después se abandona la producción.



Fuentes:

Rastrojero
Ranquel Pick Up

Espero que a los Amigos Foristas Chilenos, les sirva y sea de su agrado.

Cordiales Saludos
 

BUFF

Forista Temperamental
A partir de 1969 en adelante, los Rastrojeros incorporaron como planta propulsora al Indenor XD 4.88 (Cuatro Cilindros), que no solamente equipó a este emblemático modelo, sino que tambíen al "Forntalito" y al "Rastrojero Conosur" (principalmente se lo ideó como taxi).



¡¡¡Que Gran Verdad!!! me acuerdo que todas las mujeres les escapaban... Dependiendo del horario, ya que te subías limpio y te bajabas con un olor a GasOil insoportable, pero atrás era Muy Cómodo en comparación del Siam...Otro Nacional
 
¡¡¡Que Gran Verdad!!! me acuerdo que todas las mujeres les escapaban... Dependiendo del horario, ya que te subías limpio y te bajabas con un olor a GasOil insoportable, pero atrás era Muy Cómodo en comparación del Siam...Otro Nacional
[/CENTER]

Ja Ja Ja, es muy cierto, mi Vieja solía contarme sobre este detalle de los Rastrojos Taxis y cuando venían a Córdoba (eramos del interior de la Provincia).

Peleaban codo a codo y en materia de "Gasoleros Humientos" con este otro ícono:



Y si.... ambos eran propulsados por el Indenor XD 4.88 :sifone:

Pero que fierros....:cheers2:


Cordiales Saludos
 

BUFF

Forista Temperamental
Otro recuerdo... Antes nos sentábamos en la y jugábamos a adivinar que vehículo estaba por pasar con solo reconocer el sonido... Motos, autos, camionetas y camiones... Lo que era estar al cohete :ack2: :ack2: :ack2:

Cosa que, Hoy es imposible
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Peleaban codo a codo y en materia de "Gasoleros Humientos" con este otro ícono:



Y si.... ambos eran propulsados por el Indenor XD 4.88 :sifone:

Pero que fierros....:cheers2:


Cordiales Saludos

AHhhhhh... :drool5: Mi primer amor... es decir, auto! Aunque el mio era naftero.
 
Arriba