ataques aereos en san carlos

Porque la fuerza area argentina no uso torpedos cuando atacaban los buques ingleses?:confused:
Es una duda que seguro me la van a sacar .

Saludos a todos los heroes de Malvinas y a todos los foristas.



Prohibido Olvidar.
 
S

SnAkE_OnE

no habian torpedos en uso en la FAA ya que como siempre dijimos...este asunto de la guerra aeronaval era una responsabilidad colateral ya que normalmente estaba asignada al COAN

la FAA con motivo de MLV , modifico y utilizo en pruebas un IA-58A con un torpedo de lanzamiento aereo...ni hablar de que era de la 2da GM y que estuvo mucho tiempo hasta que se encontro el perfil ideal que no generara la destruccion del torpedo contra el fondo ni tampoco que el mismo falle , pero igual como dije antes , la poca certeza casi nula de que uno de estos se la pegue a una fragata moderna... hizo que el proyecto se desechara

saludos
 
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3-A-202

EL PUCARA TORPEDERO



por Atilio Marino

A mediados de May ‘82, durante el Conflicto del Atlántico Sur, se dispuso por parte del Comando Aéreo Estratégico realizar una serie de vuelos de prueba tendiendo a poner operativo el sistema IA-58 Pucará con el torpedo norteamericano Mk 13 casi desprogramado, por la Armada Argentina. Este torpedo producido entre los años 1943-1945, era de una concepción más bien robusta y fue diseñado para su utilización en lanchas y aviones, nuestra Armada lo usó durante muchos años lanzándolo a 165 km/h desde los aviones Consolidated PBY-5A Catalina.

El responsable de este proyecto se estableció en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se provee rápidamente por parte de la Armada de una cantidad suficiente de torpedos a los que se coloca elementos de sujeción (bridas) y se ponen en servicio nuevamente, luego de mucho tiempo, sistemas y mecanismos del torpedo.

El 21 May aterriza en Comandante Espora, el Pucará AX-04 provisto de una filmadora para registrar el momento en que es lanzado el torpedo colocado en la estación central del avión.

El 22 May se efectúa el primer lanzamiento del torpedo Mk 13 con cabeza de ejercicio. La zona fijada por la Armada era a 65 km de Puerto Belgrano en donde se efectúa el mismo día el segundo lanzamiento, el avión adoptó en su carrera final 20º de picada, 555 km/h y a una altura de 100 m desprendió el torpedo, que se destruyó con el impacto. Lo mismo sucede al día siguiente pero ahora el lanzamiento se efectuó con un ángulo de picada de 45 grados, 465 km/h y a una altura aproximada a los 200 metros.

Evidentemente algo faltaba en el torpedo para su empleo desde un avión, como no había disponibles manuales de operaciones para su uso aéreo, solamente se contaba con el dato de que debía ingresar al agua con un ángulo aproximado de 20 grados. Si ese ángulo era menor rebotaría dañándose los mecanismos de control y propulsión y si era mayor se corría el riesgo de que el torpedo quedara "clavado" en el fondo.

Luego de consultas efectuadas a suboficiales retirados que habían estado destinados en el taller de torpedos, se le colocó al Mk 13 un freno aerodinámico en la nariz y un estabilizador horizontal biplano en la cola (agregados que se destruyen al ingresar el torpedo al agua).

Con estos aditamentos el 24 May se efectúan en Trelew los primeros lanzamientos exitosos en el Golfo San José, los mismos se realizaron en vuelo recto y nivelado y a una altura de 15 metros, determinándose la velocidad deseada en 360 km/h, pues velocidades superiores a ésta producían el choque del torpedo con el fondo del mar. Se hicieron aquí 7 pruebas efectuándose otro lanzamiento con cabeza explosiva el 10 Jun en una zona de aguas más profundas con costa acantilada (al norte de Puerto Santa Cruz) pero la profundidad aquí no fue suficiente para los 465 km/h empleados por el Pucará A-566 que reemplazó en este lanzamiento al AX-04.

Se decide un último intento el 14 de Jun en las inmediaciones de la isla Pingüino (cercana a Puerto Deseado) elegida por máxima profundidad y componente escarpado de la costa, fijando la velocidad definitiva en 360 km/h, pero esta operación se cancela definitivamente, mientras se hacían los aprontes del lanzamiento. Es de destacar que simultáneamente con este proyecto también se hicieron estudios para arrojar desde el avión Pucará las minas antibuques Mk 12 (para minar el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas) pero esto no pasó de las pruebas de enganche en el avión n

Breve historial de los aviones que intervienen en el proyecto Pucará torpedero

IA-58 (msn 009) AX-04:
Ex A-509.
Alta FMA el 5/7/77.
Alta CEV el 19/9/77.
Ingreso a inspección de 1050 horas en 1986 (no completada).
Desprogramado y emplazado como monumento en la ciudad de Río Tercero, con matrícula A-537.
IA-58 A (msn 067) A-566:
Alta FMA el 17/11/81.
Alta CEV el 7/5/82.
Asignado al Escuadrón 4 Ataque como monoposto.
Transferido al Grupo 3 Ataque.

Características técnicas

torpedo Mk 13
Alcance 5000 m
Velocidad 55 km/h
Peso listo para lanzamiento 970 kg
Carga explosiva (trotyl) 272 kg
Largo 4,10 m
Diámetro 0,57 m
Control direccional giroscópico
Regulación de profundidad máxima 15 m
Propulsión: 2 hélices contrarrotativas accionadas por una turbina (103 hp).
 
Snake One; que buen dato, no lo conocía.
3-A-202; Exelente informe!

Ahora, de ponerse en práctica; a que distancia del buque se podían arrojar estos torpedos?... porque un avión 360 Km por hora para el sistema de defensa de una fragata sería Tiro al Pichón.

Saludos.

Ale.-
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Aleramon al entrar a San Carlos de manera sorpresiva se hubiese lanzado el torpedo dentro de un rango de acción con límites de seguridad aceptables, podría ser 2 o 3km, es una buena distancia para que el Pucará largue el torpedo y acelere a velocidad máxima (280 nudos, o sea 520km/h ya que los torpedos podrían haber sido transportados vía Hércules a Pradera del Ganso o Puerto Argentino, sin necesidad de contar con tanques de combustible), intentando buscar un rasante y regresar a su respectiva base. En el conflicto los Pucará estuvieron más de una vez en la mira de tiro de buques británicos, así como también de Harriers, pudiendo escapar en distintas ocasiones, así que por qué no podría entonces escapar el torpedero?

Lo que sí dudo era la posibilidad de instalar los sistemas de lanzamiento a una buena cantidad de Pucarás (8 o 10 aviones) en un tiempo record de solo 20 días...
 
Eagle:
Si si, entendí; Por eso preguntaba a que distancia se podían arrojar y aclaré que no lo había leído en el primer post.

Mas de una vez los Pucará evadieron a los Harriers mostrándose mas versátiles y aprovechando su baja velocidad de pérdida.

Lo de los torpedos no dejaba de ser una alternativa interesante.

Saludos.

Ale.-
 
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