Asuntos Aeroespaciales

Si, es una maqueta y es de ciclo abierto. Hay algo errado en esto? No lo entendi...
Abraço.

No , eran nomas dos datos que salían en la fuente del artículo .

Bueno, los datos principales de L75:

Sistema de alimentacion: Turbobomba
Presion en la camara de combuston: 70 bar
Flujo de masa: 23,3 kg/s
Razón de mezcla O/F: 2,16
Impulso específico en el vácuo: 328 s.
Velocidad característica: 1740 m/s
Razón de expansión de área: 94

Abraço.


Muchas gracias.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Unión Europea y EEUU estudian crear una nueva nave espacial

Bruselas, 6 de mayo, RIA Novosti.


La Unión Europea y Estados Unidos planean crear conjuntamente una nueva nave espacial, comunicó hoy el periódico digital EUobserver.com de Bruselas.

"La Unión Europea y Estados Unidos estudian crear hacia finales de este decenio una nave espacial común para el abastecimiento de estaciones orbitales", informó EUobserver.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, declaró en otoño pasado que la Unión Europea necesitaba "proteger su infraestructura espacial e incrementar el potencial de seguridad de los países miembros".

También comentó que la Comisión Europea apoyaba la propuesta de Francia de convocar una conferencia internacional sobre la exploración espacial.
"Se debe evitar el aislamiento de la política espacial de la Unión Europea por parte de la opinión pública, explicándole que esta política no se limita sólo a lanzamientos de satélites, sino que además cumple tareas concretas en interés de los europeos", dijo el comisario.

Las naves de carga europeas ATV, utilizadas actualmente, tendrán la misión de abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS) después que los trasbordadores estadounidense finalicen sus vuelos en 2011.

El carguero europeo es capaz de transportar hasta 7,5 toneladas de combustible, agua, oxígeno, nitrógeno y otra carga vital para la ISS, lo que supera tres veces las posibilidades de la nave rusa "Progress".

La primera nave de carga europea, ATV-1, recibió el nombre de Jules Verne, primer escritor de ciencia-ficción. La segunda fue bautizada como 'Johannes Kepler' en honor del astrónomo y matemático alemán, y el tercer carguero europeo, que deberá ser lanzado este año, lleva el nombre del físico italiano Edoardo Amaldi.

Fuentes: La Unión Europea y EEUU estudian crear una nueva nave espacial | Ciencia-Tecnología | RIA Novosti
 
Para observar los océanos desde el espacio.

El SAC-D Aquarius, construido por la Conae, se pondrá en órbita el 9 de junio, desde Estados Unidos. Es un verdadero observatorio espacial que medirá salinidad del mar, evaluará el cambio climático y podrá detectar pesca nocturna ilegal.



Se completó la revisión final de los sistemas que, desde la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Córdoba, operarán el satélite SAC-D Aquarius, cuya puesta en órbita se prevé para el 9 de junio, desde Estados Unidos. Funcionará como un verdadero observatorio espacial. Entre sus prestaciones se incluirá, por primera vez en la historia de los satélites, la medición de la salinidad de los océanos, que permitirá mapear las corrientes marinas y así evaluar el cambio climático. Otro instrumento monitoreará eventuales incendios o erupciones volcánicas. Otro, que capta luces de baja intensidad en la noche, ayudará a controlar la pesca en el Mar Argentino, e incluso podrá utilizarse para estimar el desarrollo económico a partir de la luminosidad de ciudades, pueblos y caminos. Otro de los aparatos evaluará el efecto de la radiación cósmica sobre aparatos electrónicos, como parte de un proyecto internacional para mejorar la seguridad del instrumental de aeronavegación. Entretanto el satélite argentino SAC-C, cinco años después de la finalización prevista de su vida útil, sigue en uso, aportando datos para la agricultura.

“Aquarius”, porque el principal instrumento que contiene está dedicado al acuario más grande de todos: los océanos. En rigor, “el Aquarius es uno de los ocho instrumentos que componen el observatorio espacial –precisó Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión SAC-D Aquarius–: sirve para estimar la salinidad en los océanos. Este dato es importante para trazar modelos climáticos: hasta ahora la salinidad se había medido sólo desde boyas o embarcaciones. Es un dato importante porque el agua más salada es densa y tiende a hundirse, mientras que la menos salada queda en la superficie: esto altera las corrientes marinas, que a su vez afectan la atmósfera”. El Aquarius medirá la sal aprovechando que la superficie del mar emite radiación de microondas y que éstas varían según el grado de salinidad.

El observatorio contará también con una cámara térmica que “monitoreará eventos de alta temperatura, como incendios y erupciones volcánicas: en un volcán que aparentemente haya cesado su erupción, permitirá saber si en realidad sigue en actividad, al medir la temperatura de las laderas –explicó Torrusio–. Si bien el satélite barre todo el globo, cuenta con espejos que permiten apuntarlo por más tiempo hacia incendios o erupciones que se produzcan en territorio argentino”.

Otra de las cámaras “funciona de noche o con baja luminosidad: se usará para monitorear barcos pesqueros y determinar si están operando en zonas permitidas; también permite estimar el crecimiento económico midiendo la intensidad lumínica de ciudades o poblaciones”, agregó la investigadora.

Otro instrumento “permite recibir datos desde estaciones meteorológicas situadas en lugares remotos, que así pueden operar en forma automática”; otro “estudiará los micrometeoritos y la numerosa ‘basura espacial’ que circula alrededor de la Tierra”; otro “permitirá analizar cómo la radiación cósmica afecta a distintos aparatos electrónicos como los que llevan los aviones, en orden de mejorar la seguridad aérea”, contó Torrusio.

El SAC-D tardará poco más de una hora en dar la vuelta al mundo, en órbita polar: está sincronizado de tal modo que pasará dos veces por día por cada punto del planeta, siempre a las seis de la mañana y a las seis de la tarde hora local. Es resultado de la cooperación entre la Conae y la NASA, de Estados Unidos, con participación de las agencias espaciales de Italia, Canadá, Francia y Brasil. La operación y recepción de datos estarán totalmente a cargo de la Conae.

Con 1341 kilos de peso, siete metros de largo y 2,7 de diámetro, es el satélite más grande y complejo de los construidos hasta ahora en el marco del Plan Espacial Nacional. “El primer satélite de la serie SAC pesaba 200 kilos y el anterior al Aquarios pesaba 500: la diferencia importa si uno toma en cuenta que cada gramo en órbita debe ser justificado por su valor en tecnología y componentes: el peso es indicio de complejidad”, señaló Fernando Hisas, asesor en proyectos satelitales de la Conae. La revisión final se centró en la estación terrena de la Conae en Córdoba, desde donde se controlará el satélite. “Vinieron 40 técnicos de la NASA para participar en la evaluación y la puesta a punto”, contó Hisas. La responsabilidad en la operación involucrará a una nueva generación de profesionales de la Conae.

“La siguiente prioridad de la Conae es el proyecto Saocon: consiste en dos satélites, que se pondrán en órbita entre 2014 y 2015 y funcionarán asociados con un grupo de cuatro satélites italianos”, contó Hisas. Los satélites argentinos medirán con alta precisión la humedad del suelo: en vez de instrumental óptico, estos observatorios utilizarán radares, “lo cual les permitirá operar aunque el cielo esté cubierto de nubes”, destacó Hisas. Las mediciones de los Saocon “contribuirán mucho a la productividad agropecuaria, al ayudar a definir, en función de la humedad del suelo, los momentos de siembra o de fertilización. Pero, además, generarán mapas de riesgo de inundación o de incendios: un suelo todavía no inundado pero saturado de humedad, más un anuncio de lluvia, abre un pronóstico de inundación; un suelo extremadamente seco, sin anticipos de lluvia, abre pronóstico de incendio”, explicó el experto en proyectos satelitales.

Entretanto, diez años después de su lanzamiento, todavía sigue en actividad el SAC-C, cuya vida útil prevista no superaba los cinco años: “Sigue haciendo teleobservaciones vinculadas con la productividad agropecuaria, de utilidad para el INTA y empresas”, finalizó Hisas.

El SAC-D Aquarius será lanzado desde la base Vandenberg, en California.


Página/12 :: Sociedad :: Para observar los océanos desde el espacio
 
Lanzarán una cápsula argentina a la estratósfera

La odisea se podrá ver en la Web. Es para conmemorar los 50 años de la llegada al país de la primera computadora científica, Clementina.

Este año se cumplen 50 años de la llegada al país de Clementina, la primera computadora científica traída por el científico Manuel Sadosky, pionero de la computación en Argentina. Para conmemorar la fecha, el próximo 19 de mayo se lanzará una cápsula a la estratósfera con mensajes de la gente, cuyo viaje se podrá seguir a través de Internet.

El lanzamiento forma parte del Proyecto Clementina, una actividad educativa pensada para despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología en los niños, que también coincide con el cumpleaños número 15 del programa de TV Dominio Digital.

“Se trata de enviar al espacio una cápsula estratosférica que grabe en Alta Definición todo el vuelo transmitiendo sus datos de altura, temperatura y velocidad vía Internet para que pueda ser seguida desde todo el mundo”, explican los impulsores de la iniciativa en Facebook. Así, los usuarios podrán ver imágenes de la Argentina desde el espacio, la curvatura de la tierra y la oscuridad del espacio.

Al llegar a la máxima altura, un robot levantará la bandera argentina, que será acompañada por el personaje Gaturro del humorista gráfico NIK y una obra de arte de Marta Minujín, "El éxtasis del esclavo", que luego será subastada a beneficio de un colegio del Gran Buenos Aires, junto a otros elementos culturales.

El lanzamiento se realizará el próximo 19 de mayo desde el Parque Astronómico de la Universidad de la Punta, en San Luis, y estará a cargo de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

El aterrizaje de la cápsula se poducirá en un área comprendida entre 50 y 150 kilómetros desde el lugar del lanzamiento, lo que implica que podría caer en Córdoba, Mendoza, La Rioja o San Luis.

Se lo podrá seguir por la Web en Dominio Digital, un programa dedicado a la Informática, Tecnología e Internet, usuario @clementina en Twitter y Proyecto Clementina | Facebook en Facebook, donde los usuarios
pueden enviar sus mensajes al espacio.

Lanzarán una cápsula argentina a la estratósfera | La Voz del Interior
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pruebas de vuelo del lanzador espacial de clase ligera Soyuz-1 previstas para finales de 2011

Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti.


Las primeras pruebas de vuelo del cohete portador ruso de clase ligera Soyuz-1 se efectuarán a finales de 2011 o a comienzos de 2012, comunicó hoy el jefe de Tropas Espaciales de Rusia, el general Oleg Ostápenko.

“Planeamos comenzar las pruebas de vuelo del propulsor de clase ligera Soyuz-1 ya a finales de 2011 o a principios de 2012”, dijo Ostápenko durante la reunión militar en la provincia de Moscú.

Además, las Tropas Espaciales están concluyendo la puesta en explotación de los propulsores Rókot y Soyuz-2.1a, cuyas pruebas de vuelo terminaron el año pasado, mientras que para 2011 tienen previsto el cumplimiento de pruebas de vuelo del cohete de clase media Soyuz-2.1b.

Anteriormente el portavoz del Ministerio ruso de Defensa Alexei Zolotujin anunció que las pruebas de vuelo de Soyuz-1 incluyen cinco lanzamientos del cohete.

El lanzador Soyuz-1, desarrollado por el Centro ruso de Cohetería Espacial Progress, es un cohete ligero de dos etapas desarrollado para elevar aparatos espaciales desde las rampas de lanzamiento para los propulsores Soyuz-2.


Fuente: Pruebas de vuelo del lanzador espacial de clase ligera Soyuz-1 previstas para finales de 2011 | Defensa | RIA Novosti
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 56/2011
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de estuches para el transporte de equipos del Proyecto SARAT
Última Actualización 12/05/2011
Fecha de Apertura 20/05/2011 12:00
Rubro CARPINTERIA

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 24/2011
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la manufactura de una estructura que se utilizará como banco de ensayo para el VEXI
Última Actualización 10/05/2011
Fecha de Apertura 03/06/2011 11:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 23/2011
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Logística y Transporte de los equipos de apoyo del SAC-D
Última Actualización 09/05/2011
Fecha de Apertura 31/05/2011 11:00
Rubro TRANSPORTE Y DEPOSITO

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 19/2011
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Adquisicion de drivers diferenciales para el proyecto SAOCOM
Última Actualización 28/04/2011
Fecha de Apertura 20/05/2011 11:00
Rubro EQUIPOS

---------- Post added at 02:05 ---------- Previous post was at 02:01 ----------

Cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite SAC-D/Aquarius

http://www.conae.gov.ar/principal.html

23 días y contando...
 

pulqui

Colaborador
Presentaron al SAC-D/Aquarius en Washington



Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la presentación del satélite SAC-D/Aquarius en Washington DC y se anunció su lanzamiento para el próximo 9 de junio desde la Base de la Fuerza Aérea Norteamericana, ubicada en Vandenberg, California, EEUU.

En la actualidad se están realizando las últimas pruebas antes de acoplar el satélite, diseñado y construido por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), al cohete Delta II que lo colocará en órbita.

Esta misión tiene por objeto estudiar los niveles de salinidad de los océanos y su influencia en los cambios climáticos, permitiendo trazar un mapa de las variaciones globales de salinidad que mejorará la capacidad actual para predecir el clima del futuro. Durante los siguientes 3 años, cada siete días ofrecerá detalles de los océanos desde una distancia aproximada de 650 kilómetros y mostrará los flujos de salinidad entre las diversas zonas de los océanos en el tiempo.

El satélite SAC-D, transporta además siete instrumentos más que recogerán datos ambientales para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo estudios sobre los peligros naturales, la calidad del aire, los procesos de la tierra y la epidemiología.

SAC-D/Aquarius es un proyecto satelital de colaboración científica entre las agencias espaciales de los EEUU, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Argentina.

INVAP - Presentaron al SAC-D/Aquarius en Washington
 

Iconoclasta

Colaborador
Pregunta re archi ultra tonta, pero que desconozco

¿Como es el tema de la guita? ¿Se le paga a la NASA por el servicio de poner el satelite en orbita? ¿Cuanto? ¿como? ¿o es de otra manera?
 

pulqui

Colaborador
No es para nada tonta, la CONAE licita para la contratación del servicio de lanzamiento. Y te iba a responder lo mismo para esta misión, pero entré en duda, porque el instrumento principal del satélite fue provisto por la NASA, y quizá ellos se hicieron cargo del lanzamiento.
 

Iconoclasta

Colaborador
No es para nada tonta, la CONAE licita para la contratación del servicio de lanzamiento. Y te iba a responder lo mismo para esta misión, pero entré en duda, porque el instrumento principal del satélite fue provisto por la NASA, y quizá ellos se hicieron cargo del lanzamiento.

Osea que fue una especie de "combo"

Me entro la duda de que era mas caro, si hacer el aparato, o ponerlo en orbita...
 

pulqui

Colaborador
Quizá haya existido algún tipo de "combo", habría que confirmarlo.

El aparato, si no me traiciona la memoria cuesta doscientos millones de dólares.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
200 Millones de dolares costo solamente el Instrumento Aquarius si no me falla la memoria. El lanzamiento no debe ser ni 5% del costo.
 
El costo depende del Cohete que se use para el lanzamiento:

Protón: 90-100 millones de dolares
Soyuz: 40-60 millones de dolares
Delta II: 60-70 millones de dolares
Delta IV: 100-180 millones de dolares
Atlas V: 110-140 millones de dolares
Ariane V: 200-220 millones de dolares
Falcon 1: 7-9 millones de dolares
Rockot: 10-15 millones de dolares
Zenit 3SL: 80-100 millones de dolares
Zenit 3SLB: 55-65 millones de dolares

En algunos de los cohetes la variación se debe a las diferentes versiones (cantidad de boosters, motores en la primer etapa, etc) también hay que aclarar que para una misma cantidad de carga va a variar el costo dependiendo en que cohete lo lances y la órbita en la que la pongas, por ejemplo:

Para poner un satelite de tres toneladas en LEO con un Protón-M costaría poco menos de 15 millones, contando que las otras 18 toneladas (de las 21,6 totales) fueran llenadas con otros satélites (además, para que este cohete pueda llevar más de un satélite un de ellos debe estar diseñado para "soportar" al otro y poder separarse de él). Si deseamos poner esa misma carga en GTO saldría los 50 millones ya que el Protón solo puede poner 6,9 toneladas en esta órbita.

Ahora para poner las mismas 3 toneladas en LEO con un Ariane V saldría 31 millones y habría que llenar el resto de otros satélites hasta "completar" las 21 toneladas (este cohete puede llevar un dispensador llamado SYLDA que permite lanzar más de un satélite sin estar diseñado específicamente para tal fin pero resta unos 900Kg de carga). En caso de poner las 3 toneladas en GTO con el Ariane V nos costaría unos 70 millones completando el total de 10,5 toneladas para esta órbita con el SYLDA y otro/s satélite/s.

Espero haber sido claro y haber podido explicar aunque sea un poco los "detalles" de los costos de lanzamiento.

saludos
 
Arriba