Asuntos Aeroespaciales


La etapa alada del cohete portador reutilizable de clase ligera Krylo-SV que está desarrollando Rusia podrá aterrizar tanto sobre ruedas como sobre esquís, dependiendo del tipo de pistas de aterrizaje, informa RIA Novosti citando a Borís Satovski, jefe de la oficina de diseño experimental del Instituto Central de Investigaciones Científicas de Ingeniería Mecánica (TsNIIMash), que participa en el proyecto.

"En un caso extremo, asumimos la posibilidad de aterrizar incluso en una pista sin pavimentar, por lo que el tren de aterrizaje tendrá equipos intercambiables: si aterriza en una pista de concreto y en un aeródromo en buenas condiciones lo hará sobre ruedas, y si se trata de suelo [no pavimentado], lo hará en esquís", dijo Satovski en un video publicado en el canal de YouTube de la Facultad de Aerofísica e Investigación Espacial del Instituto Físico-Técnico de Moscú.

El proyecto es resultado de la cooperación entre la Fundación de Estudios Avanzados de Rusia, la agencia espacial Roscosmos, la Corporación Aeronáutica Unificada y el TsNIIMash.

El desarrollo del Krylo-SV comenzó en 2019. Se trata de un aparato de 6 metros de largo y 0,8 de diámetro que tendrá una carga útil de 600 kilos y viajará a velocidades hipersónicas de hasta Mach 6. Sus primeros vuelos de prueba están previstos para finales de 2023.

La idea del cohete es que tras la separación de la segunda etapa, que continuará su vuelo, su primera etapa reutilizable y alada regrese al cosmódromo empleando un motor de avión.
 

Grulla

Colaborador
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El primer lanzamiento de un cohete V-2 desde Estados Unidos fue hace 75 años hoy

Los misiles alemanes capturados despegaron del desierto de Nuevo México en los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.​


 

Rusia planea retirarse del proyecto de la Estación Espacial Internacional a partir de 2025 y establecer su estación nacional, según ha comentado el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, durante un programa del canal de televisión Rossiya 1.

Esta decisión fue tomada el abril 12, el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, en una reunión con el presidente Vladímir Putin.

"Rusia planea crear su estación espacial nacional. La EEI está seriamente desactualizada y el Gobierno ofrece hablar con los socios extranjeros de antemano", subrayó Borísov.

No obstante, se indicó que Rusia llevará a cabo un examen técnico de la EEI y notificará sobre su decisión final. "Cada vez hay más información sobre fallas técnicas. Para evitar cualquier riesgo en caso de emergencia, es necesario realizar un examen técnico de la estación. Y al final, tomar una decisión y advertir honestamente a los socios", informó la oficina del vice primer ministro ruso.

Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos señaló que las negociaciones sobre la futura cooperación en el marco del proyecto de la EEI podrían comenzar después de 2024. "Tenemos un período de trabajo acordado con los socios de la EEI en la estación el año 2024. Después de este período, la decisión se tomará sobre la base del estado técnico de los módulos de la estación, que en su mayoría han llegado al final de su vida útil, así como nuestros planes para desplegar una estación orbital nacional de nueva generación", reza el comunicado de la corporación estatal.

Asimismo, Roscosmos destacó que cuando se tomen las decisiones pertinentes, entonces comenzarán las negociaciones con los socios sobre las condiciones y formas de cooperación posteriores.
 

A medida que Artemis avanza, la NASA elige a SpaceX para aterrizar a los próximos estadounidenses en la Luna

16 de abril de 2021
COMUNICADO 21-042



Illustration of SpaceX Starship human lander design that will carry the first NASA astronauts to the surface of the Moon under the Artemis program.
Credits: SpaceX


La NASA se está preparando para enviar astronautas a explorar más de la Luna como parte del programa Artemis, y la agencia ha seleccionado a SpaceX para continuar con el desarrollo del primer módulo de aterrizaje humano comercial que llevará de manera segura a los próximos dos astronautas estadounidenses a la superficie lunar. Al menos uno de esos astronautas hará historia como la primera mujer en la Luna. Otro objetivo del programa Artemis incluye el aterrizaje de la primera persona de color en la superficie lunar.

El poderoso cohete Space Launch System de la agencia lanzará a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orion para su viaje de varios días a la órbita lunar. Allí, dos miembros de la tripulación se trasladarán al sistema de aterrizaje humano SpaceX (HLS) para el tramo final de su viaje a la superficie de la Luna. Después de aproximadamente una semana explorando la superficie, abordarán el módulo de aterrizaje para su corto viaje de regreso a la órbita, donde regresarán a Orión y sus colegas antes de regresar a la Tierra.

El valor total de adjudicación del contrato basado en hitos y precio fijo por la empresa es de $ 2.89 mil millones.

"Con este premio, la NASA y nuestros socios completarán la primera misión de demostración con tripulación a la superficie de la Luna en el siglo XXI, ya que la agencia da un paso adelante para la igualdad de las mujeres y la exploración del espacio profundo a largo plazo", dijo Kathy Lueders, de la NASA. administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploraciones Humanas. "Este paso crítico coloca a la humanidad en el camino hacia la exploración lunar sostenible y mantiene nuestros ojos en misiones más alejadas del sistema solar, incluido Marte".


SpaceX ha estado trabajando en estrecha colaboración con expertos de la NASA durante el período base de rendimiento de HLS para informar el diseño de su módulo de aterrizaje y garantizar que cumpla con los requisitos de rendimiento de la NASA y los estándares de vuelos espaciales tripulados. Un principio clave para los sistemas seguros, estos estándares acordados abarcan desde áreas de ingeniería, seguridad, salud y áreas técnicas médicas.

"Este es un momento emocionante para la NASA y especialmente para el equipo de Artemis", dijo Lisa Watson-Morgan, gerente de programa de HLS en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. "Durante el programa Apollo, demostramos que es posible hacer lo aparentemente imposible: llevar humanos a la Luna. Al adoptar un enfoque colaborativo en el trabajo con la industria y al mismo tiempo aprovechar la experiencia y las capacidades técnicas probadas de la NASA, devolveremos a los astronautas estadounidenses a la Luna. a la superficie una vez más, esta vez para explorar nuevas áreas durante períodos de tiempo más largos ".

La nave espacial HLS de SpaceX, diseñada para aterrizar en la Luna, se apoya en los motores Raptor probados de la compañía y en la herencia de vuelo de los vehículos Falcon y Dragon. Starship incluye una cabina espaciosa y dos esclusas para los astronautas. La arquitectura de Starship está destinada a evolucionar hacia un sistema de lanzamiento y aterrizaje totalmente reutilizable diseñado para viajar a la Luna, Marte y otros destinos.

El premio HLS se otorga en el marco de las próximas tecnologías espaciales para asociaciones de exploración (NextSTEP-2) Apéndice H Anuncio amplio de agencia (BAA).

Paralelamente a la ejecución del premio del Apéndice H, la NASA tiene la intención de implementar una adquisición competitiva para servicios sostenibles de transporte de superficie lunar con tripulación que proporcionará acceso humano a la superficie lunar utilizando el Gateway de forma periódica más allá de la misión de demostración inicial con tripulación.

Con el cohete Space Launch System de la NASA, la nave espacial Orion, HLS y el puesto avanzado lunar Gateway, la NASA y sus socios comerciales e internacionales están regresando a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación. Trabajando con sus socios en todo el programa Artemis, la agencia afinará las tecnologías de aterrizaje de precisión y desarrollará nuevas capacidades de movilidad para permitir la exploración de nuevas regiones de la Luna. En la superficie, la agencia ha propuesto construir un nuevo hábitat y rovers, probar nuevos sistemas de energía y más. Estas y otras innovaciones y avances realizados en el marco del programa Artemis garantizarán que la NASA y sus socios estén preparados para el próximo gran paso de la exploración humana: la exploración de Marte.
 

Grulla

Colaborador
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Vídeo: Rusia revela detalles de su antigua estación de defensa orbital​

La estación orbital de combate Almaz fue revelada por primera vez en un programa del canal del Ministerio de Defensa ruso Zvezda. Fue construida en los primeros años de la era espacial, en un período de enfrentamiento con Estados Unidos por la dominación del espacio. Seis décadas después, sus creadores mostraron su componente militar.
 

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha compartido este martes imágenes del primer módulo de la futura estación espacial de Rusia, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2025.

Se trata del módulo científico-energético, que está siendo construido por la corporación estatal rusa Energia. En un principio, se planeaba que ese componente se convirtiera en parte de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el 2024. Pero la semana pasada, el vice primer ministro de Rusia, Yuri Borísov, anunció la posible retirada de su país de la EEI a partir del 2025.


Según Borísov, el actual estado del laboratorio orbital deja mucho que desear, puesto que últimamente se han detectado diferentes fallas técnicas a bordo. "Es necesario realizar una inspección técnica de la EEI, y con base en los resultados" Moscú tomará una decisión definitiva, agregó.

Los planes de Rusia​

Desde Roscosmos confirmaron esa información y destacaron que Rusia tiene planes ambiciosos para lanzar su propia estación orbital. No obstante, aclararon que es temprano para hablar sobre la posibilidad de dejar de trabajar completamente en la Estación Espacial Internacional.

De momento se desconocen los detalles oficiales sobre la estación espacial rusa, pero según algunos informes, constará de al menos cinco módulos, que, entre otras partes, contaría con una sección base (la que presentó Rogozin), otra de almacenamiento, de acoplamiento, mantenimiento de naves espaciales y un módulo comercial para turistas.
 
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