Asuntos Aeroespaciales

Argentina será el primer país de América Latina en poner en órbita sus satélites
...

Me pregunto porque estos mamarrachos que escriben notas dando por sentado hechos que aun no han ocurrido, no se dedican al juego de azar si tanto poder de predicción tienen.
Pecan de ignorantes y arrogantes al titular de semejante manera. Son impresentables
 
El tipo no tiene idea lo que escribe. El VLS hizo más ensayos que nosotros. De hecho, estamos en carrera a ver quién coloca primero un satélite en órbita. El VEX01 carece de esa capacidad. Es un paso enorme, y si es exitoso vamos a estar muy cerca. Pero ellos también tienen un cronograma con las mismas fechas aproximadas que nosotros en el VLS-1 y VLM-1. Si es exitoso el VEX01, creo que súbitamente van a aparecer los fondos para que Brasil lance algo antes que nosotros. No creo que les guste "perder" esta carrera. Ni que decir que en el año del mundial y/o olipíadas les ganemos con eso sería inaceptable. Hay que entender que Brasil tienen el uno de los menores presupuestos espaciales del top 10 de paises del mundo, en proporción a su economía, solo detrás del Reino Unido (y hay que ver porque ahora están poniendo bastante más para sumar un inglés al proyecto lunar americano).

La verdad es que plantear la "cuestión" espacial en esos términos no tiene sentido, yo creo que Brasil no fija su agenda pensando en los "logros" de Argentina sino más bien en función de sus propios intereses geoestratégicos y de defensa que, por otra parte, son la única razón de emprender un programa espacial "en serio".

Por otra parte a principios de este año Corea del Sur puso en órbita el primer satélite con un cohete propio, que curiosamente tiene las mismas prestaciones que el hipotético Tronador II:

http://en.wikipedia.org/wiki/Naro-1

Naro-1 (Korean: 나로호), previously designated Korea Space Launch Vehicle or KSLV, is South Korea's first carrier rocket.[3] and the first Republic of Korea launch vehicle to achieve Earth orbit.[4] On 30 January 2013 the third Naro-1 vehicle built successfully placed STSAT-2C into low Earth orbit.
The solid-fuel rocket second stage was built by KARI, the national space agency of South Korea, and Korean Air. The first stage was purchased by KARI after manufacture by NPO Energomash, the maker of the Russian Angara rocket.
Neither the maiden flight on 25 August 2009 nor the second flight on 10 June 2010 reached orbit. The third flight on 30 January 2013 successfully reached orbit. The launches took place from the Naro Space Center. The official name of the first KSLV rocket, KSLV-I, is Naro, which is the name of the region in which Naro Space Center is located.[5][6]

Impediments to South Korean rocket development[edit]
Republic of Korea efforts to build an indigenous space launch vehicle is hindered due to persistent political pressure of the United States, who had for many decades hindered South Korea's indigenous rocket and missile development programs[13] in fear of their possible connection to clandestine military ballistic missile programs.[14] South Korea has sought the assistance of foreign countries such as Russia through MTCR commitments to supplement its restricted domestic rocket technology. South Korea is working on an engine for an indigenous launcher planned for 2021.[15]

Vehicle description[edit]
The whole rocket was originally planned to be completely indigenous, but due to technological constraints largely spurred by political pressure from the United States that discouraged independent research and development of rocket technology by South Korea,[16] KARI decided that the KSLV would be built on the basis of the universal rocket module (URM) designed for the Russian Angara family of rockets.[9] The first stage of the vehicle uses the Russian RD-151 engine, which is essentially the RD-191 de-powered to 170 tonnes-force (1.7 MN; 370,000 lbf)[17][18] from 190 tonnes. The second stage is a solid rocket motor developed and built by KARI.[19] The launch vehicle weighs 140 tonnes (310,000 lb), stands 33 metres (108 ft) tall and has a diameter of almost 3 metres (9 ft 10 in).[20]

Queda claro entonces que no les fue sencillo llegar a fabricar el cohete, de hecho la primera etapa se las tuvo que suministrar Rusia... por presiones de Estados Unidos ¿qué queda para nosotros?

Veamos un video del lanzamiento, juzguen por ustedes mismos:


 

baldusi

Colaborador
Los planes espaciales no necesariqmente son militares. De hecho, hay varios paises que hacen local su programa civil y tercerizan el militar, por cuestiones de escala. Mira el WGS de USA y las discusiones de los de comm en GB y el resto de Europa.
Y recordemos que los programas espaciales nacen por la carrera con otro paises. Desde el primer satelite y hombre en el espacio, el aterrizaje en la luna, etc. En particular, fijate como la India postergo su aterrizaje en la Luna cuando quedaba claro que llegaban despues que China, pero les metieron una sonda a Marte cuando a China les falla el Fobos-Grunt ruso (que llevaba una satelite chino de pasajero). Y no podes sacar el caso de Corea del Sur sin nombrar la carrera orbital con Corea del Norte. Se estuvieron matando siete años vieneo quien llegava primero. Gano el Norte y por eso quedaron tan calientes en el Sur. Fueron con Krushinev para ganar la carrera, sacrificando el desarrollo nacional, y les salio todo mal.
Respecto al KSLV-1, nada tiene que ver con el T2. Es una version reducida del Angara URM y una etapa solida coreana. Si el siguiente proyecto, el KSLV-2 es sorprendentemente parecido. Pero el combustible y la tecnologia en si absolutamente distinta.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Misión espacial
China enviará su “Conejo de jade” a la Luna

foto: AFP
Una sonda china se posará en diciembre por primera vez en la Luna, donde depositará un vehículo de exploración teleguiado, bautizado "Conejo de jade".
La fecha exacta del lanzamiento no fue precisada y los grandes medios destacaban más bien las prestaciones esperadas del todoterreno lunar de seis ruedas, cuyo nombre -”Yutu” (Conejo de jade)- hace referencia a una figura de la mitología china.
Según la leyenda, ese conejo o liebre (la lengua china clásica no distingue entre ambos) vive en la Luna, donde tritura el elixir de la inmortalidad en un mortero. El animal apotecario tiene por compañera a Chang’e, la diosa china de la Luna, según consigna AFP.
Con esta misión, llamada Chang’e-3, China realizará su primer alunizaje “suave”, en el marco de su ambicioso programa “Chang’e”, marcado por el éxito de dos sondas lunares precedentes. El programa espacial chino es dirigido por los militares.
El cohete que transportará la sonda será lanzado a principios de diciembre, indicó la agencia oficial Xinhua, citando a la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.
“China llamó a su primer todoterreno lunar ‘Yutu’, o Conejo de jade, después de una encuesta en línea”, precisó el informe.
Las sondas Chang’e-1 (lanzada en octubre de 2007) y Chang’e 2 (en octubre de 2010) permitieron, una vez que fueron colocadas en órbita, efectuar observaciones detalladas de la Luna.
Además de afirmar su estatuto de gran potencia, China sueña con llegar a ser el primer país asiático en enviar a un hombre a la Luna.
El “Conejo de jade”, dotado de paneles solares para obtener energía, efectuará análisis científicos y enviará a la Tierra imágenes en tres dimensiones.
la republica
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué busca China en la Luna?

Ciencia

BBC Mundo, @bbc_ciencia
Lunes, 2 de diciembre de 2013

Una niña se hace una foto con un traje de astronauta en una exhibición en Guiyang, en el sur de China, dedicada a la exploración de la Luna.

China lanzó este lunes su primera sonda lunar, un paso clave para las ambiciones espaciales de la potencia asiática.

La misión Chang’e-3, que despegó en la madrugada de este lunes desde Xichang, en el sur del país, incluye un módulo de alunizaje y un vehículo explorador robótico de seis ruedas llamado Yutu (o Conejo de Jade).

A mediados de diciembre, según se espera, la sonda llegará al hemisferio norte lunar.

Esta será la tercera misión robótica que llegue a la superficie de nuestro satélite, tras expediciones estadounidenses y rusas, pero el explorador chino lleva una carga más sofisticada que incluye un radar perforador que medirá el suelo y la corteza de la Luna.

El Conejo de Jade, de 120 kilos, puede subir pendientes de hasta 30 grados y moverse a una velocidad de hasta 200 metros por hora, según informan sus diseñadores del Instituto de Investigación de Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales de Shanghái.

Su nombre fue elegido a través de una encuesta por internet en la que votaron 3,4 millones de personas, y proviene de un antiguo mito chino sobre un conejo que habita en la Luna como mascota de la diosa lunar Chang’e.

Misiones tripuladas

El cohete que transporta la sonda lunar Chang'e-3 lunar despegó en la madrugada de este lunes desde Xichang.

En los días previos al lanzamiento, el editor de ciencia de la BBC David Shukman conversó con Ouyang Ziyuan, investigador chino del departamento de exploración lunar y del espacio profundo.

Ziyuan dijo que la misión científica servirá para poner a prueba nueva tecnología y agregó que "China necesita que propio equipo intelectual pueda explorar la Luna y el Sistema Solar".

Aunque no han trascendido muchos detalles de la misión, se sabe que el objetivo de la sonda es Sinus Iridum (en latín Bahía de Arcoiris), una planicie volcánica relativamente despejada de grandes rocas.

Si tiene éxito, la exploración en busca de recursos naturales como los metales raros será un gran avance para el programa espacial chino al largo plazo, que incluye una estación permanente en la órbita de la Tierra.
Tras alunizar y explorar, el siguiente paso, pensado para misiones posteriores, será traer muestras lunares hasta nuestro planeta.

¿Y luego? Expediciones tripuladas, según Ouyang.

"Después de todo este trabajo, que es que China consiga llegar a la Luna y alunice de forma segura, y que podamos traer de vuelta muestras lunares, una vez que terminemos todos los proyectos no tripulados enviaremos al hombre allí".

Energía y minerales

El vehículo explorador lunar está equipado con un radar que puede perforar el terreno.

Según la visión de este científico, la explotación de la Luna puede ser invaluable para la humanidad.

Como allí no hay aire, los paneles solares podrían operar de forma mucho más eficiente, y tal como lo plantea Ouyang, un cinturón de estos paneles en nuestro satélite podría "sostener a todo el mundo".

La Luna también es tan rica en helio-3, un posible combustible para la fusión nuclear, que "podría resolver la demanda energética humana por alrededor de al menos 10.000 años".
"Está llena de recursos, principalmente minerales raros, titanio, uranio, que son muy escasos en la Tierra, y estos recursos podrían ser usados sin limitaciones".

"Hay muchos desarrollos posibles, es hermoso, así que esperamos poder utilizar la Luna para apoyar el desarrollo sostenible de los humanos y la sociedad", dijo el experto chino.

Botas en la Luna

La sonda lunar china se dirige al cráter llamado Sinus Iridum.

Sin embargo, ¿cuán cerca de la realidad están las expectativas y ambiciones espaciales de la potencia asiática?

De acuerdo a Richard Holdaway, destacado científico espacial británico con experiencia en la colaboración con China, el gigante asiático podría llevar astronautas a la luna para 2025.

"Comenzaron con mucho atraso, pero se están poniendo al día muy rápidamente: quieren observar lo que pasa en el terreno, quieren ser parte del análisis del cambio climático y de un programa mucho más grande con la Luna como base de explotación minera o como escala hacia otras partes del Sistema Solar", dice Holdaway, del laboratorio espacial Rutherford Appleton, consultado por la BBC.

La idea de una base china en la Luna capaz de extraer minerales es "perfectamente plausible desde el punto de vista técnico, absolutamente plausible desde el punto de vista financiero, ya que tienen un gran poder de compra, así que pienso que nada los detiene para que lo hagan probablemente en diez años", opina Holdaway.

Si se cumplen los planes, la nueva sonda tardará seis días en alcanzar la Luna y luego el desafío será alunizar con suavidad.

Pero parece evidente que si esta misión tiene éxito, abrirá el camino para que las próximas botas que caminen sobre la superficie lunar sean de astronautas chinos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...espacio_china_sonda_exploracion_luna_np.shtml
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las ambiciones de Pekín

China se lanzó a la conquista de la Luna para consolidarse como una superpotencia

Envió una misión no tripulada que hará un alunizaje suave, algo que no ocurre desde 1976; sólo EE.UU. y Rusia lo lograron con éxito

PEKÍN.- En un punto de inflexión en su carrera espacial y sus ambiciones por consolidar su poder como potencia en el escenario global, China lanzó en la madrugada de ayer una nave no tripulada que realizará a mediados de mes el primer alunizaje suave en 37 años.

La sonda Chang E-3, que incluye al vehículo lunar Yutu (Conejo de Jade), fue lanzada a bordo de un cohete Larga Marcha 3B en el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia sudoccidental de Sichuan, a la 1.30 de ayer (hora local).

Si la misión tiene éxito, China será el tercer país, detrás de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, en lograr el alunizaje suave de una nave. El último tuvo lugar en 1976, cuando el Kremlinenvió la misión Luna 24.

El Conejo de Jade, equipado con cámaras y brazos mecánicos, tiene previsto realizar investigaciones geológicas y buscará recursos naturales, luego de que la sonda en la que viaja alunice a mediados de diciembre y se convierta en la primera nave espacial china en tocar superficie extraterrestre.

La misión también incluye la instalación en la superficie lunar, por primera vez en la historia, de un telescopio que observará la Tierra.

Como parte de las misiones de su programa espacial Chang E, China había lanzado en 2007 su primera sonda para orbitar la Luna, que tomó imágenes y analizó la superficie del satélite. En los últimos años, los científicos chinos han debatido la posibilidad de enviar un hombre a la Luna después de 2020.

En la más reciente misión tripulada del gigante comunista, en junio pasado, tres astronautas pasaron 15 días en órbita y se acoplaron a un laboratorio espacial, que también es parte de una misión de Pekín para construir una estación para 2020.

Los planes de China incluyen el envío de una cuarta sonda en 2015 y otra en 2017, que completará la tercera fase del programa: lograr el regreso a la Tierra. Más tarde, en una fecha aún no fijada, planea enviar misiones tripuladas a la superficie lunar.

El lanzamiento de la sonda china tuvo lugar un día después de que la India -rival directo de China en la región- anunciara la fase dos de la misión a Marte del Mangalyaan, que tardará 300 días en llegar al planeta rojo.

El programa espacial chino, cada vez más desarrollado y con fondos ilimitados para sostenerlo, es uno de los pilares estratégicos del régimen comunista para apuntalar el poder que Pekín pretende irradiar a la región y al mundo.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que quiere convertir al país en una superpotencia espacial, y la misión ha inspirado un extendido orgullo por las habilidades tecnológicas locales.

Controladas por las fuerzas armadas, las operaciones espaciales están rodeadas de propaganda patriótica y tienen mucha presencia en los medios oficiales.

El veloz desarrollo espacial de Pekín, que afirma que persigue propósitos pacíficos, encendió las alarmas en Washington, donde el Pentágono dejó en claro que intentará evitar el aumento de las capacidades espaciales de China para así limitar sus ventajas estratégicas.

De hecho, en el pasado, Estados Unidos vetó la participación china en el desarrollo de la Estación Espacial Internacional para que los comunistas no tuvieran acceso a tecnología. En este contexto, la NASA había vetado el mes pasado la participación de científicos chinos en una de sus conferencias, pero luego rectificó la decisión al aducir que había malinterpretado una ley de seguridad nacional.

Así como en la última década China avanzó en los frentes económico, militar y diplomático, el éxito de la Chang E-3 en la Luna consagrará a Pekín en el frente ya no espacial, sino extraterrestre.

Agencias ANSA, EFE y Reuters

http://www.lanacion.com.ar/1644032-...luna-para-consolidarse-como-una-superpotencia
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La India y China se disputan el espacio


Foto: ru.wikipedia.org

El aparato espacial Chang’e-3, a bordo del cual se encuentra el vehículo lunar Yutu, despegó desde el cosmódromo de Xichang. A mediados de diciembre el vehículo lunar deberá descender a la superficie del satélite terrestre, tomar muestras de roca lunar y llevar a cabo una investigación de yacimientos de minerales útiles.

La siguiente etapa será el envío a la Luna de un astronauta chino, lo que pudiera suceder después del año 2020.

China se convirtió en el tercer país del mundo, tras EEUU y la URSS, que ha enviado a la superficie del satélite terrestre una nave espacial.

No es de extrañar que el lanzamiento hacia la Luna del primer aparato espacial en la historia del país se difundió ampliamente por los principales medios de prensa chinos y fuese asimilado por Pekín como un argumento más de la conversión de China en un Estado de importancia global, capaz de superar en perspectiva a su competidor principal, EEUU, no solamente en economía y comercio, sino también en la esfera espacial. “Nosotros trataremos de realizar nuestro sueño espacial el cual será parte del sueño chino del renacimiento nacional”, prometió el director del centro de lanzamientos, Zhang Zhenzhong.

Resulta interesante que la tesis acerca del “gran sueño chino” se convirtiera en la clave del programa de la nueva dirigencia china, encabezada por el presidente Xi Jinping.

Al haberse quedado atrás en la esfera espacial respecto a EEUU y Rusia, Pekín ha invertido en las dos últimas décadas enormes medios en la conquista del espacio. Esto le ha permitido llevar a cabo un salto vertiginoso hacia adelante que le ubica en el tercer lugar de la carrera espacial mundial.

El comunicado acerca del lanzamiento del vehículo lunar Yutu prácticamente coincidió con la noticia sobre la realización en Asia de otro ambiciosa misión espacial. Lanzada por la India a principios de noviembre, la sonda Mangalyaan, cuya misión consistirá en la investigación de la superficie de Marte, abandonó el domingo pasado la órbita circunterrestre y continuó su trayectoria hacia el planeta rojo. Según se espera, esta sonda entrará en la órbita marciana en septiembre del próximo año.

En caso de éxito de esta misión, la India se convertirá en el primer Estado de Asia que ingresa en el club mundial de los investigadores de Marte, integrado en la actualidad por EEUU, Rusia y la Agencia Espacial Europea. Es interesante que China intentase realizar un proyecto análogo en el año 2011, sin embargo, fue un fracaso. De esta manera, aunque rezagada respecto a China en el desarrollo de la esfera espacial en general, la India se adelanta a su competidor asiático en la realización del proyecto marciano.

La tendencia es clara: en la medida que disminuye el interés en la realización de nuevos proyectos ambiciosos por parte de los Estados espaciales tradicionales, la carrera espacial mundial se desplaza hacia Asia gracias a los esfuerzos de China y la India. El explosivo interés en el desarrollo de programas espaciales no está condicionado solamente por las necesidades de unas economías asiáticas que se desarrollan impetuosamente, sino también por el reto que para ellas significa la confirmación de su nuevo estatus global.

Cuando nos referimos a programas espaciales, estamos hablando no solamente de ciencia y técnica, sino también de política. A propósito, según comunicó la agencia Xīn-Huá, China ha expresado su disposición de colaborar con otros Gobiernos, y sobre todo con la India, en la esfera de las investigaciones espaciales. Aparte de otras cosas, puede que se esté hablando de una futura redistribución del mercado mundial de tecnologías y servicios espaciales a favor de los protagonistas asiáticos. El costo del proyecto marciano indio alcanzó los setenta y dos millones de dólares. Esto es unas seis o siete veces menos que el costo de proyectos análogos realizados por los antiguos vecinos del club espacial. Esto, indudablemente, es otro factor que posibilita el desplazamiento de la carrera espacial mundial hacia Asia.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_12_04/La-India-y-China-se-disputan-el-cosmos-2803/
 

Sebastian

Colaborador
La NASA renuncia a las naves Soyuz

5 de diciembre de 2013 Andréi Kisliakov, para Rusia Hoy
La NASA ha renunciado forma oficial renunciar al uso de las naves pilotadas rusas 'Soyuz' que desde hace años son el único medio de transporte para la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Esta decisión, según parece, separa de forma definitiva los esfuerzos espaciales de Rusia y Estados Unidos.

Fuente: nasa.gov
Charles Bolden, director de la NASA, ha declarado que EE UU planea renunciar de forma definitiva, en el plazo de tres años y medio, a los servicios de Roscosmos para el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) mediante las naves espaciales 'Soyuz'. Según comunicó, a partir del 19 de noviembre se comenzarán a recibir ofertas de empresas para la construcción de una nueva nave pilotada que se pretende utilizar sobre todo para los vuelos a la EEI. El programa se desarrollará mediante colaboración estatal y privada y será financiado aproximadamente a la mitad por el presupuesto federal. Ya han confirmado su participación en el mismo las empresas SpaceX y Orbital Science.

Desde el punto de vista científico y tecnológico se podría decir que estas dos empresas son las favoritas para la creación de los futuros medios de transporte espacial estadounidenses.

En 2012-2013 SpaceX realizó, con ayuda de los misiles Falcon-9, dos lanzamientos con éxito a la EEI de la única nave de transporte de múltiple uso en el mundo, la Dragon. Tras firmar un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA, deberá enviar a la estación cargamento para la tripulación otras diez veces más. Orbital Sciences, a su vez, envió en septiembre al complejo en órbita la nave de carga Signus, con el transportador Antares. Ha firmado un contrato por 1.900 millones de dólares con la NASA por el que tendrá que realizar ocho vuelos en los próximos tres años.

Una plaza en la 'Soyuz' rusa le cuesta al presupuesto de la NASA alrededor de los 65 millones de dólares.

En otras palabras, EE UU ya tiene medios de transporte no pilotados. El siguiente paso es una nave pilotada sobre la base de un aparato automático. Estas dos empresas ya se han puesto manos a la obra en los trabajos necesarios para el desarrollo de las futuras versiones pilotadas de sus naves de carga, que se utilizarán para el transporte de la tripulación a la EEI. La corporación Lockheed Martin también está trabajando de forma activa en un proyecto propio: la nave espacial tripulada Orion, y Boeing tiene planeado proveerle su transportador pesado SLS.

Por lo que hay pocas dudas de que, para la fecha indicada por Charles Bolden, la NASA haya conseguido su propio medio pilotado espacial.

Además, a los estadounidenses nunca les gustó tratar al mismo nivel con Roscosmos una vez finalizado el programa 'Space Shuttle' en 2010.

En 2008 los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, decidieron situar la carrera espacial dentro de las prioridades de sus plataformas electorales. McCain tenía el liderazgo en este ámbito, ya que junto a dos senadores republicanos se había dirigido al presidente Bush con la petición de retrasar la baja de los transbordadores y reducir así la posible dependencia de Rusia.

Ya algunos años antes, el entonces director de la NASA Michel Griffin, repitió en más de una ocasión que Estados Unidos dependería de Rusia y que esto, a su vez, podía acabar con el as que tenían los Estados Unidos en el juego diplomático.

Sin embargo el proyecto de la EEI ya no es el más importante para Estados Unidos.​

En agosto de 2006 el presidente Bush declaró que a partir de entonces la principal dirección del proyecto espacial estadounidense sería el espacio lejano. El ya mencionado Michael Griffin no dejó de repetir que el objetivo estratégico del programa de vuelos espaciales de los EE UU tenía como objetivo el estudio del espacio exterior más allá de la órbita terrestre. Además, en 2015 expira el plazo de garantía para la utilización de la EEI. Aunque los socios de este programa han tomado la decisión de continuar los trabajos en la estación hasta 2020, el hecho no cambia.

Por otro lado, no es un secreto que ya antes de terminar con los vuelos de las lanzaderas, según los propios representantes oficiales de la NASA, se llevaron a cabo negociaciones con varias organizaciones estatales y privadas de los EE UU para la utilización del segmento estadounidense de la EEI con el fin de realizar investigaciones científicas en condiciones de microgravedad. A partir de 2017, cuando la NASA disponga de naves propias, podrá llevar a cabo sus proyectos comerciales de utilización de la EEI.

Ahora mismo la EEI es prácticamente el único vínculo que une a la cosmonáutica de ambos países. Pero, ¿cuál puede ser el motivo para que los Estados Unidos mantengan su participación en el programa? ¿Las investigaciones conjuntas con Rusia? ¿Sus propios experimentos científicos? Hoy en día tienen un volumen poco significativo pero ya ha comenzado la preparación de los viajes a Marte y a la Luna. En ese caso la ausencia de la EEI no resultaría crítica para los EEUU.

Para Rusia, por el contrario, la EEI es todo lo que queda del antaño inmenso complejo de naves espaciales tripuladas. Pero estos nuevos aparatos tripulados de momento no existen más que en las mesas de diseño.
http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/12/05/la_nasa_renuncia_a_las_naves_soyuz_35191.html
 
    • 09/12/2013 - 06h06
      Fracassa lançamento de satélite brasileiro em parceria com a China
      PUBLICIDADE


      MARCELO NINIO
      ENVIADO ESPECIAL A KELAN (CHINA)


      Fracassou nesta segunda-feira a tentativa de colocar em órbita o satélite CBERS-3, o quarto lançado pelo programa de observação da Terra que o Brasil mantém em parceria com a China.

      Informações preliminares apontam uma falha no foguete que efetuou o lançamento. Ainda não se sabe o que provocou o problema.

      O lançamento, realizado na base de Taiyuan, no sul da China, aconteceu no horário previsto, à 1h26 desta segunda-feira, no horário de Brasília.

      Inicialmente, as informações eram de que tudo ocorrera bem. Mas cerca de uma hora depois do lançamento, os responsáveis chineses informaram que o satélite não entrou em órbita.

      O clima é de frustração na delegação brasileira que viajou para acompanhar o lançamento. Entre eles, o ministro das Comunicações, Paulo Bernardo, e o ministro de Ciência e Tecnologia, Marco Antonio Raupp.

      O custo do lançamento foi de US$ 15 milhões. O modelo do foguete chinês utilizado foi o Longa Marcha 4B. Esse modelo já fez 34 lançamentos de satélites com 100% de sucesso
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Traducción.

Falló el lunes para tratar de situar en órbita el CBERS -3, el cuarto lanzado por el programa de observación de la Tierra que Brasil tiene en sociedad con China vía satélite .

La información preliminar indica un fallo en el cohete que hizo el lanzamiento . No está claro qué causó el problema .

El lanzamiento , que tuvo lugar en la base de Taiyuan, en el sur de China, que pasó en la fecha prevista , a las 1:26 de la mañana del lunes , en Brasilia.

Inicialmente , la información era que todo sucedió así . Pero una hora después de la puesta en marcha , las autoridades chinas informaron que ningún satélite en órbita.

El clima de frustración es la delegación brasileña que viajó a acompañar el lanzamiento . Entre ellos, el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo , y el Ministro de Ciencia y Tecnología , Marco Antonio Raupp .

El costo de la puesta en marcha fue de $ 15 millones. El modelo utilizado fue el cohete chino Larga Marcha 4B. Este modelo ya cuenta con 34 lanzamientos de satélites con 100 % de éxito
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
China construirá una base militar en la Luna


Foto: EPA

Los científicos chinos están creando las condiciones necesarias para construir una base militar en la Luna.

Se supone que para 2050 la base estará a pleno rendimiento desde donde lanzarán misiles y naves espaciales.

Además, China tiene la intención de crear una zona separada para probar nuevas armas. Es probable que la mayor parte del Ejército Popular de Liberación de China sea trasladado a la Luna.

Extraoficialmente, este proyecto se llama "Estrella de la muerte".

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_12_11/China-construira-una-base-militar-en-la-Luna-1369/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Científicos determinan el peligro de radiación en un viaje a Marte


Fotо: EPA

Científicos de EEUU presentaron el primer informe detallado sobre la radiación en la superficie de Marte.

Como base de partida tomaron los datos recogidos por el detector de la cantidad de radiación que se instaló en el vehículo marciano Curiosity en los primeros trescientos días de su misión.

Los resultados demuestran que la emisión radiactiva, aunque representa un peligro para la salud de los astronautas, igualmente no impide los planes de realizar viajes tripulados.

Según los cálculos de los especialistas, la dosis total de radiación que recibirán los viajeros en todo el recorrido hacia Marte será de alrededor de un sievert. Esta dosis no se considera mortal, pero aumenta el riesgo de desarrollar cáncer mortal en, al menos, un 5 %.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_12_10/cientificos-peligro-radiacion-Marte/
 

Sebastian

Colaborador
China informó que su nave llegó a la Luna

Redacción
BBC Mundo
Hace 2 h 7 min

China es el tercer país en llegar a la Luna, luego de EE.UU. y la antigua Unión Soviética.

El gobierno chino anunció que logró colocar con éxito una sonda no tripulada en la Luna, lo que representa una clara victoria para el programa espacial del gigante asiático.

La televisión estatal difundió las fotos de los científicos aplaudiendo en el centro de control tras el alunizaje de Chang´e-3, tras un lento descenso sobre la superficie lunar.

Esta es la primera vez que una sonda espacial se posa en la Luna en casi 40 años.

Luego del alunizaje han comenzado los preparativos para desplegar un robot de seis ruedas, llamado Yutu (cuya traducción sería Conejo de Jade), que explorará la superficie lunar en la región conocida como Bahía de los Arcoiris.

Según los expertos espaciales chinos, la misión tiene como objetivo probar nuevas tecnologías y recopilar datos científicos.

"El programa nuclear chino es un importante componente en los esfuerzos de la humanidad por explorar de forma pacífica el espacio", indicó Sun Huixian, uno de los ingenieros espaciales del programa nuclear chino.

Nombre mitológico

Yutu tomará unas horas antes de ensamblarse y salir a recorrer la superficie lunar.

El alunizaje tuvo lugar en una planicie conocida como Sinus Iridum.

La agencia oficial china informó que la sonda realizó el alunizaje a las 13.12 GMT luego de sobrevolar la superficie por varios minutos hasta encontrar el lugar adecuado para descender.

El analista de temas científicos de la BBC, Paul Rincon, informó que aunque Yutu será el tercer robot en recorrer el satélite de la Tierra, el vehículo chino es el más sofisticado hasta el momento, con un radar capaz de obtener información sobre el suelo y la corteza lunar.

El "Conejo de Jade" pesa 120 kilos y puede trepar colinas con una inclinación mayor a 30 grados y viajar a 200 metros por hora.

Su nombre, elegido en una encuesta por internet que sumó unos 3,4 millones de votos, deriva de un antiguo mito chino sobre un conejo que vivía en la luna, y era la mascota de la diosa lunar Ghang´e.

Tanto la sonda que alunizó como el robot cuentan con paneles solares para obtener energía, pero Rincon indicó que algunas fuentes sugieren que además llevan radioisótopos que contienen plutonio-238, para mantener los equipos funcionando durante la fría noche lunar.

La misión comenzó el pasado primero de diciembre cuando el cohete diseñado por la industria espacial china despegó de Xichang, en el sur del país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131214_ultnot_china_informa_alunizaje_mz.shtml
 
Los chinos informaran de anomalías en la LUNA? Naves y toda las mitologías que escuchamos y vimos en video de nuestro satélite?

Esperemos novedades


Esperados Saludos
Amadeus
 
Arriba