Ataque a Scapa Flow

Pirmero vamos a conocer a los tres protagonistas de esta historia:

Gunther Prien



Günther Prien (1908-1941). Nacido en Osterfeld (Alemania) el 16 de enero de 1908, en 1923, con 15 años, ingresó en la academia naval de Hamburgo, donde se graduó en náutica, comenzando seguidamente a trabajar en la marina mercante. Las prácticas navales las había realizado en un buque escuela de vela, el “Hamburg”.
En 1929 superó el examen de piloto naval y tres años después obtenía el preciado diploma de capitán de buque. Con los años de la depresión, tuvo que abandonar la marina mercante, ingresando en enero de 1931 en la Reichsmarine como simple marinero, sirviendo durante un año en el crucero ligero Königsberg.
En el mes de octubre de 1935 fue transferido a la nueva fuerza submarina (Ubootwaffe).
El 1 de enero de 1937 es promovido al grado de Oberleutnant zur See mientras servía en el U-26 al mando del comandante Hartmann, el mismo sumergible que patrullaría las aguas españolas durante la Guerra Civil Española en el año 1938.
El 17 de diciembre de 1938 tomó el mando del U-47, un U-Boot de la clase VII-B.
El 1 de 1 Febrero de 1939 es promovido al grado de Kapitänleutnant.
El 25 de septiembre de 1939 recibió la Cruz de Hierro de 2ª Clase, una de las más preciadas condecoraciones.

U-47 / U-Boot VII - B



El submarino que lucia la numeral U 47 en la vela era del tipo VII B, y fue construido en los astilleros Germaniawerft de Kiel, dicho sumergible fue acabado en febrero de 1937 y finalmente entregado a la marina el día 17 de diciembre de 1938, los submarinos de este tipo eran ligeramente más alargados que los del tipo VII A y disponían de varias mejoras técnicas que le permitían desarrollar una velocidad más alta en superficie, y al ser de mayor tamaño también disponían de unos tanques de combustible de mayor capacidad con el consiguiente aumento de autonomía facilitando así la labor de patrullas de más tiempo y más alejadas de la base.

FICHA TÉCNICA
TAMAÑO: 66,50 m de eslora, 6,20 m de manga y 4, 80 m de calado
MATERIAL: Acero.
TRIPULACIÓN: 44 miembros.
ARMAMENTO: 1 cañón de 88 mm. Y un cañón antiaéreo de 20 mm.
5 Tubos lanzatorpedos 4 a proa y uno a popa.
MOTOR
Diesel de 2.800 cv.
Eléctrico de 750 cv.
VELOCIDAD MÁX.
17,25 nudos en superficie y 8 nudos sumergido.
DESPLASAMIENTO
SUPERFICIE : 753 tn
SUMERGIDO : 857 tn
AUTONOMÍA
8.700 millas a 10 nudos. 90 millas a 4 nudos sumergido.

Acorazado Royal Oak





El HMS Royal Oak tenía un desplazamiento de 31.200 t y pertenecía a la Clase Sovereing. Construido en 1912 y botado en 1914, era el séptimo buque inglés en llevar este nombre. Durante su existencia no participó en ningún hecho de relevancia, su triste fama se debe a su hundimiento.

Operacion "Baldur"

El almirante Doenitz planifico, a principios de 1939, llevar a cabo un audaz ataque submarino contra la base principal de la flota britanica, situada en las islas Orcadas, en la bahia de Scapa Flow. Doenitz realizo cuidadosos estudios, valiendose de fotografias aereas tomadas por la Luftwaffe. Sobre la base de estas fotografias se determino que la entrada menos defendida era el estrecho de Kirk. El submarino elegido fue el Tipo VII, capaz de permanecer 24horas sumergido, dicho sumergible deberia navegar a traves del canal de una milla de largo y apenas 10 mt de profundidad, sorteando los obstaculos (barcos undidos, cadenas antisubmarinas) y las fuertes corrientes. Para la dificil mision fue elegido el U-47, capitaneado por nuestro heroe el teniente Gunther Prien.
A las 10 de la noche del 13 de octubre de 1939, el U-47 dio principio a la operacion. La noche era calma y sin luna, Prien con gran pericia, goberno el U-47 navegando en superficie y se deslizo a traves del estrecho hacia el interior de Scapa Flow.
A su vista se extendia el vasto fondeadero de la flota britanica. Prien puso rumbo al sudoeste, donde, de acuerdo con los informes, se hallaba anclada la mayor parte de las naves britanicas. Sin embargo, no avisto a ningun barco, con excecion de algunos destructores que se hallaban patrullando. La flota inglesa se habia hecho a la mar el dia anterior. Entonces, decidio dirigirse hacia el norte de la bahia y alli avisto, en la oscuridad, la negra silueta de dos grandes navios de guerra.



Rapidamente selecciono como blanco a uno de ellos, al que identifico como el acorazado "Royal Oak". Coloco al submarino en posicion de tiro y en una sola salva, lanzo 4 torpedos. Solo uno de los poyectiles estallo sobre la proa del acorazado. Sucedio algo increible, el capitan del barco y sus oficiales, convencidos de la inexpugnabilidad de la base para los submarinos, atribuyeron el estampido a una explosion interna. Prien, sorprendido ante la falta de reaccion britanica, tomo una desicion temeraria, llevaria adelante un nuevo ataque. Dirigio el submarino al centro de la bahia y alli sus hombre en un esfuerzo sobre humano recargaron en veinte minutos los cuatro tubos lanzatorpedos. El U-47 volvio entonces al ataque, dispara nuevamente sus torpedos, impactando los cuatro esta vez. La columna de agua probacada por los impactos cayo en cascada sobre el submarino y el eco de la explosion sacudio peligrosamente al U-47. Luego acelerando al maximo el submarino volviendo por donde entro a la base, el estrcho de Kirk, logro escapar sin ser avistado por los destructores. Hazaña, y que hazaña, cumplida.
Con el "Royal Oak" perecieron el contraalmirante Blagrove y 786 oficiales y marineros.

Colorin colorado este cuento se ha acabado.

Saludos.
 
Sin duda la mayor hazaña naviera nazi de la Segunda Guerra Mundial

A día de hoy, Scapa Flow, ha dejado de ser la mayor base de la flota británica para ser un lugar de interés turístico de buceadores ávidos de escrutar los pecios de los buques hundidos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. A exceptuación de los restos del HMS Royal Oak y el HMS Vanguard, considerados como cementerios oficiales de guerra, y por tanto lugar reservado al descanso de los cuerpos sin vida de aquellos marinos.

SALUDOS
 
F

federicobarbarroja

Bushmaster dijo:
Sin duda la mayor hazaña naviera nazi de la Segunda Guerra Mundial

A día de hoy, Scapa Flow, ha dejado de ser la mayor base de la flota británica para ser un lugar de interés turístico de buceadores ávidos de escrutar los pecios de los buques hundidos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. A exceptuación de los restos del HMS Royal Oak y el HMS Vanguard, considerados como cementerios oficiales de guerra, y por tanto lugar reservado al descanso de los cuerpos sin vida de aquellos marinos.

SALUDOS

Asi es, aunque la paliza del grupo de tareas del Bismark al del Hood fue notorio exeptuando la malisima mala suerte con que acabo el mismo, la carrera del canal fue otro evento importante, en Scapa Flow como comentario se hundio la flota de alta mar alemana (Hochseeflotte) por completo el 21 de Junio 1919 por orden del Rear Admiral Ludwig von Reuter, los barcos estaban ahi como "prisioneros" al terminar la guerra.
 
Ohh!... debió ser impresionante aquel momento, seguro que a más de uno se le formó un nudo en la garganta al contemplar, banderas arriadas, el zozobre de los barcos de la Flota de Altamar. Toda una visión dantesca rodeada de una intensa atmósfera poética.

SALUDOS
 
Arriba