Asuntos Aeroespaciales

Grulla

Colaborador
Colaborador

Vídeo: Rusia revela detalles de su antigua estación de defensa orbital​

La estación orbital de combate Almaz fue revelada por primera vez en un programa del canal del Ministerio de Defensa ruso Zvezda. Fue construida en los primeros años de la era espacial, en un período de enfrentamiento con Estados Unidos por la dominación del espacio. Seis décadas después, sus creadores mostraron su componente militar.
 

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha compartido este martes imágenes del primer módulo de la futura estación espacial de Rusia, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2025.

Se trata del módulo científico-energético, que está siendo construido por la corporación estatal rusa Energia. En un principio, se planeaba que ese componente se convirtiera en parte de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el 2024. Pero la semana pasada, el vice primer ministro de Rusia, Yuri Borísov, anunció la posible retirada de su país de la EEI a partir del 2025.


Según Borísov, el actual estado del laboratorio orbital deja mucho que desear, puesto que últimamente se han detectado diferentes fallas técnicas a bordo. "Es necesario realizar una inspección técnica de la EEI, y con base en los resultados" Moscú tomará una decisión definitiva, agregó.

Los planes de Rusia​

Desde Roscosmos confirmaron esa información y destacaron que Rusia tiene planes ambiciosos para lanzar su propia estación orbital. No obstante, aclararon que es temprano para hablar sobre la posibilidad de dejar de trabajar completamente en la Estación Espacial Internacional.

De momento se desconocen los detalles oficiales sobre la estación espacial rusa, pero según algunos informes, constará de al menos cinco módulos, que, entre otras partes, contaría con una sección base (la que presentó Rogozin), otra de almacenamiento, de acoplamiento, mantenimiento de naves espaciales y un módulo comercial para turistas.
 
Un vídeo con áudio espetacular (y tonteante) del 19º vuelo de un cohete brasilero VSB-30 y su carga útil desde el lanzamiento hasta la recuperación del experimento:


Operación: MAPHEUS-5
Operador: DLR MORABA, Alemania
Sítio de lanzamiento: Esrange Space Center, Suecia
Carga útil: 408kg
Apogeo:
252,2 km



sds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Este es nuestro primer vistazo a un 'misil' espacial soviético ultrasecreto

El Shchit-2 era un sistema similar a un misil diseñado para proteger las estaciones espaciales militares soviéticas de los ataques enemigos.​

POR
 

El minihelicóptero autónomo Ingenuity de la NASA, la primera aeronave de la historia en volar en otro planeta, realizó este jueves su segundo sobrevuelo de la superficie de Marte.


La agencia espacial estadounidense detalló en su cuenta de Twitter que el dron completó "con éxito" su segundo vuelo y tomó una foto de la superficie marciana con su cámara de navegación en blanco y negro. "También alcanzó nuevos hitos de mayor altitud, un vuelo estacionario más largo y un vuelo lateral", agregó.

Primera imagen tomada por el helicóptero Ingenuity de la NASA durante su histórico vuelo inaugural en Marte

Primera imagen tomada por el helicóptero Ingenuity de la NASA durante su histórico vuelo inaugural en Marte

Según comunicó este miércoles la NASA, estaba previsto que este vuelo fuera más complejo que el primero, realizado el 19 de abril, cuando el dron se elevó unos 3 metros sobre el suelo, se mantuvo en el aire durante más de 30 segundos y volvió a descender.

"Esta vez, planeamos intentar subir a 5 metros […] y luego, después de que el helicóptero se mantenga brevemente en el aire, se inclinará ligeramente y se desplazará lateralmente durante 2 metros", informó. "A continuación, Ingenuity se detendrá, se quedará quieto y hará giros para apuntar su cámara a color en diferentes direcciones antes de volver al centro del aeródromo para aterrizar", añadió.

La agencia explicó que el dron hizo todos sus movimientos de forma autónoma basándose en las órdenes que el equipo envió la noche anterior al róver Perseverance para que las transmitiera al helicóptero.

Se espera que la misión del Ingenuity dure 31 días. En el tiempo restante el dron deberá realizar al menos tres vuelos más, durante los cuales tomará fotografías aéreas del terreno de Marte.
 

El róver Perseverance de la NASA ha logrado convertir en oxígeno parte de la delgada atmósfera de Marte, rica en dióxido de carbono (CO2), comunicó este miércoles la agencia espacial estadounidense.

La prueba tuvo lugar el 20 de abril –el 60º día marciano desde que la misión aterrizó el pasado 18 de febrero en el planeta rojo– y fue realizada por un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo del róver, denominado 'Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment' (MOXIE).

La atmósfera marciana está compuesta en un 96% por dióxido de carbono. Por su parte, el MOXIE funciona separando los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que están formadas por un átomo de carbono y dos de oxígeno. El producto de desecho, el monóxido de carbono, se emite a la atmósfera marciana.

Durante este primer experimento, el instrumento produjo unos 5 gramos de oxígeno, equivalentes a unos 10 minutos de oxígeno respirable para un astronauta. El dispositivo está diseñado para generar hasta 10 gramos por hora.

"Se trata de un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte", subrayó Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA. "MOXIE tiene más trabajo que hacer, pero los resultados de esta demostración tecnológica son muy prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día a seres humanos en Marte", agregó.

Como este proceso de transformación requiere altos niveles de calentamiento para alcanzar una temperatura de aproximadamente 800 °C, el MOXIE está fabricado con materiales resistentes al calor. Entre ellos se encuentran piezas de aleación de níquel impresas en 3D, que calientan y enfrían los gases que fluyen por su interior, y un aerogel ligero que ayuda a retener el calor. Mientras, un fino revestimiento de oro en su exterior refleja el calor infrarrojo, evitando que se irradie hacia el exterior y pueda dañar otras partes del Perseverance.
 

La NASA ha publicado un video, grabado por el róver Perseverance, que muestra cómo el minihelicóptero autónomo Ingenuity –la primera aeronave de la historia en volar en otro planeta– realizó este jueves su segundo sobrevuelo de la superficie de Marte.

La agencia espacial estadounidense detalló que el dron se enfrentó a nuevos retos en su segundo vuelo, que duró 51,9 segundos, y alcanzó cada uno de los objetivos previstos: se elevó 5 metros sobre el suelo, se mantuvo brevemente en el aire, luego de que su sistema de control de vuelo realizó una ligera inclinación de 5 grados, permitiendo que parte del empuje de los rotores contrarrotantes acelerara la aeronave lateralmente a lo largo de 2 metros.


"El helicóptero se detuvo, se mantuvo quieto y realizó giros para apuntar su cámara en diferentes direcciones", explicó Havard Grip, piloto jefe del Ingenuity del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. "Luego se dirigió de nuevo al centro del aeródromo para aterrizar. Parece sencillo, pero hay muchas incógnitas sobre cómo pilotar un helicóptero en Marte. Por eso estamos aquí: para dar a conocer estas incógnitas", agregó.


Durante su vuelo inaugural, que tuvo lugar el 19 de abril, el Ingenuity subió 3 metros, se mantuvo en el aire durante más de 30 segundos y volvió a descender, mientras su cámara de navegación en blanco y negro situada en su 'vientre' tomó la imagen.

La agencia explicó que el dron hizo todos sus movimientos de forma autónoma basándose en las órdenes que el equipo envió la noche anterior al róver Perseverance para que las transmitiera al helicóptero.

Se espera que la misión del Ingenuity dure 31 días. En el tiempo restante el dron deberá realizar al menos tres vuelos más, durante los cuales tomará fotografías aéreas del terreno de Marte.
 

La agencia Xinhua publicó este sábado un video en el que mostró una representación de dos proyectos futurísticos en el ámbito de los viajes a la Luna que los científicos chinos planean realizar.

China anuncia el nombre de su primer róver explorador de Marte

China anuncia el nombre de su primer róver explorador de Marte

El primero es una cápsula que usará un nanotubo de carbono como "una escalera" para llegar al satélite natural de la Tierra. El video muestra que la cápsula puede ser tripulada o destinada al traslado de la carga. Se explica que primero llegará a una estación espacial, luego a otra y, a continuación, "por el segundo escalón", a la Luna.

Al mismo tiempo, Xinhua informa que el transporte de personas y carga a la Luna usando "la escalera al cielo" costará un 4% de la suma que se gasta ahora en esta tarea.

Otro proyecto revelado es un róver lunar tripulado, que podrá llevar 2 astronautas a bordo. Se espera que pueda desplazarse a una velocidad máxima de 25 km/h y "atravesar diversos paisajes". "¡Con sistemas de posicionamiento y otro equipamiento, podría ser el futuro del transporte lunar!", se señala en el video.

 

Rusia ha empezado a desarrollar un ambicioso proyecto de exploración cósmica. El país planea terminar para el 2035 la construcción de su propia estación espacial que, entre otras cosas, servirá de base para los vuelos hacia la Luna.

El equipo de RT fue uno de los primeros en visitar las instalaciones donde se construye la nueva estación para averiguar cómo está avanzando el gran proyecto.


Actualmente, los especialistas están trabajando en el primer módulo científico-energético, que sería la base de la futura plataforma y serviría para suministrar la energía a todos los sistemas, ubicar a los cosmonautas y también realizar diferentes tipos de experimentos. Se espera que esté listo en cuatro años.

En un principio, se planeaba que ese componente se convirtiera en parte de la Estación Espacial Internacional (EEI), pero los especialistas rusos podrán reajustar todos los sistemas para que todo funcione bien en el proyecto nacional.

¿Por qué surgió la idea?​

La idea de construir una alternativa a la EEI surgió luego de que los expertos afirmaran que es posible que a partir del 2024 empiecen muchos problemas con los sistemas electrónicos en la estación, debido al envejecimiento del equipamiento y agotamiento de los recursos.


El primer módulo científico-energético de la futura Estación Orbital de Rusia.S. P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia

Según explicó a RT Alexánder Bloshenko, director ejecutivo de Programas Avanzados y Científicos de la agencia espacial rusa Roscosmos, los investigadores analizaron la situación actual en su segmento, y en la Estación Espacial Internacional en general, y llegaron a la conclusión de que "su posición y su inclinación ya no son funcionales desde el punto de vista de la utilidad científica y de las labores que se realizan en la estación".

"Propusimos junto a las instituciones del sector y con la Corporación Espacial y de Cohetes Energia la creación de una estación nacional, la Estación Orbital de Rusia, con una mayor inclinación, de unos 97 o 98 grados", agregó.

Por su parte, Vladímir Soloviov, adjunto del diseñador jefe de la Corporación Energia, detalló que "habrá una estructura donde se podrán estacionar diversos aparatos automáticos, repararlos, reabastecerlos de combustible, ajustar su carga útil y después volver a lanzarlos al espacio".


El primer módulo científico-energético de la futura Estación Orbital de Rusia.S. P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia
 

La agencia Xinhua publicó este sábado un video en el que mostró una representación de dos proyectos futurísticos en el ámbito de los viajes a la Luna que los científicos chinos planean realizar.

China anuncia el nombre de su primer róver explorador de Marte

China anuncia el nombre de su primer róver explorador de Marte

El primero es una cápsula que usará un nanotubo de carbono como "una escalera" para llegar al satélite natural de la Tierra. El video muestra que la cápsula puede ser tripulada o destinada al traslado de la carga. Se explica que primero llegará a una estación espacial, luego a otra y, a continuación, "por el segundo escalón", a la Luna.

Al mismo tiempo, Xinhua informa que el transporte de personas y carga a la Luna usando "la escalera al cielo" costará un 4% de la suma que se gasta ahora en esta tarea.

Otro proyecto revelado es un róver lunar tripulado, que podrá llevar 2 astronautas a bordo. Se espera que pueda desplazarse a una velocidad máxima de 25 km/h y "atravesar diversos paisajes". "¡Con sistemas de posicionamiento y otro equipamiento, podría ser el futuro del transporte lunar!", se señala en el video.

Si mister moon ELon, los deja bajar.
 
Última edición:
Arriba