Asuntos Antárticos.

pulqui

Colaborador
Quizá en ese despliegue realizaron labores científicas, desconozco porque no lo hacen en esta campaña antártica.
 
Me parece que hace uno ó dos años atrás uno de los dos barcos hizo de apoyo durante la campaña antartica, habría que revisar post anteriores pero afirmaría que así fue.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya que estamos.
En diciembre se desplegaron los 2 212 para la campaña de verano.
Como era de esperarse estan volando mucho.
 

panZZer

Peso Pesado
Se soluciono lo del hércules para la campaña o no hay trasporte de carga aérea este año.
Podrían haber alquilado algún avión ruso como hicieron con el rompe hielos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Que se habia que solucionar? Los helos fueron en chancha y gracias al dakar se ve que estan operativas al menos 2.
No se si 1 estará en el sur.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Eh? porque va a haber uno solo asignado?
No te parece que tiene mas sentido que roten entre los aviones disponibles?

Ademas cual decis? El que tuvo el palo? Leiste el resto del tema antes de opinar?
 
pensar que antes el ara rhai transportaba un sea king de la ara y un super puma del ea en simultaneo,lo recuerdan? siempre tengo presente un documental de la avertura del hombre ( en la epoca de mario grasso) constaba de dos partes, fue increible, mostraban las actividades del rhai, las bases esperanza y marambio entre otras, los hercules, etc, un documental inolvidable,tambien mostraban la convivencia entre las tripulaciones de los helicopteros de la ara y el ea.
saludos, tucson
 

pulqui

Colaborador
La Armada Argentina evacuó a un soldado chileno en la Antártida

El aviso ARA “Suboficial Castillo” trasladó a un efectivo del Ejército trasandino que sufrió una intoxicación con gases en la base O’Higgins, al norte de la península Trinidad.


ARA "Suboficial Castillo" durante la Patrulla Antártica Naval Combinada.


ANTÁRTIDA - El aviso de la ARA “Suboficial Castillo” evacuó a un efectivo del Ejército de Chile que sufrió una intoxicación con gases en la base antártica chilena O’Higgins.

El buque de la Armada Argentina lo trasladó hasta la base chilena Frei para su atención y tratamiento.

El “Suboficial Castillo”, que realiza la Patrulla Antártica Naval Combinada, llegó esta mañana a península Fildes, donde está esa base área de Chile, donde el efectivo recibió tratamiento médico.

Desde el 15 de enero pasado, el aviso de la Armada cumple funciones de buque de servicio antártico, patrullando el mar de la flota y zonas aledañas, en la península antártica.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1535&idSec=7
 

pulqui

Colaborador
SE AUMENTÓ EL ADICIONAL PARA EL PERSONAL MILITAR EN LA ANTÁRTIDA

El Ministerio de Defensa informa que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner estableció, a través del Decreto 109/2010, que el valor del adicional remuneratorio para el personal militar destacado en la Antártida será de $6013, el mismo que el del personal civil en dicho territorio.



Por la Ley 23.547 se prevé el pago de un adicional tanto para el personal civil como para el militar que se encuentre prestando servicio, por un período superior a treinta días, al sur del paralelo 60 de latitud Sur (sector antártico argentino), “en razón del alto riesgo que implica la prestación en dicha zona”.

Con el decreto 109/10 se equipararán los valores de los adicionales de todo el personal afectado a la Antártida en $6013 dado que, “el alto riesgo a que se halla expuesto el personal militar que presta servicios en el Sector Antártico es el mismo al que se encuentra expuesto el personal civil”.

Buenos Aires, 02 de febrero de 2010
______________________________

MinDef.
 

pulqui

Colaborador
CONTINÚA DESARROLLÁNDOSE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2009/2010

El Ministerio de Defensa informa que continúa desarrollándose la Campaña Antártica de Verano 2009/2010, que comenzó el 15 de diciembre del año pasado, y que le brinda a la Argentina continuidad en sus 106 años de tarea ininterrumpida en dicho continente.

Durante la Campaña se reaprovisionarán cinco de las seis bases permanentes que la Argentina posee en la Antártida (Esperanza, Jubany, Marambio, Orcadas y San Martín); se efectuará el relevo de dotación de la sexta base (Belgrano II); y se contempla desplegar campamentos.

Gracias a este aporte, se podrán satisfacer las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico en su Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios.

La Campaña está planificada y conducida por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto. Por otro lado, la coordinación en la zona antártica está a cargo del Comando Conjunto Antártico. En todas estas tareas se destaca el accionar conjunto del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


Al igual que en las dos últimas Campañas Antárticas, el Gobierno Nacional contrató al buque polar “Vasiliy Golovnin”, perteneciente a la empresa rusa Fesco, para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el Almirante Irizar, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007. La combinación del buque con un helicóptero Kamov 32 resulta una herramienta eficaz para transporte y descarga de los insumos por modo aéreo en cuatro de las bases permanentes.

Ejército aporta su vasta experiencia en operaciones terrestres y opera tres de las bases permanentes. Por su parte, la Fuerza Aérea, participa con los tradicionales aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter 200, operando en oportunidades en la Base chilena “Presidente Frei Montalva”; y los helicópteros Bell 212, desde Marambio.

Por otro lado, la Armada lo hace con el Transporte ARA “Canal Beagle”, el cual participará efectuando descarga en modo marítimo en las bases. También lo hace el Aviso ARA “Suboficial Castillo” que, desde el 15 de noviembre pasado, integra la Patrulla Antártica Naval Combinada que continuará con sus actividades hasta marzo del 2010 en forma combinada con la hermana república de Chile.

Y finalmente, también la Armada aporta un avión arrendado con el que se prevé concretar el relevo de dotación de la Base más austral y de difícil acceso: Belgrano II. En ésta se efectuarán posteriormente aerolanzamientos de insumos críticos con aviones C-130 Hércules para la prosecución de los proyectos científicos que se llevan a cabo con otros países.

Buenos Aires, 02 de febrero de 2010
_______________________________

MinDef.
 

pulqui

Colaborador
Artistas internacionales eligen la Antártida para proyectar nuevas obras

Artistas de Argentina, Inglaterra, Austria y Australia se encuentran desarrollando en las bases antárticas de nuestro país obras audiovisuales sobre el continente blanco, en el marco del proyecto de cooperación internacional y residencia, de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

Por Hugo Lucero

Música concreta, fotografías, videos, sonidos subacuáticos y obras de arte efímero, son algunos de los soportes que utilizan Andrea Juan (Argentina); Marty StJames (Inglaterra); Werner Dafeldecker (Austria) y Lawrence English (Australia), según informaron a Télam voceros de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

Andrea Juan, explicó que el proyecto apunta a que artistas extranjeros "hagan una residencia en el helado sur en cooperación con sus lugares de origen, lo que permitirá que cada uno de ellos pueda presentar sus obras en los países de los demás participantes del proyecto", teniendo como contexto la temática antártica.

Juan, que trabaja sobre `Arte antártico y ciencia`, desde hace varios años combina de manera conceptual la realidad del cambio climático y aspectos de investigaciones realizadas por científicos de la DNA en Antártida, como el trabajo que lleva adelante el jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra, el geólogo argentino Rodolfo del Valle.

El científico estudia los escapes de metano en el mar Antártico, a raíz del calentamiento global.

Y Juan piensa utilizar réplicas a tamaño macroscópico de los `escudos` de algas microscópicas fósiles, de una simetría naturalmente estética y que forman parte de una investigación sobre microfósiles, de la bióloga Cecilia Amenábar.

"También voy a trabajar con imágenes de fitoplancton marino y de lo que sería una poética para hacerlo visible", explicó la argentina, citando a Paul Falcowsky quien acuñó el concepto de `bosque invisible` en referencia al fitoplancton "por su tamaño microscópico y por su capacidad de absorber anhídrido carbónico y liberar oxígeno".

El vienés Werner Dafeldecker, junto al australiano Lawrence English, realizan registros fotográficos, en video y en Super 8, "para obtener distintas texturas visuales", a la vez que graban sonidos ambientales y subacuáticos.

Dafeldecker asegura que "de la combinación" de esos soportes audiovisuales surgirá su obra. Al respecto anticipó que se trata de un trabajo "de movimientos lentos, con un carácter más contemplativo y con el objeto de que la gente se sienta diferente al observarlo y no con la velocidad y los cortes que impone el cine comercial".

Dafeldecker está conmovido por el paisaje e incluye en ese concepto, la belleza del silencio que a veces se percibe en el lugar.

"Hoy por la tarde, cuando se detuvo el helicóptero que regresó de trasladar personal a la Base Esperanza, tuve la imagen más bella que he visto en mi vida".

El gobierno austríaco le brindó al artista soporte económico y el compromiso de presentar su trabajo, más el de los demás artistas que comparten la `residencia antártica`.

Son varias las galerías europeas y australianas que exhibirán las obras involucradas en este proyecto.

El artista, que se define como "performer, músico, fotógrafo y sound researcher (investigador de sonido), asistirá también al festival Sonar de Barcelona, durante este año.

Por su parte, Marty StJames (performer-videoartista), durante los años 90 expuso en varias galerías internacionales y su megaobra multimedial ´The swimmer´ realizada con 11 cámaras simultáneas, se expone actualmente en Londres.

Su trabajo se enfoca "en el movimiento, el tiempo o elementos efímeros". Una de las obras -realizada sobre la nieve en Marambio- se basa en la memoria, lo cual es inusual en arte porque en general se trabaja con imágenes y no con recuerdos".

"Yo pienso en recuerdos, mezclados con la idea de cosas que podemos perder o desaparecer; lo cual es una metáfora del cambio que está ocurriendo en el mundo y que podemos notar aquí en la Antártida", dijo St.James acerca de un dibujo -realizado en nieve o `snowprint`- basado en un mandala, "que ahora está pero que va a desaparecer".

Su segundo trabajo está ligado a los ´video-retratos´, y aunque tenía pensado un autorretrato, "el haber estado en la Base Marambio, donde presencié la llegada de científicos de la DNA, las familias con sus niños que vivirán allí, me permitió ver rostros fascinantes para retratar a otras personas, porque la gente es todo", exclamó.

StJames consideró "muy enriquecedora" la experiencia compartida porque "me permite concretar un aspecto valioso como es conectarme con la gente a través del mejor idioma del mundo: el arte", finalizó.

Galería de imágenes en el vínculo:

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=178102&id=341428&dis=1&sec=1
 
Sera consecuencia de la falta del Irizar?

Una quema al lado de los pingüinos

La denuncia la formularon dos maestros de la escuela de la Base Esperanza, que tomaron fotos como prueba. La contaminación ambiental está severamente prohibida por el Tratado Antártico. Según dice el Ejército, el jefe de la base ya fue sancionado.

Por Pedro Lipcovich

La denuncia de un matrimonio de maestros de escuela de la base antártica Esperanza, a cargo del Ejército Argentino, permitió limitar un acto de contaminación ambiental –quema de residuos a cielo abierto– reñido con las normas del Tratado Antártico, y abrió el camino para investigar una serie de raras situaciones. Una de ellas sería que, por demora en la construcción de la nueva escuela –inaugurada formalmente el año pasado por la presidenta de la Nación–, su techo, a medio hacer, fue destruido por una tormenta, y sus restos habrían pasado a formar parte de los residuos ilegalmente quemados. Además, las familias residentes en esa base estarían siendo alimentadas con productos vencidos. Otro caso notable tuvo como protagonistas a más de mil pollos congelados: por una falla en la cámara frigorífica, se descompusieron; los pollos podridos habrían sido enterrados en la proximidad de la base del Uruguay, que estaba temporariamente de-
socupada. En cuanto a la quema de residuos, la Dirección Nacional del Antártico transmitió la denuncia de los maestros al Ejército, que sancionó al responsable de la base.

En noviembre del año pasado, Mariela Barrios y Alejandro Veuthey –matrimonio de maestros fueguinos a cargo de la Escuela Nº 38 de la provincia de Tierra del Fuego, situada en la base antártica Esperanza– denunció ante la Dirección Nacional del Antártico “la quema de residuos a cielo abierto, en contradicción con el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente anexo al Tratado Antártico”. La denuncia fue respaldada por fotografías realizadas por ellos: “Se quemaban al aire libre distintos materiales, incluso poliuretano, plásticos, cables y aerosoles en desuso”, precisó a este diario Alejandro Veuthey. Según el Protocolo, los residuos deben ser retirados de la Antártida en tambores sellados; sólo ciertos residuos orgánicos pueden ser incinerados, pero no al aire libre sino en incineradores especiales.

“Para colmo, el lugar donde se los quemaba estaba a menos de 50 metros de una de las pingüineras más grandes de la zona, donde van a tener sus crías varios miles de pingüinos Adelia”, agregó Veuthey, y comentó que “todos veían que se quemaba basura pero nadie hacía nada. Es que nosotros éramos los únicos civiles de la base. Los demás eran todos militares y sus esposas, ellos se manejan por órdenes. Llegó un momento en que quemaban la basura cuando nosotros dábamos clase ‘para que no se enteren los maestros’, pero nos enterábamos igual”. La base cuenta con un incinerador que supuestamente cumple las normas del Protocolo. “Tal vez no lo usaban para ahorrar combustible”, hipotetiza el maestro.

Según su colega y esposa Mariela Barrios, entre los residuos quemados al aire libre se hallaban “la mayor parte del plástico y la espuma de poliuretano del techo del nuevo local de la escuela”, que se inauguró el 2 de marzo de 2009 en presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. “Los materiales fueron dispuestos por la provincia de Tierra del Fuego y la construcción debía ser efectuada por el Ejército: pero, después de la inauguración oficial, se demoraron en terminar la obra y a mediados de año, con vientos de 250 kilómetros por hora, la mitad del techo se vino abajo. La escuela todavía tiene un techo provisorio, de chapa”, contó la maestra.

Luego de la denuncia ante la Dirección Nacional del Antártico (ver recuadro), las quemas al aire libre cesaron. “Volvieron a usar el incinerador y limpiaron el sector donde hacían las quemas: claro que en el suelo quedó un gran manchón que sigue demostrando lo que hacían”, señaló Veuthey.

Pero habría más: “En el invierno pasado se quemó el motor de una cámara frigorífica con más de 1000 pollos congelados: quizás se podrían haber conservado haciendo un pozo en el hielo antártico, pero cuando se dieron cuenta ya era tarde. Entonces los juntaron y los enterraron en las cercanías de la base antártica uruguaya, que en esa época del año está cerrada”, según Barrios.

Otro destino indebido para la basura antártica habría sido el estómago de los residentes: “El año pasado, nosotros y todos los que vivíamos en la base consumimos alimentos vencidos –denuncia la maestra–: leche en polvo, galletitas, alfajores, café, yerba elaborados en 2007. Eran productos remanentes de años anteriores, que debían haberse devuelto para su destrucción”.

Barrios y Veuthey fueron seleccionados de entre siete matrimonios de maestros fueguinos para ejercer durante 2009 en la base Esperanza, a cargo del Comando Antártico del Ejército Argentino, mediante un procedimiento que incluye una experiencia previa de varios días de convivencia con los alumnos y sus familias.


Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-141012-2010-02-26.html

---------- Post added at 07:55 ---------- Previous post was at 07:55 ----------

La respuesta oficial

[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Pedro Lipcovich

“En noviembre pasado recibimos la denuncia de los maestros Barrios y Veuthey sobre quema de residuos a cielo abierto en la Base Esperanza –confirmó Mariano Memoli, director nacional del Antártico– y dimos intervención al Comando Antártico del Ejército Argentino. El coronel Víctor Figueroa, jefe de ese comando, comunicó que efectivamente, en septiembre de 2009, se había producido una quema de maderas a cielo abierto, por lo cual el jefe de la base, teniente coronel José María Gómez, recibió una sanción, ya que había incumplido las normas del Tratado Antártico. El coronel Figueroa informó que se trató de un hecho aislado, que no volvió a suceder y que sólo había maderas y no otros materiales.” Memoli aclaró que “la Dirección del Antártico no puede seguir la ruta de estas sanciones, cuya jurisdicción corresponde al Ministerio de Defensa”.

Página/12 se comunicó con el Ministerio de Defensa. Una fuente oficial confirmó que “hubo un sumario militar y hubo sanciones”.

Memoli agregó que “las condiciones ambientales en las bases argentinas ya fueron inspeccionadas varias veces por representantes de otros países, tal como lo establece el Tratado Antártico, y nunca se encontraron irregularidades”, y señaló que “la Dirección Nacional del Antártico tiene un programa de control de gestión ambiental para el monitoreo de los residuos; todos los meses recibimos partes informativos”.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Se desprende iceberg cuatro veces mayor que Córdoba capital

Cada témpano tiene cerca de tres mil kilómetros cuadrados / Podrían afectar la circulación oceánica global y la vida en los mares del mundo.

Agencias EFE y AP

Sidney. Un enorme témpano de 97 kilómetros de largo embistió un glaciar frente a la Antártida y desprendió otro iceberg de tres mil kilómetros cuadrados, más de cuatro veces mayor que la superficie de la ciudad de Córdoba (576 kilómetros cuadrados).

El episodio podría reducir los niveles de oxígeno en los océanos del mundo y afectar la vida acuática, y amenaza con alterar la circulación de las corrientes marinas.

Los dos témpanos están ahora desplazándose juntos a una distancia de entre 100 y 150 kilómetros de la Antártida, tras la colisión ocurrida el 12 ó 13 de febrero, precisó Neal Young, glaciólogo de la División Antártica Australiana.

Young agregó que el témpano que chocó con el gigantesco glaciar flotante Mertz y desprendió un nuevo témpano flota ahora junto al nuevo iceberg. Éste tiene 78 kilómetros de largo y 40 de ancho y contiene más o menos el equivalente a una quinta parte del agua que se usa anualmente en el mundo, dijo el glaciólogo. Los expertos están preocupados por el efecto del desplazamiento masivo de hielo en las aguas próximas al glaciar, que son importantes para las corrientes oceánicas. Esta área de la masa acuática estaba despejada debido al glaciar.



Choque de gigantes. El enorme témpano choca con el glaciar antártico Mertz y se desprende otro enorme iceberg. Ahora, los témpanos navegan a la deriva por los mares del sur, con dirección oeste (AP).


El colosal desprendimiento se produjo cuando otro iceberg chocó contra el glaciar de Mertz. La masa de tres mil kilómetros cuadrados navega ahora a la deriva (AP).

“Al desaparecer parte del glaciar, el área podría llenarse de hielo, lo que perturbaría la capacidad del agua densa y fría de descender. Estas aguas que descienden son las que llegan a las cuencas oceánicas y alimentan de oxígeno a las corrientes oceánicas”, explicó Steve Rintoul, experto en clima.

Hay pocas áreas en el mundo donde ocurre esto. “Podría haber regiones oceánicas que perdieran oxígeno y entonces, por supuesto, moriría la mayor parte de la vida allí”, advirtió Mario Hoppema, oceanógrafo del Instituto Alfred Wegener, de Alemania.

Los témpanos pesan 860 mil millones de toneladas y 700 mil millones de toneladas, respectivamente. “Anticipamos que se desplazarán al oeste a lo largo de las costas antárticas”, dijo Young.

El témpano que chocó con la Antártida, conocido como B9-B, se desprendió del continente helado en 1987 y fue uno de los más grandes jamás registrado.

http://www.lavoz.com.ar/10/02/27/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=594059
 

pulqui

Colaborador
EXITOSO ABASTECIMIENTO AÉREO A LA BASE ANTÁRTICA “BELGRANO 2”


A continuación se envía gacetilla producida por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas:


El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informa que en el marco del desarrollo de la Campaña Antártica de Verano 2009/2010 se realizó en forma exitosa el abastecimiento por modo aéreo a la Base Belgrano 2, la más austral de la República Argentina en el continente blanco.

La operación de aprovisionamiento se hizo ayer por medio de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que lanzó 3.240 kilogramos de carga a través de paracaídas.

La carga consistió en equipamiento científico, repuestos para vehículos antárticos, tubos de helio-label y otros insumos para el normal funcionamiento de la base Belgrano 2.

El avión Hércules C-130, cuya tripulación estuvo compuesta por 19 hombres del Ejército y la Fuerza Aérea, empleó para esta operación 13 horas de vuelo entre de Aeropuerto de Ushuaia, el sector antártico donde se encuentra Belgrano 2 y regresando al aeropuerto de partida.

Toda la carga fue armada por personal de la Compañía de Apoyo de Lanzamientos Paracaidistas 4 del Ejército, que preparó el material con los paracaídas.

Además, otro avión Hércules C-130 estuvo en Ushuaia afectado a la búsqueda y salvamento en caso de que se registrara algún accidente en la operación de abastecimiento, con el apoyo de un avión Twin Otter y dos helicópteros Bell-212 de la Fuerza Aérea, desplegados en la Base Marambio.

Este tipo de reaprovisionamiento a Belgrano 2 ya se había realizado en febrero de 2008 a través de dos aviones Hércules C-130, que en aquella oportunidad lanzaron 4.200 kilogramos de carga.

Recientemente, la base antártica Belgrano 2 conmemoró su 31º aniversario. Belgrano 2, que es la base permanente más austral de la República Argentina, fue fundada el 5 de febrero de 1979 con la finalidad de continuar las investigaciones científicas y se le dio dicho nombre como heredera de la antigua Base Belgrano, abierta en 1955.

La actual dotación de la base esta compuesta por 19 hombres, de los cuales 13 son del Ejército Argentino, 2 de la Fuerza Aérea Argentina que operan la estación meteorológica, 3 científicos de la Dirección Nacional del Antártico y un médico civil.

El actual jefe Belgrano 2, Capitán Leonardo Sakamoto, presidió la ceremonia del 31º aniversario que se hizo frente al mástil de esa guarnición del sector antártico argentino.

El Capitán Sakamoto resaltó: “Tenemos el honor de integrar la dotación de BELGRANO 2010 en el Año del Bicentenario. Cada integrante ha realizado un sacrificio muy grande en lo personal y afectivo, dejando sus seres mas queridos en el continente, al venir a este territorio tan inhóspito y donde reina la soledad y el confinamiento en bien del engrandecimiento de nuestra Nación”.

La base Belgrano 2 está ubicada sobre el Nunatak Bertrab en Bahía Vashel sobre la Costa Confín en la Tierra de Cotas. Se encuentra a 1.300 kilómetros del Polo Sur y se caracteriza por tener 4 meses de noche polar y un día de 4 meses.

Belgrano 2 cuenta con el Laboratorio Belgrano (LABEL) y una estación meteorológica, donde se desarrollan las siguientes actividades: estudio de la capa de ozono, anhídrido carbónico y rayos ultravioletas; estudio de las auroras polares; análisis de las variaciones del campo magnético; comportamiento de la ionosfera; ruidos cósmicos y silbidos atmosféricos.

La planificación y ejecución del apoyo logístico de las bases permanentes y transitorias que la Republica Argentina mantiene en Antártida están a cargo del Comando Operacional dependiente del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Republica Argentina cumplió este año el 106 aniversario de presencia ininterrumpida en el Continente antártico.
__________________________________


GARRÉ EXALTÓ “LOS OBJETIVOS IRRENUNCIABLES DE LA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA”

La ministra de Defensa, Nilda Garré, exaltó los “objetivos indisolubles e irrenunciables como nación en la región antártica, particularmente en estos momentos en que nuestros legítimos derechos se ven afectados en zonas aledañas pertenecientes al Atlántico Sur”.

Garré realizó estas declaraciones al encabezar ayer, junto al canciller Jorge Taiana; al secretario de Cultura, Jorge Coscia; y al embajador de la República Checa, Stepan Zajac, el acto por el 106° Aniversario de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida, desde que en 1904 instalara, en una de las islas del archipiélago de las Orcadas del Sur, su observatorio meteorológico y magnético antártico.

También estuvieron presentes, junto a funcionarios de Cancillería y de Defensa, el Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; los jefes de los Estados Mayores del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; el titular del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, general de División Daniel Camponovo; el general (R) Jorge Leal, quien en 1965 llegó por tierra al Polo Sur.

Durante el acto, desarrollado en el auditorio Manuel Belgrano de la cancillería, se proyectó una selección de films de 1951 del Noticiero Panamericano, dirigido por Luis Vechioni, en las que se pudo observar la partida de una expedición a la Antártida y la instalación de bases en dicho continente. La cintas se encuentran a disposición en el Instituto Antártico de la Cancillería.

Durante su discurso, la ministra Garré realizó un recuento de las actividades desplegadas durante la Campaña Antártica 2009-2010, planificada y conducida por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto; y coordinada en la zona antártica por el Comando Conjunto Antártico.

Durante la misma, se transportaron 260 mil toneladas en más de 800 horas de vuelo de aviones y helicópteros, y 2400 millas navegadas en total por los buques.

Así mismo Garré resaltó el aporte del Ejército, “con su vasta experiencia en operaciones terrestres”; de la Fuerza Aérea, participa con los tradicionales aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter 200, y los helicópteros Bell 212; y de la Armada que lo hace con el Transporte ARA “Canal Beagle”, y el Aviso ARA “Suboficial Castillo” que “integra la Patrulla Antártica Naval Combinada, iniciativa originada en 1988 con la hermana República de Chile, que realiza sus actividades para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico”

Garré dio cuenta también de las gestiones realizadas por el Ministerio de Defensa para poder llevar a cabo la Campaña. Así, señaló la licitación pública de un avión arrendado para el relevo de la dotación de la Base más austral y de difícil acceso, Belgrano II; y la contratación del buque polar ruso “Vasiliy Golovnin” y de un helicóptero Kamov 32, para suplir las misiones que realizaba el “Almirante Irízar”.

Así mismo, la ministra destacó el contrato entre Tandanor y la Armada para la modernización y reparación del “Irízar”, y dijo que “en el presente, empresas argentinas y extranjeras se encuentran involucradas en la fase de ingeniería básica y de detalle y demolición. Los fondos necesarios ya han sido asignados y también previstos para las próximas etapas de similar presupuesto durante los próximos 2 años”.

“Las tareas a desarrollarse en el astillero Tandanor -continuó Garré- son de una envergadura tal que finalizada la reparación del Rompehielos e iniciadas las correspondientes a la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósitos, el Astillero habrá dado un paso gigantesco en su desarrollo y potenciado sus capacidades y las del Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR”

En cuanto al aumento de la capacidad de soporte a los efectivos argentinos en la Antártida, la ministra destacó la recuperación de tres helicópteros “Super Puma”; y el contrato de provisión de dos helicópteros Mi 17 para la Base Marambio, que llegarán al país durante el primer trimestre de 2011.


Por otro lado, Garré resaltó el trabajo continuo y conjunto de la Cancillería y del Ministerio de Defensa en materia antártica, “puesto que posibilita a científicos y técnicos argentinos del CONICET y del Instituto Antártico Argentino la realización de diversos relevamientos y proyectos científicos al sur del litoral marítimo argentino”, explicó.

Por su parte, el canciller Taiana destacó el incremento, desde 2003, en un 1600% del presupuesto a la investigación científica en la Antártida, y en un 60% el número de científicos apostados en dicho continente.

Finalmente, el ministro se refirió al reconocimiento internacional por el crecimiento de las publicaciones desarrolladas por científicos argentinos y del CONICET.

Al culminar el acto, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Argentina y la República Checa que permitirá el trabajo científico y logístico conjunto entre ambos países y la optimización de los recursos en la Antártida.

Buenos Aires, 03 de marzo de 2010
 
En la parte donde la ministra habla de los 2 mi-17 para Marambio, se refiere a helicopteros alquilados o se pretende adquirirlos?
 
"
También se van a invertir $18 millones en la reparación de los helicópteros Súper Puma, y se comprarán dos grandes helicópteros rusos M17 a un costo de 20 millones de euros, lo que permitirá incrementar la capacidad de carga y transporte en las campañas antárticas
"
 
"
También se van a invertir $18 millones en la reparación de los helicópteros Súper Puma, y se comprarán dos grandes helicópteros rusos M17 a un costo de 20 millones de euros, lo que permitirá incrementar la capacidad de carga y transporte en las campañas antárticas
"

Precisamente como se usarian los Mi-17?
Me refiero, cuál podria ser su base de operaciones y qué tareas realizarian?
 
Arriba