Asuntos Aeroespaciales

El 6 y 7 de agosto de 1961, el cosmonauta German Titov realizó el primer vuelo espacial diario del mundo en la nave espacial Vostok-2, convirtiéndose en el SEGUNDO cosmonauta en la historia de la astronáutica.

¡La expedición espacial del alemán Titov, como el vuelo de Yuri Gagarin, se ha convertido en parte de la gloriosa historia de la cosmonáutica rusa!

 
Hace 60 años, el 6 de agosto de 1961, el segundo cosmonauta del planeta, German Titov, se puso en órbita cercana a la Tierra en la nave espacial Vostok-2. Piloto de combate, con un nombre inusual, que le fue dado en honor al héroe Pushkin por su padre, un maestro de aldea de Altai.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

 

A bordo del cohete portador Antares y en misión de reabastecimiento, la NASA lanzó hacia la Estación Espacial Internacional su nave Cygnus NG-16. El despegue se produjo a las 22:01 GMT de este martes desde las instalaciones de lanzamiento Wallops de la agencia espacial, ubicadas en la costa este de Virginia.

La nave lleva a bordo unos 3.700 kilogramos de carga para experimentos científicos, así como suministros y 'hardware' para los integrantes de la Expedición 65 en la EEI. Tanto la Cygnus como el cohete Antares fueron construidos por Northrop Grumman, una de las dos empresas (la otra es SpaceX) que actualmente transportan carga a la EEI para la NASA.


 

La nave espacial no tripulada CST-100 Starliner de Boeing, cuyo lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) fue pospuesto el 3 de agosto, todavía está bajo inspección, informa la NASA en un comunicado divulgado este lunes.

Según se detalla, la agencia espacial y la empresa productora trabajan para "restaurar la funcionalidad de varias válvulas en el sistema de propulsión de la Starliner, que no se abrieron como estaba diseñado durante la cuenta regresiva". De momento, se pudieron abrir siete de las 13 válvulas que estaban cerradas.

"Los equipos de prueba están aplicando técnicas mecánicas, eléctricas y térmicas para hacer que las válvulas se abran", señala la NASA. Indica que antes de que la nave sea devuelta a la plataforma de lanzamiento, habrá que "demostrar el rendimiento repetible del sistema y verificar la raíz del problema". Si esta no se descubre, Boeing tendrá que cambiar el programa de vuelo de la Starliner.

En cuanto a las posibles fechas del futuro lanzamiento, la más temprana disponible es "a mediados de agosto". En cualquier caso, la prioridad durante la ventana planetaria —tiempo óptimo para el lanzamiento de cohetes— se dará a la misión Lucy de la NASA, la primera destinada a los asteroides troyanos.

"¿Cómo —por qué— esta nave espacial, una que se supone que eventualmente volará con humanos al espacio, llegó a la plataforma de lanzamiento sin válvulas de propulsión completamente operativas en primer lugar? Eso me pregunto", comentó la noticia el exempleado de la agencia espacial estadounidense y editor del portal NASA Watch, Keith Cowing.

Serie de fracasos​

La nave tenía que ser lanzada en el cohete Atlas V, construido por United Launch Alliance, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en el estado de Florida, EE.UU. Starliner iba a transportar más de 180 kilogramos de carga y suministros de la tripulación a la EEI, donde pasaría de 5 a 10 días y regresaría con más de 245 kilogramos de carga.

El intento previo para ejecutar el lanzamiento ocurrió en diciembre del 2019 y fracasó porque la cápsula de Starliner tuvo problemas con el 'software', no logró acoplarse a la EEI y regresó a la Tierra prematuramente. Más adelante, la agencia espacial estadounidense determinó 80 acciones correctivas que debía realizar Boeing.
 


Esta imagen de la región "South Séítah" del cráter Jezero fue tomada por el helicóptero Ingenuity Mars de la NASA durante su undécimo vuelo el 4 de agosto.
Créditos: NASA / JPL-Caltech
 

El pasado 7 de agosto el vehículo de exploración espacial Perseverance de la NASA fracasó en su primer intento de extraer una muestra de roca en Marte y sellarla en un tubo de recolección. En aquel entonces, Jennifer Trosper, la directora de proyectos del róver en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, señaló que probablemente el material no fue obtenido porque la roca no reaccionó de la manera esperada durante el proceso de extracción.

El róver Perseverance fracasa en su primer intento de recoger una muestra de roca en Marte

El róver Perseverance fracasa en su primer intento de recoger una muestra de roca en Marte

Después de analizar los datos y las fotos del róver durante varios días, el equipo del Perseverance señaló que la telemetría de ingeniería de la máquina no detectó ninguna acción inusual durante las actividades de abrasión y extracción de muestras en comparación con los datos de las pruebas exitosas, realizadas en la Tierra, informó este miércoles Louise Jandura, ingeniera en jefe del sistema de muestreo, en el blog de la NASA. Al mismo tiempo, dio a conocer que las imágenes del lugar donde trabajó el Perseverance no revelan ningún núcleo o piezas de núcleo intactos.

Basándose en las mediciones de profundidad, los científicos de la NASA estipularon que la actividad de extracción de núcleos en esta roca llevó a la aparición de polvo o pequeños fragmentos que no se retuvieron debido a su tamaño. "Parece que la roca no era lo suficientemente robusta para producir un núcleo", puntualizó Jandura.

Actualmente el equipo de investigadores planea enviar el Perseverance a un lugar diferente, llamado 'Séítah', antiguo sedimento del lago, donde la roca debería ser más fuerte. "El 'hardware' funcionó debidamente, pero la roca no nos ayudó esta vez. [Esta situación] me recuerda una vez más la naturaleza de la exploración. Un resultado específico nunca está garantizado, no importa cuánto se prepare", manifestó la ingeniera.
 

Saturn Shuttle con Flyback Booster​


Un estudio de 1972 para un refuerzo de bajo costo, uno de ellos una primera etapa de Saturno V modificado para servir como refuerzo de retorno. La etapa S-IC permitiría que el propulsor vuele de regreso al Centro Espacial Kennedy. El concepto Saturn-Shuttle también habría eliminado los propulsores de cohetes sólidos del transbordador espacial.


 
Arriba