Ataque británico a Monte Longdon

En algun momento de la madrugada el J Ca Cap Calvo estuvo en el PC ( junto con el Tte 1ro García herido para evacuar) deliberando con la Plana Mayor sobre la supuesta orden de repliegue
Después de ver en YT muchísimas entrevistas a veteranos argentinos, me llama la atención que prácticamente no hay entrevistas a jefes de compañía (no comandos), capitanes o tenientes antiguos, con la notable excepción del entonces Teniente Primero Esteban, y sería bien interesante escucharlos. Quizás estoy equivocado.

Después de ver en YT muchísimas entrevistas a veteranos argentinos, me llama la atención que prácticamente no hay entrevistas a jefes de compañía (no comandos), capitanes o tenientes antiguos, con la notable excepción del entonces Teniente Primero Esteban, y sería bien interesante escucharlos. Quizás estoy equivocado.

Porque en muchos casos, quizá la mayoría, el peso del mando en los combates cayó en subtenientes, algunos en comisión, y tenientes relativamente "nuevos"...

Porque en muchos casos, quizá la mayoría, el peso del mando en los combates cayó en subtenientes, algunos en comisión, y tenientes relativamente "nuevos"...
Queda esa impresión. Es decir, las secciones que conformaban las compañías parece fueron apostadas bien separadas unas de otras o con accidentes geográficos entre ellas, dando la impresión de que las compañías no estaban en situación de operar cohesionadamente y con inconvenientes de mando y control a los jefes de compañía.

Pero eso es una impresión que me queda después de escuchar a muchos soldados conscriptos y clases y leer algo, pero esa es su mirada, de abajo hacia arriba, y puede ser engañosa, sesgada o errada. Por eso mi interés de entrevistas a jefes de compañía, que podrían entregar una visión diferente.

Queda esa impresión. Es decir, las secciones que conformaban las compañías parece fueron apostadas bien separadas unas de otras o con accidentes geográficos entre ellas, dando la impresión de que las compañías no estaban en situación de operar cohesionadamente y con inconvenientes de mando y control a los jefes de compañía.

Pero eso es una impresión que me queda después de escuchar a muchos soldados conscriptos y clases y leer algo, pero esa es su mirada, de abajo hacia arriba, y puede ser engañosa, sesgada o errada. Por eso mi interés de entrevistas a jefes de compañía, que podrían entregar una visión diferente.

Esto es vital, las comunicaciones fueron un desastre y muchísimas veces se tuvo que recurrir a estafetas, como en el siglo 19 y principios del 20...

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Personalmente, pude hablar con casi todos los oficiales de Plana Mayor del RI 7 mas los J Ca y J Sec, sobre todo para estar al tanto de la toma de desiciones y órdenes impartidas a esos niveles.
Y mal organizadas. Porque el sistema de estafeta bien planificado da una cadena de comunicación bastante seguro y relativamente rápido. Más motos por ejemplo.
Con la dinámica de los combates, la mayoria de las veces, el estafeta llegaba a destiempo( si era que llegaba) y la información que traía perdía vigencia porque el contexto había cambiado. Sí, ha sido util entre fracciones muy proximas debidamente organizadas para la maniobra.
Cada sector a cubrir tuvo una Defensa en amplio frente, sobrextendido, sin reservas. Sumado a que en algunas compañias les fue segregada una sección para cubrir otro espacio, causando ademas del debilitamiento de la subunidad, el quedar aislada en otro lugar, teniendo como posible, defender puntualmente el terreno donde está o replegar con suerte.

Consulto
Ubicar la defensa en la ladera,sin más protección que un pozo de zorro o bunker fue la táctica usada. Por que no arriba,entre las piedras? Sin dominio del aire,con fragatas disparando a placer y A de campaña enemiga superior. Etc. Aclaro que mi ignorancia es supina

Consulto
Ubicar la defensa en la ladera,sin más protección que un pozo de zorro o bunker fue la táctica usada. Por que no arriba,entre las piedras? Sin dominio del aire,con fragatas disparando a placer y A de campaña enemiga superior. Etc. Aclaro que mi ignorancia es supina
Estaban en la cresta, pero cresta militar (más abajo para no recortarse en el horizonte) no en la cresta geográfica.

Estaban en la cresta, pero cresta militar (más abajo para no recortarse en el horizonte) no en la cresta geográfica.
Si, si. Entiendo eso,pero como te recortas sobre el horizonte si estas entre las piedras? Si era escaso el personal,sería menos superficie a cubrir. Cero táctica yo. Solo consulto para desaznarme.

Si, si. Entiendo eso,pero como te recortas sobre el horizonte si estas entre las piedras? Si era escaso el personal,sería menos superficie a cubrir. Cero táctica yo. Solo consulto para desaznarme.
Por el tránsito normal diario, por descuidos, etc. La doctrina es hacer posiciones en la cresta militar.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Consulto
La cresta topográfica se domina pero no se ocupa totalmente. La defensa siempre es el la pendiente por una serie de factores, pero sobre todo porque se debe tener espacio para la maniobra más posiciones de retardo, etc... De todas formas, todo eso se considera para mantener y permanecer en esa porción de terreno, pero, defender desde un pozo, siempre, SIEMPRE debe ser transitorio. O cuántos embates esperaban aguantar allí?? Si no hay maniobra que invierta la carga del ataque, es solo cuestión de tiempo que le encuentren la vuelta.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Con o sin recortes en el horizonte, el desplazamiento de personal durante el día, por la actividad que sea, ofreció un panorama bastante claro de la disposición de la defensa. Con fotometría aérea más los PO con anteojos de campaña, una libretita y un lápiz tomando nota, más los trabajos de sondeo de expl

La cresta topográfica se domina pero no se ocupa totalmente. La defensa siempre es el la pendiente por una serie de factores, pero sobre todo porque se debe tener espacio para la maniobra más posiciones de retardo, etc... De todas formas, todo eso se considera para mantener y permanecer en esa porción de terreno, pero, defender desde un pozo, siempre, SIEMPRE debe ser transitorio. O cuántos embates esperaban aguantar allí?? Si no hay maniobra que invierta la carga del ataque, es solo cuestión de tiempo que le encuentren la vuelta.
Entendido .
Gracias por la respuesta.

Lo que me sorprende fue como llegaron a estar tan cerca de las posiciones sin ser detectados previamente, subir por la altura mas alta del monte , hasta que pisaron esa famosa mina, en ese momento habra sido catastrofico a parte por lo que se dijo de varios veteranos es que no tenian cargadas sus armas lo que hizo que se perdiera el instinto de abrir fuego inmediatamente .. algo parecido ocurrio en el ataque del 42 comando a monte harriet donde atacaron por retaguardia y lo tomaron casi por sorpresa .

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
algo parecido ocurrio en el ataque del 42 comando a monte harriet donde atacaron por retaguardia y lo tomaron casi por sorpresa .
En Harriet, una compañia completa aferró a los defensores en combate directo desde el frente O y luego fueron envueltos desde el S llegando hasta la cima y conquistando el objetivo.

Con o sin recortes en el horizonte, el desplazamiento de personal durante el día, por la actividad que sea, ofreció un panorama bastante claro de la disposición de la defensa. Con fotometría aérea más los PO con anteojos de campaña, una libretita y un lápiz tomando nota, más los trabajos de sondeo de expl
el ir y venir , por las calles de los Campos Minados, lo dicen varios VGM de Ingenieros y el propio Quiroga en su Libro

dc4db10618ec313da1235f77c8dca564.jpg

Última edición: