Asuntos Antárticos.

No se si ya se comento, el predio de media hectarea que el Comando Antártico Argentino tiene sobre la calle Brasil y Paseo Colon, bruto terreno en donde guarda containers y equipos, fue vendido al SIndicato de Camioneros. Un predio con semejante ubicación, que se le debe caer la baba a más de un representante inmobiliario, debe haber sido vendido por una fortuna, espero que no a precio de amigo para Moyano.

¿Alguien sabe cuanto se pago y que se hizo de la tarazca?
 
F

federicobarbarroja

Ejercicio Conjunto Chileno Argentino

Dentro del marco de la VIII va Reunión de trabajo bilateral entre los organismos Antárticos de los Ejércitos de Argentina y Chile llevada a cabo en el mes de julio de 2008, en las instalaciones del Comando Antártico.

El 01 Septiembre 08 a las 0730hs parte de la Base Antártica Esperanza la patrulla integrada por:

Tcnl I Miguel Monteleone (Jefe de Patrulla),
Sarg Ay I Guillermo Aguilera Meneses (Enc Patrulla / Patrullero) Sarg 1ro Enf Grl Víctor Llampa (Enfermero),
Sarg 1ro Cond Mot OMV Ángel Del Valle (Mecánico / Topógrafo) Sarg 1ro Mec Eq Fij Mario Soria (Radio Operador),
Sarg 1ro Gustavo Morales (Patrullero)

Cuya finalidad es la de concretar la ejecución del Ejercicio Combinado con una patrulla de similares características de la Base Chilena O’higgins.
Para el desarrollo de esta actividad se emplearon los siguientes medios con que cuenta la Base Esperanza:
· Tres (3) Motos YAMAHA.
· Dos (2) Motos SKY DOO Alpine I
· Una (1) Moto SKY DOO Grand Turing.
· Tres (3) Trineos para el traslado del material necesario para el desarrollo de la actividad.

ACTIVIDADES DESARROLADAS

Siendo las 1100 hs se concreta la reunión de ambas patrullas en el Refugio Chileno Caña Montalva situado a los ( 63º 32’ 15,9” Lat S y 57º 24’ 15,3” Long W ), coordinándose las actividades necesarias para el desarrollo de la práctica de salvamento y rescate en grietas en zonas Antárticas.

A la 1500 hs se da inicio al ejercicio en el lugar seleccionado por los Jefes de las Patrulla Argentino – Chilena (63° 32’19.6” S – 57°25’24” W), poniéndose en práctica en dicha actividad técnicas y destrezas correspondientes a las actividades de salvamento y rescate en zonas Antárticas.
Dicha actividad finalizó a la 1830 hs.

Posteriormente ambas patrullas se trasladaron al Refugio Caña Montalva donde los integrantes de las patrullas continuaron trabajando en la unificación de terminología y procedimientos empleadas por ambas patrullas en la actividad de rescate en grietas.

Así mismo se procedió a la preparación del material y motos de nieves para la partida conjunta de ambas patrullas hacia la Base Chilena O’higgins (63º 19’ 12,5” S y 57º 53’ 52” W).

El 02 Set 08 a las 0830 Hs ambas patrullas parten rumbo a la Base O’higgins, arribando a la misma a las 1230hs. La patrulla argentina permaneció en la base Chilena hasta el 04 Set 08 a las 0730 hs, en que se inicia el repliegue a la Base Antártica Esperanza (63º 23’ 53,2” S y 56º 59’ 52,7” W).



Durante la permanencia de la patrulla Argentina en la Base Chilena se continúo trabajando en la homologación de terminología y procedimientos en el trabajo de rescate en grietas en zonas antárticas.


La Patrulla argentina de la Base Esperanza, después de haber recorrido más de 140 Kilómetros sobre glaciares y mar congelado, el 04 Set 08 a las 1615hs, arriba a la Base Esperanza, habiendo dado cumplimiento a la ejecución del ejercicio combinado con el ejercito de Chile y haber podido llegar por medio terrestre hasta la Base Chilena O´higgins, actividad que no había podido concretarse en los últimos años, por malas condiciones climáticas y glaciológicas.



http://www.ejercito.mil.ar/antartico/HISTORIA/Paracach.htm
 

Tronador II

Colaborador
INVITACIÓN A LA MUESTRA "BORDES GEOGRÁFICOS" EN LA UADE

Gente,

El miércoles 26 de agosto a las 18.30HS, se presentará el libro “ANTÁRTIDA, Los colores del desierto frío”, De Marcelo Gurruchaga en Lima 717 (UADE Arte Institute) - Aula Magna

Luego de la presentación del libro se recorrerá la muestra “BORDES GEOGRÁFICO” que contiene Fotografías y Pinturas de la Antártida Argentina.

[imglink]http://img517.imageshack.us/img517/9874/bordesgeograficos.jpg[/imglink]


Una de las que expone es mi hermana, que estuvo en la Antártida en el 2005 durante la 2º etapa (enero), llegando hasta la base Belgrano (en uno de los SK que ya no existe más). Mi hermana es pintora y trajo muy buenos trabajos. Gurruchaga, que es el autor del libro, también fue a la Antártida, pero el trabaja con fotografías, las cuales son realmente impresionantes.

Gracias...

Antes de que piensen mal...la entrada es libre y gratuita.
 

pulqui

Colaborador
Un gimnasio en medio de la Antártida

Megatlón donó, a través de la Fuerza Aérea, equipamiento para instalar un gimnasio a medida en la Base Antártica Vicecomodoro Marambio, para aquellas personas que residen allí por períodos de doce meses.

Megatlón, la red de gimnasios, realizó –a través de la Fuerza Aérea Argentina- una donación de equipamiento para instalar un gimnasio a medida en la Base Antártica Vicecomodoro Marambio, para aquellas personas que residen allí por períodos de doce meses.

"Esta acción surgió a través de uno de nuestros colaboradores, Arturo Dewey, Gerente de Servicios Corporativos, que tenía vínculos con personas que realizaban campañas en la Antártida. Allí nos enteramos que durante el período de estancia en la base, las personas suelen verse afectadas por la falta de ejercicio y actividad corporal, sumado al sedentarismo producto de las bajas temperaturas", señaló Fernando Storchi, Director de Megatlon.

Por tal motivo, un equipo de la red de gimnasios se puso en contacto para iniciar las conversaciones y analizar la factibilidad de llevar un gimnasio acorde a las necesidades de los residentes en el 'continente blanco'.

"El proyecto fue aceptado con mucho entusiasmo desde el primer momento. Lo más complejo fue el traslado de los equipamientos al destino porque tenían que ser llevados en un avión Hércules que es el que utiliza la Fuerza Aérea Argentina para los viajes a la Antártida", enfatizó Fernando Kleiman, Director de Megatlon.

Luego de varios viajes, en donde se transportaron bicicletas, máquinas para ejercitar los músculos, colchonetas, pesas y cintas mecánicas, se comenzó a acondicionar las instalaciones para la práctica de ejercicios. El lugar elegido fue un espacio ubicado en el salón de usos múltiples en una de las alas de la base.

Desde los primeros días de mayo, los habitantes temporales de la base Marambio, principalmente personal destinado a investigaciones ambientales, disfrutan de realizar actividad física que les permite estar en forma para enfrentar las duras condiciones climáticas en los meses de invierno, temporadas en donde el termómetro desciende hasta los 30º bajo cero.

20/08/09
ZONA PRENSA
_______________________

Vía NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.org/noticias/antartida_082009_25524_un_gimnasio_en_medio_de_la_antartida
 
Espero no equivocar el hilo:

Histórico Saludo en Base O’Higgins
viernes, 25 de septiembre de 2009.

El pasado 21 de septiembre, el Comandante de la Base O’Higins, recibió los saludos por parte de una delegación de las bases antárticas argentinas, con motivo de la celebración del “Día de las Glorias del Ejército”.

Esta visita, que tiene características históricas y de amistad, permitió reunir, al Comandante de la Base “O’Higgins”, con el jefe de la Base “Esperanza”, y el Jefe de la Base “Marambio”, quienes arribaron junto a una delegación trasandina.

La actividad, comenzó con la recepción de la delegación trasandina en la pista de anevizaje, para luego, a bordo de motos de nieve, trasladarse a la Base “O’Higgins”, lugar donde se exhibieron dos réplicas de los refugios "Boonen Rivera” (chileno) y el "Cristo Redentor", (argentino).

Después, se procedió a recorrer las instalaciones de la base (oficinas, lugares de esparcimiento, de habitabilidad, áreas logísticas, plantas desalinizadoras, planta de tratamiento de aguas servidas, almacén de vestuario de montaña, donde se les expuso el sistema de rescate en grietas "Paillardet", sala de musculación y gimnasio), concluyendo al medio día con un almuerzo de camaradería.

Finalizó la jornada con el traslado y despedida de la delegación argentina en la pista de anevizaje, justo en los instantes en que sobrevolaba la zona un avión FACH Twin Otter proveniente de la Base Antártica “Presidente Frei”. Minutos después, se lograba un momento de gran emoción y simbolismo al reunirse las dos aeronaves en vuelo sobre la Base “O’Higgins”.

Las actividades profesionales internacionales detalladas, son el resultado de las coordinaciones iniciales, planificación y ejecución del Ejercicio de Rescate Antártico Combinado denominado “Confraternidad 2009”, lo que quedó plasmado por los integrantes de la Dotación 2009 de la Base O’Higgins y ampliamente reconocido por los Jefes de las Bases argentinas “Esperanza y Marambio”.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

http://www.ejercito.cl/noticias/det...30&PHPSESSID=fb8e50b30188574d596b40ff8a1c22a7
 

pulqui

Colaborador
Ejercicio de rescate en el continente antártico


Punta Arenas. Integrantes de las dotaciones antárticas de los Ejércitos de Chile y Argentina efectuaron, en forma combinada, un ejercicio de rescate en el continente antártico, en el marco de los acuerdos bilaterales entre ambas instituciones.

Así lo informó el comandante del Departamento Antártico del Ejército, coronel Eduardo Villalón Rojas, quien señala que el propósito de este ejercicio, en el que participaron integrantes de la Base “O`Higgins” y “Esperanza”, de los ejércitos de Chile y Argentina respectivamente, fue la homologación de técnicas de rescate en hielo y procedimientos de seguridad durante el desplazamiento sobre glaciar, lo que permitirá actuar en forma coordinada, eficiente y rápida ante una eventual emergencia.

El ejercicio, que simuló un accidente de dos científicos, permitió que las patrullas de rescate de ambas dotaciones, integradas por seis hombre cada una, concurrieran al sector de Bahía Duse, lugar de la emergencia, distante a 42 kms. de la Base “O`Higgins” y a misma distancia de la Base “Esperanza”. En el sector se procedió al rescate desde una grieta de los accidentados, para posteriormente ser evacuados en un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, en dirección a la Base Marambio.

Cabe hacer presente que esta es la cuarta oportunidad en que efectivos de las dotaciones antárticas de ambos países realizan un entrenamiento combinado de esta naturaleza, empleando para el desplazamiento motos de nieve, que otorgan por su peso una mayor seguridad.

Finalmente, el comandante del Departamento Antártico, coronel Villalón, destaca que este ejercicio es de vital importancia, ya que permite obtener un mayor conocimiento de la zona, medir el grado de entrenamiento de los integrantes de ambas dotaciones, como también demostrar la eficiencia en el accionar conjunto ante una situación de emergencia terrestre en la zona jurisdiccional de ambas bases.

27/09/09
LA OPINIÓN AUSTRAL


http://www.nuestromar.org/noticias/...ercicio_de_rescate_en_el_continente_antartico
 

pulqui

Colaborador
Organismo 371 - ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS F.F.A.A.
Oficina 0072/000 - DTO. EJECUCION PRESUPUESTARIA
Teléfono 4346-8600 Int. 8303
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 30/2009
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación CONTRATACION DE LOS TRABAJOS DE INSTLACION, PROVISION DE EQUIPAMIENTO, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE DOS ENLACES Y SERVICIOS DE ACCESO FULL INTERNET; UNO PARA LA BASE ANTARTICA "SAN MARTIN" Y OTRO PARA LA BASE ANTARTICA BELGRANO 2"
Última Actualización 05/10/2009
Fecha de Apertura 09/10/2009 09:00
Rubro SERVICIOS BASICOS
 

pulqui

Colaborador
CURSO CONJUNTO PARA ANTÁRTICOS

Es el primero que se realiza y reunió a más de 50 militares de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada que cumplirán funciones en la Antártida

En las instalaciones del Comando Antártico del Ejército Argentino, el viernes 9 de octubre se realizó la entrega de certificados al personal de las tres Fuerzas Armadas que finalizó el 1er. Curso Conjunto que los habilitó para cumplir funciones en las distintas bases de la Antártida.

Presidida por el 2º comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Jorge González, la ceremonia se inició con los acordes del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del Liceo Militar General San Martín.


Luego de una invocación religiosa y de la bendición de los diplomas, el 2º comandante Antártico del Ejército, coronel Adolfo Irusta, expresó: “Futuros antárticos, los exhorto a continuar el camino que trazaron nuestros pioneros, imitando su gracia, valentía y nobleza”.

En el curso, cerca de 60 alumnos, entre los que se encontraban militares, personal civil e integrantes de la Dirección Nacional del Antártico, se formaron en distintos temas como geografía antártica, psicología y supervivencia antártica, expediciones y rescate y bases antárticas.

Se hicieron presentes, el jefe III-Operaciones del comando Operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier Alfredo Poza, el secretario del Tratado Antártico, Manfred Reinke, el director general del Servicio de Logística de la Defensa, Oscar Luna, el comandante Naval Antártico, capitán de navío, Eduardo Polleman, el comandante Antártico del Ejército, coronel Víctor Figueroa y el director de Operaciones, coronel Ernesto Canevas.

De la Fuerza Aérea Argentina, son 39 los que cumplirán funciones en la Base Marambio durante la campaña 2009-2010, constituyendo la Dotación Nº 41.

EL NUEVO JEFE DE LA BASE MARAMBIO


Oriundo de Villa Mercedes, San Luis, el comodoro Roberto Luis Aguirre tiene tres hijos varones de 20, 22 y 23 años y junto a su esposa están radicados en la ciudad cordobesa de Río Ceballos.
Durante la campaña 2000-2001 fue 2º jefe de la Base Marambio y en 2006-2007 dirigió la Base Matienzo.

“Que me hayan designado como jefe de Marambio es un halago, un honor y un sueño cumplido. Los que tuvimos la suerte de estar alguna vez en la Antártida nos quedan las ganas de volver, retornar es regresar a mi casa. Siempre tuve la ilusión de volver antes de terminar mi carrera profesional”.

Aunque estuvo en el Continente Blanco en dos ocasiones, Aguirre asegura que: “Hay que preparar a la familia, es una experiencia nueva para todos, es muy duro estar separados durante un año, es difícil de llevar… Pero ellos me apoyan y saben lo que significa para mí esta oportunidad que me da la Fuerza Aérea”.
A lo que agregó: “Gracias a Dios, voy a trabajar con una dotación muy buena en cuanto a material humano y profesional”.
_____________________________________

Fuerza Aérea Argentina
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
1ª OPERANTAR del NPo ‘Alte Maximiano'





El Barco Polar (NPo) “Almirante Maximiano” (H41) suspendió del Arsenal de Marina de Rio de Janeiro, el día 19 de octubre, para participar de su primer Viaje Austral, la OPERANTAR XXVIII, operando conjuntamente con el Barco de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”.

La presencia de los dos barcos de Marina de Brasil (MB) en el continente helado eleva la capacidad logística y tecnológica del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) , contribuyendo para una mejoría en el desarrollo de pesquisas científicas conducidas y para la colecta de dados hidroceanográficos en aquella región, además de flexibilizar el apoyo logístico a Estação Antártica Comandante Ferraz (EACF), administrada por la MB.

Incorporado el día 3 de febrero de 2009 en ceremonia presidida por el Jefe del Estado-Mayor de la Armada, Almirante-de-Escuadra Aurélio Ribeiro de Silva Filho, en la ciudad de Bremerhaven- Alemania, el barco tiene desde entonces impresionado la comunidad científica y autoridades internacionales por su buenísima presentación y gran flexibilidad en la atención de varios proyectos y diferentes aplicaciones.

Durante su primera comisión antártica, el NPo “Almirante Maximiano” apoyará proyectos vueltos a levantamientos topográficos; impacto de los cambios globales, considerando la fauna y flora de la región; cambios antrópicas en El Medioambiente Marinho Antártico; gestión ambiental; educación y difusión de la ciencia; modelaje y dinámica de masas del agua en las regiones polares; estudios del suelo marino para identificación de eventos paleoclimáticos; estudios sobre la microbiota de la Región; y proceso de retroceso de las heleros.

La H41 operará con dos aeronaves embarcadas, que serán utilizadas en el transporte de material y personal. Para tal, posee un hangar capacitado a abrigar las dos aeronaves, bien como talleres para manutención de las mismas. El regreso se prevé para lo el día 10 de abril de 2010.

FUENTE y FOTO: MB
 
Hoy se cumplen 40 años de la Fundación de la Base Antártica Marambio.

Muy buenos días!
hoy 29 de Octubre se cumplen 40 años de la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, hoy Base Antártica Marambio.
Hoy tenemos que recordar con mucho cariño y admiración a aquellos hombres de la PATRULLA SOBERANÍA que rompieron a fuerza de brazos y picos y palas el aislamiento con el continente.
Acá les dejo una entrevista realizada anoche por el periodista de Cadena 3 Luis Beresovsky al actual Jefe de la Base Antártica Marambio, el Vicecomodoro Enrique Videla y el Suboficial Mayor Juan Carlos Luján.

http://www.cadena3.com/contenido/2009/10/29/40894.asp

Les dejo el link porque no se como insertar otra cosa para que salga acá que creo que sellam iframe o algo así. Disculpen.

Un abrazo.
 
El Aviso "Suboficial Castillo", zarpó para sumarse a la Patrulla Antártica Combinada

Mar del Plata - El jueves 29 de Octubre, el Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo”, perteneciente al Comando de la División Patrullado Marítimo, zarpó con rumbo a la ciudad de Ushuaia para sumarse a la Patrulla Antártica Naval Combinada.

El comandante del Aviso “Suboficial Castillo” es el Capitán de Corbeta José Alberto Marti Garro y cuenta con una dotación de 7 oficiales y 54 suboficiales y cabos. Para esta tarea específica en aguas antárticas, recibe un refuerzo en su dotación, llevando el número de tripulantes a 14 oficiales y 72 suboficiales y cabos.

Antes de la zarpada, el Capitán Marti Garro recibió una comitiva del Fogolar Furlán de Mar del Plata, quienes le hicieron entrega de un cuadro para ser colocado en la Base Jubany. Será la primera presencia de la comunidad italiana en reconocimiento a los argentinos descendientes de aquellos inmigrantes, que han desarrollado y desarrollan tareas en el continente blanco, con el orgullo de ser argentinos.

También ejecuta tareas de balizamiento antártico, monitoreo de zonas protegidas y control de derrames contaminantes. Para apoyar todas estas tareas, una aeronave de guardia SAR de Argentina y Chile, se encuentra alistada y disponible en caso de ser requeridas.

Convenio sobre Busqueda y Salvamento Maritimo

En el año 1998 fue cuando los Gobiernos de Argentina y Chile, animados en el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar y en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979. Acordaron desarrollar actividades y ejercicios de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, así como contribuir a la preservación del medio ambiente en el área antártica, mediante la participación de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Se estableció un período de operaciones en el cual cada uno de los buques, de Argentina y Chile se relevan alternativamente, en períodos de 30 días en el desarrollo de la Patrulla.

Por lo tanto, el Comando del Área Naval Austral, con asiento en la ciudad de Ushuaia y el Comando en Jefe de la Tercera Zona Naval, con sede en la ciudad de Punta Arenas, Chile, tienen la responsabilidad alternativa de conducir la Patrulla Antártica Naval Combinada. Mientras uno de los buques cumple las funciones de “Buque de Servicio Antártico”, el otro se encuentra disponible y esperando la orden para actuar en caso de ser necesario bajo la denominación de “Buque de Apoyo Antártico”.

Fuente: http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=10347
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
‘Ary Rongel' rumbo al sur una vez más








Carmem Ziebell

El barco de apoyo oceanográfico Ary Rongel, de Marina de Brasil, está atracado en el muelle de Oporto Nuevo del Río Grande desde el inicio de la noche de jueves. La embarcación salió de Rio de Janeiro en el último lunes, iniciando viaje para a 28ª Operación Antártica. La salida de oporto río-grandino en dirección a la Antártica está prevista para la mañana de este domingo, 1º de noviembre.

La escala en Río Gran objetiva el recibimiento de ropas especiales para el frío antártico para la tripulación e investigadores que con él viajan, además de géneros alimentarios y equipamientos para cuatro campamentos de investigación en el Continente Helado. El embarque del material, que es preparado por Estação de Apoyo Antártico (Esantar), localizada en el Campus Carreiros de la Furg, ocurrió en la noche de quinta para viernes.

En esta 28º Operantar, el Ary Rongel actuará en conjunto con el barco polar Almirante Maximiano, que dejó el oporto río-grandino en la mañana del último lunes siguiendo para la Antártica.

FUENTE/FOTO: Periódico Ahora/MB
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Escuadrón HU-1 embarca 2 DAE's en la OPERANTAR XXVIII




Los días 19 y 26 de octubre, el 1° Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1) embarcó dos Destacamentos Aéreos Embarcados (DAE), uno a bordo del Barco Polar Alte Maximiano (H-41) y el otro en el Barco de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel (H-44), para la realización de la Operación Antártica XXVIII.

EL DAE H-41 es compuesto por 11 militares y 2 Aeronaves UH-13, y el DAE H-44 es constituido de 10 militares y 1 Aeronave UH-13, ambos cumplirán la misión en el continente helado por 6 meses, en apoyo al Programa Antártico Brasileño.

La despedida fue abrillantada por la presencia del Comandante de la Fuerza Aeronaval, Contra-Almirante Fernando Mauro Barbosa de Oliveira, que profirió palabras a los componentes del DAE y a los familiares regalos en la despedida.

FUENTE y FOTO: ComForAerNav
 
Patrulla antartica naval combinada

06/11/2009

El 15 de noviembre se inicia la Patrulla Antártica Naval Combinada
El aviso “ARA Suboficial Castillo” arribará en los próximos días a Ushuaia

El buque estará a cargo de la primera etapa, hasta el 15 de diciembre, mientras que una nave chilena estará atenta a cualquier requerimiento. La PANC se realiza desde el año 1998 y su objetivo es salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate de la contaminación, y el apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente antártico.

A mediados de este mes se comenzará a desarrollar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que todas las temporadas llevan adelante unidades y personal de las Armadas de Argentina y Chile.
En la primera etapa de la PANC, que se extenderá durante un mes, el aviso de la Armada Argentina "Suboficial Castillo" estará operando en el sector antártico para asistir a cualquier situación de emergencia, mientas que un buque chileno permanecerá atento para actuar en caso de ser necesario.
La Patrulla Antártica Naval Combinada, se realiza desde el año 1998 y consiste en una actividad orientada a salvaguardar la vida humana en el mar, control y combate de la contaminación, y apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico. Esta se materializa con el acuerdo entre ambas armadas en mantener durante la temporada estival un buque navegando en aguas antárticas. La PANC se divide en cuatro períodos, los cuales se cumplen en forma alternada por un buque chileno y uno argentino. Además, ambas armadas mantienen un buque preparado para prestar apoyo al buque de servicio antártico, para el caso de que exista una emergencia que así lo amerite.
Como ocurrió en la Patrulla Antártica anterior, esta se extenderá hasta el 15 de marzo de 2010, de modo que los buques que participan actuarán durante un mes, en dos oportunidades, y durante las otras dos etapas estarán alertas en sus puertos base.
El comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martin, señaló que el aviso "Teniente Olivieri" también formará parte del grupo que actuará en la PANC, pero como buque de apoyo, de modo que permanecerá en el muelle naval desde comienzos de enero próximo.
Recordó que el año pasado estuvo actuando para conocer las capacidades para operar en aguas antárticas, libres de hielo, pero en esta ocasión solo cruzará el Drake en caso de ser necesario; mientras tanto desarrollará algunas tareas que el Área Naval tiene previsto realizar a partir del inicio del año que viene.

Una Campaña Antártica austera

En otro orden de cosas, el contralmirante Martin comentó que la Campaña Antártica Argentina 2009/2010 será muy similar a la desarrollada la temporada pasada, en lo que hace al uso de unidades navales.
Comentó que uno de los buques que actuará durante la campaña será el transporte "Canal Beagle", el aviso "Suboficial Castillo". Esta temporada también será parte del grupo de barcos el ruso "Golvnin" y sus helicópteros.
Sostuvo que la idea es "hacer la logística de todas las bases permanentes", aunque señaló que la única base donde no se accederá con barco será Belgrano II, donde el relevo del personal y el abastecimiento se llevarán a cabo vía aérea, al igual que hace dos años. Esto en función de que "durante la última Campaña Antártica, un buque rompehielos y un logístico polar, le acercaron el material necesario para que pueda funcionar durante dos años seguidos".
Explicó que se trabajará en las bases permanentes, ya que "hay una reducción presupuestaria", y estimó que el inicio de la primera etapa se podría llevar a cabo a comienzos de diciembre.
Aclaró que en esta oportunidad no se realizará el puente logístico, es decir que el buque logístico "ARA Patagonia" no vendrá a Ushuaia, en función del aspecto económico.
Destacó la participación del aviso "Suboficial Castillo" una vez más en esta actividad logística, por lo que volverá a tener una doble función, actuar tanto en la Patrulla Antártica Naval Combinada y en la Campaña Antártica Argentina.

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=25728


PD: en cuanto llegue el aviso subo fotos. El rompehielos ruso contratado por argentina para la campaña antartica ya tiene dos recaladas en el puerto de ushuaia.
 

se ve el ARA Castillo de fondeado en el muelle de la armada, y de fondo un Rompehielos ruso, fue tomada el diad e la llegada del castillo


otra con el castillo mas cerca
 
Ushuaia
El Aviso ARA Suboficial Castillo zarpó hacia la Antártida
Zarpó este martes el aviso “Suboficial Castillo” rumbo a los mares antárticos para iniciar el próximo día 15, la primera guardia de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Ushuaia.- Se trata de una operación combinada que en cada verano austral llevan a cabo en conjunto las Armadas de Argentina y Chile en la Antártida y tiene como misión salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del ecosistema antártico en cumplimiento del Tratado Antártico.
El buque de la Armada Argentina se encontraba amarrado en Ushuaia desde el pasado viernes 7 de noviembre cuando arribó desde la Base Naval Mar del Plata. En la capital fueguina se proveyó logísticamente para hacer frente a un mes de navegación.
El Aviso argentino tendrá la responsabilidad de cubrir la primera guardia de salvaguarda en el mar ante el incesante tránsito marítimo que se prevé en alrededor de 25 buques de turismo y cruceros durante el mes de diciembre.
“La PANC que este año cumple la decimosegunda edición se ha ido incrementando en importancia debido a la cantidad de buques turísticos que navegan por aguas antárticas”, expresó el Capitán de Corbeta José Alberto Martí Garro, comandante del “Suboficial Castillo” en conferencia de prensa.
Precisó que el buque “se va a mantener en inmediaciones del Mar de la Flota, el archipiélago de las Islas Shetland del Sur hasta el extremo sur del estrecho de Gerlache”. “Ese es el ámbito normal de operación para un buque como el Aviso Castillo que no es un buque con clasificación de hielo aunque por supuesto si llegase a ocurrir algún incidente mas al sur o fuera de este sector, en función de las posibilidades del buque nos destacaríamos para atenderlo”, reveló.
Dijo que “priorizarán la salvaguarda de la vida humana en el mar”, pero a su vez “en los momentos en que no tengamos una actividad especifica de esta Patrulla vamos a colaborar en tareas logística de la campaña antártica de verano fundamentalmente en traslado del personal y traslado de carga, tareas de balizamiento y relevamiento para mantener y contribuir lo que es la señalización en la Antártida”.
El regreso a Ushuaia está previsto para el 17 de diciembre, cuando el buque asumirá la responsabilidad de buque en reserva, preparado para prestar apoyo al buque de servicio antártico, para el caso que exista una emergencia, y su tripulación pondrá en marcha a los preparativos para la tercera etapa.

Foto del aviso Sub. Castillo
http://www.p23.com.ar/index.php?s=WWW35agfpbjjxftbs$$$W0825tu9924q3caokv7xu6$1&l=es&&ftipo=notas

Fuente: http://www.p23.com.ar/index.php?s=!notas-ver$$$W0825tu9924q3caokv7xu6&l=es&referer=gi8jDt52baEBZPjp7qFbIlyXi3SoNJHnLrsP5x1xTXRtAAFaODfHTZPdnWEQVy8bBpSgu4oQIwaz6cmMXR5I0wA%3D%5E_933


11/11/2009

Actuará en la zona de las Shetland del Sur por 30 días a partir del 15 de noviembre
Zarpó el avisó “ARA Suboficial Castillo” para asumir la primera guardia de la PANC


Inició la travesía en horas de la tarde de ayer, contando con un pronóstico meteorológico favorable en el Pasaje Drake. Estiman un importante movimiento de buques en el sector antártico. Una de las actividades que realizará tiene que ver con tareas de balizamiento. Más adelante se sumarán al desarrollo de la Campaña Antártica Argentina de Verano.


Ayer por la tarde zarpó, desde el muelle de la Base Naval Ushuaia, el aviso "ARA Suboficial Castillo", para asumir la guardia activa en la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que la Armada Argentina lleva adelante todos los veranos con la Armada de Chile.
Tienen previsto arribar a la zona de las Shetland del Sur el próximo jueves o viernes, para iniciar su tarea a partir del domingo 15, hasta el martes 15 de diciembre, cuando sea relevado por un buque de la Armada de Chile.
El comandante del Aviso, capitán de corbeta José Martí Garro, comentó que asumen esta tarea con muchas expectativas, y señaló que estuvieron estudiando la meteorología por lo que dedujeron que ayer era el momento adecuado para "cruzar sin sobresaltos el Pasaje Drake", buscando llegar dentro de los tiempos previstos.Aseguró que desde los primeros días de noviembre se comenzó a registrar un movimiento importante de buques en el sector antártico, estimando que "hay en el orden de 10 buques por día, con picos de 15 a 18 barcos para el 22 de noviembre", acotando que hay días de diciembre que llegan a ser 25 embarcaciones. Recordó que esta es la 12º Patrulla Antártica, y viendo que año tras año se ha ido incrementando la cantidad de buques en el sector y que cada vez comienzan a operar más temprano, desde la temporada 2008/2009 la PANC se extendió 30 días más, desde el 15 de noviembre al 15 de marzo del año siguiente.
Más allá de la cantidad de barcos que pueda haber en la zona, "esperemos que no nos hagan trabajar, porque a pesar de estar alertas ante cualquier emergencia nadie desea que hay algún tipo de accidente".
Detalló que operarán por el denominado Mar de la Flota, en la zona del archipiélago de las islas Shetland del Sur y hasta el extremo sur del Estrecho de Gerlache, que "es el ámbito normal de operación para un buque como el aviso 'Suboficial Castillo', porque no es un buque con clasificación para hielos", aunque aclaró que "en caso de ocurrir algún incidente más al sur o fuera de ese espacio, en función de las posibilidades del buque navegaremos para atender ese tema".
En otro orden de cosas, comentó que además de actuar en la Patrulla Antártica Naval Combinada, la embarcación y su dotación participarán del desarrollo de la Campaña Antártica de Verano de la Argentina, pero remarcó que "vamos a priorizar lo que es Patrulla Antártica Naval Combinada, porque implica la salvaguarda de la vida humana en el mar", aunque anotó que en los momentos en que no haya una tarea específica dentro de la PANC "vamos a colaborar en tareas logísticas de la Campaña Antártica, fundamentalmente en el traslado de personal y carga". También manifestó que llevarán a cabo "tareas de balizamiento y relevamiento para mantener todo lo que es la señalización argentina en la Antártida".

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=25824
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Rompehielos ruso encalló en Antártida argentina con turistas y científicos

Los 105 tripulantes y pasajeros del buque Capitán Jlebnikov aguardan poder ser trasladados a Ushuaia en las próximas 48 horas.



Un rompehielos de bandera rusa con 105 tripulantes a bordo, entre turistas y científicos, encalló en las heladas aguas de la Antártida, según confirmaron voceros de la Prefectura Naval Argentina.

Se trata del rompehielos ruso Capitán Jlebnikov, que lleva a bordo a 105 turistas y científicos, quienes según se informó se encuentran en perfecto estado.

De acuerdo a lo informado por medios de prensa internacional, las autoridades marítimas rusas destacaron que los pasajeros del buque aguardan poder regresar a Ushuaia en las próximas 48 horas, ya que el rompehielos "esperará un par de días antes de reanudar su travesía".



A bordo del rompehielos se encuentran biólogos y geólogos que
integran la tripulación ofrecen conferencias a los turistas que participan de la travesía.

Entre otros objetivos en la Antártida, los pasajeros iban a realizar avistajes de los pingüinos emperadores.

Un equipo de filmación de la BBC de Londres, que graba el documental El Planeta Helado, también se encuentra a bordo.

Un vocero de la empresa a la que pertenece el buque destacó que "la tripulación está aguardando que el tiempo cambie para que el barco siga su curso", que "será en uno o dos días" y que "los pasajeros no necesitan asistencia".

http://www.cadena3.com/contenido/2009/11/16/42054.asp
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea Argentina informa que mañana (supongo que por hoy viernes) a las 11:45 horas, arribará a la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery, el avión Hércules C-130 que transporta a los integrantes de la Dotación 40º de la Base Aérea Marambio, luego de haber prestado servicio durante un año ininterrumpidamente en esa Base Aérea situada en el Sector Antártico Argentino.


En una emotiva ceremonia, los integrantes de la dotación saliente, serán recibidos por el Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Juan Alberto Macaya y seres queridos después de tantos meses de separación.


Por otra parte, ayer se realizó en la Base Aérea Marambio la ceremonia de asunción del nuevo jefe de la dotación, Comodoro Roberto Luis Aguirre, quien fue puesto en funciones por el Brigadier Macaya. El nuevo jefe de la base, reemplaza al Vicecomodoro Enrique Oscar Videla.


Cabe destacar que el pasado 29 de octubre se conmemoró el 40º Aniversario de la inauguración de esa Base Antártica.


HISTORIA:


En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, construir allí un lugar apto para aterrizajes de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones marginales, dejan inaugurada la pista de aterrizajes que da vida a la “Base Aérea Marambio”.


La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino que tiene alrededor de 18 km. De longitud por 8 km. de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.


Se halla localizada a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta que contiene a la pista de aterrizaje y que permite que operen aviones como el Hércules C-130 durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente desde el territorio continental desde el cual se realiza el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.


La misión primordial de la Base Aérea Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.


SE INVITA A LOS MEDIOS A PARTICIPAR DE ESTA EMOTIVA CEREMONIA MAÑANA A LAS 11:45 HORAS EN LA PLATAFORMA MILITAR DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY.


[email protected] - www.fuerzaaerea.mil.ar -

Tel y Fax: (054-11) 4317-6663

Ministerio de Defensa – Presidencia de la Nación
 
Arriba