Hablando de aterrizajes de emergencia.
Bachelet interrumpió un vuelo por una falla
La presidenta de Chile debió regresar a Santiago por un desperfecto en uno de los motores del avión
Jueves 10 de abril de 2008
SANTIAGO DE CHILE.- Una falla en un motor del avión Boeing 707 que la transportaba a China, detectada sobre el Oceáno Atlántico, obligó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a regresar a Santiago esta madrugada, donde abordó otra aeronave de la Fuerza Aérea a fin de reiniciar su viaje.
Por razones de seguridad, el comandante de la nave, Rafael Carrere, decidió suspender el viaje de 30 horas y regresar con la comitiva presidencial a Santiago.
"La falla fue posterior al despegue de Montevideo. Aproximadamente a 22.000 pies de altura empezó una vibración en el avión, se vieron los parámetros y se verificó que tenía un problema en el motor número dos", explicó Carrere.
"Sus parámetros estaban fuera de los límites normales de vuelo y ahí se tomó la decisión de aplicar el procedimiento de emergencia que está establecido para el avión, que fue proceder a cortar el motor número dos", agregó.
El vuelo retornó a Santiago a las 2.30 (las 5.30 de la Argentina) proveniente de Uruguay, donde hizo una escala técnica de aproximadamente una hora para seguir rumbo a Sudáfrica, donde se realizaría una segunda escala.
La aeronave presidencial llevaba 25 minutos de vuelo sobre el Atlántico, a unos 300 kilómetros de Montevideo, cuando la tripulación informó a Bachelet del desperfecto y la decisión de regresar a Chile.
La mandataria reinició el viaje a China, en Santiago, a bordo de un avión Jet G 4 de la Fuerza Aérea. En esta aeronave más pequeña viajó la mandataria junto a su hija, Francisca Dávalos; el canciller subrogante, Alberto Van Klaveren; la subsecretaria de hacienda, María Olivia Recart; la ministra de agricultura, Marigen Hornkohl y el director de protocolo, Fernando Ayala.
El Jet G 4 partió minutos después rumbo a la Isla de Sanya, en China, donde participará en el foro de Boao.
La falla en el avión presidencial Boeing 707 reabrió el debate sobre la necesidad de reemplazar la aeronave, que data del año 1968 y que fue el mismo que trajo al fallecido ex dictador Augusto Pinochet cuando regresó desde su arresto en Londres.
Agencias AP y ANSA