Asuntos Antárticos.

Navío de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” llega a la Isla Livingston en la Antártica



El Navío de Apoyo Oceanográfico (NApOc) “ Ary Rongel”, que partió de Río de Janeiro (RJ), en 30 de noviembre de 2012, para dar inicio su participación en la XXXI Operación Antártica, llegó a la Isla de Livingston en la Antártica, en 12 de diciembre.

El Navío inició su misión, prestando apoyo al Programa Antártico Búlgaro, con lo desembarque de material y nueve investigadores de aquel país, que embarcaron en la ciudad de Río Grande (RS), los días 3 y 4 de diciembre, última escala en territorio nacional.

El día 13 de diciembre, el navío contó con el apoyo del Navío Polar (NP) “Almirante Maximiano”, de las aeronaves UH-13 “Esquilo” y de militares del 1º Esquadrão de Helicópteros de Empleo General, componentes del Destacamento Aéreo Embarcado, para la realización de la calificación de los equipos y ejecución de diversos trabajos en provecho de los proyectos científicos programados.

El “Ary Rongel” apoyará los equipos de desmonte de la Estación Antártica Comandante Ferraz, así como los investigadores que irán a realizar estudios bioecológicos, en la comunidad de Aves de la Punta Hennequin, en la Baia del Almirantado.
 
ARA ‘Bahía San Blás’ suspendió para la Antártida



El Navío transporte de la Armada argentina, irá a realizar las tareas de transporte envueltos en el apoyo logístico a la Marina de Brasil, descritas en la orden de operaciones “Fraternidade Antártida I” para la transferencia de personal y material y suministrar apoyo para la reconstrucción del Estación Comandante Ferraz.

Puerto Belgrano – En la presencia de parientes de la tripulación, el transporte ARA Bahía San Blás, perteneciente al Mando Anfíbio Naval y Logístico,suspendió de la base naval de Puerto Belgrano con destino a la Antártica, donde dará apoyo para la reconstrucción de la Estación Antártica Brasileña Comandante Ferraz.



Antes de la partida, el jefe del navío, capitán de corveta Carlos Schavinsky, dijo: “Esta es una tarea muy desafiadora para la tripulación por la peculiaridade de la operación y el hecho de trabajar en conjunto con la Marina de Brasil. Aunque ya trabajamos juntos hay muchos años en la Fraterno, y ahora con un sabor especial de trabajar en la Antártida “.



El navío antes de tocar el suelo antártico, realizará pre escalas intermediarias en los puertos de Ushuaia y Punta Arenas (República de Chile). Allá, todos los conteiners habitacionales serán cargados para con destino la Base Comandante Ferraz. “Cuando lleguemos a la base brasileña vamos a embarcar 95 hombres de la Marina de Brasil, para el montaje de los conteiners.

El lado positivo es la capacidad de establecer relaciones de amistad y hacerlos se sientan confortáveis en el navío.

“El tiempo estimado de navegación es de 70 días, periodo que depende de las tareas de desembarque y de las condiciones climáticas.”
 
Ojo con el cóctel de inauguración...
Yo estoy a full convencido que pactar con Chile y Brasil para tener un área antártica compartida es la único opción para evitar que los piratas nos saquen a patadas cuando se termine el tratado antártico.
No se puede negar el ingreso, pero las palcos ya están vendidos hace un siglo. Estamos destinados a entendernos con Chile.
 
Tarde ó temprano la integración del sector antartico que se superpone entre Argentina y Chile va a quedar como uno solo y va a ser un sector compartido BINACIONAL más allá de las diferencias que hayamos tenido muchos años atrás.
 
Módulo Científico Brasileño en el Interior de la Antártica Completa un Año

Rodrigo PdGuerra
Ascom del MCTI
11/01/2013 - 20:57

Fotos: Heitor Evangelistas /INCT Criosfera



Equipo del Criosfera 1 durante misión reciente

Primera plataforma de investigaciones de Brasil en el centro de la Antártica, el módulo científico Criosfera 1 completa su primer año este sábado (12). Una expedición concluida el día 4 marcó el momento con la instalación de nuevos equipamientos y el mantenimiento técnico de la estructura, totalmente automatizada, sin acompañamiento humano constante y movida la energía eólica y solar.

“El Criosfera 1 es un programa significativo porque, en términos de América Latina, no se ha algo semejante”, destaca el secretario ejecutivo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Luiz Antonio Elias. “El módulo traerá resultados positivos para todos aquellos compañeros que contribuyen de forma decisiva para transformar la Antártica en una región de investigación, pensando el desarrollo de la ciencia y la sustentabilidad del planeta.”

En consonancia con el coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de la Criosfera (INCT de la Criosfera), Jefferson Simões, el módulo abrió una nueva fase en el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), al adentrar el continente de forma duradera. “El interior de la Antártica es un gran laboratorio debido a su aislamiento. El lugar más limpio del planeta Tierra es allá dentro”, explica.

La coordinadora para Mar y Antártica del MCTI, Janice Trotte Duhá, define la región como centinela del cambio climático global. “El Criosfera 1 confiere importante proyección geográfica del campo de actuación del PROANTAR, permitiendo la expansión de la investigación científica en una serie de áreas de conocimiento, tales como geología, geofísica, glaciologia y ciencias de la atmósfera, en términos generales”, afirma.

El módulo envía datos por satélite al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE/MCTI), que analiza efectos de gases poluentes generados en América del Sur y en otras partes del mundo sobre el continente helado. Recientemente, la estación del Criosfera 1 pasó a integrar la Red Meteorológica Mundial y la red del Instituto Nacional de Meteorología (INMET/Mapa). “O sea, lo Brasil ahora tiene una estación oficial a 84 grados [de latitude] sur”, dice Simões. “Entonces, se puede imaginar que el país tiene cobertura de allá hasta el norte de Roraima.”

La expedición concluida la semana pasada permaneció un mes en la Antártica – 21 días en el campamento del propio Criosfera 1, puesto latino-americano más próximo al Polo Sur geográfico, donde temperaturas de 25 grados Celsius (ºC) negativos son comunes en diciembre y enero, meses de verano. Formaron el equipo los investigadores Heitor Evangelista, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), Marcelo Sampaio y Heber Pasos Reyes, del INPE, y Franco Villela, del INMET.

Desafío Logístico

Instalado 2,5 mil kilómetros al sur del área de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), el Criosfera 1 queda en una localidad con temperatura media de -32ºC, pero, en el auge del último invierno polar, los termômetros registraron -65ºC. “Cuando entramos en la Antártica, encaramos un ambiente muy más agresivo que lo de la EACF, cuya temperatura gira en torno a -2,8ºC”, explica Simões. “Tuvimos que comprar ropas y barracas especiales y tener una alimentación más energética. Vivimos en campamentos, encima de la nieve, aislados.”

Para llegar al módulo, los investigadores aún enfrentan un maratón de desplazamiento. “Nodos no podemos llegar de navío al interior de la Antártica”, comenta Simões. “Entonces, la gente va de transporte aéreo, contratado internacionalmente. Primero, con un avión carguero, que aterriza en el hielo, con ruedas, a 500 kilómetros del Criosfera 1. Después, la gente completa el trayecto en avión con esquí, adaptado para pistas de nieve.”

El mantenimiento anual del módulo, según Janice, depende de la contratación de servicios en el mercado internacional. “Por la relevancia que tiene para la ciencia antártica brasileña, el proyecto merecería ser más bien apoyado del punto de vista logístico-operacional”, apunta.

El módulo es una acción del INCT de la Criosfera, con recursos del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq/MCTI) y apoyo de la Secretaría Interministerial para los Recursos del Mar (SECIRM), de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) y del Instituto Antártico Chileno. El INPE desarrolló, integró y probó toda la infraestrutura del Criosfera 1. “Esa participación de la comunidad científica brasileña muestra que el país alcanzó cierta madurez”, afirma Simões.


Misión incluye mantenimiento e instalación de nuevos equipamientos
 

pulqui

Colaborador
Organismo 370 - MINISTERIO DE DEFENSA
Oficina 0035/004 - DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA - UOC
Teléfono 4346-8800 int 4322/4323
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 29/2012
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación SERVICIO DE ACCESO A INTERNET PARA LA BASE BELGRANO II Y SAN MARTÍN - CAV 2012 - 2013 - PACID 2012
Última Actualización 15/01/2013
Fecha de Apertura 25/01/2013 10:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
 
Mandatario en el Círculo Polar Antártico: “El Gobierno quiere dar un paso más en fortalecer nuestra presencia y vocación antártica con la construcción de esta nueva base en el Glaciar Unión”

El Jefe de Estado se convirtió en el primer Presidente en visitar el Círculo Polar Antártico, enfatizando que “Chile tiene derechos sobre la Antártica muy especiales: históricos, desde la época de la colonia; geográficos, ya que somos el país más cercano a la Antártica; y presenciales, porque siempre Chile ha estado presente en la Antártica con sus Fuerzas Armadas y con sus institutos de investigación científica”[...]


http://www.gob.cl/destacados/2013/0...m_campaign=Feed:+lamoneda+(Gobierno+de+Chile)
 

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Demora en el pago complica partida a campaña antártica


El carguero polar Timca espera en el puerto de Amsterdam el pago del servicio para iniciar la campaña antártica argentina.​
La zarpada del buque polar que contrató el Gobierno nacional para efectuar relevos y abastecimiento a las bases antárticas está demorada. El navío Timca, de bandera holandesa, aún está amarrado en el puerto de Amsterdam porque el Estado argentino no transfirió el dinero pactado en el contrato. El tiempo cuenta, la operación logística antártica tiene una fecha de inicio limitada a los meses de verano, podría estirarse más allá pero se corre el riesgo de encontrar hielos que impedirían el acercamiento del buque a la costa del continente antártico para transferir la carga.

La nave tiene una tarea vital, entregar mercaderías y el gasoil necesario para la calefacción y funcionamiento de las seis bases permanentes: Carlini (ex Teniente Jubany), Orcadas, Esperanza, General San Martín, General Belgrano II y Vicecomodoro Marambio. Sólo esta última consume más de 6.000 tambores de gasoil en una invernada. Además lleva insumos y material científico para las bases temporarias que se abren en verano: Almirante Brown, Teniente Matienzo, Teniente Melchior, Primavera, Decepción, Teniente Cámara y Petrel.

La licitación pública internacional Nº 77/2012 para el alquiler por tiempo (time charter) de un buque polar y dos helicópteros pesados a embarcar, transportar y operar en la Antártida por una suma de 10.420.842 dólares se aprobó el 27 de diciembre con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Las condiciones del pliego establecen que el adjudicatario, Roberto Fasce, propietario de Transport & Services, recibiría la mitad del dinero ofertado, unos cinco millones de dólares, luego de aprobada la licitación, acto que no se cumplió.

Con suerte, si esta semana el Banco Central autoriza la salida de divisas al Banco Nación, agente que actúa en la operación de movimiento de dólares a la cuenta que presentó Fasce, con domicilio para pago de transferencias bancarias en Uruguay a favor de Assaine SA, el buque Timca podría arribar a Buenos Aires en la segunda semana de febrero.

El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, brigadier mayor Humberto Trisano, responsable de la logística antártica, teme levantar el teléfono para apurar el depósito bancario y destrabar la partida del Timca.

Su apuesta es apelar a un contacto influyente pero conflictivo, el vicepresidente Amado Boudou, con quien trabó amistad en el viaje a Haití que juntos compartieron a fin de año para visitar las tropas criollas desplegadas en el país caribeño.

El trámite licitatorio tuvo una catarata de impugnaciones planteadas por uno de los dos competidores. La firma Trade Baires -cuya oferta fue desestimada porque cotizó un 30 por ciento más caro que el favorecido, Transport & Services- se había alzado con la campaña en cinco años consecutivos durante la gestión de la entonces ministra Nilda Garré. En ese lapso se emplearon dos navíos rusos de la empresa Far Eastern Shipping Company (FESCO), el buque polar Vasily Golovnin, el rompehielos Dranitysn y helicópteros Kamov 32.

En medio de la pulseada por el contrato, el ministro Puricelli junto al director del Servicio Logístico de la Defensa, Carlos Lugones, recibieron la visita del embajador ruso Victor Koronelli, instancia que no alcanzó para torcer la decisión oficial.

El Ministerio de Defensa, por decisión administrativa 1.423/2012, aprobó el pasado 10 de enero otra licitación pública internacional (Nº 79/2012) para el transporte aéreo de personal y carga aerolanzable destinada a la base General Belgrano II. Esta instalación, la más polar del sistema antártico argentino, requería de la operación logística de un rompehielos pero no hubo oferentes y el Gobierno apeló a la maniobra de emergencia de lanzar la carga desde una aeronave en vuelo. El beneficiario del contrato de u$s 6.800.440 fue también Fasce con su empresa Transport & Services que subcontrató a la firma ALE (Antarctic Logistics Expeditions) el servicio de un avión Ilushyn IL-76.

El enorme avión de origen ruso trasladará los 16 hombres de relevo anevizando en el continente antártico en el glaciar Unión, desde donde en otra aeronave de menor porte, un Turbo Basler BT-67 (un DC3 modernizado) serán transportados a proximidades de la base General Belgrano II. La carga, alrededor de 400 toneladas, será aerolanzada en cercanías del emplazamiento. No siempre se recupera la totalidad del material arrojado al vacío.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=672254
 
‘Mar Sem Fin’: comienza la retirada en el navío naufragado en la Antártida

La operación de retirada de la embarcación Mar Sin Fin, que naufragó en abril de 2012 en la Antártida y poco después presentó señales de fuga de óleo, comenzó esta semana.



El barco de 20 metros es de propiedad del periodista brasileño João Lara Mezquita, ex-director de la radio Eldorado, del Grupo Estado.

El Mar Sin Fin naufragó después de una fuerte tempestad en la Antártida, frente a la Base Presidente Eduardo Frei, de Chile, en la península Fildes.

En la ocasión, los militares chilenos necesitaron hacer el rescate de Mezquita y de su tripulación, que grababan un documental.

A pesar del naufragio haber acontecido hace varios meses, fue preciso esperar el verano de la Antártida, y el consecuente derretimento del hielo, para iniciar la operación.

Por el Protocolo de Madrid, tratado internacional para la explotación de la Antártida, es responsabilidad de cada país la remoção de detritos dejados en la región.

Como la embarcación tenía bandera brasileña, la remoção quedaría a cargo de la Marina, si el propietario no limpiara el área.

El periodista, que está acompañando el rescate en la Antártida, no respondió a las preguntas del reportaje. En su blog, sin embargo, él relata en detalles como está la operación de recuperación.

La empresa privada Nautilus fue contratada por Mezquita para hacer el llamado reflutuamento del barco, que será rebocado hasta la ciudad chilena de Punta Arenas.

Mezquita está grabando un documental sobre el rescate y viaja con un cinegrafista y un editor. Todos están en el navío de la Marina Felinto Perry. Según la Marina, el valor gasto con el viaje será custeado por el periodista.

En mayo de 2012, una expedición había constatado fuga de parte de los 8.000 litros de combustible del Mar Sin Fin, pero, según la Marina, ahora no hay señales de fuga.

FUENTE: Folha de São Paulo, vía resenha del EB
 
Rousseff asegura que "no hay límites para la cooperación con Chile"


Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy en Santiago, tras mantener una reunión de trabajo con su colega chileno, Sebastián Piñera, que para su país "no hay límites para la cooperación con Chile".
Rousseff llegó el viernes a la capital chilena para participar en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que reúne a delegaciones de unos 60 países y se desarrolla hoy y mañana.
Pero antes del encuentro regional, Rousseff, quien visita Chile por primera vez desde que asumió la presidencia, se reunió con Piñera durante más de una hora en el palacio de La Moneda para discutir asuntos bilaterales.
La cooperación en educación, cultura e investigación científica fueron otros de los temas abordados en el encuentro, en el que participaron también los cancilleres y ministros de Educación de ambos países.
Piñera y Rousseff también firmaron acuerdos para intercambios académicos, promoción cultural y para incentivar la enseñanza recíproca del español y el portugués.
Además, los mandatarios acordaron que Brasil podrá utilizar la base chilena en territorio antártico mientras reconstruye sus instalaciones en la base "Comandante Ferraz", destruida por un incendio hace un año.
En declaraciones a la prensa posteriores al encuentro con Piñera, Rousseff afirmó que "Brasil está listo para cooperar con Chile en todo", y mencionó el interés de su gobierno en acercarse en temas como energía, biocombustibles e inversiones.
"Brasil está disponible y dispuesto para construir una relación más amplia y fuerte, no solo económica sino también cultural y educativa", subrayó.
Por su parte, el presidente Piñera manifestó el interés de su país en aumentar los contactos con Brasil en materia de ciencia y tecnología, así como para establecer "corredores bioceánicos" entre la costa chilena en el Pacífico y la brasileña en el Atlántico.
Para Rousseff, la idea de conectar a Chile y Brasil a través de sus puertos es prioritaria, pues éstos serían, según dijo, "las fronteras" entre ambas naciones, que no tienen límites terrestres.
Chile forma parte de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración subrregional del que también forman parte Perú, Colombia y México, que suma 215 millones de habitantes y representa cerca del 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica.
Este bloque, donde están agrupadas las cuatro economías latinoamericanas que más están creciendo, es considerado por muchos analistas, un contrapeso al poderío económico de Brasil en la región, si bien los socios de la Alianza han dejado claro que no pretenden excluir ni competir con ningún país.
Sobre el uso de las instalaciones chilenas en la Antártida por parte de Brasil, Piñera ofreció toda la ayuda de su país a los investigadores brasileños por el tiempo que sea necesario para que puedan realizar sus estudios desde la base Eduardo Frei.
"En el continente blanco de la paz y del futuro, sin duda podemos colaborar intensamente Brasil y Chile. Por ahora, Chile ha ofrecido todas las facilidades para la reconstrucción de la base brasileña que recientemente se quemó en la Antártica", expresó el gobernante.
Brasil lanzó su primera expedición a la Antártida en 1982 y dos años después terminó la construcción de su primera base, denominada Comandante Ferraz en homenaje a un oficial naval fallecido en el continente blanco.
Dicha base quedó destruida hace un año tras un incendio en el que murieron dos personas, pero Rousseff anunció su reconstrucción, para el 2015, con un costo de 57 millones de dólares.
Rousseff aprovechó su reunión con Piñera para agradecer a Chile el apoyo brindado a muchos brasileños que se refugiaron en ese país durante la dictadura militar (1964-1985), entre ellos, según dijo, varios miembros de su gabinete.
La presidenta brasileña tiene previsto hoy mantener encuentros bilaterales con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con la canciller alemana, Angela Merkel.
Rousseff se unirá además a los más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre Celac-UE que se celebra hoy y mañana en Santiago bajo el lema "Alianza para el desarrollo sostenible: promoviendo inversiones sociales y medio ambiente de calidad".
http://cl.noticias.yahoo.com/rousseff-asegura-límites-cooperación-chile-154500596.html
 
Política Domingo 27 de Enero de 2013
Gesto por Malvinas
La Presidente confirmó apoyo chileno por Antártida

Dilma Rousseff, Sebastián Piñera y Cristina de Kirchner​
La presidente Cristina de Kirchner se reunió con su par de Chile, Sebastián Piñera, quien le manifestó su respaldo en torno a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y su intención "de profundizar" los vínculos y la unidad con Argentina "en la Antártida", según contó la propia mandataria.

Al terminar el encuentro, y en diálogo con la prensa, la jefa de Estado sostuvo que Piñera la manifestó la intención de "profundizar nuestros vínculos en la Antártida donde compartimos derechos esenciales y donde tenemos que profundizar nuestra unidad".

Este llamamiento a la "unidad" ocurre a poco de que Gran Bretaña hiciera pública su intención de cambiar el nombre de un área del Sector Antártico Argentino.

Por otra parte, la presidente dijo que Piñera, reflejó "el apoyo total (de Chile) con respecto a la soberanía en Malvinas".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=673151
 
Científicos de EE.UU. logran penetrar un lago antártico
Jonathan Amos
BBC
Martes, 29 de enero de 2013

El equipo estadounidense logró perforar el hielo, cuyo espesor es de alrededor de 800m.
Un intento estadounidense de llegar a Whillans, un lago enterrado a una profundidad de casi 1 km bajo el hielo antártico, alcanzó su objetivo con éxito.
Los científicos informaron el domingo que los sensores de su sistema de perforación detectaron un cambio en la presión, indicando que habían hecho contacto con el lago.
El proyecto Whillans hace parte de una serie de iniciativas emprendidas en los últimos años con el fin de investigar los lagos enterrados bajo la Antártida.
Una misión nada fácil. En diciembre, un equipo británico abandonó su proyecto de llegar al lago Ellsworth tras enfrentarse a dificultades técnicas.
clic Los rusos lograron obtener muestras de agua del lago Vostok, pero aún no han reportado algún descubrimiento relevante.
"Hay más de 300 cuerpos de agua subterráneos identificados en el continente blanco"​
El lago Whillans está ubicado en el oeste de la Antártida, al sureste del Mar de Ross.
Es un denso sistema de corrientes, casi como un delta, que abarca unos 60 kilómetros cuadrados. El cuerpo líquido es bastante superficial, es decir, está a pocos metros de profundidad.
El equipo de perforación ha estado utilizando un taladro de agua caliente para derretir un agujero de 30 cm de diámetro a través del hielo subyacente.
El plan, ahora que el agujero es seguro, es bajar las herramientas necesarias para obtener muestras y sensores para después estudiar el lago, sus propiedades y su entorno.
Algunas de las muestras serán evaluadas directamente en el sitio, mediante laboratorios temporales ubicados en la superficie del hielo, y otras serán entregadas a universidades asociadas para un análisis más riguroso.
Según el blog Wissard, el espesor del hielo subyacente es de 801m, cifra que concuerda con las estimaciones realizadas a partir imágenes sísmicas.
Universo subglacial


El agua líquida bajo la capa de hielo de la Antártica tiene una influencia directa en su movimiento.
Hay más de 300 cuerpos de agua subterráneos identificados en el continente blanco.
Se mantienen en estado líquido gracias al calor geotérmico y la presión, y forman parte de una gran red hidrológica y dinámica ubicada bajo la capa de hielo.
Algunos de los lagos están conectados, e intercambian agua.
Otros pueden estar totalmente aislados, y el agua podría haberse estancado en esos lugares desde hace miles o millones de años, lo que significa que probablemente alberguen microorganismos desconocidos para la ciencia moderna.
La profundidad del lago Whillans no es tan grande como la de Vostok (4 km) o Ellsworth (3 km), y su agua se intercambia con frecuencia debido a las corrientes subyacentes.
De hecho, las mediciones por satélite han revelado que el lago se llena y se vacía constantemente.
Por qué es importante

El gran interés de los científicos por estudiar los sistemas hidrológicos subglaciales de la Antártida se debe en parte a que el agua líquida bajo la capa de hielo tiene una influencia directa en su movimiento (el hielo sobre el lago Whillans se mueve a unos 300 metros por año).
Esta información se debe tener en cuenta a la hora de diseñar medidas que ayuden a lidiar con los efectos del calentamiento global.

Imagen capturada in situ por la cámara de Wissard .
Explorar entornos subglaciales también puede proporcionarnos una idea del potencial de habitabilidad de algunas lunas en el Sistema Solar.
Europa, satélite de Júpiter, y Encelado, que orbita Saturno, tienen grandes volúmenes de agua líquida enterrados bajo sus cortezas congeladas.
Los astrobiólogos piensan que estas lunas pueden albergar microrganismos extraterrestres.
El doctor David Pearce, del proyecto británico Ellsworth, calificó el avance en el lago Whillans de "emocionante".
"Siempre he pensado que estos proyectos son muy complementarios", le dijo el investigador del British Antarctic Survey a la BBC.
"El proyecto de Ellsworth tuvo lugar en las montañas transantárticas, en el punto más alto. Vostok está ubicado en la Antártida Oriental, y el proyecto fue Whillans está hacia la costa en una región del delta. La unión de los tres proyectos resultará en una mayor comprensión de lo que sucediendo bajo el hielo", explicó.
"Tendremos que esperar a ver lo que encuentran en Whillans, pero no me sorprendería que se descubran organismos marinos o evidencias de incursión marina. Si Whillans está abierto al sistema marino, está abierto a la incursión", señaló.
 
Actividad Operacional Antártica en desarrollo
1/2/2013​
En el marco de las actividades de la Campaña Antártica 2012-2013, se efectuaron las operaciones necesarias para efectuar el relevo del asentamiento más austral de la Patria, como es la Base Antártica Belgrano 2.



En el marco del planeamiento de la presente Campaña, se estableció que el relevo de personal fuera por modo aéreo empleando medios de Empresas civiles, especializadas en la logística antártica.

La operación de transporte consistió en un cruce desde la Ciudad de Ushuaia hacia el Glaciar “Unión”, en el Continente Antártico, en un avión Ilyushin 76.

Posteriormente el Director Antártico, Grl Br Víctor Hugo Figueroa, el J Comp Terrestre/ COCOANTAR y la dotación entrante de la Base BELGRANO 2, aterrizaron en proximidades de la Base, siendo transportados en dos aeronaves tipo BASLER BT-67 y TWIN OTTER 400.

La Base será abastecida en sus insumos necesarios para la campaña mediante una operación de aerolanzamiento, en sucesivos vuelos donde lanzaran más de 50 toneladas de carga, a partir de 31 de enero si las condiciones climáticas en la zona lo permiten.

http://www.ejercito.mil.ar/site/home/index.asp

pd: Y después dudaban que un avión como el KC390 pueda operar en la Antártida!!!
 
Científicos de EE.UU. logran penetrar un lago antártico
Jonathan Amos
BBC
Martes, 29 de enero de 2013

El equipo estadounidense logró perforar el hielo, cuyo espesor es de alrededor de 800m.
Un intento estadounidense de llegar a Whillans, un lago enterrado a una profundidad de casi 1 km bajo el hielo antártico, alcanzó su objetivo con éxito.
Los científicos informaron el domingo que los sensores de su sistema de perforación detectaron un cambio en la presión, indicando que habían hecho contacto con el lago.
El proyecto Whillans hace parte de una serie de iniciativas emprendidas en los últimos años con el fin de investigar los lagos enterrados bajo la Antártida.
Una misión nada fácil. En diciembre, un equipo británico abandonó su proyecto de llegar al lago Ellsworth tras enfrentarse a dificultades técnicas.
clic Los rusos lograron obtener muestras de agua del lago Vostok, pero aún no han reportado algún descubrimiento relevante.
"Hay más de 300 cuerpos de agua subterráneos identificados en el continente blanco"​
El lago Whillans está ubicado en el oeste de la Antártida, al sureste del Mar de Ross.
Es un denso sistema de corrientes, casi como un delta, que abarca unos 60 kilómetros cuadrados. El cuerpo líquido es bastante superficial, es decir, está a pocos metros de profundidad.
El equipo de perforación ha estado utilizando un taladro de agua caliente para derretir un agujero de 30 cm de diámetro a través del hielo subyacente.
El plan, ahora que el agujero es seguro, es bajar las herramientas necesarias para obtener muestras y sensores para después estudiar el lago, sus propiedades y su entorno.
Algunas de las muestras serán evaluadas directamente en el sitio, mediante laboratorios temporales ubicados en la superficie del hielo, y otras serán entregadas a universidades asociadas para un análisis más riguroso.
Según el blog Wissard, el espesor del hielo subyacente es de 801m, cifra que concuerda con las estimaciones realizadas a partir imágenes sísmicas.
Universo subglacial


El agua líquida bajo la capa de hielo de la Antártica tiene una influencia directa en su movimiento.
Hay más de 300 cuerpos de agua subterráneos identificados en el continente blanco.
Se mantienen en estado líquido gracias al calor geotérmico y la presión, y forman parte de una gran red hidrológica y dinámica ubicada bajo la capa de hielo.
Algunos de los lagos están conectados, e intercambian agua.
Otros pueden estar totalmente aislados, y el agua podría haberse estancado en esos lugares desde hace miles o millones de años, lo que significa que probablemente alberguen microorganismos desconocidos para la ciencia moderna.
La profundidad del lago Whillans no es tan grande como la de Vostok (4 km) o Ellsworth (3 km), y su agua se intercambia con frecuencia debido a las corrientes subyacentes.
De hecho, las mediciones por satélite han revelado que el lago se llena y se vacía constantemente.
Por qué es importante

El gran interés de los científicos por estudiar los sistemas hidrológicos subglaciales de la Antártida se debe en parte a que el agua líquida bajo la capa de hielo tiene una influencia directa en su movimiento (el hielo sobre el lago Whillans se mueve a unos 300 metros por año).
Esta información se debe tener en cuenta a la hora de diseñar medidas que ayuden a lidiar con los efectos del calentamiento global.

Imagen capturada in situ por la cámara de Wissard .
Explorar entornos subglaciales también puede proporcionarnos una idea del potencial de habitabilidad de algunas lunas en el Sistema Solar.
Europa, satélite de Júpiter, y Encelado, que orbita Saturno, tienen grandes volúmenes de agua líquida enterrados bajo sus cortezas congeladas.
Los astrobiólogos piensan que estas lunas pueden albergar microrganismos extraterrestres.
El doctor David Pearce, del proyecto británico Ellsworth, calificó el avance en el lago Whillans de "emocionante".
"Siempre he pensado que estos proyectos son muy complementarios", le dijo el investigador del British Antarctic Survey a la BBC.
"El proyecto de Ellsworth tuvo lugar en las montañas transantárticas, en el punto más alto. Vostok está ubicado en la Antártida Oriental, y el proyecto fue Whillans está hacia la costa en una región del delta. La unión de los tres proyectos resultará en una mayor comprensión de lo que sucediendo bajo el hielo", explicó.
"Tendremos que esperar a ver lo que encuentran en Whillans, pero no me sorprendería que se descubran organismos marinos o evidencias de incursión marina. Si Whillans está abierto al sistema marino, está abierto a la incursión", señaló.

Fenomenal, estan mapeando las reservas de agua dulce de la antartida en nuestras narices. Y nosotros seguimos discutiendo la inmortalidad del cangrejo...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los problemas Antárticos de Argentina

Martes 05 de Febrero de 2013 07:19

El navío Timca, de bandera holandesa, ha empezó tardíamente su travesía antártica porque el Estado argentino no transfirió el dinero pactado en el contrato. La operación logística antártica tiene una fecha de inicio limitada a los meses de verano, pero si se prolonga se corre el riesgo de encontrar hielos que impedirían el acercamiento del buque a la costa del continente antártico para transferir la carga.
La nave tiene una tarea vital, entregar mercaderías y el gasoil necesario para el funcionamiento de las seis bases permanentes antárticas de Argentina : Carlini (ex Teniente Jubany), Orcadas, Esperanza, General San Martín, General Belgrano II y Vicecomodoro Marambio. Sólo esta última consume más de 6.000 tambores de gasoil en una invernada. Además lleva insumos y material científico para las bases temporarias que se abren en verano: Almirante Brown, Teniente Matienzo, Teniente Melchior, Primavera, Decepción, Teniente Cámara y Petrel.

La licitación pública internacional Nº 77/2012 para el alquiler por tiempo (time charter) de un buque polar y dos helicópteros pesados a embarcar, transportar y operar en la Antártida por una suma de 10.420.842 dólares se autorizo hacia el mes de enero, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Las condiciones del pliego establecen que el adjudicatario, Roberto Fasce, propietario de Transport & Services, recibiría la mitad del dinero ofertado, unos cinco millones de dólares, luego de aprobada la licitación, acto que no se cumplió.

El trámite licitatorio tuvo una catarata de impugnaciones planteadas por uno de los dos competidores. La firma Trade Baires -cuya oferta fue desestimada porque cotizó un 30 por ciento más caro que el favorecido, Transport & Services- se había alzado con la campaña en cinco años consecutivos durante la gestión de la entonces ministra Nilda Garré. En ese lapso se emplearon dos navíos rusos de la empresa Far Eastern Shipping Company (FESCO), el buque polar Vasily Golovnin, el rompehielos Dranitysn y helicópteros Kamov 32.

El Ministerio de Defensa, por decisión administrativa 1.423/2012, aprobó el pasado 10 de enero otra licitación pública internacional (Nº 79/2012) para el transporte aéreo de personal y carga aerolanzable destinada a la base General Belgrano II. Esta instalación, la más polar del sistema antártico argentino, requería de la operación logística de un rompehielos pero no hubo oferentes y el Gobierno apeló a la maniobra de emergencia de lanzar la carga desde una aeronave en vuelo.

El beneficiario del contrato de 6.800.440 US$ fue también Fasce con su empresa Transport & Services que subcontrató a la firma ALE (Antarctic Logistics Expeditions) el servicio de un avión Ilushyn IL-76. El enorme avión de origen ruso traslado los 16 hombres de relevo anevizando en el continente antártico en el glaciar Unión, desde donde en otra aeronave de menor porte, un Turbo Basler BT-67 (un DC3 modernizado) serán transportados a proximidades de la base General Belgrano II. La carga, alrededor de 400 toneladas, está siendo aerolanzada en cercanías del emplazamiento.

Transport and Services, que se alzó con la licitación del buque polar también presentó un helicóptero Kamov 32 que hará el acarreo de la carga. El helicóptero no forma parte de la dotación del Timca, es subalquilado a una empresa sudafricana y los pilotos, también sudafricanos, nunca operaron en conjunto con la tripulación del buque, se verán con ellos por primera vez en la Antártida.

La Argentina cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente: Orcadas; Vicecomodoro Marambio; Carlini (ex Teniente Jubany); Esperanza; General San Martín y General Belgrano II; y con siete bases de actividad temporaria: Almirante Brown; Teniente Matienzo; Primavera; Teniente Cámara; Melchior; Petrel y Decepción. Es el país con mayor despliegue en instalaciones antárticas pero desde el hundimiento del buque polar Bahía Paraíso (1989) y el incendio del rompehielos Almirante Irizar (2007) perdió su sitial de privilegio en el continente blanco.

(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
 

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MENSAJE DEL MINISTERIO DE DEFENSA

La Campaña Antártica continúa en desarrollo según lo previsto por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

6-2-2013 | Información de prensa Nº 011/2013


El Ministerio de Defensa informa que según las previsiones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 no se verá afectada en su ejecución por la avería sufrida en el buque de la Armada Argentina ARA “Canal de Beagle”.

El mencionado buque era uno de los varios medios afectados por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas al transporte logístico de la Campaña Antártica.

Como trascendió en las últimas horas el buque ARA "Canal de Beagle" se encuentra en Puerto Belgrano en verificación por una anomalía en su sistema de propulsión a fin de prevenir futuros daños mayores.

Se consigna que la empresa responsable de su reparación ya está trabajando a bordo y se estima que en 2 semanas estará navegando nuevamente.

En ese contexto, la reparación del ARA “Canal de Beagle” no requerirá ninguna nueva erogación por parte del Estado, ya que se ejecutará la garantía con la empresa que se encargó de una inspección del buque anteriormente; en tanto que por orden del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, se descarta la utilización de cualquier elemento perteneciente a otra unidad.

Asimismo, el buque polar holandés "TIMCA", contratado para esta campaña, y los demás medios navales y aéreos afectados, se encuentran en condiciones de ejecutar la totalidad de las tareas de reabastecimiento de las bases antárticas argentinas.
 

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La Armada retiró de la campaña antártica otro barco averiado

Por: Edgardo Aguilera

El Gobierno ordenó que el buque de transporte ARA Canal Beagle no participe del último tramo de la campaña antártica. La decisión se tomó luego de la avería en la caja de reducción que sufrió en la víspera el Canal Beagle mientras navegaba a la altura de Bahía Blanca en dirección a Ushuaia.

La misión principal del Canal Beagle era levantar del puerto de La Plata la carga general y el combustible destinado a las bases antárticas y trasladarlos a Ushuaia, donde sería trasbordado al buque holandés Timca que alquiló el Gobierno para atender la logística de todo el sistema de bases argentinas. Tenía además la misión complementaria de distribuir abastecimientos entre las bases Orcadas, Esperanza, Decepción, Teniente Cámara y Carlini (ex Teniente Jubany), las más cercanas al continente y menos sujetas al peligro del hielo, tarea que quedó suspendida.

El buque cuenta con tres grúas -dos de hasta 20 toneladas y una de hasta 5- con las que se carga y descarga el material logístico que luego dos lanchas EDPV y cuatro botes Zodiac transportan hasta las bases.

El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, brigadier Humberto Trisano, responsable de planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica según lo establece el Decreto Nº 11.798/2008, aconsejó a las autoridades de la Armada tomar todo el tiempo que sea necesario para reparar y poner a punto el navío sin el condicionamiento de la campaña antártica. La Armada estimó que el Canal Beagle podría estar operativo en un plazo de 15 días.

La nave está amarrada en la Base Naval de Puerto Belgrano a la espera del buque holandés Timca, traspasará los pertrechos y continuará en reparaciones a cargo de técnicos del Arsenal Naval y de la empresa que hizo el mantenimiento previo a la campaña.

La avería ocurrió en el talón de Aquiles de los buques: la caja de reducción, novedad que no fue comunicada en tiempo y forma al actor principal de la política antártica, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La función de ese mecanismo de engranajes es disminuir las altas revoluciones del motor y dejar que la hélice opere a una velocidad más baja. Es un punto crítico del conjunto integrado por la línea de eje, los cojinetes (rulemanes), la caja de reducción (que falló) y la hélice. Es ahí donde el transporte ARA Canal Beagle dijo basta. Los maquinistas (engrasadores, en la jerga marinera) detectaron la falla al sobrecalentarse el cojinete de la línea de eje que conecta el motor con la hélice. Se produjo el típico "engrane", fundido del material blando del cojinete, y los técnicos del Arsenal de Puerto Belgrano tienen que desarmar la caja reductora para verificar si no hubo rotura de alguno de los engranajes. Es una avería poco común salvo que el material haya alcanzado y sobrepasado la vida útil.

El Canal Beagle y sus gemelos Bahía San Blas -desplegado para colaborar en la reconstrucción de la base antártica brasileña Comandante Ferraz- y Cabo de Hornos, disponen de dos motores y dos líneas de ejes, pero por razones de seguridad náutica no pueden cruzar el estrecho del Drake con destino a la Antártida con una sola máquina. En un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que no se recurrirá a la "canibalización" del transporte Cabo de Hornos para obtener los repuestos que requiere el Canal Beagle.

La desgracia de los marinos fue una suerte inesperada para Roberto Fasce, adjudicatario del contrato por 10.420 028 dólares que pagó el Gobierno para alquilar el buque Timca y un helicóptero pesado. El empresario se ahorra el costo de la descarga y estiba de los pertrechos que lleva el Canal Beagle porque el pliego de licitación establece que toda la carga se trasbordará en Ushuaia y ahora se hará cargo el Estado.

En las bodegas del transporte averiado cuya capacidad es de 10.000 toneladas, está cerca del 80 por ciento de la carga destinada a la base General Belgrano II, miles de tambores de gasoil para la base Vicecomodoro Marambio y también para Carlini, además de pertrechos generales. La demora de más de 30 días en el arribo del buque holandés que zarpó la semana pasada de Amsterdam impacta en las dotaciones de las bases. La Fuerza Aérea se vio obligada a transportar en aviones C-130 Hércules cientos de tambores de aeronafta y gasoil hasta la base Marambio.
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