Asuntos Aeroespaciales

 

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Cosmódromo Vostochni
13:25 07.04.2015(actualizada a las 13:38 07.04.2015) URL corto


Las autoridades rusas están investigando el impago de salarios a constructores del cosmódromo Vostochni que supera los 250.000 dólares, según el Comité de Investigación. Mientras tanto, las obras avanzan más lento de lo previsto, pero los constructores confían en poder concluirlas en los plazos fijados.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/infografia/20150407/1036130295.html#ixzz3Wf3IZLJK
 

Sebastian

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Tras la senda de Gagarin, la cosmonáutica rusa en la actulidad

12 de abril de 2015 Marina Obrazkova, RBTH
El 12 de abril se conmemora el primer vuelo al espacio, que realizó Yuri Gagarin. ¿Cuáles son los planes de Rusia actualmente?


Fuente: NASA

Desde 1961, año del vuelo de Yuri Gagarin, 561 personas de más de 40 países del mundo han volado al espacio. En 1965 el cosmonauta Alexéi Leónov realizó la primera caminata espacial.
Duró 12 minutos fuera de la nave. En enero del 1969 se creó la estación orbital experimental.
En febrero del 1986 se puso en órbita el bloque básico del complejo Mir-2, donde se realizaban vuelos de larga duración y experimentos científicos. En marzo del 2001 la estación dejó de utilzarse y se hundió en el océano Pacífico.

En noviembre del 1998 empezó la creación de la Estación Espacial Internacional (EEI) y en noviembre del 2000 llegó la primera tripulación, al mando del estadounidense William Sheppard. Desde ese día la estación ha estado habitada de manera constante.

Primeros pasos a Marte
A finales de marzo los rusos Guennadi Pádalka y Mijaíl Kornienko junto con el astronauta norteamericano Scott Kelly se dirigieron a la EEI. Pádalka permanecerá allí medio año. Por su parte, la expedición de Kornienko y Kelly durará un año entero.

El objetivo principal de sus investigaciones es estudiar la influencia de la ingravidez en el organismo humano. Está planeado utilizar estos datos para preparar una misión a Marte. Andréi Vagánov, editor del suplemento científico NG-Nauka, explica que los astronautas estadounidenses nunca han permanecido en órbita tanto tiempo, así que es un hito del desarrollo de estudios espaciales.

Para Ígor Komarov, director de la agencia federal espacial rusa, Roscosmos, los datos obtenidos por Scott Kelly serán comparados con los de su hermano que permanece en la Tierra. “Para los estadounidenses es el primer experimento de este tipo. Tanto Rusia y EE UU Unidos le dan gran importancia.

La NASA va a estudiar cómo influeyn el espacio, la gravedad cero y la microgravedad en Scott Kelly. Tiene un hermano-gemelo, Mark, que también es astronauta y hará un esfuerzo semejante realizando experimentos en la Tierra”, explicó Komarov.

Programa lunar
Andréi Vagánov explica que los proyectos para conquistar la Luna se realizarán antes que los de Marte y, a corto plazo, son más importantes para la cosmonáutica rusa. Próximamente Rusia dedicará más atención a este programa.

Vladímir Mitin, vicedirector del departamento de gerencia de programas espaciales tripulados, confirmó a finales de 2014 los planes para crear una estación orbital en la Luna. También se informaba de que esta construcción será la base del programa lunar que se iniciará en 2017. Roscosmos ha previsto realizar un vuelo tripulado a nuestro satélite en la década de 2030.

Política espacial
En diciembre del 2012 se aprobó el programa estatal de desarollo de las actividades en el espacio para los años 2013-2020, que supone un aumento de la participación en el mercado mundial hasta alcanzar el 14% en 2015.

Durante los últimos 20 años se han barajado diferentes opciones para reformar la industria. La más novedosa consiste en crear una corporación especial única que una la agencia existente, Roscosmos, con las demás compañías del ámbito. Tras una serie de lanzamientos fallidos de cohetes a finales del 2011 empezó a hablarse de la necesidad de reformas.

Durante la época soviética en el ámbito espacial funcionaban numerosos institutos y empresas estatales unidas por los encargos del Estado. El sistema se deshizo junto con la URSS. La unión de las empresas del ámbito puede ayudarle a desarrollarse con eficacia.

“Es más barato crear una estructura. Esto facilitará la dirección y garantizará el control de calidad de la producción”, comentó el presidente del Centro de Comunicaciones estratégicas Dmitri Abzalov a la revista Compañía. La desventaja de la creación de una empresa conjunta es la falta de competencia entre organizaciones dentro de ella. Además, excluiría la posibilidad de que se incorporasen empresas privadas.

El presidente de la fundación de apoyo a la cosmonáutica rusa, Iosif Davídov, explicó a RBTH que las constantes reformas obstaculizan el desarrollo de la industria. “Cada reforma nueva trata de rehacer la industria y de crear nuevas misiones. Las administraciones de todas las empresas e institutos de investigación cambian sin cesar, por eso llega gente que no tiene nada que ver con la cosmonáutica. Esto no favorece a su desarrollo”, dijo.

Una de las tareas de la corporación es la construcción del cosmódromo Vostóchni en Amur, situado en el este del país. El primer lanzamiento del cohete portador desde el cosmódromo está planeado para el 2015, y el de una nave tripulada, para el 2018.

El director del instituto de política espacial Iván Moiseev explicó a RBTH la complicada situación de la cosmonáutica rusa, que arratra un problema de baja productividad. “Esto se observa no solamente en el ámbito espacial, sino en otras industrias intensivas en tecnología. La creación de una corporación conjunta puede mejorar la situación en cierto modo, pero si su existencia no supera cinco años, sus clientes y productores se separarán y formarán estructuras aparte”, dice. Este especialista afirma que las conversaciones sobre los vuelos a Marte y Luna no son realizables ya que no hay suficientes recursos financieros.

Yuri Gagarin habría cumplido 80 años. RBTH recuerda la vida del primer cosmonauta de la historia, que murió joven a causa de un accidente de avión.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...in_la_cosmonautica_rusa_en_la_actu_48895.html
 
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El primer lanzamiento desde el cosmódromo de Vostochni será en diciembre
© Sputnik/ Sergey Mamontov
Espacio
14:54 13.04.2015(actualizada a las 15:25 13.04.2015) URL corto


El primer lanzamiento desde el cosmódromo ruso Vostochni tendrá lugar en diciembre del año en curso, informó el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

"Planeamos realizar el lanzamiento en diciembre de este año", dijo al contestar a la respectiva pregunta del presidente ruso, Vladímir Putin.

Se prevé que las obras de construcción del cosmódromo Vostochni, que se llevan a cabo en el Oriente Lejano de Rusia, deben concluir antes del 30 de noviembre de 2015.

Será equipado con rampas de lanzamiento para los cohetes Soyuz-2 y Angará.

En una reunión con el líder ruso, Rogozin dijo este lunes que los plazos de construcción del cosmódromo se cumplirán, aunque por ahora "hay retrasos".

"Vamos a discutir hoy opciones (con el jefe de obra) para eliminarlos", aseguró.

A su vez, el líder ruso encargó a Rogozin y al jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Ígor Komarov, estudiar la posibilidad del lanzamiento de cohetes superpesados desde el nuevo cosmódromo.

"Antes planeamos el lanzamiento del (cohete) pesado, ahora hay que pensar en el superpesado", dijo Putin.

http://mundo.sputniknews.com/espacio/20150413/1036334903.html#ixzz3XDDJSYt5
 


Hoy 14 de abril de 2015 a las 20:10 UTC la empresa SpaceX ha lanzado rumbo a la estación espacial internacional (ISS) la nave de carga Dragon SpX-6,también denominada CRS-6. El lanzamiento tuvo lugar desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral de Florida. Una vez más, SpaceX intentó recuperar la primera etapa del Falcon 9 mediante un aterrizaje suave sobre la barcaza ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) en alta mar.


La primera etapa se acerca a la barcaza, aunque finalmente se estrelló (SpaceX).

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Me hace acordar a mis sondas interplanetarias en el Kerbal Space Program el balanceo que hace el cohete para tratar de posarse correctamente.
 
NASA prueba tecnologías de superficies elásticas adaptables en las alas. En vez de ser alas rígidas con superficies de control, las alas son cubiertas con un material elástico y flexible que cambia la superficie y forma alar según las necesidades del vuelo y logra el control generando superficies según necesidad, sin rigidez y hasta asimétricamente.

Second X-56A MUTT Makes First Flight

April 14, 2015




NASA researchers are using the X-56A, a low-cost, modular, remotely piloted aerial vehicle, to explore the behavior of lightweight, flexible aircraft structures.
Image Credit:
NASA Photo / Ken Ulbrich



Researchers at NASA’s Armstrong Flight Research Center, Edwards, California, successfully conducted the agency’s first flight of the X-56A Multi-Utility Technology Testbed (MUTT) on April 9. The 20-minute flight marked the beginning of a research effort designed to yield significant advances in aeroservoelastic technology using a low-cost, modular, remotely piloted aerial vehicle. Aeroservoelasticity involves the interaction of an airplane’s automatic flight controls with the response of non-rigid structures to aerodynamic forces. The X-56A is being flown in support of NASA’s Advanced Air Transport Technology (AATT) project’s Higher Aspect Ratio Wing subproject, Performance Adaptive Aeroelastic Wing element.

This was the first of eight planned Stiff Wing Controller Development (SWCD) envelope clearance flights. Successful efforts by the test team saw the X-56A attain an altitude of 4,000 feet above sea level and cleared for flight at up to 70 knots calibrated airspeed. Gary S. Martin, AATT associate project manager for integrated testing declared, “The flight went nearly exactly as rehearsed in the simulator.”




The X-56A takes off on its maiden flight from NASA Armstrong Flight Research Center, Edwards, California.
Image Credit:
NASA Photo / Ken Ulbrich



The latest in a long series of experimental research aircraft, or X-planes, the X-56A was built by Lockheed Martin’s Advanced Development Projects division in Palmdale, California, under a contract from the U.S. Air Force Research Laboratory (AFRL), Wright-Patterson Air Force Base, Ohio. Powered by twin 85-pound-thrust JetCat P-400 micro jet engines, the airplane has a semi-flying-wing configuration with winglets at the tips. Lockheed Martin constructed two airframe center-bodies along with several sets of wings because plans called for tests involving both stiff and flexible airfoils.



The maiden flight of the first airframe – nicknamed Fido – in June 2013, by Lockheed Martin and AFRL initiated testing to explore technologies for active flutter suppression and gust-load alleviation for new kinds of lightweight, flexible aircraft. The second airframe – dubbed Buckeye – arrived at Armstrong on June 2, 2014. Three low-speed taxi tests were conducted in January 2015 and a medium-speed taxi test was accomplished in March. Buckeye’s initial flights will allow researchers to checkout aircraft systems, evaluate handling qualities, characterize and expand the airplane’s performance envelope, and verify preflight predictions regarding aircraft behavior. The results will inform planning for the next phase of testing.



Leveraging the AFRL-sponsored program affords NASA with a unique opportunity to obtain significant expertise in modeling, analysis, and control of real-world aeroservoelastic challenges. The agency’s effort includes participants from several NASA centers; engineers at Langley Research Center, Hampton, Virginia, and Glenn Research Center, Cleveland, Ohio, are involved with modeling and analysis while Armstrong and AFRL are responsible for flight-testing. Lockheed Martin also provides vital assistance and support.



Researchers believe the next generation of aerospace vehicles will pose serious challenges to designers’ ability to model, predict, and control potentially destructive aeroservoelastic dynamics and to exploit efficiency gains from lighter, more flexible structures. The use of real world flight systems such as the X-56A MUTT will impart unique knowledge and expertise that will benefit the development of such vehicles across all speed regimes.









For more information on X-56: http://www.nasa.gov/centers/armstrong/news/FactSheets/FS-105.html


Peter Merlin, Public Affairs
NASA Armstrong Flight Research Center

Traducción:
En segundo X-56A MUTT Hace Primer Vuelo
14 de abril 2015
Investigadores de la NASA están utilizando el X-56A, un bajo costo, modular vehículo aéreo, dirigido por control remoto.
Investigadores de la NASA están utilizando el X-56A, un bajo costo, modular vehículo aéreo, dirigido por control remoto, para explorar el comportamiento de estructuras de aeronaves livianas y flexibles.
Crédito de la imagen: NASA Foto / Ken Ulbrich
Los investigadores en el Centro de la NASA Armstrong Investigación de Vuelo, Edwards, California, llevó a cabo con éxito el primer vuelo de la agencia del X-56A Multi-Utilidad de Tecnología del Banco de Pruebas (MUTT) el 9 de abril El vuelo de 20 minutos marcó el comienzo de un esfuerzo de investigación diseñado para producir avances significativos en la tecnología aeroservoelastic utilizando un bajo costo, modular, pilotados remotamente vehículo aéreo. Aeroservoelasticidad implica la interacción de los controles automáticos de vuelo de un avión con la respuesta de las estructuras no rígidos a las fuerzas aerodinámicas. El X-56A se está volando en apoyo de la Relación de Aspecto Superior Ala subproyecto del proyecto de la NASA de Tecnología Avanzada de Transporte Aéreo (AATT), elemento rendimiento adaptativo Aeroelástica Wing.
Este fue el primero de los ocho Desarrollo Controller Wing (SWCD) vuelos de despacho sobre rígido planificadas. Los esfuerzos exitosos por el equipo de pruebas vieron el X-56A alcanza una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar y despejaron para el vuelo a velocidades de hasta 70 nudos de velocidad aérea calibrada. Gary S. Martin, AATT gerente de proyecto asociado para las pruebas integradas declaró: "El vuelo fue casi exactamente como se ensayó en el simulador."
El X-56A despega en su primer vuelo desde el Centro de Investigación de Vuelo de la NASA Armstrong, Edwards, California.
El X-56A despega en su primer vuelo desde el Centro de Investigación de Vuelo de la NASA Armstrong, Edwards, California.
Crédito de la imagen: NASA Foto / Ken Ulbrich
El último de una larga serie de aviones de investigación experimental, o aviones X, el X-56A fue construido por la división de Proyectos de Desarrollo Avanzado de la Lockheed Martin en Palmdale, California, bajo un contrato de la Fuerza Aérea de EE.UU. Laboratorio de Investigación (AFRL), Wright- Patterson Air Force Base, Ohio. Desarrollado por los motores a reacción micro JetCat 85 libras de empuje P-400 dobles, el avión tiene una configuración semi-ala volante con winglets en las puntas. Lockheed Martin construyó dos fuselajes centrales cuerpos junto con varios pares de alas porque los planes llamados de ensayos realizados con perfiles aerodinámicos tanto rígidos como flexibles.
El vuelo inaugural del primer fuselaje - apodado Fido - en junio de 2013, por Lockheed Martin y AFRL inició pruebas para explorar tecnologías para la supresión de aleteo activa y ráfagas carga el alivio para los nuevos tipos de aviones ligeros, flexibles. La segunda célula - apodado Buckeye - llegó a Armstrong el 2 de junio de 2014. Tres pruebas de taxi de baja velocidad se llevaron a cabo en enero de 2015 y una prueba de taxi de velocidad media se logró en marzo. Iniciales vuelos de Buckeye permitirán a los investigadores a la comprobación sistemas de la aeronave, evaluar las cualidades de manejo, caracterizan y se expanden sobre del funcionamiento del avión, y verificar las predicciones previas al vuelo con respecto al comportamiento del avión. Los resultados serán informar la planificación para la siguiente fase de pruebas.
Aprovechando el programa patrocinado por la NASA AFRL ofrece una oportunidad única para obtener una gran experiencia en el modelado, análisis y control de los retos aeroservoelastic del mundo real. El esfuerzo de la agencia incluye a participantes de varios centros de la NASA; ingenieros del Centro de Investigación Langley, Hampton, Virginia, y el Centro de Investigación Glenn, Cleveland, Ohio, están involucrados con el modelado y análisis mientras Armstrong y AFRL son responsables de las pruebas de vuelo. Lockheed Martin también proporciona asistencia vital y apoyo.
Los investigadores creen que la próxima generación de vehículos aeroespaciales planteará serios desafíos a la capacidad de los diseñadores para modelar, predecir y controlar la dinámica aeroservoelastic potencialmente destructivos y explotar las ganancias de eficiencia de más ligeros, estructuras más flexibles. El uso de sistemas de vuelo del mundo real, como el X-56A MUTT impartirá conocimiento y la experiencia que beneficiará el desarrollo de este tipo de vehículos en todos los regímenes de velocidad.
Para obtener más información sobre X-56: http://www.nasa.gov/centers/armstrong/news/FactSheets/FS-105.html
Peter Merlin, Asuntos Públicos
NASA Armstrong Centro de Investigación de Vuelo
 

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China aspira a tener el 10% del mercado de satélites y el 15% de lanzadores

Pekín.- China aspira a tener el 10% del mercado internacional de venta de satélites y el 15% de la venta del sector de lanzadores comerciales a fin de año, según la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial. En Brasil ha mostrado sus cohetes más avanzados en una exposición sobre material y vehículos de defensa con objeto de ampliar su mercado a Sudamérica.
"Es la primera vez que mostramos un vehículo de lanzamiento de larga distancia en una exposición extranjera", dijo Li Tongyu, jefe de productos aeroespaciales en la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, principal productor de cohetes del país y empresa subsidiaria de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, según recoge People’s Daily.
"Esperamos poder seguir promocionando nuestros productos en Sudamérica y poder vender la última generación de cohetes a nuestros clientes de ese continente. En la actualidad, el mercado de lanzadores comerciales está dominado por los Estados Unidos, Rusia y Francia”, añadió.
Según Li Tongyu, la Academia está preparando una prueba importante en tierra para el Long March 5, el cohete más avanzado tecnológicamente de China, y añadió que el cohete realizará su primer vuelo el año que viene.
Con una altura de casi 57 metros y un diámetro de 5 metros, el Long March 5 podrá soportar un peso de lanzamiento de 800 toneladas. El cohete tendrá una capacidad de carga máxima de 25 toneladas en órbitas bajas y 14 toneladas en órbitas geosincrónicas, características parecidas a los cohetes Delta IV y Atlas V de EE UU.
El Long March 7, un cohete que llevará a bordo la sonda no tripulada Tianzhou 1 en 2016, ha concluido una prueba de compatibilidad en el centro de lanzamiento de satélites de Wenchang de la provincia de Hainan
http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=10&id=1&n=15159
 

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NASA prueba tecnologías de superficies elásticas adaptables en las alas. En vez de ser alas rígidas con superficies de control, las alas son cubiertas con un material elástico y flexible que cambia la superficie y forma alar según las necesidades del vuelo y logra el control generando superficies según necesidad, sin rigidez y hasta asimétricamente.


Una técnica ya conocida y usada desde hace un tiempo, específicamente desde 1903.
 

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Mirá vos.
Con ésto en unas décadas es posible que los aviones ya no tengan flaps ni superficies de control en las alas.


Supongo que va a depender del costo, siempre lo fue así. Si por ejemplo un par de alerones siguen haciendo el mismo efecto que alas que asimétricamente se flexionen para generar un rolido, pero el diseño del conjunto ala no flexible + alerón cuestan la mitad, seguirá así por todo el tiempo que siga siendo conveniente al bolsillo de fabricantes, por ende compradores.
 

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La tripulación de la EEI está lista para acoplarse con el carguero Dragon este viernes
© Flickr/ Kevin Gill

05:45 17.04.2015(actualizada a las 05:53 17.04.2015) URL corto

La nave espacial norteamericana Dragon llegará hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) este viernes, y la tripulación está lista para el acople, según reporta la NASA.

La nave, a bordo de la cual hay cerca de dos toneladas, partió del cosmódromo en Cabo Cañaveral (Florida) este martes, a bordo de un cohete portador Falcon 9.
Según los cálculos, el acoplamiento del carguero y la EEI tendrá lugar a las 14.00 (hora de Moscú).

La astronauta italiana Samantha Crostoforetti será la encargada de capturar la nave Dragon con ayuda del manipulador Canadarm2 y realizar su acople al módulo Harmony.
Le asistirá el astronauta norteamericano Terry Virts.


El jueves, según la NASA, la tripulación preparó el equipamiento del módulo Harmony, donde estará ubicado el carguero, y practicó las técnicas de captura.
A bordo del Dragon llegarán a la estación materiales para experimentos científicos, provisiones y objetos de primera necesidad.
El carguero permanecerá junto a la EEI cerca de cinco semanas, tras lo cual deberá llevar una carga a la Tierra.
El Dragon ha sido fabricado por la compañía espacial privada Space X, y es en la actualidad la única nave espacial capaz de llevar cargas en ambas direcciones.

http://mundo.sputniknews.com/espacio/20150417/1036493799.html#ixzz3XaHCbvNx
 
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