Asuntos Aeroespaciales

Los primeros cuatro vehículos experimentales del grupo orbital Griffon estarán listos para ser enviados al cosmódromo en verano
Los primeros cuatro vehículos experimentales del grupo orbital Griffon estarán listos para ser enviados al cosmódromo en verano.

Como informaron a TASS en Roscosmos, los aparatos estarán listos para ser enviados al cosmódromo a finales del verano o principios del otoño.

Roscosmos planea lanzar la nave espacial a finales de 2024.

"Griffin": un proyecto para un sistema mundial de vigilancia de la Tierra; es parte del proyecto Esfera.

La constelación incluirá 136 naves espaciales basadas en la plataforma de formato CubeSat, cada una con una resolución de 2,5 m por píxel.

El sistema podrá procesar petabytes de datos generados desde el espacio y crear productos y servicios cercanos a las condiciones del tiempo real en el campo de la teledetección de la Tierra.
 

La NASA acusó a China de ocultar un programa espacial militar: “Debemos volver a la Luna antes que ellos”​

El jefe de la agencia espacial estadounidense desveló la doble cara del avance espacial chino, insinuando actividades “muy, pero muy secretas” detrás de su fachada civil​



 

El motor de protones de Einstein que desafía las leyes del universo ya es una realidad​

ESPACIO
Claudia Pacheco
11 abr. 2024 2:00h.

Este sistema permitiría propulsar naves espaciales a casi la velocidad de la luz. El enorme empuje que se necesita se obtendría de la liberación de un chorro de protones a alta temperatura.

Einstein no estaba tan desencaminado y su proyecto se ha convertido en una realidad casi un siglo después. La ciencia ha avanzado desde entonces y el acceso a la tecnología necesaria permite construir este motor revolucionario.

El motor de protones ha tenido que superar varias pruebas​

El motor de protones es una solución revolucionaria, pero el proyecto ha tenido que superar varios obstáculos. El primero y más importante es desarrollar nuevos materiales capaces de soportar las temperaturas increíblemente altas dentro de un reactor de fusión nuclear. Las aleaciones con cerámicas especiales permiten contener el plasma necesario para la fusión.

Las nuevas técnicas que emplean campos magnéticos y eléctricos para contener el plasma hacen posible el proyecto de Einstein. La ciencia ha conseguido evitar que el material toque las paredes del reactor mediante imanes superconductores.

El reto ahora es crear un modelo computacional más preciso con el que poder realizar simulaciones. La inestabilidad del plasma es uno de los principales condicionantes del proceso, así que sin este paso sería imposible estabilizar las reacciones, ha informado HoyECO.
 

Carrera espacial: China desarrolla un nuevo motor para ir y volver a Marte en solo tres meses​

Lo más sorprendente del mecanismo es que aumenta su tamaño de forma significativa una vez que está en el espacio y funciona de forma estable durante largos períodos de tiempo.


Por Canal26
Lunes 15 de Abril de 2024 - 16:22

La empresa aeroespacial británica Pulsar Fusion había empezado a construir en agosto un motor de fusión nuclear para viajar a Marte en la mitad de tiempo con el objetivo de aumentar la cantidad de misiones espaciales. Ahora, en medio de la carrera hacia el planeta vecino, un grupo de científicos chinos afirman que ya probaron con éxito su novedoso invento, que es capaz de ir y volver a Marte en solo tres meses.




El diario South China Morning Post revela que este motor es un prototipo de reactor nuclear refrigerado por litio que aumenta su tamaño de forma colosal cuando está en el espacio –es decir, mientras que en la superficie terrestre se mantiene compacto, en el espacio empieza a desplegarse y adquiere la forma de un gran edificio de 20 plantas–, funciona de forma estable durante períodos de tiempo prolongados y, de cara a un futuro, impulsará los viajes interplanetarios gracias a su reactor de fusión de 1,5 megavatios.

Planeta Marte
China construye un motor para llegar a Marte.

Ahora bien, la gran pregunta es, ¿cómo logrará su objetivo de ir y volver a Marte en tres meses? Su diseño hace que el sistema del reactor sea "fácil de cargar y lanzar con un cohete", además, su fuente de energía hará posible el transporte de ida y vuelta porque el reactor generará hasta 1.276 grados centígrados en su núcleo mediante la fisión del combustible de uranio.

En ese sentido, el diario explica que "el intenso calor expandirá las formas líquidas de los elementos inertes helio y xenón hasta convertirlas en gases, impulsando un generador. De esta manera, la reacción en cadena producirá neutrones rápidos que permitirán un suministro de energía eficiente y continuo durante al menos diez años”.
 

Startup británica comienza la construcción de su primer sistema de propulsión de fusión nuclear, la primera tecnología que podría realizar proyectos de viajes interestelares​

13 DE ABRIL DE 2024


La empresa británica Pulsar ha comenzado la construcción de su primer sistema de propulsión a fusión nuclear, una tecnología que promete revolucionar la industria espacial y que podría hacer realidad los viajes interestelares. La compañía, ubicada en Oxfordshire, Reino Unido, podría reducir significativamente los tiempos de viaje espacial, abriendo nuevas posibilidades para la exploración más allá de nuestro sistema solar.


Pulsar Desarrolla un Motor de Fusión Nuclear para Propulsar Cohetes Espaciales a Más de 800,000 km/h​

Actualmente, un viaje a Marte con los sistemas de propulsión convencionales tarda unos 260 días. Para llegar a Titan, la mayor luna de Saturno, se necesitarían casi 10 años. Estos largos periodos de viaje complican considerablemente las misiones de exploración espacial lejana. Sin embargo, Pulsar Fusion ha propuesto una solución innovadora que podría superar estos obstáculos.

Innovación en la Propulsión: El Motor de Fusión Nuclear​

Pulsar Fusion ha anunciado recientemente el inicio de la construcción de un enorme motor-fusée de fusión nuclear en una planta en Bletchley, Inglaterra. Este motor innovador, de 8 metros de largo, imita el funcionamiento del sol, creando un plasma a temperaturas extremadamente altas confinado dentro de un campo electromagnético.

¿Cómo Funciona?​

El sistema utiliza un motor de fusión directa (DFD), que contiene partículas cargadas que generan directamente la propulsión. Este tipo de motor es más eficiente que las tecnologías de propulsión actuales y opera con isotopos atómicos, lo que reduce la necesidad de grandes cantidades de combustible, un beneficio crucial para misiones espaciales prolongadas.


Colaboraciones Clave​

Pulsar Fusion no trabaja solo en este ambicioso proyecto. La empresa colabora con Princeton Satellite Systems de Estados Unidos y realiza simulaciones avanzadas para estudiar el comportamiento del plasma tanto dentro de la cámara como en su salida.

Ventajas de la Fusión Nuclear en el Espacio​

Según Richard Dinan, CEO de Pulsar Fusion, el espacio ofrece condiciones ideales para optimizar las reacciones de fusión, como temperaturas extremadamente frías. La densidad energética de la fusión es muy alta, lo que permite alcanzar velocidades de hasta 804,672 km/h. Esta velocidad haría posible que los viajes a Saturno y sus lunas se reduzcan a solo dos años, cinco veces más rápido que con los sistemas actuales.

Financiación del Proyecto​

Pulsar Fusion ha sido una pionera en la investigación de la fusión, y para financiar su desarrollo ha innovado con productos como motores-fusée híbridos y propulsores eléctricos de efecto Hall. Además, ha recibido apoyo financiero de la UK Space Agency en 2022 y cuenta con el respaldo del Nuclear Advanced Manufacturing Research Centre y la Universidad de Cambridge.

Este desarrollo no solo promete cambiar la cara de la exploración espacial, sino que también posiciona a Pulsar Fusion a la vanguardia de la tecnología de propulsión espacial, marcando un posible antes y después en cómo humanidad alcanza las estrellas.
 

El nuevo tipo de motor espacial que vence la gravedad terrestre pero no debería existir​

El motor espacial, creado por un veterano de la NASA y que según las leyes de la física no debería funcionar, acaba de producir suficiente empuje para superar la gravedad terrestre​



Charles Buhler, exingeniero de la NASA y cofundador de la compañía estadounidense Exodus Propulsion Technologies, asegura que su nuevo motor electroestático experimental, que parece desafiar las leyes de la física, ha producido el suficiente empuje para contrarrestar la gravedad de la Tierra y llegar al espacio. Si funciona como dice, este nuevo motor podría sustituir a los actuales motores químicos y revolucionar la exploración espacial por los próximos siglos.



Las naves espaciales tradicionales generan empuje mediante el combustible. Una reacción química fuerza la salida de gases a gran velocidad a través de una tobera, haciendo que el cohete se mueva en la dirección opuesta. Sin embargo, el motor de Exodus utiliza la interacción de campos electrostáticos para aprovechar el impulso que se encuentra en la electricidad y no en una reacción química.

"El mensaje más importante que hay que transmitir al público es que se ha producido un gran descubrimiento", explica Buhler en declaraciones para The Debrief. "Este descubrimiento de una Nueva Fuerza es fundamental en el sentido de que los campos eléctricos por sí solos pueden generar una fuerza sostenible sobre un objeto y permitir la traslación del centro de masa de dicho objeto sin expulsar masa". El ingeniero presentó sus avances en una reciente Conferencia sobre Energía de Propulsión Alternativa.



Un propulsor revolucionario​

"Hay reglas que incluyen la conservación de la energía, pero si se hacen correctamente, se pueden generar fuerzas como nada que la humanidad haya hecho antes", dice Buhler. "Será esta fuerza la que usaremos para impulsar objetos durante los próximos 1.000 años. Hasta que llegue lo siguiente".


Buhler fue uno de los mayores expertos en electrostática de la NASA. En su equipo, además de tener a antiguos miembros de la Agencia Espacial estadounidense, cuenta con ingenieros y científicos de Blue Origin, las Fuerzas Aéreas de EEUU o ExxonMobil. Su experiencia también les avala, han participado en programas como el del transbordador espacial de la NASA, el de la Estación Espacial Internacional o el del telescopio Hubble.

El Quantun Drive de IVO. (IVO)
El Quantun Drive de IVO. (IVO)
Exodus lleva más de dos décadas trabajando para encontrar su propulsor sin combustible. En ese proceso, sobre todo el que han llevado a cabo en los últimos 10 años, han desarrollado diferentes modelos y configuraciones de propulsor eléctricos. Además, han construido una máquina de vacío que les ha permitido medir el empuje de sus propulsores experimentales.


Cómo funciona​

Toda esta labor de cribado les ha llevado a encontrar gran parte de los descubrimientos que forman ahora su motor electrostático. Las pruebas realizadas entre principios de 2022 y noviembre de 2023 dieron como resultado un rápido ascenso del empuje, que pasó de una milésima parte de la gravedad hasta llegar a una gravedad terrestre completa.


Esto, dice Buhler, demuestra inequívocamente la presencia de una Nueva Fuerza fundamental y que sus dispositivos aprovechaban esa fuerza para producir empuje sin emitir masa ni combustible. Ese empuje, dice el físico, es suficiente para contrarrestar toda la fuerza de la gravedad de la Tierra y salir al espacio.



"Esencialmente, lo que hemos descubierto es que los sistemas que contienen una asimetría en la presión electrostática o en algún tipo de campo divergente electrostático pueden dar a un sistema de un centro de masa un componente de fuerza distinto de cero", explica Buhler. "Así pues, lo que eso significa básicamente es que hay alguna física subyacente que puede, esencialmente, ejercer fuerza sobre un objeto si se cumplen esas dos restricciones".


La prueba definitiva en el espacio​

Aunque se trata de un avance potencialmente revolucionario, el motor electrostático de Exodus no es el único que asegura poder generar empuje con solo una carga eléctrica y sin usar combustible. Ya hemos hablado aquí de motores 'imposibles' como el EM Drive o el Quantum Drive de IVO Ltd.


Aunque los dos han tenido éxito en sus pruebas en tierra, ninguno se ha podido probar aún en el espacio. El Quantum Drive estuvo a punto de lograrlo tras un lanzamiento el pasado noviembre, pero un fallo en los sistemas eléctricos del satélite que llevaba al propulsor impidió su puesta en marcha.



Aun así, Buhler cree que las empresas interesadas en este tipo de propulsión deberían ponerse en contacto con Exodus para que él y su equipo puedan compartir su experiencia y conocimientos. “El conocimiento de la descomposición de gases, la generación de corona, las descargas en cepillo, las serpentinas, las descargas incandescentes, la física del plasma, etc., suele ser demasiado para los ingenieros solos y el número de expertos en electrostática es muy, muy escaso", asegura.
 
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