Ataque británico a Monte Longdon

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por las dudas lo remarco acá que toman la info seriamente, porque para ser sincero, me cansé de leer en las redes mucho verso sobre Longdon solo para cosechar "me gusta" y réplicas.

El ataque a Mte Longdon NO TUVO FUEGOS DE PREPARACIÓN, NO HUBO ABLANDAMIENTO DE POSICIONES CON ARTILLERÍA PREVIA AL ASALTO. Fue el único de la guerra.
Gracias

Por las dudas lo remarco acá que toman la info seriamente, porque para ser sincero, me cansé de leer en las redes mucho verso sobre Longdon solo para cosechar "me gusta" y réplicas.

El ataque a Mte Longdon NO TUVO FUEGOS DE PREPARACIÓN, NO HUBO ABLANDAMIENTO DE POSICIONES CON ARTILLERÍA PREVIA AL ASALTO. Fue el único de la guerra.
Gracias

Así les fue, imagino habrán tenido lindas discusiones en GB de porque no lo hubo...

Gracias
Willy buen día, solo a modo de interpretación.
Pensas que no hubo fuego de ablandamiento porque los Para 3 ya estaban muy cerca del pie de Longdon en las primeras horas de oscuridad del 11?

Hay otros interrogantes que hace unas semanas tengo, después de leer y reveer las entrevistas y no logro ordenar la información...
1- Pedemonte cuenta, que luego de ser atacado su pozo, pasado de un tiempo (desconozco cuanto) pasa Mamaní por su posición (es decir está en marcha el movimiento de Castañeda) por lo tanto..
Los Paras que atacan la pos d Pedemonte se fueron? subieron? Subieron y volvieron a la 2da Olla?
2 Pedemonte sale de su pos sube y va hacia las 12, 7 y encuentra a un Infante de Marina..
Ese IMARA no lo ve Castañeda?
Pedemonte dice q son abatidos por ametralladoras, ahí entiendo menos..
Significa q detrás de la línea de Castañeda había Paras?
Abrazo grande a todos

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los trabajos de Expl previos dejaron claro que el perímetro defensivo era permeable, o por fallas en su disposición o desgaste del personal nuestro que se tradujo en disminución del poder de combate. Eso, el ENO lo noto y su J decidió. Personalmente siempre digo que el Tcnl Pike fue un trastornado con aspiraciones de grandeza personales al decidir eso. Pero es mi opinión.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
1- Pedemonte cuenta, que luego de ser atacado su pozo, pasado de un tiempo (desconozco cuanto) pasa Mamaní por su posición (es decir está en marcha el movimiento de Castañeda) por lo tanto..
Desde que el Gpo de Pedemonte entró en contacto con el ENO y llegó el Gpo de Mamaní hasta ese lugar, pasaron horas, posiblemente hayan sido pasadas las 0200 12 06

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola, estimados!

Desde hace tiempo me pongo a ver y escuchar (mas que nada porque lo pongo tipo radio mientras hago otras cosas) "Voces de Malvinas". Les dejo éste del soldado Delgado que tuvo una experiencia tremenda en Monte Longdon, muchos lo conocerán, a mi no deja de asombrarme lo que han vivido estos hombres. Muy interesante lo que comenta del combate, especialmente a partir del minuto 58. El video és largo, pero rico en anécdotas desde colimba a la guerra y postguerra. Esta bueno, si lo complementan con lo histórico, las vivencias personales desde luego que le dan amplitud a los hechos, a su gente. Siempre es bueno escuchar a los que estuvieron ahí. En fín. Se los dejo nomás.

Saludos!!!

Última edición:
Hola, estimados!

Desde hace tiempo me pongo a ver y escuchar (mas que nada porque lo pongo tipo radio mientras hago otras cosas) "Voces de Malvinas". Les dejo éste del soldado Delgado que tuvo una experiencia tremenda en Monte Longdon, muchos lo conocerán, a mi no deja de asombrarme lo que han vivido estos hombres. Muy interesante lo que comenta del combate, especialmente alrededor del minuto 50. El video és largo, pero rico en anécdotas desde colimba a la guerra y postguerra. Esta bueno, si lo complementan con lo histórico, las vivencias personales desde luego que le dan amplitud a los hechos, a su gente. Siempre es bueno escuchar a los que estuvieron ahí. En fín. Se los dejo nomás.

Saludos!!!
La escuché (o ví) es cierto lo que decís de conocer las vivencias personales, sobre todo para entender el enorme desgaste que sufrieron en las posiciones en condiciones climáticas durísimas, me pregunto qué prevén los reglamentos pero ¿No debían a los equis días hacerlos bajar y rotar a otra unidad a esa posición? Se entiende que ninguno estaba cómodo pero no es lo mismo en un monte que en Moody Brook, por decir un lugar. En un momento se lamenta de no haber podido disparar y matar enemigos.

Leutnant

Colaborador
Colaborador
La escuché (o ví) es cierto lo que decís de conocer las vivencias personales, sobre todo para entender el enorme desgaste que sufrieron en las posiciones en condiciones climáticas durísimas, me pregunto qué prevén los reglamentos pero ¿No debían a los equis días hacerlos bajar y rotar a otra unidad a esa posición? Se entiende que ninguno estaba cómodo pero no es lo mismo en un monte que en Moody Brook, por decir un lugar. En un momento se lamenta de no haber podido disparar y matar enemigos.

Hola Ures!

Si, el desgaste y el aislamiento hicieron mucha mella en la tropa. Créo que al Subteniente Baldini se le complico mucho manejar una situación de semanas en condiciones precarias que debilitaban todo. Es duro, como bien decís no tenían recambios; los británicos estaban más frescos físicamente, con logística detrás, apoyo... Así y todo, los nuestros se defendieron, pero los tenian encima. Terrible. Hay que estar ahí.

Saludos!!!

Los testimonios de Menéndez y Jofre cuentan que dispusieron un espacio para duchas y descanso para la tropa pero debe haberlo usado el 0,1% del total de efectivos y una vez cada uno.
Por otro lado se cuenta que el sistema de agua corriente no daba abasto lo cual es entendible porque la guarnición cuadruplicaba a la población de la localidad.
Un item más que no se pudo o supo considerar en la planificación, como lo de las cocinas o los vehículos.