Asuntos Aeroespaciales

El problema claramente ocurre en la parte superior del cohete, como si algún componente interno hubiese estallado. No parece haberse desintegrado por la interacción con la atmósfera, o porque se salió de curso, o algo por el estilo.
 
Se perdieron 3 en los últimos 8 meses. La próxima progress creo que la iban a lanzar en julio, con un Soyuz-U.
 
Informes preliminares hablan de un exceso de presión en el tanque de combustible de la 2da etapa instantes antes de la explosión.
 
Traslado a la rampa de lanzamiento del cohete Soyuz-U con la Progress M-28M. El lanzamiento esta programado para el 3 de julio a las 1:55:50 Hs de Argentina.

 

05/07/15


Hoy es como el día de Navidad para los astronautas de la Estación Espacial Internacional. La cápsula rusa Progress M28-M se ha acoplado con éxito a la ISS con los suministros que tan largamente estaban esperando. El éxito de la misión pone fin a una temporada de bastante incertidumbre para la ciencia.

El problema no ha sido tanto una cuestión de alimentación, sino de suministros científicos. Según la NASA, los astronautas de la ISS tienen comida suficiente como para sobrevivir hasta octubre incluso aunque no llegara ninguna nave de carga. El problema es que la pérdida de tantos vehículos ya estaba produciendo serios retrasos en la agenda de experimentos a bordo de la estación.



El primer golpe se produjo en octubre del año pasado, cuando una misión de abastecimiento a la ISS, organizada por la firma privada Orbital Sciences fracasó tras la explosión del cohete Antares segundos después del despegue. En abril de este año, una avería en una cápsula rusa Progress acabó con su carga quemándose en la atmósfera. El toque final lo puso la reciente explosión del cohete de SpaceX con una cápsula Dragon llena de suministros científicos.

Finalmente, la Progress que se lanzó hace dos días ha puesto fin a la ala racha y ha alcanzado su destino. Según la agencia rusa Roscosmos, el módulo se ha acoplado con éxito llevando un cargamento con oxígeno, combustible, equipos para experimentos científicos, suministros, contenedores con comida y agua, y algunos paquetes para la tripulación. [vía Roscosmos]

http://es.gizmodo.com/llegaron-los-suministros-la-nave-progress-se-acopla-co-1715823067
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Instalarán en San Juan un radiotelescopio chino-argentino

De 40 metros de diámetro, el aparato estará emplazado en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de Calingasta; realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación



El radiotelescopio realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación, para proyectos astrofísicos complementarios. Foto: Archivo
Un radiotelescopio de 40 metros de diámetro será instalado en la zona cordillerana de la provincia de San Juan, limítrofe con Chile, informó el Consejo estatal de investigaciones científicas de Argentina (Conicet).
El radiotelescopio realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación, para proyectos astrofísicos complementarios. En el proyecto participan el Conicet de Argentina, la National Astronomical Observatory of the Chinese Academy of Science (NAOC) y la Universidad Nacional de San Juan.
La instalación del Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) será en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de Calingasta, en plena Cordillera de Los Andes, a 1300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. El proyecto será financiado por el Ministerio de Ciencia de Argentina.
El convenio, firmado en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, establece que el CART realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para el mejoramiento de las técnicas de Interferometría de Base Muy Larga (VLBI), junto con antenas similares ubicadas en todo el mundo..
la nacion
 

El laboratorio estará en medio de la cordillera y tendrá encima 1700 metros de roca, que funcionará como blindaje natural a la radiación cósmica. Es una propuesta científica de integración regional y sus descubrimientos permitirían desentrañar los últimos y más íntimos secretos que guarda el universo. Los investigadores se preparan para la caza de neutrinos y materia oscura: partículas escurridizas cuya investigación puede terminar en un Premio Nobel.

Por Pablo Esteban

La física de partículas estudia cómo se relacionan entre sí los componentes más elementales de la materia. Prevé un campo disciplinar que tiene como objetivo principal diseñar un esquema capaz de explicar los fenómenos del origen y el desarrollo del universo. Desentrañar los secretos mejor guardados: he allí la cuestión.

“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”, solía comentar Albert Einstein, tal vez, el científico más relevante del siglo XX. Bajo esta premisa, los investigadores necesitan comprender con detalle de qué manera se articulan las últimas piezas del rompecabezas más complejo de todos. Dos misteriosos elementos como los neutrinos y la materia oscura servirán como trampolín –por lo menos hasta que la comunidad científica dicte lo contrario– que permitirá a los especialistas zambullirse en las profundidades de ese mar de interrogantes que supone ser el universo.

Xavier Bertou es de origen francés pero se nacionalizó argentino. Se recibió doctor en Astrofísica por su tesis “El Observatorio Pierre Auger. ¿Hacia la detección de Fotones y Neutrinos de Ultra Alta Energía?” realizada en el Lpnhe (Laboratorio de Física Nuclear y de Altas Energías) de París. Tras su extensa experiencia como responsable de numerosos proyectos sobre rayos cósmicos, neutrinos y otras partículas exóticas en el Observatorio Pierre Auger (Mendoza), en la actualidad, coordina el Comité Directivo Internacional del Laboratorio Subterráneo Andes. Es el máximo referente de la iniciativa y quien mejor condensa todos los esfuerzos regionales por potenciar la integración en materia de ciencia y tecnología en el Hemisferio Sur.
Un monstruo bajo tierra

Un monstruo bajo tierra

–Cuénteme acerca de las bondades del único laboratorio subterráneo que estará emplazado en el Hemisferio Sur.

–La idea central del proyecto Andes es construir un laboratorio subterráneo, es decir, al interior de la montaña. ¿Por qué un laboratorio de esas características? Básicamente, porque tendrá mucho espesor de roca encima que funcionará como blindaje natural a la radiación cósmica que recibe la superficie del planeta Tierra. En efecto, las radiaciones obstaculizan otras mediciones que son de interés para una disciplina como la física de partículas. En este sentido, las partículas que conocemos interactúan con la materia de diferente manera. Desde esta perspectiva, lo que nuestro equipo de científicos pretende estudiar son, por un lado, los neutrinos y, por otra parte, la materia oscura. Ese trabajo debe realizarse bajo tierra y no de otro modo. También se abordarán distintos campos temáticos como la geofísica –justamente por el lugar tan particular donde está emplazado el túnel en dónde se hallará el laboratorio– y un área que se denomina física de materiales –al ubicarnos en un ambiente desprovisto de radiación seremos capaces de realizar mediciones muy precisas acerca de la radiactividad natural y ello puede aprovecharse–.

–El laboratorio estará ubicado en la frontera entre Argentina y Chile. Se escogió el proyectado Túnel Agua Negra –ubicado en San Juan–, cuyo segmento de mayor profundidad alcanza los 1700 metros. En esta línea, se trata de una zona caracterizada por la actividad sísmica. ¿Cómo incide el movimiento de las placas tectónicas y la posibilidad de que ocurran terremotos al momento de planificar una construcción bajo tierra?

–Desde el punto de vista geológico es un área particular porque los terremotos ocurren, también, en el sector argentino. Lo que sucede es que cuando uno se encuentra dentro de un túnel ubicado al interior de una montaña, los problemas son diferentes a los que acontecen en la superficie. En verdad, no se identifican vibraciones de alta frecuencia como las que sentimos a nivel del mar. Sin embargo, hay trabajos específicos que deberemos realizar para saber cómo actuar ante un temblor o fenómeno equivalente.

–¿De dónde proviene la iniciativa? ¿Cómo llega un físico como usted a ser el coordinador un proyecto tan importante?

–La instalación y el desarrollo de laboratorios subterráneos no representan una novedad para el mundo científico. A lo largo y a lo ancho del globo existen una docena de instalaciones similares desparramadas por el hemisferio norte; localizadas en países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Inglaterra, Rusia, Japón, Corea, China e India. De todos modos, si bien algunos existen desde hace sesenta años, el gran progreso expansivo se produjo recién en las últimas dos décadas. En este contexto, durante mucho tiempo me pregunté por qué no tener un ejemplar en Argentina con el escenario geográfico tan propicio con el que contamos. Asistí a varias conferencias en que los expositores disertaban acerca de las implicancias y los efectos de construir laboratorios subterráneos y narraban sus experiencias respecto de la construcción de túneles. Por ese entonces, también, leí en un diario un artículo muy interesante que describía el Túnel Agua Negra. El siguiente paso fue contactarme con la empresa encargada de realizar el proyecto (Geoconsult Buenos Aires SA). Te podrás imaginar sus caras cuando les propuse construir un laboratorio en un segmento específico de ese túnel y les comencé a explicar sobre neutrinos y materia oscura. Fue casi como una primera cita: ellos no entendían demasiado de física y yo comprendía muy poco acerca de cuevas.

–Una vez que convenció a la empresa constructora, ¿cómo hizo para persuadir a las autoridades de las instituciones políticas y científicas respecto de la relevancia de sus objetivos?

–Bueno, respecto de la comunidad científica el equipo de investigadores realizó un trabajo muy arduo. Presentamos la idea en instituciones como el Conicet, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Asociación Física Argentina, así como también la expusimos ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por otra parte, conseguimos el apoyo de Tomas José Strada, ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan. Con él, el contacto fue muy fácil porque es una persona que posee una perspectiva muy clara acerca de lo esencial que supone ser la ciencia para el desarrollo social y cultural de cualquier nación. En síntesis, hay mucho esfuerzo y expectativa condensados en este proyecto; esperamos que se pueda concretar, que otorgue grandes resultados y que se prolongue al menos por cincuenta años. Países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y México están comprometiéndose con la iniciativa.
Continua...

http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-276617-2015-07-08.html
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Werner von Braun standing in front of the Saturn V rocket in Rocket Park, U.S. Space & Rocket Center, Huntsville, AL
 
Arriba