Asuntos Antárticos.

Eduardo Moretti

Colaborador
Finalizó con éxito la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada





El aviso ARA “Islas Malvinas” concluyó el período Bravo de patrullado y permanecerá como Buque de Apoyo Antártico.

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Ushuaia – El aviso ARA “Islas Malvinas” entregó la guardia el domingo en caleta Arley al ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, finalizando de esta forma el período Bravo de la Patrulla Antártica Naval Combinada 2016/17 (PANC) que se efectúa anualmente entre las Armadas de ambos países.

Esta etapa se dio por finalizada con un ejercicio de auxilio al exterior y control de la contaminación, en el que ambas dotaciones trabajaron en forma conjunta. Durante la etapa también se efectuaron tareas tendientes a contribuir con la Campaña Antártica de Verano argentina, abriendo tres bases temporarias y realizando transporte de personal y carga en general.

El 4 de enero, en tanto, se produjo el cambio de comando en el territorio blanco. El Capitán de Corbeta Roberto Lovera entregó el cargo al Capitán de Corbeta Guillermo Mondine.

Asimismo, se efectuó el traslado de la Comitiva presidida por la Canciller Susana Malcorra para la visita a la base antártica permanente Carlini.

Durante el período Charlie, el aviso de la Armada permanecerá en Ushuaia, donde tiene su asiento natural, como Buque de Apoyo Antártico. El 27 de febrero el aviso “Islas Malvinas” retomará el patrullado que se extenderá hasta el 31 de marzo.

Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático conjunto en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo” de 1979.

Para ello acordaron realizar actividades vinculadas, participando en forma integrada y alternativa, con el propósito de: salvaguardar la vida humana en el mar; otorgar seguridad a la navegación; y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación.

La operación depende del Comando del Área Naval Austral de la Armada Argentina y se ejecuta en combinación con la Comandancia de la Tercera Zona Naval de la Armada del país vecino.

Fuente: http://gacetamarinera.com.ar/finali...apa-de-la-patrulla-antartica-naval-combinada/
 

DSV

Colaborador













La visión de política exterior antártica

24/01/2017. El Director Nacional de Política Exterior Antártica, Máximo Gowland, en entrevista con Gaceta Marinera habló del binomio entre Cancillería y Defensa para llevar adelante la Campaña Antártica. Asimismo se refirió a la proyección del polo logístico en Ushuaia, al cambio climático, al turismo y los nuevos enfoques.

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Buenos Aires- La Dirección Nacional de Política Exterior Antártica, que encabeza Máximo Gowland, cumple la función de comunicar e insertar en el ámbito internacional la política nacional antártica. Dicha política se ajusta, por ejemplo, a cumplir los compromisos y la interacción con todos los países que son parte del Sistema del Tratado Antártico y los acuerdos que se desprenden del mismo.

Al respecto Gowland, quien acumula veinte años de experiencia diplomática y se especializó en el área antártica, afirmó: “El Tratado Antártico, hoy por hoy, lo vemos sólido y firme. No vemos ninguna intención de ninguno de los países de romper este equilibrio que el Tratado ha generado; que los países desarrollen su actividad en un marco de cooperación y de paz”.

Argentina es un actor antártico histórico; al crearse la base Orcadas en 1904 se estableció la primera base permanente del país. Es pionero, además, al crear el Instituto Antártico Argentino (IAA); también es un actor importante desde el comienzo del Tratado Antártico. En suma, Argentina se abrió camino en la comunidad antártica y conservarlo e incrementarlo es una tarea diaria.

El Programa Antártico Argentino tiene un componente de la Cancillería y tiene el soporte logístico del Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Armadas. La Armada Argentina, en particular, aporta los buques que abastecen y trasladan al personal militar y civil, entre los cuales están los científicos que continúan el legado de la ciencia.

“Desde un principio, la participación de las Fuerzas Armadas en todo lo que fue la actividad antártica ha sido muy intensa. Hoy, a mi juicio, Defensa y Cancillería tienen que estar permanentemente de la mano en el desarrollo de nuestra política antártica”.

Gowland agregó: “La relación tiene un ida y vuelta constante con actividades como el Curso de Navegación Antártica, donde yo participé dos años dando los cursos. Las Fuerzas Armadas nos dan además su aporte en las reuniones del Tratado Antártico en temas de navegación, de desarrollo cartográfico, que es un tema fundamental para la navegación antártica”.

La sintonía de trabajo conjunto interministerial continúa en desarrollo; el año pasado se creó una comisión biministerial y espera ver sus frutos. Se trata de un espacio para trabajar conjuntamente en las cuestiones antárticas como: el análisis de la infraestructura, las necesidades logísticas, la recuperación del rompehielos ARA “Almirante Irízar”; cuestiones fundamentales que enumeró la autoridad en materia de política exterior antártica.

“Es importante para la Argentina sostener estos esfuerzos. Nuestra presencia en la Antártida es primordial, es uno de los enfoques de nuestra política exterior que, por otra parte, ha sido constante. Siempre nuestra presencia y nuestra actividad antártica han sido prioritarias”, afirmó.

POLO LOGÍSTICO EN USHUAIA
“Para nosotros es fundamental. Si uno ve cómo desarrollan la actividad antártica los cinco países que son puerta de entrada a la Antártida: Chile lo hace desde Punta Arenas, Sudáfrica desde Capetown, Australia desde Hobart, etc; es decir, los puntos más australes que tiene cada uno de esos países. Argentina lo tiene básicamente concentrado en Buenos Aires y, claramente, Ushuaia es el lugar indicado para tener este polo logístico”, señaló el Director Nacional de Política Exterior Antártica.

Se trata de una idea que tiene años de elaboración y su desarrollo es complejo por la interacción de varios actores, entre los cuales la Armada es uno de ellos.

“Es un desafío generar ahí un centro de nuestra actividad antártica, que puedan estar ahí establecidos permanentemente nuestros principales insumos logísticos antárticos. Que pueda haber una pata de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), una del Instituto Antártico Argentino, que podamos tener un museo y un centro de interpretación sobre la actividad antártica argentina”.


COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL
“Ven nuestra ventaja comparativa en cuanto a la cercanía con Ushuaia, la importancia de la presencia logística de la Armada, los recursos de los barcos, la capacidad del Instituto Antártico para brindar apoyo a programas científicos de otros países. Todo esto ha generado una muy importante actividad que creo que va a ir incrementándose”, destacó.

Es importante remarcar como punto de referencia, tanto dentro como fuera de la región, el trabajo bilateral con Chile en materia antártica. Es prueba de ello la Patrulla Antártica Naval Combinada, con trayectoria de más de una década, actividad mediante la cual Argentina y Chile garantizan la salvaguarda de la vida humana en el mar o el vínculo entre institutos antárticos de ambos países.

El intercambio entre países también se ve al momento de brindar apoyo a programas Antárticos de Colombia, Alemania, Bulgaria, Perú, Ecuador, Brasil, entre otros.

“Nuestra idea es generar un protocolo de colaboración porque hemos visto que no hay una lógica, un protocolo, un procedimiento. Estamos tratando de generar algo de eso para que el país pueda canalizar los pedidos de los otros países, analizarlos desde Cancillería para ver cómo insertamos la cooperación”, contó Gowland.

NUEVOS ENFOQUES

Una meta importante a encarar es la renovación de la infraestructura. Cambió el paradigma de mediados del siglo pasado cuando la dificultad de las comunicaciones entre los distintos sectores en la Antártida convivía con la lógica de ocupar espacios en el continente blanco.

“Hoy eso ya no es tan así, hay medios con los cuales se puede llegar a cualquier zona de la Antártida en un día, hay medios de comunicaciones eficientes y demás. Hemos perdido un poco de terreno en comparación con otros actores y es algo que estamos tratando de recuperar”.

El camino que quiere transitar Argentina consiste en contar con infraestructura más eficiente y el equipamiento que acompañe el proceso con un fuerte enfoque en el desarrollo de energías renovables.


CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO
Cómo afecta el cambio climático a la Antártida y cómo ese impacto puede afectar al resto del planeta son aspectos que están en constante observación.

“En el sector antártico argentino y la península, influye mucho. Se ve en el retraimiento de los hielos cómo afecta la cadena alimentaria de la zona. Se van corriendo las poblaciones de pingüinos más al sur porque dejan de haber zonas de hielo; es toda una cadena que se va afectando pedazo por pedazo”, sentenció Gowland.

“Por otra parte, el turismo al retraerse el hielo, aumenta la capacidad. La temporada se puede prolongar más, cada vez pueden ir más al sur; lo mismo con las flotas pesqueras, que cada vez pueden acercarse más al continente antártico y afectar la población de los pingüinos y todas las especies entrelazadas”, concluyó la autoridad.


http://gacetamarinera.com.ar/la-vision-de-politica-exterior-antartica/
 
Febrero mes clave para el regreso del coloso del mar
Este fin de semana finalizó la tarea de dragado del muelle de alistamiento de Tandanor en Dársena sur donde el navío permaneció a la espera de las acciones de dragado para iniciar las pruebas de rigor tras haber concluido las tareas de remodelación.

La operación estuvo a cargo de la empresa Servimagnus S.A. del grupo Román contratada por Tandanor. Se hizo con la draga china Xin Hai Beng (equipo de grampa o cuchara) y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003 que recibieron el barro extraído y lo transportaron a la zona de descarga.

En cada "cucharada" la draga Xin Hai Beng saca 27 toneladas de suelo arenoso, la maniobra de dragado se extendió por una semana. La maniobra siguiente programada para esta semana es moverlo con la ayuda de remolcadores y que ponga en marcha sus motores.

Desde fin de agosto del año pasado, el rompehielos, listo a iniciar la navegación de prueba, esperaba que se resolviese la cuestión del dragado.

El dragado de las vías navegables nacionales es responsabilidad del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, y su ejecución recae en la Subsecretaría de Puertos y Vías navegables a cargo de Jorge Metz.

El ministro Dietrich y Metz conocían de antemano las limitaciones de calado en el espejo de maniobra que rodea el muelle del astillero Tandanor y también el cronograma tentativo de salida del Irízar. Se cumplió la fecha y el Irízar seguía clavado en el barro.

La solución sugerida por Transporte, sin dragas propias en servicio, fue licitar el trabajo a un costo que estimó en $22 millones, opción que prolongaba por meses los tiempos para dar comienzo a la prueba de mar. Un proceso licitatorio demanda no menos de tres o cuatro meses en condiciones ideales.

Urgido por el tiempo, Defensa encontró la solución en el contacto político con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La draga china operada por una UTE que integran Servimagnus, Rowing SA y Sdc do Brasil Servicios Ltda, presta servicios para el dragado de vías de acceso, el puerto de Mar del Plata, entre ellos, provinciales. El dragado, vía contratación directa a una cifra que rondaría los $13 millones, se intercaló, sin afectar el servicio, en las tareas programadas para la provincia. Parte del pago incluiría trabajos de mantenimiento de Tandanor a los navíos usados para dragar.
En el escenario más optimista Defensa espera que la nave polar insignia de la Armada Argentina efectúe la prueba de navegación en aguas de la Antártida, el próximo 22 de febrero.

Es el día de la Antártida, se conmemora el izamiento de la bandera nacional por primera vez, en 1904. en la islas Orcadas del sur. Marca 113 años de presencia argentina ininterrumpida en esa zona que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego.

Fuente: http://elrosalenio.com.ar/noticias/...-mes-clave-para-el-regreso-del-coloso-del-mar
 
Mi temor es que una campaña antártica exitosa se lleve puesta la rumoreada adquisición de un buque polar, o hasta el alquiler de uno para la próxima CAV. Si todo sale bien, ¿por qué no repetir el año que viene? se estará preguntando más de uno en el MinDef. Donde estos tipos empiecen a hacer cuentas; que si regresa el Irízar, que si logramos organizar un poco mejor la logística desde Ushuaia o mejorar la infraestructura de las bases, no les extrañe nada que termine ocurriendo.

Habiendo dicho eso, no se si quiero que todo salga bien. No me molestaría que alguna chancha quedase en tierra o algún barco sufriera algún desperfecto mecánico. Los políticos en este país me obligan a tener estos pensamientos de ******.

Saludos.
 

DSV

Colaborador
Mi temor es que una campaña antártica exitosa se lleve puesta la rumoreada adquisición de un buque polar, o hasta el alquiler de uno para la próxima CAV. Si todo sale bien, ¿por qué no repetir el año que viene? se estará preguntando más de uno en el MinDef. Donde estos tipos empiecen a hacer cuentas; que si regresa el Irízar, que si logramos organizar un poco mejor la logística desde Ushuaia o mejorar la infraestructura de las bases, no les extrañe nada que termine ocurriendo.

Habiendo dicho eso, no se si quiero que todo salga bien. No me molestaría que alguna chancha quedase en tierra o algún barco sufriera algún desperfecto mecánico. Los políticos en este país me obligan a tener estos pensamientos de ******.

Saludos.
Y, si lo del Irízar resulta bien, y con los avisos polares funcionando como hasta ahora, hay con qué, por más que lo ideal es sumar un buque polar. Encima, con el polo antártico en Ushuaia a futuro, estamos más que bien, ya que no haría falta semejante puente aéreo.

Creo que ayer, el ARA Estrecho de San Carlos, amarró en Dársena E para completar el alistamiento.
 
Creo que por la dimension que tiene nuestra operación en la Antártida, Cantidad de Bases, estrategia, y consolidación de presencia como siempre, es necesario otro Buque, símil IRIZAR. Debemos pensar con el cerebro, no con la billetera.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Interesante video del transporte ARA “Bahía San Blas”, que lleva recorridas 2800 millas náuticas en esta segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV). Imágenes de su participación para el abastecimiento de la Base Orcadas.
Ministerio de Defensa
 
Como es esto???

http://www.primereando.com.ar/mient...e-excluyen-a-argentina-del-acuerdo-antartico/

En el mismo momento que la Canciller se encuentra de excursión en la Base Carlini, Londres y Santiago rubrican hasta el 2022 un Acuerdo Antártico. Ambas naciones reclaman desde hace años el sector antártico argentino. Un silencio que se puede pagar con soberanía.

La soberanía argentina en la Antártida se encuentra en peligro tras la firma de Chile y Gran Bretaña de un acuerdo de cooperación firmado el 27 de enero último entre Londres y Santiago, el cual excluye a Argentina, publicó hoy el sitio El Disenso

 
Como es esto???

http://www.primereando.com.ar/mient...e-excluyen-a-argentina-del-acuerdo-antartico/

En el mismo momento que la Canciller se encuentra de excursión en la Base Carlini, Londres y Santiago rubrican hasta el 2022 un Acuerdo Antártico. Ambas naciones reclaman desde hace años el sector antártico argentino. Un silencio que se puede pagar con soberanía.

La soberanía argentina en la Antártida se encuentra en peligro tras la firma de Chile y Gran Bretaña de un acuerdo de cooperación firmado el 27 de enero último entre Londres y Santiago, el cual excluye a Argentina, publicó hoy el sitio El Disenso

Hasta 2022, eso es antes que el vencimiento del Tratado Antártico...

Por ende no nos molestaría.

A menos que idea sea violar el tratado...
 
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