Asuntos Aeroespaciales


Escudo térmico de origami: reutilizable para reingresos​

17/05/2023


Se planea probar un nuevo escudo térmico basado en origami desarrollado con el apoyo de la ESA con un reingreso atmosférico real desde el espacio. Llamado Pridwen, en honor al legendario escudo del Rey Arturo, este diseño reutilizable aparecerá antes de que una nave espacial vuelva a entrar en la atmósfera.

Cuando una nave espacial comienza su regreso a la Tierra y se encuentra con la atmósfera, su velocidad orbital se convierte en flujos de calor tan altos que una nave espacial sin protección simplemente se quemaría. Que es donde entran los escudos térmicos.

Los escudos térmicos 'ablativos' estándar eliminan el calor no deseado haciendo que partes del escudo se quemen gradualmente. En lugar de la ablación, Pridwen se basa en la radiación: su tejido de aleación de alta temperatura tiene un área de superficie lo suficientemente alta como para que el flujo de calor se pueda distribuir uniformemente a través de él para irradiarlo gradualmente.

El escudo Pridwen estilo volante también servirá para reducir la velocidad de un satélite lo suficiente como para que pueda sobrevivir al aterrizaje sin paracaídas. Su fabricante, Space Forge en Cardiff, Reino Unido, planea capturar satélites con una red flotante.

El escudo térmico se ha sometido a múltiples pruebas de caída desde una altura de hasta 17 km y ha practicado capturas netas de elementos de prueba que caen a velocidad terminal. La empresa ha desarrollado Pridwen como parte de una visión más amplia de la fabricación en órbita de bienes de alto valor, como productos farmacéuticos, superconductores y superaleaciones, para ser devueltos a la Tierra de forma rutinaria.

El primer escudo térmico de Pridwen está planeado para volar a bordo de la misión ForgeStar-1A inaugural de la compañía a finales de este año.

El proyecto ha sido respaldado a través del Programa de Tecnología de Apoyo General de la ESA , que prepara tecnologías prometedoras para el espacio y los mercados comerciales, así como de la Agencia Espacial del Reino Unido .
 


Rusia lanza un cohete Soyuz-2.1a desde el cosmódromo Vostochny​


Publicado:26 may 2023 20:52 GMT

l cohete portador ruso Soyuz-2.1a ha despegado desde el cosmódromo Vostochny, en el Lejano Oriente de Rusia, para llevar a la órbita el primer satélite de sondeo a distancia Kondor-FKA.

Durante su vuelo, el Soyuz gastó las etapas inferiores antes de que el bloque propulsor Fregat colocara al satélite en órbita.


La corporación espacial rusa Roscosmos señala que es el primer lanzamiento de un cohete de esta modificación completamente propulsado por el combustible naftilo, hidrocarburo respetuoso con el medio ambiente que, contando con aditivos poliméricos, ofrece una mayor eficiencia, permitiendo orbitar cargas útiles más grandes.

El sistema Kondor-FKA está diseñado para obtener datos de radar de alta y media resolución con fines de desarrollo socioeconómico de Rusia. Proporciona monitoreos de la superficie terrestre las 24 horas del día bajo cualquier condición meteorológica.

El lanzamiento del segundo satélite Kondor-FKA está previsto para 2024, y entre 2029 y 2030 Roscosmos planea enviar al espacio dos satélites más de este modelo.

Inaugurado en 2016 cerca de la ciudad de Tisolkovski, en la provincia de Amur, Vostochny es uno de los más grandes proyectos rusos del siglo XXI. Diseñado para garantizar el acceso al espacio extraterrestre a toda una gama de tareas espaciales, el cosmódromo "pronto acogerá los principales lanzamientos del país" y "servirá de base para el desarrollo posterior de la flota espacial rusa", apunta Roscosmos.
 

Musk comenta los planes de China de llevar astronautas a la Luna antes de 2030​


Publicado:29 may 2023 22:46 GMT

El multimillonario estadounidense y director general de la compañía espacial SpaceX, Elon Musk, comentó este lunes las declaraciones del diseñador jefe del programa de exploración lunar chino, Wu Weiren, que afirmó que astronautas chinos podrán pisar la Luna antes del año 2030.

"El programa espacial chino está mucho más avanzado de lo que la mayoría de la gente cree", tuiteó Musk en respuesta a otro tuit en el que se mencionaban las palabras de Weiren, que en una entrevista concedida a China Media Group en abril señaló que "para 2030 el pueblo chino podrá pisar la Luna con toda seguridad".

Este lunes, el vicedirector de la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA, por sus siglas en inglés), Lin Xiqiang, también anunció que China tiene previsto realizar el primer aterrizaje lunar tripulado antes del 2030.

China lleva mucho tiempo desarrollando su programa lunar, y el Consejo de Estado ya aprobó en 2004 un programa nacional de exploración lunar. Los últimos logros de Pekín en la exploración del satélite de la Tierra incluyen la llegada a la cara oculta de la Luna de la sonda lunar robótica interplanetaria Chang'e-4, el envío de la sonda Chang'e-5 al satélite y su regreso a la Tierra con muestras de suelo lunar.

Entre las nuevas misiones lunares chinas se encuentra también la misión Chang'e-6, que por primera vez en la historia recogerá muestras de suelo de un cráter de la cara oculta de la Luna. Las misiones Chang'e-7 y Chang'e-8, que se prevé que despeguen en 2028, deberán establecer los cimientos de una estación de investigación en el polo sur de la Luna.
 

Rusia despliega por primera vez una constelación completa de satélites hidrometeorológicos​


Publicado:30 may 2023 19:08 GMT

Por primera vez en la historia de la cosmonáutica, Rusia ha desplegado en la órbita geoestacionaria una constelación completa de satélites hidrometeorológicos, comunicó la corporación espacial rusa Roscosmos.

Este martes, el tercer satélite Electro-L No. 4 ha empezado a funcionar después de finalizar todas las pruebas. Actualmente, en la órbita están operando tres satélites del sistema Electro: No. 2, No. 3, No. 4, todos ellos creados por especialistas de Roscosmos.

Un cohete con el innovador satélite hidrometeorológico Electro-L despega de Baikonur

Las características de los satélites Elektro-L les permiten captar imágenes satelitales de la superficie de la Tierra con una frecuencia de hasta 15 minutos.

Estas imágenes permiten resolver cuestiones generales de monitoreo del clima, analizar el estado de los mares y océanos, aumentar la eficiencia de las previsiones meteorológicas y emitir datos relevantes en situaciones de emergencia.

Así, los satélites Electro-L retransmiten señales de radiobalizas de emergencia del sistema internacional de búsqueda y salvamiento COSPAS-SARSAT, lo que facilita la detección y localización por satélite de una crisis y ayuda a rescatar y salvar vidas de una forma más eficaz, detallan desde Roscosmos.
 

El lanzamiento del satélite espía norcoreano termina en fracaso​


Publicado:31 may 2023 00:33 GMT

Corea del Norte anunció este miércoles que el lanzamiento de su satélite espía terminó en fracaso después que la segunda etapa del cohete que lo llevara a bordo fallara y la nave se hundiera en el mar.

El nuevo cohete de lanzamiento del satélite Chollima-1 falló debido a la inestabilidad en el motor y el sistema de combustible, detalló la agencia estatal de noticias KCNA.

"El modelo Chollima-1 volaba con normalidad pero, después de separarse de la primera etapa, el arranque del motor en la segunda etapa fue anormal, perdió propulsión y cayó al mar", afirmó la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Corea del Norte. "Investigaremos y aclararemos las fallas graves en detalle, idearemos con urgencia medidas científicas y tecnológicas para superarlas y llevaremos a cabo el segundo lanzamiento lo antes posible después de varias pruebas parciales", agregó.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto surcoreano confirmó que el artefacto del Norte cayó unos 200 kilómetros al oeste de la islas de Eocheong (50 kilómetros al oeste de la costa surcoreana), en el mar Amarillo debido a un "vuelo anormal". "Estamos realizando un análisis adicional en cooperación con Estados Unidos", informó.

Previamente, el Ejército del Sur había anunciado que Pionyang lanzó un vehículo de lanzamiento espacial que podría estar relacionado con el satélite espía. Posteriormente, las autoridades de Corea del Sur y Japón emitieron alertas de evacuación.

Satélite de reconocimiento norcoreano​

El mes pasado, durante una visita a las instalaciones de la Administración Nacional de Desarrollo Espacial de Corea del Norte, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dio instrucciones para que se lleven a cabo los preparativos para el lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar del país.

Asimismo, recalcó que un satélite de reconocimiento militar servirá para fortalecer las capacidades militares de autodefensa, con el fin de proteger "el entorno de seguridad y la integridad territorial del Estado", así como "los intereses de seguridad y desarrollo del pueblo de la creciente amenaza y desafío militar de los Estados Unidos y Corea del Sur".

Por su parte, EE.UU. advirtió a Corea del Norte que "rendirá cuentas" si se lanzaba el artefacto espacial. "Hemos sido muy claros al instar a Corea del Norte que se abstenga de realizar más actividades amenazantes y pedimos a Pionyang que participe en una diplomacia seria y sostenida", subrayó el 18 de mayo el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.
 

China ha probado con éxito la segunda estación del banco de pruebas para motores de cohete de alto empuje, alimentados por combustible líquido, en un centro de pruebas de Tongchuan, en la provincia de Shaanxi, informa este jueves Global Times.

El banco de pruebas en Tongchuan es actualmente el más grande de Asia para probar motores de cohetes de combustible líquido.


Diseñado para soportar un empuje básico de 700 toneladas, el sitio llevó a cabo con éxito una prueba de fuego caliente del motor el 24 de abril, según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, citada por Xinhua.

La última prueba marcó una mejora sustancial en las capacidades de prueba de motores de cohetes, ofreciendo soporte para vehículos de lanzamiento que se utilizarán en futuras misiones lunares tripuladas, exploraciones del espacio profundo y construcción de infraestructura espacial, señaló Tan Yonghua, alto funcionario de la corporación.


Este lunes, las autoridades de China anunciaron que tienen previsto realizar el primer aterrizaje lunar tripulado antes del 2030.

El martes, la Agencia Espacial Tripulada del país lanzó la nave espacial tripulada Shenzhou-16 hacia la estación espacial Tiangong, donde permanecerán seis meses los taikonautas Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao. Se trata de la quinta misión tripulada a Tiangong desde 2021.
 

China lanza su satélite experimental de comunicaciones Longjiang-3 (VIDEO)​


Publicado:9 jun 2023 07:42 GMT

China lanzó la mañana de este viernes el satélite Longjiang-3 a su órbita preestablecida mediante un cohete portador Kuaizhou 1A desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. El aparato se utilizará para la comunicación por satélite y la verificación de la tecnología de teledetección.


La misión marcó el vigésimo vuelo del modelo Kuaizhou 1A y el segundo lanzamiento de este tipo en lo que va del año, recogen medios locales.

El Longjiang-3 es el primer satélite en forma de placa del gigante asiático. Fue desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Harbin, en la provincia de Heilongjiang, con la tarea de demostrar tecnologías avanzadas en comunicaciones de alta velocidad basadas en el espacio.
 

Revelan los efectos de los viajes espaciales en el cerebro de los astronautas​


Publicado:10 jun 2023 10:50 GMT

Científicos revelaron los efectos negativos que ocurren en el cerebro de los astronautas tras misiones largas y viajes frecuentes al espacio. Sus hallazgos fueron publicados esta semana en la revista Scientific Reports.

El estudio explica que quienes permanecieron al menos seis meses fuera de la Tierra experimentaron una expansión significativa de los ventrículos cerebrales, aquellos espacios que contienen líquido cefalorraquídeo, el mismo que fluye dentro y alrededor del cerebro y la médula espinal para ayudar a protegerlos contra posibles impactos.


Los investigadores sugieren que los astronautas deben esperar aproximadamente tres años después de cada misión, para que los ventrículos del cerebro se recuperen por completo. Así, detallan que en el caso de misiones más largas con períodos de recuperación menores al señalado provocan cambios en el fluido cerebral que pueden persistir antes del próximo viaje.

"Si los ventrículos no tienen suficiente tiempo para recuperarse entre misiones consecutivas, esto puede afectar la capacidad del cerebro para hacer frente a los cambios de fluidos en la microgravedad. Por ejemplo, si los ventrículos ya están agrandados por una misión anterior, pueden ser menos compatibles y/o tener menos espacio para expandirse y adaptarse a los cambios de fluidos durante la próxima misión", explicó Heather McGregor, neurocientífica de la Universidad de Florida y coautora de la investigación.

Ausencia de fuerza gravitatoria​

Para el estudio, los científicos escanearon los cerebros de 30 astronautas de la NASA antes y después del vuelo espacial que incluían misiones de dos semanas, seis meses y más tiempo. Los especialistas encontraron que se produjo poco o ningún cambio en el volumen ventricular en los astronautas después de las misiones cortas, mientras que aquellas más duraderas provocaron un mayor agrandamiento ventricular.

Este efecto ocurre debido a la ausencia de fuerza gravitatoria en el espacio, pues el cerebro tiende a moverse hacia arriba dentro del cráneo.

"En la Tierra, nuestros sistemas vasculares tienen válvulas que evitan que todos nuestros fluidos se acumulen en nuestros pies debido a la gravedad. En la microgravedad, ocurre lo contrario: los fluidos se desplazan hacia la cabeza. Este desplazamiento de fluido hacia la cabeza probablemente resulte en una expansión ventricular y el cerebro se encuentra más arriba dentro del cráneo", declaró la profesora de fisiología aplicada y kinesiología de la Universidad de Florida, Rachael Seidler.

La buena noticia es que la tasa de agrandamiento ventricular disminuyó después de seis meses en el espacio, lo que sugiere —según los expertos—que estos cambios no continúan indefinidamente. Este descubrimiento podría resultar útil para futuras misiones a Marte en las que los astronautas podrían pasar dos años en microgravedad durante el viaje.

No obstante, las implicaciones a largo plazo de la expansión del ventrículo causada por los viajes espaciales siguen siendo inciertas.
 
Arriba