Asuntos Aeroespaciales

Basura espacial cayó en Australia...
Escombros espaciales descubiertos en granja australiana





Así arranca La Amenaza de Andrómeda de Michael Crichton no?
 
Así arranca La Amenaza de Andrómeda de Michael Crichton no?
Basura o tesoro? Según se lo vea no por su valor materia, si no por el material, por ejemplo estudio metalografico, espectrometria y esas tonteras.
Salvo que en el país que caiga ya tengan resuelto esto. Ya se hay alteraciones que se producen al entrar a la atmósfera pero igual nos da una idea .
 


VIDEO: SpaceX lanza el cohete superpesado Falcon Heavy en una misión clasificada para el Pentágono​


Publicado:16 ene 2023 15:43 GMT



¿Qué transportó el cohete?​

Aunque la información detallada acerca de la misión USSF-67 es clasificada, desde el Comando de las Sistemas Espaciales precisaron en un comunicado que el Falcon Heavy transportó dos satélites que se utilizarán para la transmisión de datos de comunicación militar.


El primer satélite, denominado aumento de la difusión continua o SATCOM (CBAS)-2, fue designado para operar en la órbita geosíncrona a más de 35.700 kilómetros sobre la Tierra, con el fin de "proporcionar capacidades de retransmisión de comunicaciones en apoyo de nuestros altos dirigentes y comandantes de combate".

El segundo satélite, que recibió el nombre oficial de Propulsor de larga duración o ESPA (LDPE)-3A, es el portador de carga útil dotado con sus propios sistemas de propulsión y navegación para "colocar rápidamente en órbita cargas útiles múltiples […] y proporcionar datos críticos para informar e influir en el futuro programa de la Fuerza Espacial de EE.UU.".

Para esta misión, las cargas útiles, entre otras, incluyeron prototipos operativos para "la mejora del conocimiento situcional" y la tecnología de encriptación para las comunicaciones espacio-Tierra.


China lanza con éxito 14 satélites ópticos de alta resolución​


Publicado:15 ene 2023 09:08 GMT

 

9 de enero de 2023

Nueva clase de NTP/NEP bimodal con un ciclo topping de rotor de onda que permite un tránsito rápido a Marte​

Universidad Ryan Gosse
de Florida, Gainesville




Nueva clase de NTP/NEP bimodal con un ciclo topping de rotor de onda que permite un tránsito rápido a Marte
Créditos: Ryan Gosse

La propulsión térmica nuclear (NTP) se identifica como la tecnología de propulsión preferida para las misiones tripuladas en todo el sistema solar. El ciclo NTP de última generación se basa en la tecnología de clase de motor nuclear para aplicaciones de vehículos cohete (NERVA) de núcleo sólido que se prevé para proporcionar un impulso específico (Isp) de 900 segundos que duplica el rendimiento químico del cohete (450 segundos). Incluso con este impresionante aumento, los diseños de NTP NERVA todavía tienen problemas para proporcionar fracciones de masa iniciales y finales adecuadas para misiones de DeltaV alto. La propulsión eléctrica nuclear (NEP) puede proporcionar un Isp extremadamente alto (>10 000 segundos) pero con un empuje bajo y límites en las relaciones masa-potencia. La necesidad de una fuente de energía eléctrica también agrega el problema del rechazo de calor en el espacio donde la conversión de energía térmica es, en el mejor de los casos, del 30 al 40 % en condiciones ideales. Se propone un nuevo ciclo topping Wave Rotor (WR) que promete ofrecer un empuje similar al de la propulsión NTP de clase NERVA, pero con Isp en el rango de 1400-2000 segundos. Junto con un ciclo NEP, el ciclo de trabajo Isp se puede aumentar aún más (1800-4000 segundos) con una adición mínima de masa seca. Este diseño bimodal permite el tránsito rápido de misiones tripuladas (45 días a Marte) y revoluciona la exploración del espacio profundo de nuestro sistema solar.
 


La NASA desarrollará un motor nuclear para impulsar misiones tripuladas a Marte​


Publicado:24 ene 2023 22:42 GMT

La NASA y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), el organismo estadounidense responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para el uso militar, anunciaron este martes que se asociarán para desarrollar y poner a prueba un motor térmico nuclear para cohetes espaciales, capaz de impulsar futuras misiones tripuladas a Marte.


"La NASA trabajará con nuestro socio a largo plazo, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, para desarrollar y demostrar tecnología avanzada de propulsión térmica nuclear a partir de 2027", explicó el administrador de la NASA, Bill Nelson, al referirse en un comunicado al programa DRACO (Demonstration Rocket for Agile Cislunar Operations).

"Con la ayuda de esta nueva tecnología, los astronautas podrían viajar hacia y desde el espacio profundo más rápido que nunca, una capacidad importante para prepararse para misiones tripuladas a Marte", agregó el funcionario.

De acuerdo a la agencia espacial, el uso de un cohete térmico nuclear permitirá desplazamientos más rápidos y, con ello, reducir el riesgo para los astronautas. "La reducción del tiempo de tránsito es un componente clave para las misiones humanas a Marte, ya que los viajes más largos requieren más suministros y sistemas más robustos. El desarrollo de una tecnología de transporte más rápida y eficiente ayudará a la NASA a cumplir sus objetivos, de la Luna a Marte", explicó la NASA.

Según el acuerdo, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA liderará el desarrollo técnico del nuevo motor, que se integrará con una nave espacial experimental de DARPA. Por su parte, esta última actuará como el órgano de contratación para el desarrollo de todo el proceso, incluyendo el reactor.

Las últimas pruebas de motores de ese tipo por parte de EE.UU. se realizaron hace más de 50 años, en el marco de los proyectos NERVA (Nuclear Engine for Rocket Vehicle Application) y Rover, de la NASA.
 

VIDEO: SpaceX completa por primera vez un importante ensayo del cohete Starship​


Publicado:25 ene 2023 07:07 GMT

La compañía SpaceX, dirigida por el empresario Elon Musk, completó exitosamente este lunes su primer intento de cargar un cohete Starship con alrededor de 4.500 toneladas (10 millones de libras) de propelentes. La nave y sus propulsores, completamente integrados, se encontraban suspendidos verticalmente en la torre de lanzamiento, informó la empresa.


SpaceX manifestó que los controladores de la misión ensayaron la cuenta regresiva sin llegar al encendido de los motores. Los ingenieros también verificaron el rendimiento de la Starship y la plataforma orbital para operaciones similares a las de un lanzamiento.


CNBC informó que el examen se realizó en las instalaciones de Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas, donde el Starship fue cargado con una mezcla de metano líquido y propelentes de oxígeno. Este llamado 'ensayo general húmedo' sería la antesala para una prueba de encendido estático y un próximo lanzamiento orbital, en lo que sería su vuelo inaugural.

Pruebas como esta constituyen una fase crítica durante el desarrollo del nuevo vehículo espacial de combustible líquido para demostrar que se puede llenar de manera segura antes de un lanzamiento. También se utilizan para verificar los pasos de una cuenta regresiva.

Musk manifestó en un tuit, a principios de este mes, que la compañía tiene "una oportunidad real a finales de febrero" de realizar la prueba de encendido estático de su megacohete y que "un intento de lanzamiento en marzo parece muy probable". Según CNBC, la NASA también necesita del éxito de SpaceX, pues el programa espacial Artemis requerirá de los servicios de la empresa para sus misiones lunares. Si el programa Artemis se desarrolla según el plan, EE.UU. podrá volver a la Luna en el 2025 o 2026.
 


VIDEO: La NASA valida un diseño de propulsión revolucionario para misiones en el espacio profundo​


Publicado:26 ene 2023 11:58 GMT

Ingenieros de la NASA desarrollaron y probaron, en el Área de Pruebas del Centro de Vuelo Espacial Marshall, EE.UU., el primer motor de cohete de detonación rotativa (RDRE, por sus siglas en inglés) a gran escala. Este novedoso motor de cohete con un diseño avanzado podría cambiar significativamente la forma en que se construyan los futuros sistemas de propulsión. Durante la prueba de validación, el motor se activó más de una docena de veces, por un total de casi 10 minutos de duración, comunicaron este lunes.


La prueba logró su principal objetivo al demostrar que sus componentes, hechos de novedosos diseños impresos en 3D con la aleación de cobre GRCop-42, desarrollada por la NASA, podían funcionar durante períodos prolongados en entornos de calor y presión extremos generados por detonaciones. Durante su operación, el propulsor generó más de 17.793 N de empuje durante casi un minuto, a una presión de cámara de 429 N por centímetro cuadrado en promedio. Este valor constituyó el registro de presión más alta para este diseño.

El RDRE se diferencia por tener un motor de cohete tradicional que genera empuje mediante un fenómeno de combustión supersónica conocido como detonación. Este diseño produce más energía de impulso y usa menos combustible que los sistemas de propulsión actuales. Esta exitosa demostración acerca la tecnología a su uso con futuros vehículos de vuelo. Estos motores permitirán mover más carga útil y masa a destinos en el espacio profundo durante la exploración espacial.

 


Un cohete con el innovador satélite hidrometeorológico Electro-L despega de Baikonur​


Publicado:5 feb 2023 08:59 GMT

El cohete portador Proton-M con el satélite hidrometeorológico Electro-L 4 a bordo ha despegado este domingo del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). El lanzamiento se realizó a las 9:13 (UTC), según lo previsto.

Electro-L está diseñado para proporcionar información hidrometeorológica operativa e independiente al Servicio Federal de Hidrometeorología y Vigilancia Ambiental de Rusia y a otros organismos, detalla la agencia espacial rusa Roscosmos. El innovador aparato pesa unas 2,1 toneladas, tiene una vida útil estimada de diez años y se situará en una órbita geoestacionaria a 35.786 kilómetros de la Tierra.


Los especialistas señalan que las características únicas de los satélites Electro-L permiten recibir datos meteorológicos de la órbita terrestre cada 15-30 minutos. Gracias a la transmisión ininterrumpida de imágenes no solo se mejora la calidad y la puntualidad de las previsiones meteorológicas, sino que también es posible manejar cuestiones relacionadas con el seguimiento del clima y emitir notificaciones urgentes cuando se detectan emergencias.

Asimismo, los satélites retransmiten las señales de las balizas de emergencia del sistema internacional de búsqueda por satélite Cospas-Sarsat, lo que ayuda a los equipos de rescate a responder más eficazmente a las señales de socorro.

Desde 2011 ya se han lanzado tres satélites Elektro-L.
 


Empresa de EE.UU. prepara una misión de 'chacales' que cazarán satélites "adversarios"​


Publicado:5 feb 2023 20:30 GMT

Una compañía privada estadounidense planea lanzar dos satélites que practicarán la persecución orbital, poniendo a prueba tecnologías que aseguren el liderazgo militar de EE.UU. en el dominio espacial.

Un documento presentado recientemente a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) solicita una licencia experimental para una misión de True Anomaly, una 'start-up' fundada en Colorado el año pasado.

En la misión, llamada Demo 1, orbitarán dos satélites, bautizados Jackal (Chacal, en inglés), para "demostrar operaciones de aproximación espacial". Esto supone entrar en la órbita del aparato objetivo y, usando propulsores para estabilizar el satélite en relación con el 'adversario', acercarse a él cuanto más sea posible.

Los 'chacales' no llevarán armas, ojivas ni láseres de ataque, sino que se colocarán a una distancia de varios centenares de metros del objetivo para emplear un conjunto de sensores que ayuden a detectar el equipamiento, armas, e interceptar comunicaciones del aparato adversario, precisa Wired citando a Even Rogers, mayor retirado de la Fuerza Aérea y actualmente director general de True Anomaly.

Los satélites despegarán a bordo de un cohete de SpaceX y se colocarán en la órbita a 550 kilómetros de la Tierra, precisa el documento. La licencia se solicita por un plazo desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024.

"Esta misión sirve como medio para probar la defensa de la infraestructura espacial crítica y apoyar futuras misiones del Departamento de Defensa de EE.UU. mediante la Fuerza Espacial, la Fuerza Aérea y otras agencias encargadas con directrices de seguridad nacional de asegurar y mantener el dominio espacial para EE.UU. y sus aliados", explica la petición.

De tener éxito con los ensayos, Rogers planea desplegar miles de tales aparatos anónimos en servicio de los militares que serían controlados por operadores humanos e inteligencia artificial para "perseguir a los adversarios vuelen donde vuelen".

Potencialmente, estos aparatos podrían utilizarse para socavar la operación de satélites hostiles mediante métodos de lucha electrónica.

True Anomaly ha conseguido más de 23 millones de dólares en inversiones, incluyendo los fondos de Narya, firma de capital de emprendimiento cofundada por el senador republicano JD Vance.
 
Me pregunto si en 20-30 años vamos a ver a la orbita baja llena de drones caza satelites. La tecnología esta hace rato pero aparentemente empieza a haber mas interes...
 


SpaceX lanza al espacio un satélite de comunicaciones de 4.500 kilogramos (VIDEO)​


Publicado:7 feb 2023 14:33 GMT

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó este lunes desde la Estación de la Fuerza Espacial de EE.UU. en Cabo Cañaveral (Florida), con el propósito de colocar en órbita al satélite geoestacionario de comunicaciones Amazonas Nexus, que será operado por la empresa española Hispasat, informó la compañía espacial estadounidense.


La primera etapa del cohete aterrizó en la plataforma marítima autónoma Just Read the Instructions, por lo que representa el sexto lanzamiento y aterrizaje de este propulsor.


SpaceX confirmó que el despliegue del dispositivo satelital español, que tiene un peso de 4.500 kilogramos, tuvo lugar unos 36 minutos después del despegue del cohete, iniciando el trayecto hacia su órbita geoestacionaria.


De acuerdo con Hispasat, el recorrido orbital del Amazonas Nexus durará alrededor de seis meses y durante este tiempo se realizarán diversas pruebas para comprobar su funcionamiento. Asimismo, después de los ensayos, se colocará en su posición orbital final, a 61 grados de longitud oeste, remplazando y ampliando la capacidad de cobertura de su satélite Amazonas 2.

"Amazonas Nexus cubrirá todo el continente americano, Groenlandia y los corredores del Atlántico Norte y Sur y estará enfocado a servicios de conectividad en áreas remotas y en entornos de movilidad aérea y marítima", precisó Hispasat.


El sitio especializado Spaceflight now detalló que la órbita del nuevo dispositivo satelital coincidirá con la velocidad de rotación de la Tierra, por lo que tendrá un campo de visión fijo para proporcionar comunicaciones confiables.

También cuenta con transpondedor para la cobertura de comunicaciones militares, denominado como Pathfinder 2, que pertenece a la Fuerza Espacial de EE.UU. "Esta misión demuestra el alto grado de asociación entre la adquisición militar y comercial", subrayó Charlotte Gerhart, funcionaria del Comando de Sistemas Espaciales, quien agregó que el "Pathfinder 2 satisface los requisitos de los combatientes al adquirir transpondedores de prelanzamiento provistos comercialmente y asegurar el ancho de banda a un costo total de propiedad más bajo".

Este fue el lanzamiento número 170 de un cohete de clase orbital de SpaceX, incluidas misiones Falcon 9 y Falcon Heavy.
 


VIDEO: El cohete ruso Soyuz 2.1a despega rumbo a la EEI desde el cosmódromo de Baikonur​


Publicado:9 feb 2023 06:32 GMT

Un cohete ruso Soyuz-2.1a con la nave de carga Progress MS-22 fue lanzado este jueves a las 07:16 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).


Se prevé que la Progress MS-22 entregue a la EEI 2,5 toneladas de carga, incluidos combustible para el reabastecimiento de la estación, agua potable, nitrógeno y diferentes tipos de equipos.

El vuelo tendrá una duración de 50 horas y 31 minutos. El acoplamiento del carguero con el segmento ruso de la estación está previsto para el 11 de febrero. En total, la Progress permanecerá en el espacio unos seis meses.


Tras el despegue del Soyuz 2.1a, la corporación estatal Roscosmos informó este jueves que se ha establecido un nuevo récord de 100 lanzamientos exitosos consecutivos de cohetes espaciales de fabricación rusa.
 

Rusia alcanza un hito en una racha récord de éxitos en lanzamientos espaciales​


Publicado:9 feb 2023 06:39 GMT

La corporación estatal Roscosmos informó este jueves que se ha establecido un nuevo récord de 100 lanzamientos exitosos consecutivos de cohetes espaciales de fabricación rusa, después del despegue del cohete Soyuz 2.1a, que lleva a bordo la nave de carga Progress MS-22.

Asimismo, detalló que desde octubre de 2018 hasta la fecha se han llevado a cabo 46 lanzamientos desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), 36 desde el de Plesetsk (Rusia), nueve desde el de Vostochny (Rusia) y nueve desde el Centro Espacial Guayanés (Guyana Francesa).

Roscosmos precisó que en 82 de los lanzamientos se emplearon cohetes de la familia Soyuz, 11 lanzamientos fueron con cohetes Proton-M, cuatro con cohetes Angará y tres con cohetes Rokot.

En junio de 2021 se estableció el récord de 60 lanzamientos exitosos consecutivos de vehículos de lanzamiento espacial en la historia moderna de Rusia. Anteriormente, se impuso una marca de 59 lanzamientos exitosos consecutivos, que tuvieron lugar entre febrero de 1992 y marzo de 1993.
 

El Ingenuity de la NASA alcanza un nuevo hito con su vuelo número 42 en Marte​


Publicado:9 feb 2023 13:46 GMT

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA informó este martes que el helicóptero robótico Ingenuity completó el sábado de la semana pasada su vuelo número 42 en Marte.

De acuerdo con el laboratorio, la aeronave marciana realizó un trayecto desde el punto conocido como aeródromo Beta hasta el aeródromo Gamma, cubriendo una distancia de 248 metros en 137,17 segundos. Asimismo, detalló que el helicóptero alcanzó una altitud máxima de 10 metros y una velocidad de 3 metros por segundo.


El 18 de febrero de 2021, el Ingenuity aterrizó junto con el róver Perseverance en el cráter Jezero, ubicado en el borde occidental de la llanura Isidis Planita, al norte del ecuador marciano. La NASA eligió esta depresión topográfica porque se piensa que alguna vez estuvo cubierta por agua, además de haber sido el emplazamiento de un antiguo delta de un río, lo que podría revelar evidencias del pasado húmedo del planeta rojo.

Desde que inició su labor científica el 19 de abril de 2021, el helicóptero ha recorrido una distancia total de 8.439 metros, con un tiempo acumulado de vuelo de 4.198 segundos (70 minutos). Además, en su registro de vuelo se especifica que su altitud máxima alcanzada ha sido de 14 metros, mientras que su máxima velocidad fue de 5,50 metros por segundo.


En diciembre del año pasado, el Laboratorio de Propulsión a Reacción anunció que tanto el Ingenuity como el Perseverance participarán en el Campaña Delta Top, que empezará este febrero y tendrá una duración aproximada de ocho meses. El propósito de esta nueva misión será la búsqueda de rocas y otros materiales provenientes de otros sitios del planeta rojo que terminaron depositados en el cráter Jezero.
 

Apilan en una plataforma un cohete impreso en 3D para su primer lanzamiento​


Publicado:9 feb 2023 15:26 GMT

La empresa aeroespacial privada estadounidense Relativity Space con sede en California, EE.UU., armó completamente las dos etapas de su cohete prescindible Terran 1, impreso en 3D, en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, antes de su primera misión. "Preparándose para las pruebas finales en tierra, el lanzamiento se siente real. […]. Volvemos a estar [en posición] vertical!!", escribió el director ejecutivo de la empresa, Tim Ellis, este lunes, en su cuenta de Twitter.

En el portal de la empresa informan que esta misión se denomina 'Buena suerte, diviértete' (GLHF, por sus siglas en inglés) y será un ensayo orbital clave para el Terran 1, antes de que vuele con las cargas útiles de los clientes. La compañía afirma que su cohete desechable de 33,5 metros de largo y 2,28 de ancho, impreso en 3D en un 85 %, es "el objeto impreso en 3D más grande que existe y que intenta un vuelo orbital". Su finalidad será crear cohetes Terran 1 impresos en 3D en un 95 %.


Relativity Space

Relativity también informa que Terran 1 tiene nueve motores Aeon en su primera etapa y un Aeon Vac en su segunda etapa, todos impresos en 3D. Estos motores son de los mejores que existen en la actualidad, pues utilizan oxígeno líquido y gas natural líquido como propelentes. Esta característica los hace también ventajosos para el programa espacial marciano, pues serían los más fáciles para, eventualmente, hacer la transición al metano.


Relativity Space

El Terran 1 puede entregar una carga útil máxima de hasta 1.250 kg a la órbita terrestre baja. Space.com informa que si no ocurre ningún inconveniente, es posible que el lanzamiento de Terran 1 ocurra este mes.


Relativity Space

Relativity trabaja también en su nuevo cohete Terran R, también impreso en 3D. Es totalmente reutilizable, incluidos sus motores, la primera etapa, la segunda etapa y su módulo de carga. Será capaz de lanzar más de 20.000 kg a la órbita terrestre baja. Terran R podría lanzarse en 2024 y eventualmente también ofrecerá a los clientes un carguero espacial capaz de realizar misiones entre la Tierra, la Luna y Marte.
 
Arriba