Asuntos Aeroespaciales

India demuestra con imágenes que su misión lunar del 2019 no ha sido un fracaso
Publicado:14 nov 2019 21:48 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/333679-india-imagenes-mision-luna-fracaso

Las fotografías tomadas desde la órbita de la Luna muestran varios accidentes del relieve previamente desconocidos.

La misión lunar Chandrayaan-2, que fracasó en septiembre al intentar alunizar el módulo Vikram, no ha sido completamente fallida, demostró este miércoles la Organización India de Investigación del Espacio (ISRO por sus siglas en inglés). El orbitador indio continúa mapeando la topografía lunar desde una altura de 100 kilómetros y la agencia publicó varias imágenes recabadas.

Una imagen tridimensional de la superficie, compartida por la ISRO en Twitter, representa un cráter de impacto próximo al de Lindbergh, conocido desde las misiones Apollo (EE.UU.). En otra, publicada en el sitio web de la agencia, se aprecian las visiones frontal, nadir, térmica, óptica y artística de una misma franja de la superficie tomadas por las cámaras del Chandrayaan-2.


isro.gov.in

Algunos fragmentos representan una cresta, varios tubos de lava y un surco formado por una corriente de lava.

Vikram llevó a la superficie lunar un pequeño vehículo todoterreno de 6 ruedas, pero el descenso no fue como lo habían planeado y el duro impacto hizo que el aparato quedara inoperativo. Otro intento de alunizar un módulo de descenso ha sido programado para noviembre del 2020, para emprenderlo la India mandará a la Luna la nave Chandrayaan-3.


Indian Space Research Organisation


Un documento interno de la Organización India de Investigación del Espacio que recoge este jueves el periódico The Times of India priorizó "llevar a cabo un análisis detallado de los cambios para mejorar el sistema de descenso", tomando en consideración distintas recomendaciones, incluidas las no implementadas en ese intento anterior.

La NASA publicó a finales de septiembre dos imágenes satelitales del área donde el módulo indio intentó alunizar semanas antes.
 
La NASA publica por primera vez datos de la sonda Parker
Publicado:16 nov 2019 20:38 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/333933-nasa-publicar-primera-vez-sonda-parker


La agencia espacial estadounidense ha puesto a disposición de los internautas archivos de datos y pantallas gráficas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó este martes por primera vez datos científicos recopilados por la sonda Parker durante sus dos primeras órbitas solares, según lo anunció en una entrada subida en su página web.


Data from the Wide-field Imager for Solar Probe (WISPR) instrument on board Parker Solar Probe captured during the spacecraft’s first solar encounter in November 2018. Credit: NASA/Naval Research Laboratory/Parker Solar Probe

"La sonda solar Parker está cruzando nuevas fronteras de exploración espacial dándonos mucha información nueva sobre el Sol", explicó Nour E. Raouafi, miembro del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, que dirige esta misión de la NASA. "La publicación de estos datos permite a la gente no solo contribuir con el éxito de la misión junto con la comunidad científica, sino también aumentar la oportunidad de nuevos descubrimientos al siguiente nivel", añadió.

¿Para qué sirve?

La NASA detalló que la información, en forma de archivos de datos y pantallas gráficas, ya está disponible en distintas secciones de su portal para que los internautas interesados la utilicen y analicen de la forma en que lo deseen. Los datos incluyen mediciones realizadas entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2018 y el 30 de marzo y el 19 de abril del presente año, cuando la sonda llegó a situarse a 0,25 unidades astronómicas del sol, lo que equivale a unos 37 millones de kilómetros.

Parker ha estado observando las características del viento solar —tales como campos, olas, flujos y partículas—, especialmente en la corona, que es el entorno inmediato que rodea esta estrella ubicada en el centro de nuestro sistema solar. Asimismo, se espera que la sonda siga acercándose al sol en los próximos años hasta situarse a poco menos de 6,5 millones de kilómetros de su superficie, algo que ninguna nave espacial ha logrado antes.

Los científicos de la NASA esperan publicar a finales de este año los primeros resultados científicos de la misión, que fue lanzada en 2018 y estará en activo hasta 2025. Asimismo, señalaron que la sonda solar Parker sirve de manera significativa para "pronosticar los principales eventos del clima espacial que afectan la vida en la Tierra".
 
Gobierno publica decreto para proteger la tecnología de Base Alcantara

Publicado el 20/11/2019
Por Jonas Valente - Reportero Agência Brasil Brasilia



El gobierno publicó hoy (20) en la Gaceta Oficial del decreto legislativo de la Unión que oficializa el Acuerdo sobre Salvaguardias Tecnológicas entre los gobiernos de Brasil y Estados Unidos (EE. UU.). El nombre técnico significa el término que implica la exploración de la base espacial de la ciudad de Alcântara, Maranhão, para actividades espaciales de compañías estadounidenses y las protecciones que estos agentes tendrán en el desarrollo de acciones en el lugar, como el lanzamiento de cohetes y satélites.

El Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) tiene como objetivo proteger la tecnología desarrollada por los países contra el uso o la copia no autorizados. Según la Agencia Espacial Brasileña (AEB), sin la firma del acuerdo con los EE. UU., No se podría lanzar un satélite con tecnología estadounidense embargada desde la base de Alcántara, ya que no habría garantía de protección de la tecnología patentada por ese país.

"Esta industria ya está agregando mucho valor y será más importante ahora con la aprobación de AST, que abre Brasil al mercado aeroespacial mundial", dijo el subsecretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Carlos Alberto Baptistucci, en la inauguración del III Foro de la Industria Espacial Brasileña, ayer (19) en São José dos Campos.

El acuerdo se firmó en marzo en Washington, pero tuvo que pasar por la Cámara de Representantes y el Senado Federal para ser validado.

En el Congreso, se celebraron audiencias públicas en las que se presentaron varios cargos. Las mayores controversias se centraron no en la aprobación o no del acuerdo, sino en las medidas para las comunidades de quilombolas en la región.


http://agenciabrasil.ebc.com.br/ger...para-proteger-tecnologia-da-base-de-alcantara
 
SpaceX: explotó el prototipo de nave interplanetaria de Elon Musk

El primer prototipo completo de acero inoxidable de la nave "Starship" de SpaceX, llamado Mk1, explotó durante una prueba de presión criogénica ayer en Boca Chica (Texas).

SpaceX ahora se centrará en desarrollar prototipos más avanzados en lugar de reparar y volver a probar el Mk1, sugirió el fundador y CEO de la compañía, Elon Musk, a través de su cuenta de Twitter.

"Absolutamente, pasar al diseño Mk3. Esto tenía cierto valor como buscador de fabricación, pero el diseño de vuelo es bastante diferente", escribió Musk. Estaba respondiendo a un tuit de "Everyday Astronaut" Tim Dodd, quien opinó que SpaceX podría terminar haciendo la transición a Mk2 o Mk3, y luego le preguntó directamente a Musk si la compañía planea "simplemente pasar a Mk3".

Los representantes de SpaceX reforzaron esta noción en un comunicado enviado por correo electrónico, citado por Space.com.

"El propósito de la prueba de hoy era presurizar los sistemas al máximo, por lo que el resultado no fue completamente inesperado. No hubo heridos ni es un serio revés", escribieron. "Como tuiteó Elon, Mk1 sirvió como un buscador de ruta de fabricación valioso, pero el diseño de vuelo es bastante diferente. La decisión ya se había tomado para no volar este vehículo de prueba y el equipo se centra en las construcciones Mk3, que están diseñadas para la órbita".


El Mk1 fue presentado a fines de septiembre. La nave de 50 metros de altura sirvió como telón de fondo para la actualización anual de diseño de Musk sobre Starship, el sistema de transporte tripulado en el espacio profundo de SpaceX.

La arquitectura consiste en la nave espacial (también conocida como Starship) y un cohete gigante llamado Super Heavy, que serán reutilizables rápida y repetidamente. Super Heavy lanzará a Starship a la Tierra, luego volverá a aterrizar verticalmente, como ya lo hacen las primeras etapas de los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de SpaceX.

La nave espacial, que Musk dijo que será capaz de transportar alrededor de 100 pasajeros, se dirigirá a la Luna, Marte o, eventualmente, cualquier otro lugar deseado.

Starship Mk2 ya está en construcción en las instalaciones de SpaceX en la costa de Florida. Al igual que el Mk1, el Mk2 tiene tres de los motores Raptor de próxima generación de SpaceX. La nave final estará propulsada por seis Raptors, dijo Musk. Mientras tanto, Super Heavy tendrá espacio para 37 de estos motores.

Durante su actualización de diseño de septiembre, Musk dijo que el Mk1 hará vuelos de prueba sin tripulación a una altitud de 20 kilómetros más o menos, tal vez antes de fin de año. Con el abandono de este prototipo está por ver cómo afectará a los planes de Space X, que prevé llegar a la Luna para 2022 con una Starship. La NASA cuenta con esta nave para llevar carga útil a la Luna dentro del Programa Artemisa.

https://www.lanacion.com.ar/el-mund...ipo-nave-interplanetaria-elon-musk-nid2308436
 
Divulgados detalles sobre la operación Cruzeiro, etapa de desarrollo del proyeto 14-X:



... "Durante la Operación Cruzeiro, la plataforma de demostración del motor hipersónico aspirado será llevado a su condición de arranque a unos 7.500 km / h en la estratosfera terrestre por el VAH, basado en el cohete de sondeo VSB-30, el número 32 de la serie ", explica el Dr. Israel Rego, Gerente de Proyecto Comando Estratégico de la Fuerza Aérea 14-X (COMAER).

El VSB-30 se ha utilizado con éxito dos veces en las campañas del Programa HIFiRE de Australia para la prueba de vuelo de un motor de avión de combustión supersónica (scramjet) y un planeador hipersónico.

"En nuestro caso, el 14-XS será la carga útil de VAH, funcionando como una tercera etapa propulsora" aspirada ", cuyos subsistemas ya están siendo fabricados por IEAv en asociación con Orbital Engenharia LTDA, y cuyas inspecciones y pruebas de calificación La aceptación será realizada por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) para una mayor certificación por parte del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) ", dice Rego.

La operación CRUZEIRO se llevará a cabo desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) que, además de tener una infraestructura única de lanzamiento y seguimiento, naturalmente tiene una ubicación privilegiada, capaz de ofrecer un vasto "corredor de vuelo" sobre el Océano Atlántico.

También en apoyo de la Operación CRUZEIRO, el Centro de Lanzamiento Hell Barrier (CLBI) se utilizará como una estación remota para el seguimiento redundante de la trayectoria sobre la mesosfera de la Tierra.

https://www.aereo.jor.br/2019/11/24...de-um-motor-aeronautico-hipersonico-nacional/

sds
 
De la Tierra a la EEI en dos horas: Ingenieros rusos se preparan para lanzamientos espaciales en tiempo récord
Publicado:16 dic 2019 12:25 GMT

El lanzamiento de prueba de la nave Soyuz se llevará a cabo en 2020. Esta tecnología significará un gran ahorro de combustible y reducirá el impacto en los cosmonautas a bordo de la nave.

https://actualidad.rt.com/actualidad/336941-tierra-eei-dos-horas-rusia-soyuz

Ingenieros aeroespaciales rusos han desarrollado una nueva tecnología que permitirá a la nave Soyuz viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) tres veces más rápido que en la actualidad, optimizando así el consumo de combustible y minimizando el impacto en los cosmonautas.

Las pruebas del nuevo método comenzarán a partir de 2020, informaron esta jornada desde la Agencia Espacial rusa Roscosmos.

Esta innovación reduce la cantidad de órbitas que necesita hacer la nave espacial alrededor de la Tierra antes de alcanzar la EEI. Así, con el esquema habitual se requiere de hasta dos días para la aproximación, e incluso en los lanzamientos acelerados se tarda seis horas para completar varias órbitas alrededor de nuestro planeta.

Eficiencia y rapidez

Para incrementar la eficiencia del Soyuz, los especialistas de la Corporación Espacial y de Cohetes Energía (RKK Energiya) han creado un método de aproximación que solamente requiere de una rotación alrededor de la Tierra.

De esta manera, se espera reducir el tiempo de vuelo hasta aproximadamente dos horas, con lo cual se podrá ahorrar un importante volumen de combustible y otros recursos necesarios para cada misión.
La nueva tecnología además reducirá notablemente el tiempo que debe pasar la tripulación dentro del espacio reducido de la cápsula. Asimismo, permitirá un rápido envío de biomateriales para diversos experimentos científicos a bordo de la EEI.

Programa lunar y rescates

Anteriormente, desde Roscosmos señalaron que actualmente ya se practica un esquema de dos órbitas con naves no tripuladas en vez de las habituales cuatro rotaciones, mientras que el esquema de una sola órbita será implementado en los próximos 2 o 3 años.

Desde la agencia estiman que la latitud del nuevo cosmódromo ruso Vostochny será más conveniente para este tipo de lanzamientos en comparación con el de Baikonur (Kazajistán).

Los especialistas aseguran que esta tecnología será clave en el programa de exploración lunar de Rusia y que también podría servir para efectuar misiones de rescate en el espacio en situaciones en que el tiempo es un factor crítico.
 
Centro Espacial Alcântara: entra en vigencia el acuerdo Brasil-Estados Unidos

20 de diciembre de 2019



Nota conjunta del Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones - Entra en vigencia el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas Brasil-Estados Unidos

Brasilia (DF), 19/12/2019 - El 16 de diciembre entró en vigencia el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) entre Brasil y Estados Unidos, relacionado con la protección de tecnologías en operaciones de lanzamiento de cohetes y sus cargas útiles. del Centro Espacial Alcântara. El instrumento fue firmado en Washington el 18 de marzo de 2019, durante la visita del presidente Jair Bolsonaro a los EE.UU., Y luego fue ampliamente debatido y aprobado por el Congreso Nacional de Brasil.

El Acuerdo amplía significativamente las posibilidades de uso comercial del Centro Espacial Alcântara para lanzar satélites y otros objetos espaciales desde cualquier país que contenga sistemas o componentes de origen estadounidense.

Con la entrada en vigor de AST, Brasil podrá ingresar al mercado espacial mundial como un jugador fuerte en el segmento de lanzamiento, generando desarrollo científico-tecnológico y socioeconómico, creando empleos y expandiendo el emprendimiento y los negocios locales y nacionales. .

FUENTE/FOTO (solo con fines ilustrativos): Ministerio de Defensa


https://www.aereo.jor.br/2019/12/20/centro-espacial-de-alcantara-acordo-brasil-eua-entra-em-vigor/
 
Actualmente, la industria espacial produce trescientos cincuenta mil millones de dólares al año a nivel mundial. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil estima para el 2040 producirá un billón de dólares anualmente. Si Brasil ocupase solo el 1 % de la facturación espacial mundial, sería un ingreso de diez mil millones anuales.

Los gigantes aeroespaciales Boeing y Lockheed Martin, junto con el constructor de cohetes pequeños Vector, han expresado su interés en el lanzamiento desde un antiguo complejo de cohetes en la costa atlántica de Brasil.
 
El Starliner de Boeing regresará a la Tierra dentro de 48 horas tras el fallo de su primera misión a la EEI
Publicado:20 dic 2019 15:07 GMT

La nave tenía previsto llegar a la EEI este sábado y permanecer en órbita durante una semana.

https://actualidad.rt.com/actualidad/337475-starliner-boeing-regresar-tierra-fallo?

Boeing ha lanzado este 20 de diciembre la primera misión no tripulada de su nave espacial Starliner CST-100 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tras el lanzamiento de la nave, no se produjo una maniobra necesaria para el acercamiento a la EEI.
La nave tenía previsto llegar a la EEI este sábado y permanecer en órbita durante una semana antes de regresar a la Tierra el próximo 28 de diciembre.
 
El Starliner de Boeing regresa a la Tierra tras el fallo de su primera misión a la EEI
Publicado:22 dic 2019 12:36 GMT

Tras el primer lanzamiento de la nave se produjo un fallo que le impidió continuar la misión según lo programado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/337603-starliner-boeing-regresar-tierra-mision-fallida


La nave espacial Starliner CST-100 de Boeing regresó a la Tierra este domingo, seis días antes de lo previsto, luego de que fallara su primera misión a la Estación Espacial Internacional.

Según lo programado, la cápsula no tripulada del Starliner aterrizó este domingo a las 12:57 GMT en una plataforma del campo de Misiles de Arenas Blancas en Nuevo México (EE.UU.) después de descender de una órbita baja de 250 kilómetros y entrar en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico.

Anomalía en vuelo

Boeing lanzó este 20 de diciembre la primera misión no tripulada de su nave espacial Starliner CST-100 rumbo a la EEI. Tras el lanzamiento de la nave, se produjo un fallo que le impidió acercarse a la EEI.


"El Starliner experimentó una anomalía de tiempo de misión transcurrido que causó que la nave pensara que se encontraba en combustión de inserción orbital, cuando en realidad no lo estaba", explicó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, quien agregó que a continuación la nave "quemó más combustible de lo previsto", lo que "imposibilitó el encuentro con la EEI".

La nave tenía previsto llegar a la EEI este sábado con unos 270 kilogramos de carga y permanecer en órbita durante una semana antes de regresar a la Tierra el próximo 28 de diciembre.
 
Y está programadao la próximo año el lanzamiento del Amazonia-1, hecho en el INPE y el primero satélite a utilizar de la PMM, plataforma standard de los satélites brasileros a partir de este satélite.





http://www3.inpe.br/amazonia-1/
Será el 30º satélite del país y está acordado su lanzamiento desde Índia.

sds

Felicitaciones a los irmãos! Finalmente después de tantos años de demora se lanzará ese satélite!

Imagino que también la gente de INVAP estará ansiosa para ver la performance de la PMM que ellos fabricaron para la agencia espacial brasilera. Si no me falla la memoria, esta será la primera vez que Brasil usa el sistema diseñado y fabricado por INVAP.
 
Esta plenamente demostrado, que tenernos, conocimiento, para construir satélites, cada vez mas complejos, cada vez mejores y mas complejos. En cuanto al cohete, lanzador, vector o como lo quieran llamar .... ya a esta altura del partido deberíamos tener uno totalmente operativo, así sea para manos satélites.-
Se que a SAM y a su graciosa nagestad, el tema del combustible solido no les gusta mucho .....
 
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