Asuntos Aeroespaciales

Proyecto: Lanza de Neptuno

En un futuro donde la exploración espacial es la próxima frontera, el Proyecto Neptune Spear se encuentra a la vanguardia de los revolucionarios conceptos de la Armada. Encabezando esta audaz iniciativa se encuentra un esfuerzo conjunto altamente clasificado entre la Marina de los EE. UU. y las agencias espaciales, con el objetivo de desplegar una cápsula espacial sobre un misil Trident lanzado desde un submarino SSBN.

Objetivo:
El Proyecto Neptune Spear busca aprovechar la experiencia de la Armada en misiles balísticos lanzados desde submarinos y ampliar sus capacidades más allá de los objetivos terrestres convencionales. El objetivo principal es demostrar el despliegue rápido y encubierto de satélites, instrumentos científicos y misiones tripuladas en órbita terrestre baja (LEO) y más allá, manteniendo la disuasión estratégica global con capacidades de misiles Trident.

Componentes clave:

Submarino Trident SSBN:
La piedra angular del Proyecto Neptune Spear es un submarino avanzado y sigiloso de clase Ohio modificado para operaciones de lanzamiento espacial. El submarino Trident SSBN (Submarine Ballistic Missile Nuclear-powered) está equipado con tecnologías de vanguardia para acomodar el lanzamiento, la integración y la preparación del SPACE CRUISER. Los tubos de lanzamiento existentes del submarino están adaptados para albergar de forma segura la cápsula espacial, lo que garantiza una plataforma de lanzamiento estable.

CRUCERO ESPACIAL:
El SPACE CRUISER es una nave espacial de última generación diseñada para misiones tripuladas. Cuenta con una forma aerodinámica y aerodinámica para minimizar la resistencia durante el ascenso y el reingreso. La cápsula es capaz de transportar astronautas, cargas útiles científicas o satélites al espacio. Los sistemas avanzados de soporte vital brindan un entorno seguro para misiones prolongadas.

 

Increíbles imágenes del Starship Super Heavy de SpaceX en la plataforma de lanzamiento​


Publicado:24 jul 2023 15:43 GMT

SpaceX trasladó la semana pasada el prototipo más reciente de su enorme propulsor Starship Super Heavy a la plataforma de lanzamiento orbital de Starbase en Boca Chica, Texas (EE.UU.), para realizar las pruebas previas al despegue.


Twitter/ SpaceX
Si el propulsor, conocido como Booster 9, supera todas las pruebas programadas, entre ellas la prueba de encendido de motores, se montará finalmente en el prototipo de nave estelar Starship 25 y se enviará en un vuelo de prueba al espacio.

El Starship 25 fue entregado en el centro de pruebas el pasado 19 de mayo. Ya ha sido sometido a varias pruebas, incluido el encendido del motor.


Twitter/ SpaceX
El primer intento de lanzar el Starship en abril de este año terminó con la explosión del cohete. También durante la prueba, parte de la estructura de la plataforma de lanzamiento quedó destruida y los escombros quedaron esparcidos por una amplia zona. Aunque afortunadamente nadie resultó herido, el accidente dio lugar a demandas contra la empresa y el regulador que autorizó el lanzamiento.


Twitter/ SpaceX
El director general de SpaceX, el magnate Elon Musk, señaló el mes pasado que, tras la fallida prueba de abril, la empresa aeroespacial ha decidido apostar por el método de marcha en caliente, un proceso en el que los motores de la nave se encienden mientras el propulsor Super Heavy sigue acoplado. Asimismo, indicó que se han introducido más de un millar de modificaciones en el diseño del cohete, lo que se supone que contribuirá al éxito del lanzamiento.
 

Tiempos globales


China prueba con éxito motor de alto empuje para alunizaje​



Tiempos globales




Los preparativos para el vuelo inaugural del cohete comenzarán en 2027

Por Leng Shumei Publicado: 23 de julio de 2023 13:35

China llevó a cabo con éxito una prueba de prueba en el motor principal del Gran Marcha-10, un nuevo cohete portador diseñado para misiones tripuladas de alunizaje, el sábado, mientras el país avanza activamente en el camino para alcanzar su objetivo de alunizar taikonautas en la Luna para el año 2030.

La prueba evaluó todos los requisitos para el motor y brindó un fuerte apoyo para la solidificación de su estado técnico, el establecimiento de la línea de base técnica del producto y la mejora de la confiabilidad, según supo el Global Times de la Sexta Academia de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) el domingo.


El motor utilizado en la prueba emplea oxígeno líquido avanzado como combustible y puede alcanzar un empuje de 130 toneladas. Es una versión actualizada del motor de cohete activo más fuerte de China, que tiene un empuje de 120 toneladas y se usa en cohetes, incluido el Gran Marcha-5.

Aunque el empuje del motor solo ha mejorado en 10 toneladas, se informa que la primera etapa del Gran Marcha-10 llevará 21 motores. Esto agregará otras 210 toneladas de empuje en total, dijo Wang Yanan, editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge, con sede en Beijing, al Global Times el domingo.


Zhou Xianqi, investigador del CASC, dijo al Global Times que "el motor cumplió con todos los requisitos en la prueba del sábado". Señaló que se han probado la estabilidad de arranque, apagado y funcionamiento del motor en condiciones altas y bajas, y se han obtenido todos los parámetros relevantes.


Durante el desarrollo del motor, se aplicaron muchos materiales nuevos, nuevos procesos y nuevas tecnologías. Los investigadores han superado una serie de problemas técnicos clave, como la secuencia de arranque y apagado del motor, el cambio continuo del empuje del motor a escala, además de la larga vida útil del motor y la mejora de la confiabilidad, sentando una base sólida para el desarrollo futuro del motor, según pudo saber el Global Times.

"En la segunda mitad de este año, realizaremos varias pruebas de simulación a gran altitud para determinar el rendimiento y los parámetros relevantes de este motor", agregó Zhou.

El nuevo cohete portador se ha desarrollado principalmente con el propósito de enviar naves espaciales y módulos de aterrizaje lunares a la órbita de transferencia Tierra-Luna, dijo el sábado Rong Yi, experto en cohetes de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de CASC, citado por la agencia de noticias Xinhua.

El cohete utiliza hidrógeno líquido, oxígeno líquido y queroseno como propulsores. Tiene una longitud total de unos 92 metros, un peso de despegue de unas 2.187 toneladas, un empuje de despegue de unas 2.678 toneladas y una capacidad de carga de no menos de 27 toneladas para la órbita de transferencia Tierra-Luna, según Xinhua.


Una configuración sin refuerzo del nuevo cohete es capaz de realizar misiones para transportar taikonautas y carga a la estación espacial. Su longitud total es de unos 67 metros, el peso de despegue es de unas 740 toneladas, el empuje de despegue es de unas 892 toneladas y la capacidad de carga en órbita terrestre baja no es inferior a 14 toneladas.

El Gran Marcha-10 sirve como pilar estratégico para el objetivo de China de llevar taikonautas a la Luna antes de 2030. Se espera que los preparativos para el vuelo inaugural comiencen en 2027, dijo Rong a Xinhua.

Los expertos confían en que China podrá lograr un alunizaje tripulado antes de 2030 si el Gran Marcha-10 puede realizar su vuelo inaugural en 2027, ya que muchas partes del cohete portador, como el motor, el módulo central y otras estructuras técnicas, son actualizaciones de las de la serie Gran Marcha-5 de cohetes portadores y, por lo tanto, ya se han probado por completo, según Wang.

China reveló el 12 de julio que su plan principal es llevar a cabo un alunizaje tripulado antes de 2030. Para lograr este objetivo, el país intentará utilizar dos vehículos de lanzamiento para enviar un módulo de aterrizaje a la superficie lunar y una nave espacial tripulada a la órbita lunar, que luego se encontrarán y se acoplarán entre sí. Después de esta maniobra, los taikonautas a bordo de la nave espacial tripulada ingresarán al módulo de aterrizaje.


Además del progreso con el motor de alto empuje y el cohete portador Gran Marcha-10, China también está desarrollando activamente naves espaciales y módulos de aterrizaje lunares para el alunizaje tripulado.

La nueva generación de naves espaciales tripuladas de China entró con éxito en órbita por el cohete portador Gran Marcha-5B y regresó a la Tierra durante las pruebas en mayo de 2020. Basándose en la nueva nave espacial, China también está avanzando en el desarrollo de naves espaciales cercanas a la Tierra diseñadas para acomodar de cuatro a siete miembros de la tripulación, construyendo un futuro para el turismo espacial.

El módulo de aterrizaje lunar de China pesa alrededor de 26 toneladas y consta de un módulo de aterrizaje lunar y un módulo de propulsión. Puede traer taikonautas desde la órbita lunar para aterrizar en la luna y enviarlos de regreso a la órbita lunar. El módulo de aterrizaje lunar también puede realizar vuelos autónomos. El módulo de aterrizaje lunar también transportará cargas útiles científicas para la exploración centradas en la geología lunar y la física lunar, la observación, las ciencias de la vida espacial, así como la perforación profunda en la superficie lunar y la utilización de los recursos lunares, según Xinhua.

Además del vehículo lunar, China también planea desarrollar un laboratorio móvil lunar con capacidad móvil a gran escala, que pueda realizar actividades autónomas no tripuladas a largo plazo en la superficie lunar y apoyar a los taikonautas durante estancias cortas, dijo Xinhua.
 
India comienza las pruebas del puerto para operaciones de recuperación de la cápsula Gaganyaan de su futura misión tripulada

22 de julio de 2023
Fuente: Sitio web oficial de ISRO - https://www.isro.gov.in



Las operaciones de prueba de recuperación de la misión Gaganyaan entraron en la segunda fase con el inicio de las pruebas en el puerto el 20 de julio de 2023 en el astillero naval de Visakhapatnam. ISRO y la Marina de la India realizaron pruebas en conjunto con el barco identificado para operaciones de recuperación durante la primera Misión de Desarrollo de Vehículos de Prueba.

Las pruebas se realizaron en el Comando Naval del Este en Visakhapatnam, utilizando una maqueta de módulo de tripulación simulada de masa y forma (CMRM). Esta maqueta fue un componente crucial en el proceso de prueba, asegurando que los procedimientos de recuperación simulen con precisión las condiciones.

Los diversos pasos de recuperación se simularon durante las pruebas, incluida la fijación de la boya de recuperación, el remolque, la manipulación y la elevación del módulo de tripulación a la cubierta del barco. Estos procedimientos se realizaron de acuerdo con la secuencia de recuperación, demostrando la preparación de los equipos involucrados.

Para garantizar un proceso de recuperación seguro y sin problemas, los procedimientos operativos estándar (SOP) se han ajustado en función de las experiencias de los ensayos de fase 1 en el Water Survival Training Facility (WSTF) en Kochi. Este enfoque iterativo permitió realizar mejoras, aumentando la eficiencia y la confiabilidad de las operaciones de recuperación.



Equipo de recuperación acercándose a CMRM.






CMRM siendo levantado sobre la cubierta del barco.
 

El director de la NASA viene a la Argentina​

Bill Nelson visitará el país en busca de firmar acuerdos bilaterales para la exploración del espacio y hacer frente al cambio climático. ¿Cuándo lanzará Argentina su satélite?​


visitará a la empresa INVAP, la cual desarrolla satélites para exploración espacial y marina en conjunto con Brasil. El proyecto SABIA-MAR, una constelación binacional de satélites gemelos, será utilizado para estudiar los océanos, los ecosistemas y el calentamiento global.


El posible acuerdo para explorar el espacio

Bill Nelson estuvo en Brasil y Colombia y ambos firmaron el Acuerdo Artemis de la NASA. Ahora, visitará Argentina en busca de sumar al país al tratado que regula la exploración espacial, especialmente la Luna, Marte y demás cuerpos celestes.

Según señaló Diego Córdova, experto en vuelos espaciales, "las regulaciones alcanzan las actividades de explotación de recursos y las investigaciones científicas al tiempo que promueven la colaboración, intercambio tecnológico y científico y ayuda mutua de naciones en el espacio".


 

Actualización de la misión de la NASA: Pausa de comunicaciones de la Voyager 2​

Concepto artístico de la Voyager
Concepto artístico que muestra la nave espacial Voyager de la NASA contra un fondo de estrellas. Crédito: NASA/JPL-Caltech
Créditos: NASA/JPL-Caltech
Detalles completos de la imagen

Una vez que la antena de la nave espacial se realinee con la Tierra, las comunicaciones deberían reanudarse.

ACTUALIZACIÓN, 4 de agosto de 2023: la NASA ha restablecido las comunicaciones completas con la Voyager 2.

La instalación de la Red de Espacio Profundo de la agencia en Canberra, Australia, envió el equivalente a un "grito" interestelar a más de 19.900 millones de kilómetros (12.300 millones de millas) a la Voyager 2, instruyendo a la nave espacial para que se reoriente y vuelva su antena a la Tierra. Con un tiempo de luz unidireccional de 18,5 horas para que el comando llegara a la Voyager, los controladores de la misión tardaron 37 horas en saber si el comando funcionaba. A las 12:29 am EDT del 4 de agosto, la nave espacial comenzó a enviar datos científicos y de telemetría, lo que indica que está operando normalmente y que permanece en su trayectoria esperada.


ACTUALIZACIÓN, 1 de agosto de 2023: Usando múltiples antenas, la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA pudo detectar una señal portadora de la Voyager 2. Una señal portadora es lo que usa la nave espacial para enviar datos a la Tierra. La señal es demasiado débil para extraer datos, pero la detección confirma que la nave espacial aún está en funcionamiento. La nave espacial también continúa en su trayectoria esperada. Aunque la misión espera que la nave espacial apunte su antena a la Tierra a mediados de octubre, el equipo intentará comandar a la Voyager antes, mientras su antena todavía esté apuntando lejos de la Tierra. Para hacer esto, se usará una antena DSN para “gritar” el comando a la Voyager para que gire su antena. Es posible que este intento intermedio no funcione, en cuyo caso el equipo esperará a que la nave espacial restablezca automáticamente su orientación en octubre.

Nota del editor: Lo siguiente se publicó en el blog The Sun Spot de la NASA el 28 de julio.
Una serie de comandos planificados enviados a la nave espacial Voyager 2 de la NASA el 21 de julio sin darse cuenta hizo que la antena apuntara a 2 grados de la Tierra. Como resultado, la Voyager 2 actualmente no puede recibir comandos ni transmitir datos a la Tierra.

La Voyager 2 se encuentra a más de 12.300 millones de millas (19.900 millones de kilómetros) de la Tierra, y este cambio ha interrumpido la comunicación entre la Voyager 2 y las antenas terrestres de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA. Los datos que envía la nave espacial ya no llegan al DSN y la nave espacial no recibe comandos de los controladores terrestres.

La Voyager 2 está programada para restablecer su orientación varias veces al año para mantener su antena apuntando a la Tierra; el próximo reinicio ocurrirá el 15 de octubre, lo que debería permitir que se reanude la comunicación. El equipo de la misión espera que la Voyager 2 permanezca en su trayectoria planificada durante el período de calma.

La Voyager 1, que se encuentra a casi 15 000 millones de millas (24 000 millones de kilómetros) de la Tierra, sigue funcionando con normalidad.
 

Académico ruso: "Estamos condenados a explorar la Luna"​


Publicado:6 ago 2023 13:25 GMT

La Luna es "el séptimo continente de la Tierra" y la humanidad está sencillamente "condenada a explorarla", sostiene Lev Zeleni, director científico del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de las Ciencias, en una entrevista con RT.

Según él, "toda la humanidad tiende ahora hacia el polo sur de la Luna", porque "en el polo sur abunda un poco más el permafrost" y, por tanto, presumiblemente, el agua.


Putin asegura que Rusia retomará su programa lunar

Putin asegura que Rusia retomará su programa lunar

No obstante, el académico señala que los investigadores aún no saben cuánto hay ni a qué profundidad puede estar. "Si se extiende a mayor profundidad, naturalmente las reservas serán mayores. Pero incluso considerando una posible profundidad de un metro, es una cantidad suficiente. Sin embargo, aún hay que extraerlo", explicó.

La misión Luna-25​

Las declaraciones del científico se producen en vísperas del lanzamiento de la estación automática Luna-25 previsto para el 11 de agosto. Se trata de la primera misión en la historia moderna de Rusia lanzada al satélite natural de la Tierra desde que se envió la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976.

Según Roscosmos, antes de ser transportado a la base de lanzamientos espaciales, el dispositivo lunar completó una serie de pruebas de aceptación y entrega en las instalaciones de la compañía Lávochkin, donde se fabricó. En el cosmódromo de Vostóchni la nave espacial se someterá a un entrenamiento de vuelo previo, así como a las pruebas terrestres finales.

Este nuevo módulo de aterrizaje lunar, que pesa unos 1.600 kilos, fue construido con el propósito de estudiar el suelo lunar, conocido como regolito, en la región del polo sur de la Luna, así como para analizar los componentes de plasma y polvo de su exosfera.

En un primer momento, el lanzamiento de Luna-25 estaba programado para octubre del 2021. Sin embargo, Roscosmos anunció en agosto de ese mismo año que el despegue se posponía hasta mayo del 2022. Desde entonces, se ha retrasado en al menos tres ocasiones.

RT retransmitirá en directo el lanzamiento del cohete Soyuz-2.1b con etapa superior Fregat desde el cosmódromo de Vostóchni el 11 de agosto a la una de la madrugada (hora de Moscú).
 

El diseñador de la primera sonda lunar rusa en décadas revela las dificultades de su creación​


Publicado:6 ago 2023 14:13 GMT

Pavel Kazmerchuk, diseñador jefe de la sonda automática Luna-25, que será la primera lanzada a nuestro satélite en la historia moderna de Rusia, reveló en declaraciones a RT con qué dificultades tropezaron quienes preparan la misión, cuyo despegue está programado para el mes de agosto desde el cosmódromo Vostóchni en el Lejano Oriente del país.

"Nuestros principales problemas estaban vinculados con la masa. Como se sabe, la masa es el recurso más valioso en el espacio. Teníamos restricciones muy severas sobre la masa [del aparato]", explicó.

"El volumen de los tanques de combustible está fijado, no hay otro sitio para poner el combustible, por lo que disminuimos la masa de la estructura, particularmente de los dispositivos", relató el especialista.


Asimismo, Kazmerchuk subrayó que durante la construcción de Luna-25 se empleó "un número bastante grande" de nuevas tecnologías. En particular, el equipo diseñador logró crear un accionamiento de antena direccional del aparato con "unas características de masa únicas".


En busca de agua​

La sonda Luna-25, que será propulsada a la órbita por el cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat, será la primera misión lunar de Rusia desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976.

Este nuevo módulo de aterrizaje lunar, que pesa 1.605 kilogramos, fue construido con el propósito de estudiar el suelo lunar, conocido como regolito, en la región del polo sur de la Luna, analizar los componentes de plasma y polvo de su exosfera, así como buscar agua en dicha región lunar tan poco explorada, pero atrae la atención científica por la presencia de permafrost.

Luna-25 va provista de ocho instrumentos científicos, incluido el complejo brazo robótico lunar LMK, que le permitirá tomar muestras de regolito. Está previsto que aterrice cerca del norte del cráter Boguslavskii, en el polo sur.

RT retransmitirá en directo el lanzamiento del cohete Soyuz-2.1b con etapa superior Fregat desde el cosmódromo de Vostóchny el 11 de agosto a la una de la madrugada (hora de Moscú).
 

Una misión espacial india publica sus primeras imágenes de la Luna (VIDEO)​


Publicado:7 ago 2023 08:18 GMT

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) ha publicado las primeras imágenes de la Luna captadas por la misión india de exploración lunar Chandrayaan-3, lanzada este 14 de julio.

En la cuenta del organismo en la red social X (antigua Twitter), se puede ver un video de 45 segundos que muestra parte de la nave espacial india y la superficie lunar, cubierta por cráteres. Las imágenes fueron captadas este 5 de agosto, cuando Chandrayaan-3 entró en la órbita lunar, han precisado desde la ISRO.



La estación Chandrayaan-3 tiene un módulo de aterrizaje, un róver y un módulo de propulsión. Su peso es de unos 3.900 kilógramos. Si la misión se lleva a cabo con éxito, convertirá a la India en el cuarto país que ha logrado alunizar un aparato espacial en la superficie del satélite natural de la Tierra.

Se trata de la tercera misión de exploración lunar para Nueva Delhi. Cabe recordar que la misión lunar Chandrayaan-2, lanzada en 2019, fracasó al intentar alunizar el módulo Vikram.
 

Rusia lanza su primera misión a la Luna en la historia moderna​


Publicado:10 ago 2023 22:58 GMT

El cohete portador ruso Soyuz 2.1b despega desde el cosmódromo de Vostóchni, en el Lejano Oriente de Rusia, para transportar el módulo de aterrizaje automático Luna 25 con destino al polo sur de la Luna.


Luna 25 es la primera misión en la historia moderna de Rusia en viajar al satélite natural de la Tierra desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976. Esta estación automática se encargará de comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar. Además, ayudará a determinar si los polos lunares son lugares ideales para construir futuras bases habitables.

¿Cuánto tiempo tardará en llegar a la Luna?

De acuerdo con la corporación estatal Roscosmos, se prevé que Luna-25 tarde aproximadamente cinco días en llegar a la Luna y, una vez ahí, estará orbitando el satélite de cinco a siete días antes de alunizar en una de las tres áreas de aterrizaje cercanas al polo sur lunar.

¿Dónde va a alunizar?

Los científicos rusos eligieron tres zonas de alunizaje; la principal se encuentra al norte del cráter Boguslavsky, y las dos de reserva están al suroeste del cráter Manzini y al suroeste del cráter Pentland. Estos lugares tienen forma elíptica, con ejes que miden 15 por 30 kilómetros, lo que los hace ideales para que Luna-25 no se vuelque al momento de descender.


Trayectoria de vuelo Tierra-LunaNPO Lávochkin
 
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