Asuntos Aeroespaciales

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Spacecraft are built in cleanrooms. In 1959, at the nascent stages of space exploration, we didn’t know better. Instead, the Mercury capsules were built in a hangar at NASA’s Langley Research Center.


Manufacture of Mercury spacecraft at McDonnell plant, St. Louis, Mo.

Freedom 7 returned by helicopter to USS Lake Champlain

Capsula Mercury Atlas

Capsula Mercury Redstone

 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Aleksei Leonov's Berkut Training Space Suit

Alexandr Kaleri's Sokol Space Suit

Dennis Tito's Sokol Space Suit

Edward Gibson's Skylab Flight Suit


 

26/6/15


Este domingo 28 de junio SpaceX volverá a intentar aterrizar el cohete Falcon 9 en una barcaza, lo que supondría un enorme avance en la tecnología dedicada a los viajes espaciales. Será su tercer intento, pero Elon Musk no se rinde, y así es como piensa lograrlo.

Antes de comenzar a entender cómo lo harán, es importante saber por qué intentar aterrizar un cohete es tan importante.

Durante décadas la NASA lanzó sus transbordadores al espacio y cada viaje suponía un costo enorme, tanto así que el gobierno de los Estados Unidos terminó cancelando el programa espacial, y hoy en día pagan a Rusia para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional, y a empresas como SpaceX para llevar suministros al espacio.

Esto se debe principalmente a que, aunque los transbordadores regresaban a Tierra y aterrizaban como si fueran un avión, los cohetes propulsores que los llevaban al espacio se descartaban después de cada viaje. SpaceX compara esto con las aerolíneas: “imaginen que un avión se descartara después de un único viaje de Los Ángeles a New York”, y ciertamente no sería nada rentable.

Aunque los cohetes de esos viejos transbordadores se volvían a usar, no podían hacerlo sino después de un largo y costoso proceso de recuperación del mar en el que caían, y luego reparación (dado que el agua marina corroe el metal) y preparación para un nuevo viaje. En serio, esto es algo realmente costoso.

Por eso el empeño de Musk y SpaceX en aterrizar estos propulsores, para que regresen a Tierra sanos y salvos y puedan ser utilizados con facilidad en un nuevo viaje; el gasto sería mínimo.

El problema es que hasta ahora han fallado dos veces en sus intentos de aterrizar el Falcon 9 en una barcaza. La más reciente fue en abril, y esa vez estuvieron muy cerca:


Según explica SpaceX, han aprendido mucho de ambos intentos en aterrizar al Falcon 9, sobre todo al entender por qué no han tenido éxito. En el primer intento que se llevó a cabo el pasado mes de enero no incluyeron el suficiente fluido hidráulico que es utilizado para controlar y maniobrar al cohete mientras desciende. Mientras en el segundo intento una de las válvulas encargada de controlar los propulsores del cohete no respondió a las órdenes por apenas pocos segundos. Han tomado previsiones para que nada de esto vuelva a suceder.

En general, el proceso de aterrizaje de la Falcon 9 se basa en los siguientes componentes con los que cuenta el cohete:

Nuestro cohete posee unas pequeñas alas plegables resistentes al calor que son necesarias para maniobrar mientras desciende a más de 300 kilómetros por hora desde la frontera con el espacio, atravesando la atmósfera terrestre. También cuenta con propulsores de gas frío que lo giran y posicionan cuando comienza su viaje de regreso y, finalmente, cuenta con unas patas de aterrizaje bastante livianas pero resistentes, hechas de fibra de carbono, las cuales se despliegan cuando está cerca de hacer contacto con la superficie de la barcaza.”

Todo esto es necesario para realizar las maniobras que le permitirán al cohete aterrizar sano y salvo, las cuales se explican a la perfección en este gráfico:



El Falcon 9 además usará sus propulsores de forma pausada y repetida para disminuir su velocidad a medida que desciende, y al final solamente usará uno de sus propulsores para realizar la maniobra final de aterrizaje, como explica el mismo Musk en una genial conversación sobre cohetes con el desarrollador de videojuegos John Carmack:

Lograr este aterrizaje será un hito histórico para los viajes espaciales, que permitirá ahorrar millones de dólares tanto a SpaceX como a cualquier industria o gobierno que que siga sus pasos en implementar cohetes verdaderamente reutilizables en sus programas espaciales. Solo crucemos los dedos para que el sueño de Musk se cumpla este domingo. [vía SpaceX]

http://es.gizmodo.com/esta-es-la-brutal-maniobra-que-el-falcon-9-volvera-a-in-1714223560
 
Explotó un cohete Falcon en Cabo Cañaveral

El propulsor de la empresa privada Space X iba a llevar insumos a la Estación Espacial Internacional

El propulsor Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX explotó minutos después de su despegue desde Cabo Cañaveral, Florida este domingo en el marco de una misión para llevar más de dos toneladas de insumos a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés).

El cohete había iniciado su despegue a las 10:21 de la hora local (11:21 en la Argentina), en la séptima misión de la empresa privada para la Nasa . La nave, que no estaba tripulada, quedó destruida.

En el video, se ve como el cohete, que explota a los 2'33'', se desintegra en pedazos, causando el incómodo silencio del narrador del vuelo


El cohete, modelo Falcon 9 de la compañía, debía impulsar a la cápsula Dragon hacia el espacio, con destino en la Estación Espacial Internacional. La cápsula tiene capacidad para llevar cargo y traerlo de regreso a la Tierra.

Apareció una "irregularidad" que será investigada, escribió la firma responsable SpaceX en Twitter sin dar más detalles. "El equipo todavía desconoce lo que pasó exactamente", declaró el comentarista de la Nasa, George Diller.

Se hizo un silencio en la sala de control en el momento en que, unos tres minutos después de iniciado el despegue, las imágenes mostraban la explosión del propulsor y la caída de sus partes hacia la Tierra.

Poco después, un comentarista de SpaceX señaló que se había perdido el contacto con el vehículo espacial.

The vehicle experienced an anomaly on ascent. Team is investigating. Updates to come.&- SpaceX (@SpaceX) junio 28, 2015

"Hubo una anomalía en la primera fase del vuelo", dijo, al relatar que el cohete había encendido sus nueve reactores Merlin y alcanzado una velocidad supersónica.

"Parece que algo salió mal durante la primera parte de las operaciones", añadió, en referencia a la fase de vuelo que precede al momento en que el cohete se separa de la cápsula, una vez alcanzada la órbita.

Agencias DPA y AFP.


http://www.lanacion.com.ar/1805757-exploto-un-cohete-falcon-en-cabo-canaveral
 
Acá otro video completo del lanzamiento provisto por SpaceX, con distintas cámaras y relatos.


Aparentemente los 9 motores Merlin hicieron ignición correctamente y el accidente ocurrió en uno de los momentos de máxima presión dinámica que soporta el cohete.

Espero que Rusia y USA empiecen a afinar la puntería con los envíos de provisiones, o los astronautas de la ISS van a empezar a practicar canibalismo :D:D
 
El problema claramente ocurre en la parte superior del cohete, como si algún componente interno hubiese estallado. No parece haberse desintegrado por la interacción con la atmósfera, o porque se salió de curso, o algo por el estilo.
 
Se perdieron 3 en los últimos 8 meses. La próxima progress creo que la iban a lanzar en julio, con un Soyuz-U.
 
Informes preliminares hablan de un exceso de presión en el tanque de combustible de la 2da etapa instantes antes de la explosión.
 
Traslado a la rampa de lanzamiento del cohete Soyuz-U con la Progress M-28M. El lanzamiento esta programado para el 3 de julio a las 1:55:50 Hs de Argentina.

 

05/07/15


Hoy es como el día de Navidad para los astronautas de la Estación Espacial Internacional. La cápsula rusa Progress M28-M se ha acoplado con éxito a la ISS con los suministros que tan largamente estaban esperando. El éxito de la misión pone fin a una temporada de bastante incertidumbre para la ciencia.

El problema no ha sido tanto una cuestión de alimentación, sino de suministros científicos. Según la NASA, los astronautas de la ISS tienen comida suficiente como para sobrevivir hasta octubre incluso aunque no llegara ninguna nave de carga. El problema es que la pérdida de tantos vehículos ya estaba produciendo serios retrasos en la agenda de experimentos a bordo de la estación.



El primer golpe se produjo en octubre del año pasado, cuando una misión de abastecimiento a la ISS, organizada por la firma privada Orbital Sciences fracasó tras la explosión del cohete Antares segundos después del despegue. En abril de este año, una avería en una cápsula rusa Progress acabó con su carga quemándose en la atmósfera. El toque final lo puso la reciente explosión del cohete de SpaceX con una cápsula Dragon llena de suministros científicos.

Finalmente, la Progress que se lanzó hace dos días ha puesto fin a la ala racha y ha alcanzado su destino. Según la agencia rusa Roscosmos, el módulo se ha acoplado con éxito llevando un cargamento con oxígeno, combustible, equipos para experimentos científicos, suministros, contenedores con comida y agua, y algunos paquetes para la tripulación. [vía Roscosmos]

http://es.gizmodo.com/llegaron-los-suministros-la-nave-progress-se-acopla-co-1715823067
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Instalarán en San Juan un radiotelescopio chino-argentino

De 40 metros de diámetro, el aparato estará emplazado en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de Calingasta; realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación



El radiotelescopio realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación, para proyectos astrofísicos complementarios. Foto: Archivo
Un radiotelescopio de 40 metros de diámetro será instalado en la zona cordillerana de la provincia de San Juan, limítrofe con Chile, informó el Consejo estatal de investigaciones científicas de Argentina (Conicet).
El radiotelescopio realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación, para proyectos astrofísicos complementarios. En el proyecto participan el Conicet de Argentina, la National Astronomical Observatory of the Chinese Academy of Science (NAOC) y la Universidad Nacional de San Juan.
La instalación del Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) será en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de Calingasta, en plena Cordillera de Los Andes, a 1300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. El proyecto será financiado por el Ministerio de Ciencia de Argentina.
El convenio, firmado en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, establece que el CART realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para el mejoramiento de las técnicas de Interferometría de Base Muy Larga (VLBI), junto con antenas similares ubicadas en todo el mundo..
la nacion
 

El laboratorio estará en medio de la cordillera y tendrá encima 1700 metros de roca, que funcionará como blindaje natural a la radiación cósmica. Es una propuesta científica de integración regional y sus descubrimientos permitirían desentrañar los últimos y más íntimos secretos que guarda el universo. Los investigadores se preparan para la caza de neutrinos y materia oscura: partículas escurridizas cuya investigación puede terminar en un Premio Nobel.

Por Pablo Esteban

La física de partículas estudia cómo se relacionan entre sí los componentes más elementales de la materia. Prevé un campo disciplinar que tiene como objetivo principal diseñar un esquema capaz de explicar los fenómenos del origen y el desarrollo del universo. Desentrañar los secretos mejor guardados: he allí la cuestión.

“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”, solía comentar Albert Einstein, tal vez, el científico más relevante del siglo XX. Bajo esta premisa, los investigadores necesitan comprender con detalle de qué manera se articulan las últimas piezas del rompecabezas más complejo de todos. Dos misteriosos elementos como los neutrinos y la materia oscura servirán como trampolín –por lo menos hasta que la comunidad científica dicte lo contrario– que permitirá a los especialistas zambullirse en las profundidades de ese mar de interrogantes que supone ser el universo.

Xavier Bertou es de origen francés pero se nacionalizó argentino. Se recibió doctor en Astrofísica por su tesis “El Observatorio Pierre Auger. ¿Hacia la detección de Fotones y Neutrinos de Ultra Alta Energía?” realizada en el Lpnhe (Laboratorio de Física Nuclear y de Altas Energías) de París. Tras su extensa experiencia como responsable de numerosos proyectos sobre rayos cósmicos, neutrinos y otras partículas exóticas en el Observatorio Pierre Auger (Mendoza), en la actualidad, coordina el Comité Directivo Internacional del Laboratorio Subterráneo Andes. Es el máximo referente de la iniciativa y quien mejor condensa todos los esfuerzos regionales por potenciar la integración en materia de ciencia y tecnología en el Hemisferio Sur.
Un monstruo bajo tierra

Un monstruo bajo tierra

–Cuénteme acerca de las bondades del único laboratorio subterráneo que estará emplazado en el Hemisferio Sur.

–La idea central del proyecto Andes es construir un laboratorio subterráneo, es decir, al interior de la montaña. ¿Por qué un laboratorio de esas características? Básicamente, porque tendrá mucho espesor de roca encima que funcionará como blindaje natural a la radiación cósmica que recibe la superficie del planeta Tierra. En efecto, las radiaciones obstaculizan otras mediciones que son de interés para una disciplina como la física de partículas. En este sentido, las partículas que conocemos interactúan con la materia de diferente manera. Desde esta perspectiva, lo que nuestro equipo de científicos pretende estudiar son, por un lado, los neutrinos y, por otra parte, la materia oscura. Ese trabajo debe realizarse bajo tierra y no de otro modo. También se abordarán distintos campos temáticos como la geofísica –justamente por el lugar tan particular donde está emplazado el túnel en dónde se hallará el laboratorio– y un área que se denomina física de materiales –al ubicarnos en un ambiente desprovisto de radiación seremos capaces de realizar mediciones muy precisas acerca de la radiactividad natural y ello puede aprovecharse–.

–El laboratorio estará ubicado en la frontera entre Argentina y Chile. Se escogió el proyectado Túnel Agua Negra –ubicado en San Juan–, cuyo segmento de mayor profundidad alcanza los 1700 metros. En esta línea, se trata de una zona caracterizada por la actividad sísmica. ¿Cómo incide el movimiento de las placas tectónicas y la posibilidad de que ocurran terremotos al momento de planificar una construcción bajo tierra?

–Desde el punto de vista geológico es un área particular porque los terremotos ocurren, también, en el sector argentino. Lo que sucede es que cuando uno se encuentra dentro de un túnel ubicado al interior de una montaña, los problemas son diferentes a los que acontecen en la superficie. En verdad, no se identifican vibraciones de alta frecuencia como las que sentimos a nivel del mar. Sin embargo, hay trabajos específicos que deberemos realizar para saber cómo actuar ante un temblor o fenómeno equivalente.

–¿De dónde proviene la iniciativa? ¿Cómo llega un físico como usted a ser el coordinador un proyecto tan importante?

–La instalación y el desarrollo de laboratorios subterráneos no representan una novedad para el mundo científico. A lo largo y a lo ancho del globo existen una docena de instalaciones similares desparramadas por el hemisferio norte; localizadas en países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Inglaterra, Rusia, Japón, Corea, China e India. De todos modos, si bien algunos existen desde hace sesenta años, el gran progreso expansivo se produjo recién en las últimas dos décadas. En este contexto, durante mucho tiempo me pregunté por qué no tener un ejemplar en Argentina con el escenario geográfico tan propicio con el que contamos. Asistí a varias conferencias en que los expositores disertaban acerca de las implicancias y los efectos de construir laboratorios subterráneos y narraban sus experiencias respecto de la construcción de túneles. Por ese entonces, también, leí en un diario un artículo muy interesante que describía el Túnel Agua Negra. El siguiente paso fue contactarme con la empresa encargada de realizar el proyecto (Geoconsult Buenos Aires SA). Te podrás imaginar sus caras cuando les propuse construir un laboratorio en un segmento específico de ese túnel y les comencé a explicar sobre neutrinos y materia oscura. Fue casi como una primera cita: ellos no entendían demasiado de física y yo comprendía muy poco acerca de cuevas.

–Una vez que convenció a la empresa constructora, ¿cómo hizo para persuadir a las autoridades de las instituciones políticas y científicas respecto de la relevancia de sus objetivos?

–Bueno, respecto de la comunidad científica el equipo de investigadores realizó un trabajo muy arduo. Presentamos la idea en instituciones como el Conicet, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Asociación Física Argentina, así como también la expusimos ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por otra parte, conseguimos el apoyo de Tomas José Strada, ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan. Con él, el contacto fue muy fácil porque es una persona que posee una perspectiva muy clara acerca de lo esencial que supone ser la ciencia para el desarrollo social y cultural de cualquier nación. En síntesis, hay mucho esfuerzo y expectativa condensados en este proyecto; esperamos que se pueda concretar, que otorgue grandes resultados y que se prolongue al menos por cincuenta años. Países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y México están comprometiéndose con la iniciativa.
Continua...

http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-276617-2015-07-08.html
 
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