Asuntos Antárticos.

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿No era que el buque polar alemán RV Polarstern que habían visto estaría disponible para la venta ni bien termine la actual Campaña?. Ojalá venga ese.



 
Me gustaría mas el VASILIY GOLOVNIN o algún hermano del mismo....




Pd: de todas maneras a este tipo no le creo mas nada, es un vende humo recibido con honores!!!
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Argentina empieza las pruebas del rompehielos Irízar.

El rompehielos de la Armada Argentina ARA Almirante Irízar debiera iniciar pruebas de navegación 10 años después de que casi se hundió debido a un incendio al regresar de la Antártida.

La reparación del buque tardó mucho más de lo esperado debido a los retrasos presupuestarios, las discusiones sobre la modernización del buque y porque se había quedado prácticamente atascado en el astillero Tandanor debido a la acumulación de lodo.

A mediados de 2016, los ministerios de defensa y transporte intentaron, sin éxito, que las dragas liberaran el buque, con el fin de que Almirante Irízar estuviera listo para una "campaña de verano" en la Antártida entre noviembre de 2016 y mayo de 2017.

http://www.janes.com/article/67489/argentine-icebreaker-to-begin-testing
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Al fin sale una noticia positiva en algo relativo a nuestro país en un medio internacional como Janes, porque en general en las últimas semanas las pocas veces que nos mencionan es por la cancelación de algún programa.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El otro día leí que Japon manda a desguace uno que puso en venta y no tuvo interesados es del 83
 

DSV

Colaborador
ABASTECIMIENTO BASE ANTÁRTICA “ESPERANZA” (CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2016/2017)

El Ejército y la Armada, en conjunto realizaron el abastecimiento de la Base Antártica “Esperanza” por medio del Buque Aviso “Puerto Argentino”. El mismo se efectuó en dos etapas.
En el primer abastecimiento (28 y 29 de enero) se desembarcaron 165 tubos de gas, 30 metros cúbicos de carga general (especialmente materiales de construcción para la realización de tareas de mantenimiento general antes de la llegada del invierno), 10 tambores de aceite para los generadores de electricidad, y los primeros 190 metros cúbicos de combustible a granel.
En el segundo abastecimiento (04 y 05 de febrero) se efectuó la descarga general de combustible, víveres y cargas especiales, así como también 280 metros cúbicos de GOA (Gas Oil para operaciones antárticas), un camión Unimog U-416 reparado a nuevo, un equipo de rayos X, 220 metros cúbicos de carga general (sumado a frigorizada, antecámara y materiales de construcción), quedando así abastecida al completo para afrontar la Campaña Antártica de Invierno 2017









https://www.facebook.com/Dirección-Antártica-Ejército-Argentino-118484631675779/
 

DSV

Colaborador
AEROABASTECIMIENTO EN LA BASE ANTÁRTICA “BELGRANO 2”

El 04 de febrero del corriente año inicio el aeroabastecimiento de la Base Antártica “Belgrano 2”. En el primer día el avión Ilushin II 76, partió desde Ushuaia y luego de un vuelo de cuatro horas lanzó 18 contenedores portando 100 tambores de combustible.
La operación continuará por las próximas dos semanas, en las que se prevé completar la entrega de más de 130 toneladas de carga, que asegurarán la subsistencia de nuestros hombres en esas alejadas y heladas latitudes de la Patria durante el año 2017.













https://www.facebook.com/Dirección-Antártica-Ejército-Argentino-118484631675779/
 

DSV

Colaborador
Creía que se iban a utilizar los C-130 Hercules para esos lanzamientos en paracaídas.
Creo que la cuenta dice que conviene el Il-76, tiene el doble o más de capacidad de carga que un C-130, hace años que lo vienen haciendo de igual forma, y los Hercules están bastante ocupados...
 
No estoy quitandole mérito o criticando al Il-76. Indudablemente es un gran avión.
Simplemente tenía entendido que para ahorrar dinero y evitar irregularidades en el método de contratación para esta campaña evitaron alquilar un rompehielos y, en su lugar, se transportaría todo lo necesario utilizaría toda la flota auxiliar de la ARA y un puente aéreo con todos los medios de transporte de la FAA.
Como parte de ello se informó que la base Belgrano II sería abastecía mediante lanzamiento de cargas por paracaídas. Por lo que entendí en su momento, es la primera vez que se hacia eso. Esta técnica permitiría abastecer la base, pero impediría retirar la basura que esta almacenada allí. Basura que tendría que esperar un año más para ser retirada. Para mí se sobreentendía que los lanzamientos de carga por paracaídas sería utilizando los C-130. Después de todo, no se había mencionado la contratación de ninguna empresa para acometer esta tarea.

Luego surgió la noticia de que se había hecho contratación directa de una compañía de transporte aéreo de Alaska para abastecer la base Belgrano II. Yo entendí en su momento que los aviones de esa empresa (CD-3 si recuerdo bien) aterrizarían allí y no sólo entregarían mercadería sin necesidad de utilizar lanzamiento en paracaídas, sino que también permitiría retirar parte de la basura allí acumulada.
Ya no me quedaba claro si se mantenía el plan de abastecer esa base con lanzamiento de paracaídas. Supuse que era un cambio de planes.

Ahora tenemos la noticia del alquiler de estos aviones para lanzamiento de carga con paracaídas. Lo que implica que, entonces, esta tarea no la esta llevando a cabo la fuerza aérea con sus C-130. Tampoco la empresa de Alaska. Supongo que también aquí hay contratación directa.
Por lo que usted me cuenta, ya se había recurrido a estos aviones en campañas antárticas anteriores. No tenía idea de ello. Es un dato interesante.

Comentario aparte, supongo que cuando termine esta campaña habrá que hacer una revisión de cuentas para comparar y ver si realmente termino saliendo más barato y transparente que habiendo alquilado el rompehielos.
 
Creo que la cuenta dice que conviene el Il-76,
Hace unos meses atrás, hablando con alguien de la FAA, me comento de un rum rum existente para incorporar uno, para estas tareas y otra, luego de un día para el otro comenzaron a hablar de futbol, menos de una potencial compra de un Il-76, pero el rumor existió.-
 

DSV

Colaborador
No estoy quitandole mérito o criticando al Il-76. Indudablemente es un gran avión.
Simplemente tenía entendido que para ahorrar dinero y evitar irregularidades en el método de contratación para esta campaña evitaron alquilar un rompehielos y, en su lugar, se transportaría todo lo necesario utilizaría toda la flota auxiliar de la ARA y un puente aéreo con todos los medios de transporte de la FAA.
Como parte de ello se informó que la base Belgrano II sería abastecía mediante lanzamiento de cargas por paracaídas. Por lo que entendí en su momento, es la primera vez que se hacia eso. Esta técnica permitiría abastecer la base, pero impediría retirar la basura que esta almacenada allí. Basura que tendría que esperar un año más para ser retirada. Para mí se sobreentendía que los lanzamientos de carga por paracaídas sería utilizando los C-130. Después de todo, no se había mencionado la contratación de ninguna empresa para acometer esta tarea.

Luego surgió la noticia de que se había hecho contratación directa de una compañía de transporte aéreo de Alaska para abastecer la base Belgrano II. Yo entendí en su momento que los aviones de esa empresa (CD-3 si recuerdo bien) aterrizarían allí y no sólo entregarían mercadería sin necesidad de utilizar lanzamiento en paracaídas, sino que también permitiría retirar parte de la basura allí acumulada.
Ya no me quedaba claro si se mantenía el plan de abastecer esa base con lanzamiento de paracaídas. Supuse que era un cambio de planes.

Ahora tenemos la noticia del alquiler de estos aviones para lanzamiento de carga con paracaídas. Lo que implica que, entonces, esta tarea no la esta llevando a cabo la fuerza aérea con sus C-130. Tampoco la empresa de Alaska. Supongo que también aquí hay contratación directa.
Por lo que usted me cuenta, ya se había recurrido a estos aviones en campañas antárticas anteriores. No tenía idea de ello. Es un dato interesante.

Comentario aparte, supongo que cuando termine esta campaña habrá que hacer una revisión de cuentas para comparar y ver si realmente termino saliendo más barato y transparente que habiendo alquilado el rompehielos.
Que sale más barato, no debería haber duda. Vamos a ver en qué condiciones quedan los C130.

Respecto a la basura de BB2, retiraron una parte en un Basler hace unos días.

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 
Hace unos meses atrás, hablando con alguien de la FAA, me comento de un rum rum existente para incorporar uno, para estas tareas y otra, luego de un día para el otro comenzaron a hablar de futbol, menos de una potencial compra de un Il-76, pero el rumor existió.-
El rumor se trató en el thread de transporte si no me acuerdo mal...

Terminó siendo eso mismo. Un rumor.

Al día de hoy que si llegamos a ver algo ruso nuevo deberían ser más MI-171E que cumplen una labor fantástica en Antártida...
 
Que sale más barato, no debería haber duda.
¿Por qué no habría que dudar sobre si es más barato o más caro?
El transporte aéreo es la forma más costosa de transporte, mientras que el transporte naval es la forma más eficiente que existe. El casto es aún mayor cuando se trata de entrega de cargas mediante paracaídas. Por otro lado, se termina contratando dos compañías de transporte aéreo cuando antes se centraba un único rompehielos.

Luego esta que, incluso con esos alquileres, la flota de C-130 es exigido al máximo. Aquí quizás si es "más barato" porque una parte del gasto esta asignado a la partida de la campaña antártica y otra parte del gasto esta repartida y diluido en otras partidas presupuestarias.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Una verdadera guerra fría se libra en el limbo jurídico de la Antártida
Los reclamos territoriales son importantes a pesar de un tratado establecido hace casi 60 años

por BENEDICT MANDER
Financial Times




La cárcel puede parecer un riesgo inaceptable para un reportero en un viaje periodístico; pero después de todo, el destino era la Antártida. El Continente Blanco, la última frontera del planeta Tierra, tiene un atractivo embriagador para cualquiera que tenga, al menos, el más ligero espíritu aventurero.

El pequeño inconveniente es que fui invitado como huésped del gobierno argentino para visitar su estación de investigación científica Carlini en King Isla Jorge (George Island), un lugar reclamado tanto por Argentina como por el Reino Unido, del cual soy ciudadano. El continente está en un limbo jurídico. No está claro quién es el dueño, cómo se imparte Justicia, ni siquiera cómo se llaman sus helados lugares.

El Tratado Antártico de 1959, que cuenta tanto con el Reino Unido como con Argentina entre los 12 signatarios originales, suspende todos los reclamos territoriales en la región polar meridional, consagrándola como un coto privado de la ciencia para su uso únicamente con fines pacíficos.

Pero esos reclamos siguen siendo importantes para los países en cuestión. Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Argentina y el Reino Unido insisten en que tienen soberanía sobre partes en forma de cuña de la Antártida. De hecho, me dijeron que si no me sellaban mi pasaporte antes de abandonar el continente sudamericano, podría ser declarado culpable de aceptar implícitamente el reclamo de la soberanía argentina sobre el del Reino Unido. Al parecer, la próxima vez que llegara a Heathrow, las autoridades, discretamente, pedirían hablar conmigo en privado.

Por suerte, no había controles de inmigración en la base militar fuera del sombrío pueblo patagónico de Río Gallegos. En cuanto a Argentina, en ningún momento del viaje salimos del país. Argentina afirma que la porción del territorio de la Antártida que ha reclamado es técnicamente parte de la provincia más austral del país, Tierra del Fuego.

Una vez que aterrizamos en la base Presidente Eduardo Frei Montalva de Chile, a 75 millas de la península Antártica, las contradicciones y confusiones del lugar se hicieron más evidentes.

Para empezar, ¿dónde estábamos? En inglés, la isla fue nombrada en honor al rey Jorge III, durante cuyo reinado fue descubierta por William Smith, un explorador británico. Pero los argentinos la llaman Isla 25 de mayo, en honor a su día nacional. Rusia, misteriosamente, ha optado por llamarla Isla Waterloo.

Un oficial naval de Chile -que tiene una relación complicada con la vecina Argentina y la llama Isla Rey Jorge- sorprendentemente contó con mucho humor que a veces tiene que recurrir a varios mapas simultáneamente para saber exactamente cuál es su posición.

La cúpula en forma de cebolla de una minúscula iglesia ortodoxa en el horizonte confirmaba el carácter pluralista de este lugar, que es tierra de nadie pero al mismo tiempo pertenece a todos. La estructura estaba posada elegantemente sobre una colina junto a una estación de investigación rusa, aproximadamente a una milla de distancia de la Base Gran Muralla de China. Las bases brasileña, coreana, polaca y estadounidense se encuentran a unas pocas millas de distancia.
La forma de impartir justicia aquí es igualmente intrigante. Esto ocurre sobre todo si los delitos involucran ciudadanos de más de un país, cada uno de los cuales tiene jurisdicción sobre sus propias bases. En un área que es dos veces el tamaño de Australia sin población permanente -apenas 1000 científicos se atreven a enfrentar el extremo invierno antártico- no hay tribunales, policía ni prisiones.

Ocasionalmente se cometen delitos menores (beber es, quizás comprensiblemente, muy popular). Cuando un cocinero en una base estadounidense agredió a un compañero con un martillo, hace una década, sencillamente lo encerraron en una cabaña hasta que llegó el FBI. Después de todo, si hubiera intentado escapar, no habría llegado lejos.
En cuanto a mi propio acto posiblemente traicionero, ojalá pudiera pedirles a los funcionarios de migraciones la próxima vez que regrese al Reino Unido: por favor tengan consideración conmigo.

http://www.cronista.com/financialti...o-juridico-de-la-Antartida-20170206-0033.html
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Tremendo problema si nos viene cuando se produzca el vencimiento del Tratado Antártico.

Vamos a tener que negociar con potencias mundiales, que ya es sabido harán lo que sea para defender sus intereses en el continente blanco.

Los británicos parece que están bastante atento a ello, según esta nota del Financial Times, reproducida por el Cronista.
 
Yo no quiero meterme en estos debates que hacen más daño que bien. Pero...

Según entiendo, la historia es un poco más compleja.

Se dice que Argentina dejo de ser proveedor de gas a Chile. Eso es exactamente lo que sucedió en varios gasoductos.
El detalle es que no fue así con todos los gasoductos que cruzan la frontera. Hasta donde llega mi conocimiento, los gasoductos de la provincia de Neuquén nunca interrumpieron sus envíos a Chile. Se redujo la cantidad pero continúa, incluso hoy en día. Probablemente se acrecienten a lo largo de los próximos cuatro años.

Luego, es verdad que también se ha importado gas desde Chile y es probable que eso continúe y se acreciente en el futuro.

El tema de la logística del gas es interesante, especialmente en una frontera compartida tan extensa. Puede cortarse el suministro en el norte, mantenerse en el sur en dirección Argentina-Chile y tener un flujo Chile-Argentina por el centro.
Desconozco en este caso como queda el balance financiero, si favorable a Chile o a Argentina.

La energía electriza es otra historia. Al lograrse conexiones de los sistemas de alta tensión todo el tiempo hay importaciones y exportaciones de energía de ambas partes. ¿Cómo saber, de la energía eléctrica que alimenta mi computadora en este momento, cuántos electrones fueron provistos por Argentina, cuántos por Chile, cuántos por Brasil, cuántos por Paraguay y cuántos por Uruguay? prácticamente imposible de saber. Quizás los mismos electrones pasearon por todos esos países antes de llegar a mi ordenador.
Si fuera posible determinarlo con exactitud, descubriríamos que los flujos de importaciones y exportaciones cambian a lo largo del mismo día. Hay que hacer un balance para sacar cuentas sobre cuál es el que más aporto al sistema. En este marco, es verdad que este año que finalizo Chile aporte más que Argentina y, por tanto, Chile exporto más de lo que importo. Pero el punto es que ambos países exportan e importan todo el tiempo.

Finalmente, me parece que es discutible si Chile "aprendí la lección" de la interrupción del suministro de gas argentino o, simplemente, tuvieron que tomar las medidas necesarias para enfrentar la escasez resultante de la interrupción. Parece más bien un aprendizaje por necesidad.
Suponiendo que es verdad que aprendieron esa lección. Esperemos que de este lado de la cordillera también se haya aprendido la lección de no regalar un recurso inevitablemente escaso. Parece que aquí también se "aprendí una lección" a fuerza de necesidad.
En cualquier caso, el resultado ha sido favorable para ambas partes. Ya no se regalan recursos y se ha acrecentado la interdependencia energética en beneficio de ambas partes. Si una región de uno de los países carece de un recurso en particular, recurre a la otra.

Claro que la historia es mas compleja y no todo es blanco y negro y tiene matices, por eso dije que hay que tener cuidado cuando se afirma algo.

Los gaseoductos de Neuquen enviaron gas durante estos ultimos 10 años, pero en una suma infima y siempre a discrecionalidad de las autoridades argentinas, por lo que confiabilidad en ese recurso energetico era casi nulo en Chile y es dificil que se acrecienten mas cuando Chile tiene planes de construir su terminales de GNL en Concepcion, debera ser el precio muy conveniente y a una disponibilidad a todo evento para que se empiece a confiar en el gas argentino, en Chile metio mucho ruido lo que hizo NK cortandolos el gas, recuerde que casi se llego a depender casi el 90 % del gas argentino, aunque nos hicieron un favor, se construyeron terminales de GNL y se diversifico las fuentes de energia provocando un boom de las ERNC.

Ahora sobre el tema logistico, claramente si fueramos socios mas confiables (esperemos que se llegue a algun momento), se podria hacer proyectos interesantes, como por ejemplo, un sistema interconectado electrico binacional o un sistema de tuberias de gas unico que permita una integracion entre los paises con todos los beneficios que trae estos.

Sobre tu ultimo parrafo, ya me habia referido, pero como tu dices, es claro que fue un aprendizaje forzado, casi como en un Estado de Necesidad, eso no se niega, aprendimos a no depender de una solo fuente energetica, que estabamos muy verdes para hacer proyectos de integracion con Argentina y que hay que redactar mejor los contratos cuando se refiere a Argentina para que la discrecionalidad sea minima, pecamos de buena fe al firmar los contratos del gas.

Completamente mal entendido mi post Nirvanerox , justamente elogiaba el buen hacer de Chile en contraposición a los Argentinos que no hemos sabido y podido aprovechar las potencialidades de nuestra nación , que son , sin que la soberbia cea la que escribe , mayores que las de Chile , me refiero a Superficie , recursos Naturales , Población , Industrialización . Vivo hace años en Chile y me he podido dar cuenta de que Al Oeste de los Andes las cosas cuesta lo mismo o más hacerlas que al Este , pero se hacen y se hacen mejor .
Los males de Argentina están dentro de sus fronteras , no tengo la menor duda .

Puedes ser que lo mal entendi el post, disculpas si es asi, ahora sobre lo que dices es correcto, en Chile cuesta el doble hacer las cosas pero hemos creado una mentalidad resiliente como decia una nota periodistica, estamos criados para sufrir las calamidades naturales pero nos levantamos.
 
Arriba