Asuntos Antárticos.

Navío Polar “Almirante Maximiano” apoya proyectos en el Estrecho de Bransfield



El día 10 de febrero, el Navío Polar “Almirante Maximiano” realizó el lanzamiento de dos bóias de fundeio en el estrecho de Bransfield, en la Antártica. La primera, a una profundidad de 570 metros, y la segunda, a una profundidad de 900 metros.

Las bóias, llevadas al fondo del mar con auxilio de poitas, cargan equipamientos capaces de analizar la concentración de oxígeno disuelto, salinidade y temperatura del agua del mar, además medir la dirección y la intensidad de corrientes marinas en esas profundidades. El sistema también es compuesto de un Perfilador de Corrientes Marinas (ADCP) y de un liberalizador acústico, que será utilizado por ocasión del rescate del equipamiento el próximo año.

El biólogo del Laboratorio de Estudios de los Océanos y Clima del Instituto de Oceanografia de la Fundación Universitaria de Río Grande (IOFURG) y coordinador del proyecto PolarCanion embarcado en el navío, Profesor Doctor Rodrigo Kerr, resalta la importancia del estudio en la compreensão de las masas de aguas profundas en la región y su impacto en todo el mundo. Con inicio en 2009, ese es el tercer lanzamiento de bóias realizado en la región
 

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OPERACIÓN “FRATERNIDAD ANTÁRTICA I
Cooperación y profesionalismo
28-2-2013 | Las Armadas de Brasil y Argentina trabajan mancomunadamente en las tareas de reconstrucción de la estación antártica Comandante Ferraz.

Antártida – A casi un mes y medio de haber arribado el transporte ARA “Bahía San Blas” a la Antártida continúa brindando apoyo logístico a la Marina de Brasil durante la reconstrucción de la estación antártica Comandante Ferraz.
El “San Blas” permanece en el fondeadero Visca de la Bahía Lasserre y brinda servicio a flote y tareas de apoyo coordinadas diariamente con el oficial de enlace de la Marina de Brasil, capitán de fragata Alexey Bobroff Daros, asesor de logística para la reconstrucción de Ferraz.

El oficial de enlace argentino a bordo, capitán de fragata Marcelo Dalle Nogare, comentó al respecto: “Como Armada Argentina, y por nuestra vasta experiencia en operaciones logísticas en la Antártida, nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos por la Marina del Brasil para contribuir mediante el transporte ARA “Bahía San Blas” en las tareas de recuperación de la estación antártica Comandante Ferraz”.
“Son muchos los años que nos unen profesionalmente y el destino quiso, que después de XXX Fraternos efectuados entre ambas Armadas, donde siempre prevalecieron conceptos tales como cooperación, integración y apoyo mutuo, este comienzo del 2013 nos encuentre trabajando juntos en la Antártida”, aseveró.

Durante el mes y medio que lleva adelante la operación “Fraternidad Antártica I” se ha logrado una sinergia y simbiosis entre todo el personal de ambas Armadas, “digno de destacar y que nos llena de orgullo”, manifestó el capitán Dalle Nogare.

Desde el arribo a la zona y hasta el final de la operación, el buque se encuentra abocado al apoyo logístico del personal –canadienses, brasileños y chilenos, aproximadamente 90 personas– afectado a los trabajos en Ferraz.

Las tareas consisten esencialmente en alojamiento a bordo, preparación y distribución del desayuno para el personal afectado a las tareas en tierra. En coordinación con el buque mercante “Germania”, preparar y distribuir el almuerzo y/o cena. Asimismo, se coopera con colaciones a media mañana y a la tarde para el personal de la empresa canadiense Weatherhaven encargada de la instalación de los contenedores habitacionales.

Coordinando las actividades con el oficial de enlace brasileño, el personal del buque trabaja en tareas de apoyo de las actividades en tierra: buzos, camareros, electricista, enfermero y meteorólogo.
Además, los panaderos del buque confeccionan el pan diariamente para el personal de ambas Armadas, en una fábrica especialmente montada por la Marina de Brasil para tal fin en tierra.

También se ha colaborado con personal para realizar tareas de pintura en los módulos de comunicaciones, meteorología, galpón garaje y cocina secundaria, vivenciándose una total integración y sinergia entre ambas Armadas en pos de la recuperación de la estación antártica. Asimismo, el servicio de botes es permanente, desde las 7 hasta las 22.

“La tripulación del ‘San Blas’ ha sido en todo momento un fiel reflejo del profesionalismo y dedicación que nos caracteriza como Armada. Todos han trabajado y colaborado, más allá de sus obligaciones, en una total integración con el personal de Marina de Brasil”, finalizó el oficial de enlace argentino.

La aptitud de cada hombre en sus respectivas funciones ha sido claramente potenciada por la actitud puesta de manifiesto en cada tarea realizada.
 

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PUERTO BELGRANO
Proa a la Antártida
1-3-2013 | El transporte ARA “Canal Beagle” realizará una escala en la ciudad de Ushuaia y continuará su apoyo logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano.

Puerto Belgrano – El buque transporte ARA “Canal Beagle” zarpó el martes de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano y se encuentra navegando hacia la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego). Desde allí realizará el cruce al continente antártico.


El buque transporte es una de las unidades de la Armada que participa del apoyo logístico a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2012-2013, que consiste en el abastecimiento de víveres, combustible y materiales en general, necesarios para la habitabilidad del personal científico y militar, como así también el traslado de los mismos para el recambio de dotaciones en las bases antárticas argentinas.

En este contexto el “Canal Beagle” completará la carga de combustible a su arribo a la ciudad de Ushuaia, previsto para el lunes próximo, y embarcará a la dotación que invernará este año en la base antártica Orcadas y a un grupo de efectivos de la Armada para tareas de mantenimiento en esa histórica base permanente.

Tras completar la tarea en Orcadas, su destino será la base Carlini, donde realizará el desembarco de carga general y embarcará a un grupo de científicos para su traslado a la base Presidente Eduardo Frei Montalva de la hermana república de Chile.
 
Operación "Fraternidad Antártica I"





Da esq. para a dir.: VAlte Miranda, VAlte Liseo, CC(ARA) Schavinsky,
VAlte Airton e CMG(RM1) Teixeira


El subjefe del Estado Mayor de la Marina de Brasil destacó el profesionalismo del personal de la Armada Argentina
Antártida – Gracias a una ventana de viento, en la tarde del viernes pudo aterrizar el helicóptero que trasladó a las autoridades de la Marina de Brasil junto a diputados brasileños que visitaron la estación antártica Comandante Ferraz (EACF).
El comandante del transporte ARA “Bahía San Blas”, capitán de corbeta Carlos Schavinsky Trinchero, y el capitán de fragata Marcelo Dalle Nogare –oficial de enlace argentino a bordo– saludaron en tierra al subjefe del Estado Mayor de la Marina de Brasil, vicealmirante Airton Texeira Pinho Filho, quien expresó su agradecimiento a la Armada Argentina por el importante apoyo que está brindado en las tareas de reconstrucción de la estación antártica, destacando el profesionalismo de su gente.
El subjefe de la Marina de Brasil visitó la EACF acompañado por el director de Hidrografía y Navegación, vicealmirante Marcos Nunes de Miranda, y el director de Obras Civiles de la Marina, vicealmirante Liseo Zampronio. Más tarde llegaron 14 periodistas de distintos medios de prensa brasileños que dialogaron con el comandante del “San Blas”.
El buque, en el fondeadero Visca de la Bahía Lasserre, continúa brindando servicios a flote y tareas de apoyo coordinadas diariamente con el oficial de enlace de la Marina de Brasil, capitán de fragata Alexey Bobroff Daros, asesor de logística para la reconstrucción de Ferraz.
 

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Inauguran en la Antártida una base científica que “camina” sobre el hielo​

Es la Halley VI, que usan científicos ingleses. Costó US$ 45,7 millones y tiene pies capaces de elevarse y desplazarse.


04/03/13
La Halley es una base antártica del Reino Unido situada cerca de la costa del Mar de Weddell. Desde su fundación en 1956 se edificaron cinco plataformas y todas sucumbieron bajo el peso de la nieve. Para corregir este imprevisto, la British Antarctic Survey (BAS) organizó un concurso de diseño. Se presentaron 86 propuestas de estudios de todo el mundo, y resultó elegido un modelo futurista de novedosa arquitectura polar. Tan futurista que los fanáticos no demoraron en compararla con los vehículos imperiales AT-TE Walkers usados en la película El imperio contraataca (1980), la segunda entrega de la saga de La guerra de las galaxias . Es que la nueva base “camina” sobre el hielo, o algo así.
La estación Halley VI, que fue inaugurada el 28 de febrero pasado, es obra de la firma Faber Maunsell y Hugh Broughton Architects, que con su ingeniosa estructural móvil intentará vencer las inclemencias meteorológicas del territorio helado. Cada unidad se asienta en unos soportes de altura regulable que finalizan en forma de patines o esquíes para que puedan deslizarse sobre la superficie antártica. Su construcción demandó US$ 45,7 millones.
El equipo de ingenieros empalmó la estación modular, que consta de siete laboratorios de color azul y un bloque central rojo, interconectados por corredores flexibles.
Los trabajos de construcción demandaron cuatro veranos australes.
Están acondicionados para soportar vientos habituales de hasta 100 kilómetros por hora y temperaturas que van desde los 30 grados bajo cero hasta los 55 grados bajo cero.
La primera estación Halley fue construida en 1956 y abandonada en 1968. La quinta comenzó a operar en 1989 y fue demolida a fines de 2012, cuando ya estaban listas las obras de la nueva versión.
El Halley VI está situado en la zona Brunt Ice Shelf, a unos 1.400 kilómetros del Polo Sur. En su interior se alojarán 70 científicos en verano y un promedio de 16 en invierno. La actividad principal del BAS es la investigación atmosférica (en 1985 sus técnicos detectaron el agujero en la capa de ozono) y también geología y glaciología.
Uno de los grandes inconvenientes que enfrentaron las expediciones que se adentraron en la Antártida fue que las placas de hielo se mueven unos 400 metros cada año en dirección hacia el mar. La acción del hielo y la nieve terminan por absorber cualquier edificación construida sobre el continente blanco. Todo esto hace que las estaciones científicas se deterioren en menos de 10 años.
Para sortear esta trampa ambiental, en caso de que la placa de hielo sobre la que se asientan se resquebraje no haría falta desmontarlos de su posición. Basta con engancharlos a un tractor de nieve que los desplace hasta una ubicación segura. Además, el material aislante que los recubre les permite adentrarse en el mar helado en la época de invierno y en verano, y alinearse en tierra firme antes del retroceso de los hielos.
Tanto el ensamblado como el mantenimiento no demanda una gran infraestructura y el orden de los módulos puede ser alterado sin dificultad. Y si las circunstancias lo requieren, es posible agregar nuevas unidades.
El complejo consta de un módulo central de color rojo, pensado para alojar las actividades comunes y recreativas. Mientras que los de color azul serán usados como laboratorios, oficinas, generadores de energía, una plataforma de observación y otras facilidades.
Están acondicionados con fuentes de energía renovables y emplean los mejores métodos para degradar los desperdicios. El resto de módulos se ubican flanqueando este módulo principal, y están diseñados para adaptarse fácilmente a las cambiantes necesidades de los diferentes programas científicos.

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OPERACIÓN “FRATERNIDAD ANTÁRTICA I
Misión cumplida
8-3-2013 | Luego de 31 días en la Antártida, el “San Blas” puso proa al continente. Para fines de marzo se estima su arribo a la Base Naval Puerto Belgrano.

Antártida – A las 3 de la tarde de ayer el transporte ARA “Bahía San Blas” zarpó del Fondeadero Vilca de la Bahía Lasserre con su dotación formada cubriendo rol de honores, luego de un mes de trabajo en apoyo a la Marina de Brasil en el marco de la operación que unió a ambas Armadas.

Previamente a la zarpada, el comandante del “San Blas”, capitán de corbeta Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, recibió a una delegación brasileña encabezada por el secretario adjunto de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, capitán de mar y guerra Raimundo Medeiros Filho, que viajó a la estación antártica Comandante Ferraz para realizar la inspección de los trabajos realizados y despedir personalmente al buque de la Armada Argentina.

La dotación formada en la banda de babor, de cara a Ferraz, recibió emotivas palabras de agradecimiento del capitán Medeiros Filho: “En oportunidad de hacer la visita de inspección del buque, previa a la Operación, sentí en mis entrañas que hoy el ‘San Blas’ estaría aquí”, expresó, “No tuve dudas que el buque estaría en el tiempo y la forma que fuera preciso”, aseveró.

Con visible emoción el secretario adjunto de la Comisión saludó a cada uno de los integrantes de la dotación y expresó: “Este buque tiene alma”. Posteriormente, el capitán Medeiros hizo tres vivas: “A la República Argentina”, “A la Armada Argentina” y “Al San Blas”, a las que la dotación respondió fuertemente.

El “San Blas” dejó la Ensenada Martel escoltado por el buque de apoyo a operaciones submarinas y de buceo “Felinto Perry”, de la Marina de Brasil; y navega esperando las condiciones meteorológicas favorables para realizar el cruce del Pasaje Drake. Asimismo, sus próximas escalas logísticas serán en Ushuaia y en Punta Arenas, estimando el arribo a la Base Naval Puerto Belgrano para fines de marzo.
 

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EN LA SUPERFICIE MARÍTIMA ANTÁRTICA
Una aeronave de la Armada realizó un vuelo de exploración


7-3-2013 | Relevaron buques pesqueros y monitorearon las condiciones glaciológicas.


Ushuaia - A bordo de una aeronave P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, autoridades del gobierno provincial de Tierra del Fuego, la Armada Argentina, Cancillería y del Instituto Antártico Argentino realizaron ayer un vuelo de reconocimiento aéreo sobre el Mar Argentino y la península antártica.


El periplo consistió en un relevamiento de los buques pesqueros que operan en el Mar Argentino y, posteriormente, monitoreó las condiciones glaciológicas en la península antártica, dando de esta manera apoyo al desarrollo de la Campaña Antártica de Verano.

En la oportunidad, el avión P3 sobrevoló unidades navales de la Armada Argentina, como el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Suboficial Castillo”, además del buque polar “Tinca”.


De la exploración participaron el director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, ministro Fausto López Crozet; el doctor en Ciencias Biológicas del Instituto Antártico Argentino, Esteban Barrera Oro; el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Croccianelli; y el jefe de Estado Mayor a cargo del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives.


Ofició de anfitrión del vuelo el comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3, capitán de navío César Dennehy Reginald, y el avión fue piloteado por el comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, capitán de corbeta Marcos Jonas.

El P-3B Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años ‘50 por la compañía estadounidense Lockheed, utilizado por la Armada para realizar patrulla marítima y reconocimiento.

A su regreso del vuelo, la aeronave hizo una breve escala en el aeropuerto de Ushuaia para continuar con su vuelo a Río Grande y Trelew.
 

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Continúa el abastecimiento de las Bases Antárticas Argentinas

Miércoles 13 de Marzo de 2013 08:05

El Ministerio de Defensa informó que el buque polar Timca arribó a la Base Vicecomodoro Marambio y que "se encuentra descargado más del 20 % del aprovisionamiento destinado a abastecer a esa guarnición, en el marco de la Campaña Antártica 2012-2013". La cartera de Defensa señaló que el Timca "tenía previsto comenzar su recorrido por la Base Orcadas, pero debió modificar su itinerario e iniciar por Marambio debido a cuestiones climatológicas".
Aseguró que arribó a comienzos de esta semana y que el personal "lleva más de 48 horas de trabajo de descarga, que demorará aproximadamente cinco días más". El buque polar holandés seguirá con su itinerario por las bases Orcadas, Esperanza, Carlini, Primavera, San Martín y Brown.

"En el transcurso de la actual Campaña Antártica ya se realizaron 593 horas de vuelo entre las aeronaves Hércules C-130, Twin Otter e Ilushyn (avión ruso contratado por el Ministerio de Defensa), y los helicópteros Bell 212. Se transportaron 1.528 pasajeros y más de 321 toneladas de carga", detalló el Ministerio de Defensa y señaló que entre los medios navales utilizados (Canal Beagle, Suboficial Castillo, Puerto Deseado y Timca) suman más de 416 pasajeros trasladados y más de 705 toneladas de carga. El buque Canal de Beagle está siendo aprovisionado en Ushuaia para realizar próximamente el abastecimiento de combustible a la Base Carlini.

La Argentina cuenta con seis bases permanentes en el continente blanco, cada una de ellas con una dotación que cada año varía y es fluctuante: Marambio, Orcadas, Carlini (ex Jubani), Esperanza, San Martín, y la más austral, Belgrano II. Asimismo, opera con siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. En estas se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional del Antártico en apoyo a las actividades científicas.

(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
 

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Continúa la Campaña Antártica
14-3-2013 | El transporte ARA “Canal Beagle” arribó a suelo antártico y realizó diversas tareas.

Antártida - El buque transporte ARA “Canal Beagle” prosiguió con las actividades en el marco del apoyo logístico a la Campaña Antártica de Verano 2012/13. Las mismas consistieron en abastecimiento general y traslado de personal científico y militar a las bases argentinas en la Antártida.

Desde su arribo a la Antártida, el transporte brinda apoyo con su central meteorológica, a cargo del teniente de navío Álvaro Santiago Scardilli, a las demás unidades que intervienen en la campaña antártica: el aviso ARA “Suboficial Castillo”, y el buque polar “Timca”.


Tras arribar a la caleta Potter se produjo el encuentro con el aviso ARA “Suboficial Castillo” y se procedió al reaprovisionamiento de víveres e insumos con medios propios. Luego, desde la base chilena Frei, se traspasó al personal que fue designado para cumplir funciones en el aviso ARA “Suboficial Castillo” para el período 2013.

Otra de las actividades consistió en el apoyo a la base Carlini con el embarco de 53 científicos españoles, alemanes y argentinos quienes permanecieron una noche a bordo a la espera de condiciones climáticas favorables para embarcar en un vuelo de Hércules C-130 desde la base Frei, replegándose al continente.

Las restantes tareas consistieron en la recepción en caleta Ardley de 10 toneladas de carga y embarque en el transporte “Canal Beagle”.
Allí, la unidad comenzó el traspaso de gasoil antártico (GOA) y el repliegue de residuos antárticos generados por la base durante el período de invierno y otros elementos personales y científicos.
Por último, buzos del Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada, a cargo del teniente de navío Darío Saucedo, hicieron trabajos de buceo en la zona.
 

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Transporte ARA “Bahía San Blas”
De regreso a Ushuaia
14-3-2013 | Luego de tres días de navegación desde la Antártida arribó el lunes al puerto de Ushuaia donde permanecerá realizando una escala logística.
Ushuaia - El transporte ARA “Bahía San Blas” arribó a Ushuaia el lunes al mediodía luego de cruzar el Pasaje de Drake, tras haber permanecido 36 días en la Antártida cumpliendo con su misión en la Operación “Fraternidad Antártica I” junto a la Marina de Brasil.

La unidad fue recibida por el comandante a cargo del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives, quien felicitó a la tripulación y a su comandante, capitán de corbeta Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.

En Ushuaia se unió a la tripulación el capitán de corbeta Raúl Ottino Grossi, comandante entrante, que acompañará al “San Blas” en este último tramo de navegación en su regreso a Puerto Belgrano, donde tomará el comando a principios de abril.
Conferencia de prensa

Durante la mañana del miércoles se llevó a cabo en instalaciones del Área Naval Austral una conferencia de prensa a la que asistieron medios provinciales y locales. Asimismo, estuvo presente la secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, licenciada Rocío Giordano Lerena.

La conferencia de prensa fue presidida por el comandante a cargo del Área Naval Austral quien presentó a los medios al capitán de fragata Marcelo Dalle Nogare, oficial de enlace con la Marina de Brasil durante la Operación “Fraternidad Antártica I”; al capitán de corbeta Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, comandante del “San Blas” y al capitán de corbeta Raúl Ottino Grossi, comandante entrante.

El capitán Schavinsky hizo un racconto de las actividades realizadas durante la Operación en el continente blanco, destacando la cooperación e integración que unieron a la Marina de Brasil y a la Armada Argentina durante la misma.

“La experiencia ha sido magnífica. Para un buque que siempre opera dentro del ámbito Comando de la Flota de Mar ha sido una satisfacción poder colaborar, estando a la altura de las circunstancias en esta operación”, expreso el capitán Schavinsky.

“Como Armada y como país siempre hemos tenido una relación muy cercana con la Marina de Brasil”, expresó. “Hace treinta años que venimos realizando ejercicios combinados en el mar y, en este caso, al ser una operación logística real significó avanzar un paso más en esta integración que tenemos”, aseveró.

“Estar presente en la Antártida, haciendo flamear nuestro pabellón, dando apoyo a todos, dentro del marco del Tratado de Paz y Amistad, es reafirmar los intereses del país en el continente antártico”, finalizó.

Asimismo, el capitán Dalle Nogare hizo un balance final de la Operación donde destacó la integración entre ambas Armadas. “A los pocos días que estábamos allá éramos un solo país trabajando”, destacó.

La unidad continuará su derrota hacia el norte, estimando su arribo a Puerto Belgrano a fines de marzo, previa escala en el puerto chileno de Punta Arenas.
 

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El “Puerto Deseado” concluyó su participación en la Campaña Antártica
19-3-2013 | La unidad zarpó el pasado 25 de enero del puerto de Mar del Plata con rumbo a la Antártida y operó durante 45 días hasta recalar en Ushuaia.

Ushuaia - En su derrotero de regreso al puerto de Mar del Plata, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” recaló en Ushuaia para el reabastecimiento y recambio de personal científico, tras haber cumplido la Campaña Antártica de Verano.

A bordo del buque, tripulado y operado por la Armada, su comandante, capitán de corbeta Pedro Fernández, recibió ayer a un grupo de periodistas locales para brindar detalles de las actividades que el personal científico y militar desarrolló a lo largo de cincuenta días de actividad.

De la exposición participaron, además, el jefe de Estado Mayor a cargo del Comando del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vives; el director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), doctor Jorge Rabassa; la secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de Tierra el Fuego, Rocío Giordano; y la becaria del CONICET, María Gowland.

El capitán Fernández explicó que el “Puerto Deseado” “es un buque de construcción argentina” y resaltó que es la única “plataforma” de esta naturaleza con que cuenta nuestro país.


La unidad zarpó el pasado 25 de enero del puerto de Mar del Plata con rumbo a la Antártida y operó durante 45 días hasta recalar en Ushuaia.

Explicó que en una primera etapa realizó un muestreo atmosférico de nuestro litoral marítimo, desde Mar del Plata hasta la Península Antártica, y que se tomaron muestras de agua, “para estudiar la salinidad y temperatura y se puntualizaron trabajos en el Pasaje de Drake, dado que es un lugar de mucho interés para la investigación debido a que hay muy pocos datos”.

En la Antártida, el personal científico tomó muestras a través de redes, “para verificar la diversidad de peces y crustáceos y poder ver si se encuentran nuevas especies”.

Y posteriormente, dijo, se tomaron muestras geológicas en distintos puntos de la Antártida, desde el sur de las islas Shetland, isla Decepción, Mar de Bellingshausen y estrecho de Gerlache.

El capitán Fernández detalló que se realizaron tareas de logística, como reabastecimiento de la base Decepción, recambio de personal de algunas bases y colaboración a las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla (España) y Base Henryk Arctowski (Polonia).

Precisó que en la segunda etapa también se trabajó en la delimitación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

El funcionario contó que la nave cuenta con tripulación de la Armada, pero siempre lleva a bordo a personal científico, que puede pertenecer al Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, o de organismos del CONICET u otros, como el Instituto Antártico Argentino o universidades nacionales.

Oportunidad extraordinaria

Por su parte, el director de CADIC destacó “esta oportunidad extraordinaria que tienen de poder contar con una plataforma de investigación de esta calidad”.

Aseveró que “no hay muchos institutos de investigación que cuenten con esta oportunidad”.

“La plena actividad del ‘Puerto Deseado’ en las aguas circundantes a esta Provincia o las aguas antárticas significa un salto cualitativo que está siendo muy bien aprovechado por los investigadores y becarios del CONICET”, sentenció. Asimismo, agregó que toda esta actividad científica redundará “en un corto plazo en un número importante de publicaciones”.

Experiencia única

La becaria María Gowland contó que su experiencia a bordo del buque como bióloga en formación fue una experiencia única a nivel profesional y a nivel humano.

“Fue muy importante porque nos permitió relacionarnos con otros grupos de trabajo como son los investigadores de Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires”, manifestó.

Agregó además que fue importante porque “empaparse con la manera de trabajar de los demás es muy enriquecedor y aprender a convivir entre nosotros y con el personal militar también lo fue. Eso a nivel humano y personal es un crecimiento muy importante”.

Contó que “desde el laboratorio trabajó en dos proyectos principales utilizando la ecosonda del buque a la que calificó como una herramienta fundamental en las investigaciones”.
 

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ENTRE LAS ARMADAS DE ARGENTINA Y CHILE
Finalizó la decimoquinta Patrulla Antártica Naval Combinada
21-3-2013 | Participó el aviso “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina y el ATF “Lautaro” de la Armada de Chile.


Ushuaia - El aviso ARA “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina culminó su participación en la decimoquinta Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que anualmente desarrolla con la Armada de Chile.

El buque ya surca el Atlántico, con proa a su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata, tras su zarpada ayer del puerto de Ushuaia.

Antes de la partida el comandante del aviso, capitán de corbeta Javier Andrés Dutto Carcagno, hizo un balance de la patrulla; lo acompañaron el jefe del Estado Mayor a cargo del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives; la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tierra del Fuego, Rocío Giordano Lerena; y el cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormáz Lira.

El “Castillo” regresó el pasado martes luego de haber cumplido la última fase de las cuatro que componen la operación, la que se caracterizó por ser la más cruda debido a las condiciones meteorológicas.

El capitán Dutto reveló que “para fortuna de todos, en ningún período –ni en los dos que tuvo que desempeñarse en la Antártida el ATF ‘Lautaro’ ni en los del aviso ‘Castillo’– tuvimos que intervenir en ningún incidente”.

Por lo tanto, destacó que la tarea fue básicamente de apoyo logístico a las bases y colaboración en la Campaña Antártica de Verano, así como tareas de balizamiento en señales que desde hace muchos años mantiene la Armada Argentina en la Antártida.

“El balance es altamente positivo porque no hubo incidentes. La vida humana en el mar es lo que más nos preocupa a todos y en este sentido es muy positivo. En segundo término, incrementamos el adiestramiento del personal del buque y realizamos con éxito todas nuestras actividades”, afirmó.

La PANC es la operación combinada que realizan ambas Marinas desde 1998 y consiste en una actividad orientada a salvaguardar la vida humana en el mar; control y combate de la contaminación; y apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico. Se prolonga por un período de cuatro meses, comprendidos desde noviembre hasta marzo, dividida en cuatro etapas de aproximadamente treinta días cada una, siendo asignadas dos fases para cada buque interviniente.

La misión se materializa con el acuerdo entre ambas Armadas de mantener durante la temporada estival un buque navegando en aguas antárticas.

Interoperabilidad en marcha

El comandante del “Castillo” agregó que al momento del traspaso de guardias los buques de ambas Armadas realizan ejercicios que mantienen la interoperabilidad de las respectivas tripulaciones.

“Este año fuimos un poco más allá de los ejercicios habituales y simulamos un rumbo en el casco y la existencia de un tripulante con heridas serias. Pusimos en práctica la rápida asistencia médica, la contención del derrame de combustible y después destacamos dos parejas de buzos, uno argentino y uno chileno”, precisó.

Dijo que en el segundo ejercicio de este tipo, “se realizó una soldadura subacua con verificación desde la superficie, combinando las capacidades del ATF ‘Lautaro’ con las del aviso ARA ‘Suboficial Castillo’. Es algo que realmente avanza mucho más en la integración de la patrulla y de la Armadas, de las cuales estamos muy satisfechos”.

El cónsul Gormaz Lira, por su parte, felicitó a las tripulaciones de los buques de ambas Armadas “por el éxito de la decimoquinta edición de la Patrulla porque refleja la excelencia de la relación que hay entre ambas Armadas que se ve plasmada a través del conocimiento mutuo”.

Finalmente, el capitán Vives explicó que el desarrollo exitoso de las acciones en el mar tiene un correlato con la planificación que realizan los oficiales de las Marinas de Chile y Argentina en las reuniones de crítica y evaluación de la Patrulla.

“En Punta Arenas o en Ushuaia se analizan las aciertos y los errores para no repetirlos. Eso es muy importante porque refleja la confianza mutua que tienen los dos países ante la ejecución de cada procedimiento”, expresó.
 
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Escuche en la radio que en la base cientifica argentina en las Islas Orcadas del Sur en la isla Laurie estan sin reaprovisionamiento hace meses, estan comiendo comida vencida y manguenado comida fresca y vegetales a los cruceros que pasan por la zona...
 
Escuche en la radio que en la base cientifica argentina en las Islas Orcadas del Sur en la isla Laurie estan sin reaprovisionamiento hace meses, estan comiendo comida vencida y manguenado comida fresca y vegetales a los cruceros que pasan por la zona...

SE REFIERE A ESTO SI ES CIERTO ES MUY GRAVE Banhead Banheadmad2

Incertidumbre. Con esa palabra resume el platense Mariano Spisso la situación que vive una dotación de 17 personas en la base Orcadas ante una serie de problemas logísticos que los mantiene en ese lugar sin fecha cierta de retorno, aún cuando la vuelta debería haberse concretado en el mes de febrero.
Mientras tanto, y según destaca Spisso, la provisión de víveres y combustibles “está al límite” y el estado del clima tiende a empeorar, con lo que la única forma de entrar al lugar, hasta donde no pueden llegar los barcos, es a través de un helicóptero.
Mariano Spisso es guardaparques y la presente es su tercera campaña antártica. En todas ellas permaneció en la base Orcadas, la más antigua de las argentinas en el continente blanco, para trabajar en el monitoreo sobre el terreno de los efectos del cambio climático sobre las especies de la zona (ver aparte).
“Mi experiencia este año en la Base Orcadas no cumple con las expectativas deseadas”, dice Spisso y agrega que los problemas logísticos se iniciaron “hace varios meses. De hecho, la campaña tendría que haber terminado hace dos meses y sin embargo seguimos aquí en Orcadas en medio de la incertidumbre sobre cuando vamos a volver. El ánimo de la dotación no es bueno, sobre todo entre los integrantes que están casados y tienen hijos y no saben cuándo van a volver a ver a sus familias”, indicó Spisso.
La situación que se vive en Orcadas fue expuesta ayer por Spisso a través de las redes sociales y recibió numerosas adhesiones desde distintos puntos del país.
Según se indica, en la Isla Laurie, donde se ubica la Base Orcadas, el barco que debía llegar hasta ese lugar para el regreso de la dotación es el holandés Timca, que permanece en la base Marambio. Debido al estado de los hielos, hasta Orcadas iba a llegar un helicóptero para que se repliegue la dotación, pero se rompió una turbina y ahora se espera la llegada de repuestos desde Europa.
Mientras tanto, y según Spisso, “el combustible que tenemos en la base alcanza para uno o dos meses más, faltan lácteos desde hace meses y la última vez que pudimos comer verduras fue cuando nos dejaron algunas desde un barco turístico que pasó por la zona”. Spisso indica que se han llegado a comer alimentos vencidos y que también faltan medicamentos, y destacó que en las próximas horas se espera que reciban provisiones a través de un avión Hércules.
A medida que la incertidumbre crece, el ánimo de los que permanecen en Orcadas se erosiona. A esto se suma la preocupación por el empeoramiento del clima.
“El estado del clima y la glaciología tienden a empeorar y no a mejorar. Los últimos barcos que quisieron acercarse a la Isla no pudieron llegar por la gran cantidad de escombro de hielo que hay en la zona. Esto lleva a pensar que sin el helicóptero del buque holandés no hay forma de llegar al archipiélago”, dijo el guardaparques platense
 
Viernes 22 de Marzo de 2013
Abastecimiento antártico, en riesgo por avería de helicóptero alquilado

Por: Edgardo Aguilera

El abastecimiento a las bases antárticas está en riesgo. Se averió el único helicóptero encargado de mover los pertrechos desde el buque logístico contratado por el gobierno hasta las instalaciones argentinas ubicadas en la Antártida.

Las bases vicecomodoro Marambio, general San Martín y Orcadas son las más comprometidas, comenzaron a racionar el combustible para la calefacción y el funcionamiento diario porque no se conoce cuándo estará en servicio el helicóptero dañado.

Marambio por su tamaño es la instalación de mayor consumo, requiere más de 6.000 tambores de gasoil antártico (GOA) en cada invernada.

El helicóptero averiado, un Kamov 32 de fabricación rusa, matrícula ZS-RRI (Sudáfrica), además del Timca, un buque polar de bandera holandesa, fueron alquilados por el gobierno a la firma Transport & Services del empresario local Roberto Fasce para reabastecer el sistema de bases antárticas y distribuir las dotaciones de relevo.

El Estado pagó 10.420.842 dólares por el arriendo y la operación durante 35 días en la Antártida.

El 7 de marzo pasado el ministerio de Defensa comunicó que el aprovisionamiento de Marambio había alcanzado el 20 por ciento, tres días más tarde el helicóptero sufrió la primera falla.

Los técnicos sudafricanos intentaron repararla pero el problema se agravó, una de las dos turbinas con que cuenta la máquina quedó inutilizada y dejó al helicóptero a la intemperie en la base Marambio.

La aeronave con capacidad de trasladar 5.000 kilos es vital para el soporte logístico, en sucesivos vuelos se encarga de sacar alimentos, medicinas, repuestos y combustible de las bodegas del buque Timca y los deposita en cada una de las bases.

La interrupción de los vuelos obligó a poner en práctica un plan B, menos eficiente y más riesgoso, trasladar las mercaderías en lanchas hasta la costa.

El Kamov pertenece a la compañía sudafricana Titan Helicopters Group (THG), especializada en servicios de transporte y logística offshore, su sitio comercial tiene un slogan que generó ciertas dudas en el área de la logística castrense.

Se lee "A Kingdom Company", en inglés refiere a una empresa del Reino Unido, dijeron a este diario, aunque no se encontraron datos que la ponga en cortocircuito con la ley 26.659 que prohíbe al Estado o los particulares argentinos contratar empresas que colaboren con la búsqueda de petróleo en las islas sin el permiso de la Argentina.

Sí registra un contrato en 2009 en el marco del Programa Ambiental de Territorios de Ultramar que lanzó el Foreign Office, sus helicópteros cumplieron tareas de desratización en la isla Goncalo Alvares (isla Gough, según la toponimia británica).

THG fue subcontratada por el empresario nacional Fasce, el asiento habitual de sus aeronaves es Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La distancia juega en contra de la reparación, las alternativas que barajan el adjudicatario Fasce y la subcontratada THG son dos; traer una turbina desde Ciudad del Cabo y reemplazar la dañada o desplegar otro helicóptero.

Cualquiera que se elija debería ocurrir en el menor tiempo posible porque ya comenzaron las primeras formaciones de hielo que amenazan con cerrar el acceso marítimo y aislar las bases.

Se intentó el parche de facilitar repuestos de los helicópteros rusos adquiridos por la Fuerza Aérea Argentinacuya planta propulsora Klimov TV3-117MT es de la misma familia que la TV3-117VMA del Kamov pero las piezas fueron incompatibles. A mediados de febrero el Kamov llegó a Ushuaia, desarmado, en un avión de transporte ruso Ilushyn IL-76, el mismo que hizo los aerolanzamientos de pertrechos para la base general Belgrano II.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=680920
 
Se llenan la boca hablando de la soberania de la Antartida, de Malvinas, etc. y despues dejan a la gente tirada en medio del hielo. Seguro que no tuvieron tiempo de planificar sacar a la gente de ahí, ni que fuera un "imprevisto" los relevos y repliegues de las bases.

lo mismo paso con el personal del ultmo Haiti, tenian que regresar antes navidad y volvieron el 15 de enero del 2013, menos mal que fue el vice a saludarlos, aca se lo puede enviar .....al que deseen.
 
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