Asuntos Aeroespaciales


El rover Perseverance, que el pasado 18 de febrero se posó con éxito sobre la superficie de Marte, funciona con un procesador PowerPC 750, el mismo que se usaba en el mítico iMac G3 de Apple de 1998 antes de que la compañía se pasara a los chips de Intel en 2005, informa New Scientist.

El procesador de un solo núcleo a 233 MHz, que también se utiliza en el rover Curiosity, cuenta con solo 10,4 millones de transistores, más de 1.000 veces menos que un teléfono inteligente de hoy en día.

Resistente a la radiación​

Captan desde la órbita de Marte al róver Perseverance y los restos que dejó a su llegada (FOTOS)

Captan desde la órbita de Marte al róver Perseverance y los restos que dejó a su llegada (FOTOS)

A pesar de ello, el principal motivo para utilizarlo es su fiabilidad. El rover está impulsado por una variante del procesador resistente a la radiación denominada RAD750, que cuesta más de 200.000 dólares y es capaz de soportar una radiación de entre 200.000 y 1.000.000 de radios y temperaturas de entre -55 y 125 grados Celsius, lo que le permite operar en condiciones extremas como las de Marte.

De hecho, el mismo procesador RAD750 se utiliza en alrededor de 100 satélites que orbitan la Tierra, así como en la nave espacial Orión de la NASA.

Matt Lemke, subdirector de aviónica de Orión, explicaba a The Space Review en 2014 que, aunque comparado con el Intel Core i5, este procesador "es mucho más lento", y probablemente "no sea más rápido que su teléfono inteligente", no se trata tanto de la velocidad como "de la robustez y la fiabilidad". "Tengo que asegurarme de que siempre funcionará", subrayó.
 

El róver Perseverance de la NASA completó con éxito este 4 de marzo su primer paseo sobre la superficie de Marte, informa la agencia espacial estadounidense.

El aparato se desplazó en total 6,5 metros durante 33 minutos. Tras avanzar 4 metros, el róver giró a la izquierda en un ángulo de 150 grados y luego retrocedió 2,5 metros hasta su nuevo espacio de estacionamiento temporal. La maniobra fue una prueba de rodaje y movilidad que marca uno de los hitos importantes de la misión, mientras los miembros del equipo comprueban y calibran cada sistema, subsistema e instrumento del Perseverance.


"Esta fue nuestra primera oportunidad de 'patear los neumáticos' y sacar a Perseverance a dar una vuelta. El paseo del róver de seis ruedas respondió magníficamente. Ahora estamos seguros de que nuestro sistema de accionamiento está bien y es capaz de llevarnos a donde la ciencia nos lleve durante los próximos dos años", destacó Anais Zarifian, ingeniera de pruebas de movilidad de Perseverance róver.

Cuando el róver comience a rastrear sus objetivos científicos, los especialistas esperan efectuar desplazamientos regulares que se extiendan hasta 200 metros o incluso más.

Además, otro hito significativo ocurrió el 2 de marzo, cuando los ingenieros comprobaron por espacio de dos horas el estado del brazo robótico de dos metros de largo y los instrumentos científicos.


"La primera prueba del brazo robótico de este martes fue un gran momento para nosotros", dijo Robert Hogg, subdirector de la misión Perseverance. "Esa es la principal herramienta que el equipo científico utilizará para hacer un examen de las características geológicas del cráter Jezero", añadió el especialista.

La misión Perseverance tiene como fin la investigación astrobiológica y la búsqueda de signos de vida microbiana antigua en Marte. Además, el róver recopilará datos sobre la geología y el clima del planeta rojo y almacenará regolito (fragmentos de rocas, minerales y polvo que quedan en la superficie del planeta), allanando el camino a una futura exploración humana de Marte.

El Perseverance también intentará producir oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera de Marte. El programa de investigación está diseñado para durar dos años terrestres como mínimo, aunque lo más probable es que se prolongue en el tiempo.
 
Animación basada en un artículo de 1963 de Philip Bono

El ROMBUS
UN CONCEPTO DE SISTEMAS INTEGRADOS
PARA UN MÓDULO ORBITAL REUTILIZABLE
(BOOSTER Y TRANSPORTE DE SERVICIOS PÚBLICOS)

El objetivo de este trabajo es definir un diseño conceptual para un
transporte de carga tripulado de superficie a órbita que puede entregar una carga útil de muchos
cientos de toneladas a una altitud orbital de 175 millas náuticas. La recuperación es
logrado mediante el despliegue de un dispositivo de arrastre subsónico y retroceso de terminal.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Así es como construiremos en Marte
Enjambres de robots que imprimen en 3D a partir de polvo marciano, ingeniería de vanguardia, diseños reconocidos por la NASA y cápsulas inflables que se sienten como en casa. Así es como construimos en Marte. Traído a la vida con Unreal Engine.


 

Los jefes de la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional del Espacio de China, Dmitri Rogozin y Zhang Kejian, han firmado el documento que tiene como objetivo "promover la cooperación en la creación de la Estación Lunar Científica Internacional con acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales".

Roscosmos indica en un comunicado que el proyecto está destinado a "fortalecer la cooperación en investigación y promover la exploración y el uso de espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad".

En el marco del proyecto los dos países "desarrollarán conjuntamente una hoja de ruta para la creación de la estación". Roscosmos aclara que la Estación Científica Lunar Internacional representa "un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y/o en la órbita de la Luna".

El proyecto no excluye "la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la Luna".
 


SuperCam Close-Up of ‘Yeehgo’ (‘Yéigo’) Target: Combining two images, this mosaic shows a close-up view of the rock target named “Yeehgo” from the SuperCam instrument on NASA’s Perseverance rover on Mars. The component images were taken by SuperCam’s Remote Micro-Imager (RMI). To be compatible with the rover’s software, “Yeehgo” is an alternative spelling of “Yéigo,” the Navajo word for diligent. Credits: NASA/JPL-Caltech/LANL/CNES/CNRS/ASU/MSSS. Full image and caption ›



La NASA divulgó este martes una grabación de audio del funcionamiento del láser instalado en el róver Perseverance, que se encuentra en el cráter Jezero, en el hemisferio norte de Marte.

La operación fue realizada el 2 de marzo, en el sol 12 —como se llaman los días marcianos— del aparato en el planeta rojo. El láser impactó 30 veces una roca a unos 3,1 metros de distancia, destruyendo pedazos de su materia y dejando baches en la superficie.

https://soundcloud.com/nasa%2Fperseverance-mars-supercam-laser-impacts-on-rock-target
Se espera que la tecnología permita estudiar en detalle las rocas destruidas. Al calentarse a miles de grados, sus fragmentos se evaporan, convirtiéndose en plasma. En este momento, la cámara SuperCam, instalada en el mástil del róver, puede fotografiarlo para posteriormente analizar la composición química. Además, el sonido de los impactos también proporciona información valiosa. Basándose en su intensidad, se pueden extraer conclusiones sobre su estructura física.

Simultáneamente con los audios, la agencia publicó fotografías de las superficies 'atacadas' por Perseverance.


La roca 'Máaz', el 2 de marzo de 2021.NASA/JPL-Caltech/LANL/CNES/CNRS

"La SuperCam realmente da a nuestro róver los ojos para ver muestras de rocas prometedoras y oídos para escuchar cómo suena cuando los láseres las impactan. Esta información será esencial para determinar qué muestras almacenar y finalmente devolver a la Tierra", cita un comunicado de la NASA al astrofísico y administrador Thomas Zurbuchen.

Previamente, la agencia compartió los dos primeros audios grabados en el planeta rojo.
 
Cosmos 110: preparándose para el experimento


Cosmos 110: prueba en un modelo y en una centrífuga


Cosmos 110: prueba en el diseño y en Cosmos-110: preparación y reunión posterior al vuelo

 
Arriba