- - Aterrizaje de Emergencia de avion de FAA - -

Juanma

Colaborador
Colaborador
Como anticipe hace un rato, ahora q la noticia esta en los medios.
Voy a guiarme por lo q dicen los medio nomas

Tambien aparecio la noticia abajo de los titulos de America 24

Segun los comentarios en la noticia de abajo se trata de un Twin

Susto en el aire: avión de la Fuerza Aérea aterriza por una emergencia
9 comentariosVer comentarios

Una avioneta de la Fuerza Aérea debió aterrizar de emergencia en un descampado de Comodoro Rivadavia por un desperfecto técnico.

Los cuatro ocupantes de la aeronave resultaron ilesos.
Viernes 4 de Abril de 2008 14:35

http://www.minutouno.com/1/hoy/arti...a-Fuerza-A%E9rea-aterriza-por-una-emergencia/

Juanma

Colaborador
Colaborador
La posta

http://aerospotter.blogspot.com/2008/04/se-accident-un-twin-de-la-fuerza-area.html

En la tarde del 04Abr2008 se accidentó el avión de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter T-84, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia cerca del barrio Laprida de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Afortunadamente los tres tripulantes resultaron ilesos. El avión sufrió serios daños.

http://bp0.blogger.com/_z2J22DEv6xE/R_aGvIdIQCI/AAAAAAAAB5M/QphscVJwygI/s1600-h/P4040210.JPG
http://bp2.blogger.com/_z2J22DEv6xE/R_aGcodIQBI/AAAAAAAAB5E/zIWwyoS4mDw/s1600-h/P4040207.JPG
http://bp1.blogger.com/_z2J22DEv6xE/R_aF9YdIQAI/AAAAAAAAB48/93EMHrn-6yA/s1600-h/P4040194.JPG

Buena por que los tripulantes Salieron ilesos.
Mala por que el T-84 quedo caput, por ahi me aquivoco, pero creo que este no vuela mas.
Saludos

Derruido

Colaborador
Gracias a Dios y a la pericia del Piloto no hay víctimas que lamentar. Viendo la foto hasta el larguero de las Alas está quebrado.

Son bichos con muchos años en el lomo, ésto lamentablemente se volverá una seguidilla.

Salute
Derru

Derruido dijo:
Gracias a Dios y a la pericia del Piloto no hay víctimas que lamentar. Viendo la foto hasta el larguero de las Alas está quebrado.

Aunque muchos odian mis análisis de accidentes ..:yonofui: aquí va lo que puedo ver y deducir por medio de las fotos.

Por la posición en que quedó el Twin, creo que hizo "sapito", o sea que rozó el terreno al menos en una ocasión para luego impactar de modo final y quedar en ésa posición. Los daños en la punta del ala izquierda son una señal de ello y los daños en el tren de aterrizaje derecho también. Quizás tuvo un impacto de cada lado para luego impactar de proa de modo final.

No se observan en ninguno de los motores rastros de humo, hollín o fuego, y todas las superficies de control están en su lugar. Los daños en las palas del motor derecho indican que éste estaba funcionando al momento del impacto, no así las del motor izquierdo que sólo presentan una ligera torcedura en la punta de dos palas.

Los daños son muy importantes. En la 2º foto se aprecia una horrorosa arruga en el revestimiento del fuselaje (cono de cola a la altura de la matrícula) que revela un daño estructural interno feo. Algo similar se aprecia en la unión ala/fuselaje que al menos da la sensación visual que una de las alas se movió de su lugar. La puntera de la semiala izquierda está doblada hacia arriba y toda la estructura de la proa parece haber sufrido un impacto grande, con aplastamiento y torsión. El tren derecho está quebrado y retraído hacia atrás.

No hay dudas que el avión es económicamente irreparable.

Qué pasó..?

Por alguna razón (quizás plantada de motor) el Twin comenzó a perder altura y el piloto trató de aterrizarlo. El daño en la punta del ala izquierda indica que tuvo un primer impacto contra el suelo, el piloto levantó pero volvió a impactar sobre el otro lado (daño en el tren derecho), lo volvió a levantar o "se infló" hasta que entró en pérdida e impactó nariz abajo. Viendo la posición del timón de profundidad, es clarísimo que el piloto hasta el último momento trató de mantener la nariz arriba.

Un accidente muy duro y aparatoso, pero con la muy buena suerte de que no se haya registrado ninguna víctima, ello en buena parte a la pericia del piloto.

Lo fundamental es que todo el mundo esta ileso, ahroa se tendra que estudiar elaccidente apra ver si se podia evitar,

Un saludo

Cruz dijo:
el T-84 no es el que fue a mlv?????

Fue el T-82 el que realizó la evacuación en la Isla Borbón. El accidentado hoy, es el segundo Twin con matrícula T-84, ya que el primero literalmente se lo llevó una tormenta de viento en 1992 cuando estaba en la Antártida, cerca de la base chilena O'Higgins. Tengo entendido que se cortaron los cables de amarre por la fuerza del viento y el Twin fue arrastrado hasta quedar hecho pure.

Que tortazo feo.

No parece impresionante, pero cuando lo mirás de cerca te das cuenta que el cinto de seguridad todavía debe dolerle a los tripulantes.....

Saludos

Rob

-En el mediodía del ayer mientras realizaba un vuelo de mantenimiento
un DHC-6-200 Twin Otter matricula T-84 del 7º Escuadrón de Transporte
debió realizar un aterrizaje de emergencia en la Zona de Manantial Rosales
en unos terrenos pertenecientes a Repsol-YPF los dos pilotos y los
dos mecánicos salieron ilesos solo con algunos golpes.

824bdfb0e756df14190984787544fb54o.jpg

El T-84 en el 2006

Como se ve en las fotos, el terreno no es precisamente para ser
utilizado como pista de aterrizaje, pero dada la pericia de los pilotos
y por que el Twin se las banca su tripulación pudo salir caminando

d289cfa3264eaa9965d777658134b618o.jpg

dbedd63ddf06186cf2c167cf422465afo.jpg

-Bien se dice que el "Diablo" siempre pide una ofrenda, hace unos meses
atrás el 7º Escuadrón casi pierde uno de sus Twin en la Antártida, pero
lo pudo recuperar, pero de nuevo el "Diablo" metió la cola y esta vez
si se llevo un Twin

ce040760a29a917b6bf1cfd392160084o.jpg

-Este es la segunda aeronave de la IX Brigada que cae en la misma zona
en 1990 el Pucara A-560 cayo sobre estos mismos terrenos entre las
cigüeñas pudiendo el piloto eyectarse

Saludosss:cool:

SkorpioN

Colaborador
Ahora que no hubo lesionados y todo salio bien, quisera preguntar una duda que tengo:

Ahi se ve que una de las helices quedo en bandera y la otra "arrollada", da la impresion que un motor se planto, los pilotos decidieron mandarse a tierra y debido a la irregularidad del terreno se rompio el tren delantero, produciendo la rotura de la helice que funcionaba, mientras que la del motor parado al quedar en esa posicion quedo relativamente intacta. Es asi o estoy diciendo un bolaso :yonofui:

Saludos!

SkorpioN dijo:
Ahi se ve que una de las helices quedo en bandera y la otra "arrollada", da la impresion que un motor se planto, los pilotos decidieron mandarse a tierra y debido a la irregularidad del terreno se rompio el tren delantero, produciendo la rotura de la helice que funcionaba, mientras que la del motor parado al quedar en esa posicion quedo relativamente intacta. Es asi o estoy diciendo un bolaso :yonofui:

Es complicado reconstruir la secuencia, pero todo indica que aparentemente hubo un fallo motriz y los pilotos decidieron realizar un aterrizaje de emergencia. El daño que presenta el tren como el ala indican que la aeronave tuvo al menos dos contactos previos contra el terreno antes de clavarse.

A mi entender los daños que se observan responden más a la violencia de la maniobras que a la irregularidad del terreno.

Pienso igual que Skorpion.

Da toda la impresión que golpeó el piso del lado derecho y se viró hacia la izquierda cuando la trompa se incrustó en la tierra.

No veo bien en la foto si los flaps están desplegados ¿Será que se quedó sin presión hidráulica?

Saludos

Rob

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=21760&ref=hoy

Ese es el link al diario de Comodoro, ahi narra la Jefa de Prensa Debora Pontecorvo (ya le dieron tareas administrativas?, podrian largarle un avion) lo que sucedio someramente.

El avion tiene daños al 80 por ciento casi, no creo que se pueda recuperar y menos con el presupuesto actual, habra que ver que se decide, pero ya sabemos aparte que vienen SF 34 o SAAB 340 para esta unidad asi que no veo, menos todavia, que lo vayan a restaurar.

Panoramica de donde quedo el avion, la foto gentileza de mi hermano que es el patagonico d ela familia.

Saludos

Juanma

Colaborador
Colaborador
robert78 dijo:
Pienso igual que Skorpion.

Da toda la impresión que golpeó el piso del lado derecho y se viró hacia la izquierda cuando la trompa se incrustó en la tierra.

No veo bien en la foto si los flaps están desplegados ¿Será que se quedó sin presión hidráulica?

Saludos

Rob

En mas fotos se ve exactamente eso.
Luego de q se desprendio el tren en lo q parece ser un poso el avion recorrio sus ultimos 15 metros medio de costado (se ve por la forma en q qdo la trompa)

Sobre los flaps, estan desplegados.
No pareciera que a full, parece mas posicion de despegue. (aclaro, parece, no se cuando flap mete el Twin para despegue ni para aterrizaje)

Ahora, lo q dicen es verdad, pareciera q ambos motores estan en bandera.

robert78 dijo:

Aunque sólo volé dos veces y de "colado" en uno civil, en el Twin el circuito hidráulico sólo comanda la rueda delantera, los frenos y los flaps. Por ende la pérdida se presión hidráulica no afecta en nada las características aerodinámicas del avión y mucho menos puede provocar un palo de ésta magnitud.

Los que operan en la Antártida tienen un sistema hidráulico extra para retraer y extender los esquies.

En la foto tomada de atrás se alcanzan a ver los flaps que están configurados para despegue (si mal no recuerdo sólo 10º) por eso apenas es visible su curvatura.