Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

Colaborador
Siguiendo con la nota que subio Grulla

Los planes de Rusia para construir una nueva estación espacial

19 de noviembre de 2014 Iván Safrónov, Kommersant

Rusia podría iniciar en 2017 la construcción de su propia estación espacial. Para ello tendría que renunciar a la sección rusa en la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin embargo el país eslavo cumplirá los compromisos adquiridos hasta 2020 con los otros miembros del programa. Según ha podido saberse, se ha propuesto incorporar a la nueva estación una parte de los módulos destinados anteriormente a la EEI.


El proyecto, que comenzaría en 2017, implicaría el desarrollo de un programa nacional y la renuncia a la sección rusa en la Estación Espacial Internacional. Fuente: NASA

Según una fuente cercana a la dirección del Instituto Central de Investigación de Ingeniería Mecánica de Rusia, la puesta en órbita de una estación espacial nacional es una de las principales propuestas del proyecto de desarrollo de astronáutica tripulada hasta 2050. El documento está siendo redactado por un grupo mixto de miembros de Roscosmos y de otras organizaciones científicas. El despliegue de la estación rusa se prevé para el periodo entre 2017 y 2019.

“La estructura inicial se basará en el módulo laboratorio multipropósito y el módulo universal de embarque de la nave ОКА-Т”, anuncia la fuente haciendo referencia a las propuestas del grupo. “Las naves Soyuz-MS y Progress-MS facilitarán la explotación de la estación y, entre 2020 y 2024, se podrían terminar los módulos energético y de transformación usados en el programa lunar”.

Rusia participa en el programa de la EEI desde 1998. Roscosmos destina actualmente a su mantenimiento seis veces menos que la NASA. En 2013, EE UU aportó 3.000 millones de dólares. Rusia tiene derecho a enviar a la mitad de la tripulación.

A pesar de esto y según aseguran las fuentes consultadas, no se puede hablar de una reducción anticipada del trabajo en la EEI. Moscú tiene la intención de cumplir sus compromisos internacionales hasta el año 2020.

Recordamos que, en mayo, en un contexto de enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Washington por la imposición de las sanciones, el vice primer ministro Dmitri Rogozin —al frente del sector espacial— anunció que Rusia no prorrogaría la explotación de la Estación Espacial Internacional hasta 2024, como proponía EE UU, y que reasignaría a otros proyectos espaciales el dinero destinado inicialmente a la EEI.

A principios de noviembre, el director de Roscosmos, Oleg Ostapenko, anunció al administrador de la NASA, Charles Bolden, que Rusia tomaría la decisión definitiva sobre la prórroga antes de final de año.


¿De qué le sirve a Rusia su propia estación?

Fuentes cercanas a la industria espacial señalan varios factores como claves en la decisión de Rusia de construir una estación espacial propia. En primer lugar, el lanzamiento de las naves tripuladas Soyuz-MS desde la base espacial Vostochni con una inclinación de 51,6 grados (la inclinación de la EEI) implica un gran riesgo para la tripulación en la etapa de ascenso: en una situación de emergencia los astronautas podrían caer en mar abierto.

La inclinación de la nueva estación espacial será de 64,8 grados y la ruta de vuelo en la etapa de ascenso atraviesa tierra firme. Además, los parámetros de posición de la nueva estación permitirán enviar cargas por medio de cohetes lanzados desde la base espacial militar de Plesensk.

De este modo, Rusia tendrá acceso al espacio desde dos plataformas a la vez, lo que le permitirá evitar el riesgo de choques políticos por el uso de la base espacial de Baikonur, actualmente alquilado a Kazajistán.

“La nueva estación se encontrará en una posición geométricamente favorable, con posibilidad de ampliar el campo de visión de la superficie de la Tierra”, afirma la fuente. “Desde la estación se verá el 90 % del territorio de Rusia y la plataforma continental ártica, mientras que desde la EEI no pasa del 5 %”.

Otra función de la nueva estación serán las pruebas de vuelo tripuladas a la Luna: “Se creará una especie de base de operaciones en la estación a donde se enviarán los aparatos para lanzarlos después en dirección a la Luna”.

¿Cuánto costará el proyecto?
De momento no se ha mencionado ninguna cifra. En la etapa inicial de desarrollo de la estación se utilizarán módulos y aparatos elaborados para la sección rusa de la EEI y los expertos esperan que no se generen costes adicionales.

Antes de entrar en el proyecto de la EEI, Rusia utilizaba el complejo orbital MIR. En 2001, dicha estación fue retirada de la órbita y hundida en el océano Pacífico, entre otras razones, por sus altos costes de mantenimiento que rondaban los 200 millones de dólares anuales. En 2011, el exdirector general de la Agencia Aeroespacial Rusa, Yuri Koptev, afirmó que no había ninguna razón para seguir explotando la estación MIR dado el desastroso estado en que se encontraba. “Hubo incluso momentos críticos en los que llegamos a perder el control de la estación durante la corrección de su órbita de vuelo”.

El 24 de noviembre se celebrará en Astaná (Kazajistán) un encuentro de la comisión intergubernamental ruso-kazaja a la que asistirá tanto el copresidente de la comisión, Ígor Shuvalov, como el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin. Este último podría reunirse por separado con Oleg Ostapenko y su primer asistente, Alexánder Ivanov, para discutir sobre temas relacionados con la astronáutica tripulada, empezando por la segunda etapa de construcción de la base espacial Vostochni. Cabe recordar que hay programado un lanzamiento con tripulación desde esta base en 2018.

Artículo publicado originalmente en ruso en en el diario Kommersant.
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/11/19/los_planes_de_rusia_para_construir_una_nueva_estacion_es_45201.html
 

Por lo que se ve en el video(y lo poco que sabe de ruso google) es el ensamblaje de la torre de escape de la Soyus TMA-15M. El lanzamiento esta programado para el próximo 24 de noviembre a las 00:01 Hs de Moscu.



PD: según google el tripulante de la NASA se llama "Respiraderos Terry" roftlmao
 
El robot Philae definitivamente murió, se agotaron sus baterías y las últimas maniobras no sirvieron para mejorar su posición para que los paneles de energía captaran la luz del sol.
Mientras tanto la sonda Rosetta sigue orbitando alrededor del cometa 67P, sigue tomando fotos y tiene la capacidad de poder seguir recibiendo algo de Philae en el caso de que se "despierte".
Esta foto está tomada desde la NavCam de Rosetta el 17 de noviembre.



http://blogs.esa.int/rosetta/2014/11/21/approaching-a-comet-in-3d/
.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
El robot Philae definitivamente murió, se agotaron sus baterías y las últimas maniobras no sirvieron para mejorar su posición para que los paneles de energía captaran la luz del sol.
Mientras tanto la sonda Rosetta sigue orbitando alrededor del cometa 67P, sigue tomando fotos y tiene la capacidad de poder seguir recibiendo algo de Philae en el caso de que se "despierte".
Esta foto está tomada desde la NavCam de Rosetta el 17 de noviembre.



http://blogs.esa.int/rosetta/2014/11/21/approaching-a-comet-in-3d/
.
Tal ves dentro de unos años cuando el cometa cambie de posición le vuelva a dar luz al robot jejejeje.
 
Me parece que el año que viene la orbita del asteroide se acerca bastante al sol y chau philae. Eso estaba previsto

Asi es, según la info de la ESA, el Philae debía funcionar hasta marzo, parte de ese tiempo en hibernación, acercándose el cometa al sol, en agosto de 2015 es cuando el cometa pasará más cerca del sol y ahí también la sonda Rosetta hará kaput, o por lo menos dejará de seguirlo, la misión tiene fecha de finalización en diciembre de 2015.
 
Sonda de la NASA se prepara para un encuentro histórico con Plutón
Publicado: 25 nov 2014 | 3:14 GMT Última actualización: 25 nov 2014 | 11:34 GMT



La sonda espacial New Horizons de la NASA, lanzada en el 2006, saldrá de la hibernación el próximo 6 diciembre para prepararse para su gran encuentro con Plutón y sus lunas.


"New Horizons está sana y navega silenciosamente a través de espacio profundo, pero su descanso casi ha terminado", dijo Alice Bowman, responsable de la misión citada por el portal 'IFL Science'.

"Es hora de que New Horizons despierte, vaya a trabajar y empiece a hacer historia", agregó.

Desde su lanzamiento en enero del 2006, la sonda ha tenido 18 períodos de hibernación separados entre 2007 y 2014, que variaron de 36 a 202 días.

En el modo de hibernación gran parte del ingenio espacial se queda sin alimentación; los sistemas imprescindibles de control de la sonda envían un solo tono cada semana a la Tierra. Durante ese modo los operadores 'la han despertado' solo para revisar los sistemas críticos, calibrar instrumentos, recopilar datos científicos, ensayar actividades para el encuentro con Plutón y realizar correcciones de rumbo.

Según la NASA, este sistema de hibernación ha limitado el desgaste de su electrónica, además de reducir los costos de operaciones. Pero el próximo 6 de diciembre New Horizons 'despertará de su último sueño', cuando estará a más de 260 millones de kilómetros.

Tras la puesta a punto de todos sus sistemas, las observaciones distantes del sistema Plutón comenzarán el 15 de enero y continuarán hasta finales de julio del 2015, con un enfoque más cercano al planeta el 14 de julio.

La misión de la sonda es conseguir una mejor comprensión de Plutón y sus lunas, así como hacer observaciones del Cinturón de Kuiper, una posible fuente de cometas de corto período. Los científicos de la NASA planean mapear la geología y composición de la superficie de este planeta enano, tomar imágenes de alta resolución de la atmósfera y medir las temperaturas de Plutón.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/v..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En 2017 Rusia desplegará su propia Estación Espacial

Según Informa Kommersant , La agencia Roskosmos está un proyecto desarrollando para poner en una Nueva órbita Estación Espacial Rusa A partir del 2017 que utilizará parte de los módulos desarrollados para la actual Estacón Espacial Internacional (EEI o ISS).


www.federalspace.ru

Pese a reiniciar el camino por su lado los rusos han anunciado que cumplirán con sus obligaciones en la EEI hasta el 2020, la fecha firmada hasta el momento.

La decisión de extender la cooperación en la EEI más allá del 2020 se tomará a finales de este año, aunque el futuro de ésta no solo depende de la realidad de la propia estación sino que puede estar condicionado por situaciones como las sanciones de EEUU y Europa a la Federación Rusa en base a lo que ocurre en Ucrania.


Gráfico de lo que podría ser la futura Estación Espacial Rusa




La base de la futura Estación Espacial Rusa será el módulo OKA-T








Si Rusia se va por su lado la EEI tiene un futuro poco claro ya que son las naves rusas las que mantienen la estación operativa y sin estas el abastecimiento quedaría en cuestión.

Como se suele decir, ya veremos en qué queda todo esto porque tampoco será la primera vez que se anuncian proyectos que al final no llegan a ningún lado.


Más detalles del proyecto en:

www.kommersant.ru
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El aeropuerto de Castellón como potencial plataforma de lanzamientos espaciales

Los que no seáis de España o no sigáis la actualidad Española quizá no conozcáis la realidad de la burbuja de la construcción que se sumó a una corrupción a un nivel difícil de creer. Uno de los máximos exponentes de todo esto fue o es el aeropuerto de Castellón


Aeropuerto de Castellón en Maps Google


El caso es que la instalación no se utiliza para lo que fue concebida y su pista sólo ha visto algún vuelo de validación. Además de test de velocidad de un equipo de Fórmula 3. Precisamente esta falta de movimiento es lo que atrae el interes privado.

Ahora una empresa aeroespacial, Celestia Aeroespace, se ofrece como potencial operador de las instalaciones del Aeropuerto de Castellón con una propuesta peculiar, utilizarlo como zona de lanzamiento para colocar nanosatélites en órbita mediante un avión MiG-29UB:

http://celestiaaerospace.com/






La idea es utilizar el Sistema de Lanzamiento "Sagitarius" capaz de alcanzar órbitas de hasta 600 kms que utiliza dos componentes:

1º Un avión de combate ruso MiG-29UB (Archer 1)




2º Los cohetes Space Arrow CM con capacidad para hasta 16 nanosatélites y Space Arrow SM con capacidad para 4 nanosatélites ...


Gráficos desde:

www.aerotendencias.com


Por si fuera poco, también se ofrecerán vuelos turísticos a bordo del MiG-29UB. Al estilo de lo que se hizo en algún país ex-soviético unos años atrás.


Ahora viene cuando la matan, como se suele decir. El cachondeo que hay a cuenta del Aeropuerto de Castellón en España viene de largo. Ha estado mucho tiempo sin que un sólo avión lo utilizase. Se acabó utilizando pero de forma ocasional y hay ganas de que se le dé un uso, sobre todo porque costó una dineral y, hasta el momento, es dinero tirado por el retrete.


vegamediapress.es


Resumiendo, que lo usen para lanzar satélites o que lo usen para que aterrizen y despeguen aviones o que lo usen como pista de Fórmula 3 o que hagan una pista de patinaje o que monten botellones los fines de semana ... lo que sea, pero que le den un uso a esa inversión multimillonaria que es una vergüenza con todo lo que está sucediendo en España en los últimos años.

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/11/el-aeropuerto-de-castellon-como.html
 
Wanderers(‘errantes’) es un delicioso corto creado por Erik Wernquist sobre la exploración tripulada del sistema solar. Desde Marte a Urano, pasando por Encélado, Europa, los anillos de Saturno, Jápeto, asteroides o incluso colonias espaciales de tipo O’Neill. Y no solo eso, también vemos seres humanos volando en los cielos de Titán o dejándose caer por los interminables acantilados Verona Rupes de Miranda (una luna de Urano). A más de uno los paisajes le recordarán a la magnífica novela 2312 de Kim Stanley Robinson, una obra en la que también se plasma un brillante futuro en el que la humanidad se ha expandido por todo el sistema solar. Y, por si eso fuera poco, el vídeo cuenta además con la voz en off de Carl Sagan. ¿Se puede pedir más? Que lo disfruten:
Fuente: Eureka
 
Arriba