Asuntos Aeroespaciales

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es que los rusos, volvieron a Rusia . . .y los argentinos, los que no fallecieron en el accidente del VLS, volvieron con el Tronador . . . .

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No sabía de eso, se puede ampliar el tema?

Mi fuente en este tema fue M. Martínez (Yarará) en este mismo foro, hace varios años. Citó a 8 ex participantes del Proyecto Cóndor conocidos de él entre los fallecidos . . .

Nunca se publicó oficialmente el listado de muertos de dicho evento.
 

Sebastian

Colaborador
Baikonur, 60 años del primer cosmódromo del mundo

2 de junio de 2015 Alina Poroshina, para RBTH
Fue la primera instalación de lanzamiento espacial del mundo y, hasta ahora, la más grande. En la actualidad se encuentra en el territorio de Kazjistán y está arrendado por Rusia hasta el año 2050.


Fuente: Fotosoyuz / Vostockphoto

Desde aquí se lanzaron los primeros cohetes con las perras Belka y Laika, desde aquí también partió Yuri Gagarin para convertirse en el primer hombre en viajar al espacio. Tras el colapso de la URSS, Baikonur pasó a formar parte de Kazajistán. Rusia continúa utilizando la base, aunque ahora en calidad de arrendatario. En 2004, los presidentes de los dos Estados firmaron un acuerdo de arrendamiento que prorrogaba el plazo de alquiler hasta el año 2050.

Sin embargo, en 2007, Rusia decidió construir su propio cosmódromo. La nueva plataforma, el cosmódromo Vostochni, acogerá ambiciosos proyectos y se ubicará en la región de Amur, en el extremo oriente del país. Todo el mundo está a la espera de que concluya la obra. Tanto Roscosmos como aquellos que han dedicado media vida a Baikonur (un día lo dejaron todo y se trasladaron allí para empezar desde cero) esperan con cierta tristeza y sin saber qué les espera ahora.

Un oasis en el desierto
Aterrizamos en medio de la estepa. En el aeropuerto de Kraini, nos recibe Tatiana, una empleada del servicio de seguridad del cosmódromo de Baikonur. Pasamos varios puestos de control. “Tatiana, entiendo que en los años 60 se tuviera que controlar todo... Pero, ahora, no creo que haya muchos casos de espionaje, ¿no?”, acabo diciendo tras pasar otro control de pasaportes. “Nada más lejos de la verdad. Aquí pasa de todo...”

Finalmente, pasamos el último puesto de control y entramos en la ciudad. Junto a la entrada, pasea un camello pensativo. En cuanto atravesamos el puesto de control, comienzan a vislumbrarse a izquierda y derecha árboles verdes que sugieren que estamos entrando en una zona climatológica distinta.


Yuri Gagarin, primer cosmonauta de la Historia. Fuente: TASS

La ciudad todavía tiene un pie en la URSS, lo que se nota claramente en detalles como el mercado central, los carteles de los comercios, la falta de bares de 24 horas... La mitad de los ciudadanos van vestidos con el mismo mono de trabajo. Todos trabajan en el cosmódromo.

En Baikonur todos cuentan historias. Sobre los primeros cohetes rusos, sobre diseñadores legendarios, sobre los astronautas… Aquí vive gente que trabajó con el excelente diseñador soviético Serguéi Koroliov; ellos lo prepararon todo para los primeros lanzamientos.

En este cosmódromo se han realizado más de la mitad de todos los lanzamientos espaciales del mundo.


Fuente: Photoshot / Vostockphoto

Desde aquí se lanzó el primer satélite artificial de la Tierra; se enviaron al espacio naves tripuladas de la serie Vostok, Vosjod y Soyuz; las estaciones orbitales Salut y Mir; el sistema reutilizable Energía - Buran; así como sondas espaciales y satélites militares y científicos. El cosmódromo de Baikonur sigue siendo líder en cuanto al número de lanzamientos al año.

Tatiana me acompaña los tres días que estoy en Baikonur. “Sabe, tengo 43 años y no sé qué futuro me espera. Todo lo tengo aquí, toda mi vida. Comprendo que nadie nos va a llevar allí (a la base Vostochni, nota del redactor). No sé qué pasará con nosotros. Aunque dicen que, hasta el año 2050, no renunciarán a Baikonur...”, comenta Tatiana interrogante.

Baikonur tiene un peculiar cielo de un negro intenso. Allí trabajan personas extraordinarias, que no dejan de iluminar las estrellas de la historia espacial de Rusia.

Nos dirigimos a la obra de la base Vostochni. Veinte minutos por carretera inmersos en una nube impenetrable de polvo. Finalmente, llegamos a una construcción cuyas dimensiones impresionan casi tanto como la naturaleza que la rodea. Los constructores, acostumbrados a las inspecciones, no nos prestan ninguna atención. “¿Qué han venido a ver aquí?”, pregunta sorprendido un hombre de aspecto campechano y cabello cano al encontrarnos allí. “¿El cercado, la arena, los perros...?”. Pero entre la arena se dibuja el contorno de la plataforma de lanzamiento, y en el pueblo empiezan a despuntar los primeros pisos de la futura ciudad de Tsiolkovski...

El cosmódromo Vostochni proporcionará a Rusia un acceso independiente al espacio. Con el tiempo, se convertirá en el principal centro de diseños espaciales, capaz de generar nuevas oportunidades para el desarrollo del Extremo Oriente ruso y de dar un nuevo impulso al desarrollo del sector espacial. Sin embargo, los plazos de entrega se están alargando y el proceso ha quedado rodeado de escándalos por malversación de fondos.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...os_del_primer_cosmodromo_del_mundo_50033.html
 
Descubiertas las causas del último accidente del cohete Protón

El pasado 16 de mayo un cohete Protón-M/Briz-M sufrió un accidente durante el despegue y como resultado del mismo se perdió el satélite de comunicaciones mexicano Centenario. Ha sido el octavo fallo de este lanzador desde 2010, por lo que a pesar del relativamente elevado número de vuelos anuales de este modelo -entre ocho y doce al año-, la tasa de accidentes es inaceptable para un lanzador comercial. Pero, ¿qué es lo que había pasado en esta ocasión? El día 29 de mayo la agencia espacial rusa Roscosmos publicó el resultado de la investigación del incidente y ahora sabemos que fue debido a que el motor vernier de la tercera etapa dejó de funcionar por culpa de un defecto de la turbobomba.



La tercera etapa del Protón-M, denominada Protón KM-3 o 8S812M, tiene un motor RD-0212 fabricado por la empresa KBKhA. El motor está formado en realidad por dos motores: un motor principal RD-0213 (8D48) de tobera fija (con un empuje de 581,1 kN y un impulso específico (Isp) de 320 segundos) y un motor vernier RD-0214 (8D611) de cuatro cámaras de combustión (30,98 kN y 287 s de Isp) que sirve para orientar el vehículo. El motor RD-0124 usa una turbobomba cuyo rotor falló por culpa de las altas temperaturas, provocando la pérdida de control del cohete y, por lo tanto, el fracaso de la misión.

http://danielmarin.naukas.com/2015/...ltimo-accidente-del-cohete-proton/#more-48870
 

purilacroix

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Para que arme el informe que tanto estamos esperando, que a esta altura es como la Ley de Coparticipacion modificada
 
Adeline: Europa se apunta a la reutilización de cohetes

El gigante aeroespacial europeo Airbus Defence and Space ha decidido no quedarse atrás en la moda de la reutilización de lanzadores espaciales y ha puesto en marcha un programa para desarrollar las tecnologías necesarias que permitan abaratar los costes de lanzamiento. ¿El nombre de la criatura? Adeline (ADvanced Expendable Launcher with INnovative engine Economy).



A diferencia de la técnica empleada por la empresa norteamericana SpaceX, que opta por recuperar toda la primera etapa mediante un aterrizaje vertical, Airbus ha elegido rescatar solamente los motores del lanzador. Esta opción tiene su lógica teniendo en cuenta que los motores son con diferencia la parte más costosa y pesada de un cohete, y de hecho ha sido la elegida por la empresa ULA para su futuro cohete Vulcan, que recuperará los motores con helicópteros durante el descenso en paracaídas. Y no es la única; además de ULA, la compañía rusa Khrúnichev quiere desarrollar un sistema similar para el lanzador Angará.


El programa Adeline lleva en marcha de forma secreta desde 2010, pero el año pasado se filtraron los detalles de la patente. No obstante, ha sido ahora cuando hemos conocido los detalles de la propuesta. Adeline no pretende ser un nuevo tipo de cohete, sino un prototipo para probar varias técnicas de reutilización. Más adelante estas técnicas podrían trasladarse al Ariane 6 o a otro lanzador más pequeño.


NOTA COMPLETA:
http://danielmarin.naukas.com/2015/...nta-a-la-reutilizacion-de-cohetes/#more-48938
 

Shandor

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Japón planea mandar una sonda a una luna de Marte


La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial JAXA reveló un ambicioso proyecto: hacer aterrizar una sonda en una de las dos lunas de Marte, una acción que supondría un hito importante en los vuelos espaciales de larga duración.
Marte, uno de los planetas con mayor potencial para la vida extraterrestre en el sistema solar, está orbitado por dos pequeñas lunas llamadas Fobos y Deimos. La agencia JAXA se plantea como objetivo aterrizar en uno de estos satélites, aunque todavía no ha decidido en cuál.
Según revela el portal Phys.org, el proyecto todavía necesita 241 millones de dólares por parte del Gobierno japonés para financiar la misión. La fecha de lanzamiento estimada sería en el año 2022 y podría ser la etapa inicial de la colonización humana de ese planeta a largo plazo.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/177486-japon-zonda-luna-marte
 
¡Philae ha despertado! (Bitácora de Rosetta 15)

Increíbles noticias: nuestro único emisario sobre la superficie de un cometa ha despertado siete meses después de haber entrado en hibernación. El día 13 de junio de 2015 a las 20:28 UTC se recibieron en un periodo de 85 segundos más de 300 paquetes de datos procedentes de la sonda europea Philae en el control de la misión a cargo de la agencia espacial alemana (DLR). Aparentemente, el vehículo está en buen estado, con una temperatura interna de -35º C y 24 vatios de potencia disponibles para sus operaciones. Se desconoce el estado de sus diez instrumentos científicos.

¡Bienvenida Philae! (ESA).
Philae entró en hibernación el pasado 14 de noviembre de 2014 a las 23:15 UTC (15 de noviembre en Europa) después de haber trabajado unas 57 horas sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (las fechas y horas pueden cambiar según la fuente en función de si se usa el tiempo terrestre o el tiempo local de la misión). Tras separarse de Rosetta, la pequeña sonda de 98 kg voló en solitario durante siete horas antes de aterrizar sobre Chury el 12 de noviembre a las 16:03 UTC en la región de Agilkia (Sitio J), con una velocidad de 1 m/s aproximadamente.


Recreación del aterrizaje de Philae (DLR).

Agilkia, el lugar de aterrizaje original de Philae (ESA/Rosetta).

Secuencia de la separación de Philae desde Rosetta el 12 de noviembre de 2014 (ESA/Rosetta/OSIRIS).

Imagen de Chury tomada por la cámara ROLIS de Philae poco después de la separación de Rosetta el 12 de noviembre de 2014 (ESA/ROLIS/Philae).
Lamentablemente, y contra todo pronóstico, el sistema de propulsión a base de gas ADS y los dos arpones del instrumento MUPUS no funcionaron, por lo que la sonda no pudo fijarse a la superficie del cometa tal y como se había planeado. Con un peso de apenas un gramo en la débil gravedad de Chury, Philae rebotó sin control y trazó una parábola sobre el cometa que duró 1 hora y 50 segundos antes de volver a rebotar por segunda vez a las 17:25 UTC.


Huella del primer rebote de Philae vista por la cámara Navcam de Rosetta (ESA/NAVCAM).

Uno de los dos arpones del sistema MUPUS que fallaron (ESA).

La superficie del cometa 67P vista desde el lugar de aterrizaje de Philae gracias a las cámaras CIVA (ESA/CIVA).
El segundo vuelo involuntario duró unos siete minutos y a las 17:32 UTC la sonda aterrzó definitivamente. Lamentablemente, terminó de costado frente a un escarpe rocoso bautizado como ‘el acantilado del perihelio’ (perihelion cliff). A pesar del rimbombante nombre, el ‘acantilado’ es una pared rocosa -o más bien helada- de veinte metros de altura situada a unos diez metros de Philae. Pese a los intentos del equipo de la misión, la ESA ha sido incapaz de determinar el lugar preciso del aterrizaje. Ni siquiera la potente cámara OSIRIS ha logrado detectarla sobre la superficie del cometa, aunque se han descubierto varias zonas prometedoras. Ahora que Philae está despierta será posible especificar su posición y aclarar este misterio de una vez por todas.


Reconstrucción de la situación final de Philae en el cometa (ESA).

Zona de aterrizaje de Philae determinada por el instrumento CONCERT (ESA/OSIRIS).

Posibles zonas de aterrizaje de Philae determinadas por la cámara OSIRIS (ESA/OSIRIS).
La sombra del ‘acantilado’ en el que se encontraba Philae no permitía recibir la energía solar adecuada para garantizar su funcionamiento, así que los científicos de la ESA se lanzaron a una carrera contra reloj para hacer trabajar a todos los instrumentos de la sonda antes de que esta se quedase sin energía. Aunque se pudo completar gran parte de los objetivos científicos de la misión, evidentemente el poco tiempo que duró Philae supuso una pequeña decepción para la ESA y, especialmente, para el gran público. No en vano, Philae había sido diseñada para funcionar durante semanas o meses. Una pérdida especialmente dolorosa fue el taladro SD2 (Drill, Sample, and Distribution), que debía proporcionar muestras del suelo cometario a los instrumentos Ptolemy y COSAC (COmetary SAmpling and Composition) y que no pudo funcionar como estaba previsto.

Zonas iluminadas en los paneles solares de Philae (ESA).
Una vez agotadas sus baterías, Philae entró en estado de hibernación y dejó de comunicarse con la Tierra. La ESA esperaba que la sonda pudiera resucitar gracias al aumento de la luz solar a medida que el cometa 67P se acerca al Sol, pero lo cierto es que la mayor parte de especialistas eran escépticos ante este escenario. Philae necesita un mínimo de 4 vatios para reiniciar sus sistemas, pero no puede comunicarse con la Tierra con unos niveles de energía por debajo de 12 vatios. Para enviar datos se necesitan unos 19 vatios, algo que se calculó no tendría lugar hasta el mes de junio de este año. Por otro lado, en el momento del aterrizaje las temperaturas del núcleo cometario rondaban los -165º C, pero Philae no podía reactivarse hasta que estas subieran por encima de los -45º C.
Por estos motivos, Rosetta no comenzó a escuchar las posibles señales de Philae hasta el pasado 8 de mayo. Esta primera ronda de sesiones se cerró el 17 de mayo sin éxito. Sin embargo, se ve que a la segunda va la vencida. Tras resucitar, Philae informa que sus niveles de energía son de 24 vatios y su temperatura de -35º C, es decir, unas condiciones óptimas para asegurar su funcionamiento. Y es que, para sorpresa de todos, Philae ha vuelto del limbo de las sondas espaciales. Una auténtica hazaña que dice mucho a favor de la industria aeroespacial europea.

Instrumentos de Philae (ESA).

Chury está mucho activo ahora que cuando aterrizó Philae (ESA/NAVCAM).


Hello Earth! Can you hear me? #WakeUpPhilae

— Philae Lander (@Philae2014) June 14, 2015

Hello @ESA_Rosetta! I’m awake! How long have I been asleep?#Lifeonacomet

— Philae Lander (@Philae2014) June 14, 2015
 

Shandor

Colaborador
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Se cumplen 52 años desde el vuelo de la primera mujer astronauta al espacio

Hace exactamente 52 años, el 16 de junio de 1963, la astronauta rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio en la nave Vostok-6. "Hey cielo, ¡quítate el sombrero!", exclamó Tereshkova antes de despegar convirtiéndose en una leyenda viva.
El vuelo también la convirtió en el sexto cosmonauta soviético. Con todo, las horas pasadas en el espacio no fueron las más felices en su vida. El vuelo fue extremadamente arriesgado: la medicina no disponía de datos precisos sobre las posibles consecuencias para el organismo femenino de una travesía de estas características. Los tres días que la joven pasó en órbita en unas condiciones tan duras fueron, según los expertos, toda una hazaña
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/177738-cumplirse-anos-vuelo-mujer-espacio
 

Publicado: 16 jun 2015 13:53 GMT | Última actualización: 16 jun 2015 15:14 GMT


En el marco de la celebración anual del Salón Aeronáutico de Le Bourget, en París (Francia), la agencia espacial rusa Roscosmos y la Corporación Espacial Unificada de Rusia (ORKK, por sus siglas en ruso) han presentado la prometedora nave espacial rusa PTK-NP.

El programa de desarrollo de la industria cósmica planea que el vuelo de la nave espacial rusa PTK-NP previsto para el año 2021 sea realizado desde el puerto espacial de Vostochny, situado en el este de Rusia, y conjuntamente con el cohete Angará, informa el periódico 'Rossiyskaya Gazeta' citando a la Agencia Espacial Federal de Rusia.

Asimismo, en el Salón Aeronáutico de Le Bourget se presentó el diseño de la nave espacial Luna-25, cuyo lanzamiento está previsto para 2019. Por primera vez en la historia un aparato destinado al estudio de la superficie del satélite de la Tierra descenderá sobre el mismo no en la zona del ecuador sino en el polo lunar.

http://actualidad.rt.com/actualidad/177730-rusia-presentar-nave-espacial
 
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