Asuntos Aeroespaciales


NASA lanza una oferta para la construcción de otro módulo de aterrizaje lunar para los astronautas de Artemis, a pesar de tener un contrato con SpaceX​


Publicado:25 mar 2022 09:06 GMT

La agencia espacial indicó que "este esfuerzo está destinado a maximizar el apoyo de la NASA para la competencia", al mismo tiempo que busca "garantizar la capacidad" para transportar humanos a la Luna.

La NASA anunció esta semana que ha decidido "crear oportunidades adicionales" e invitar a empresas comerciales a participar en el desarrollo de un módulo de aterrizaje lunar en el marco de las próximas misiones Artemis, destinadas a enviar a humanos a la Luna.

A pesar de que en abril de 2021 la agencia espacial hubiera pactado con SpaceX "llevar a los próximos astronautas estadounidenses a la superficie lunar", ahora parece haber cambiado de idea y optado por buscar una posible alternativa.

"Para traer un segundo participante al mercado para el desarrollo de un módulo de aterrizaje lunar en paralelo con SpaceX, la NASA emitirá un borrador de solicitud en las próximas semanas", señala el comunicado, explicando que "este esfuerzo está destinado a maximizar el apoyo de la NASA para la competencia", al mismo tiempo que busca "garantizar la capacidad" de la agencia espacial para transportar astronautas a la Luna.

"Bajo Artemis, la NASA llevará a cabo una serie de misiones innovadoras en la Luna y sus alrededores para prepararse para el próximo gran salto de la humanidad: una misión tripulada a Marte", declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson. "La competencia es fundamental para nuestro éxito en la superficie lunar y más allá, lo que garantiza que tengamos la capacidad de llevar a cabo una cadencia de misiones durante la próxima década", enfatizó.

De acuerdo a la agencia espacial, las futuras misiones incluyen el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la superficie lunar, así como una exploración a largo plazo del satélite natural de la Tierra. Para su realización, NASA "está siguiendo dos caminos paralelos", uno bajo el contrato ya existente con SpaceX y otro abierto a otras compañías del país.

"Esta estrategia acelera el progreso hacia una capacidad de aterrizaje sostenida a largo plazo ya en el plazo de 2026 o 2027", aseguró Lisa Watson-Morgan, gerente del programa del Sistema de aterrizaje humano en el Centro de vuelo espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. "Esperamos que dos compañías transporten de manera segura a los astronautas en sus módulos de aterrizaje a la superficie de la Luna bajo la guía de la NASA antes de solicitar servicios, lo que podría resultar en múltiples proveedores experimentados en el mercado", agregó.
 


La nave espacial Tianzhou-2 se desacopla de la estación espacial china tras cumplir con éxito todas sus tareas​


Publicado:27 mar 2022 13:52 GMT

Este domingo la nave espacial de carga Tianzhou-2 se desacopló de la estación espacial china luego de diez meses en órbita en los que cumplió con éxito todas las tareas previstas, informa China News. Esta misión comenzó el 29 de mayo de 2021 con el lanzamiento y posterior acoplamiento de la nave de carga a la estación espacial Tiangong.

Según los especialistas, las pruebas realizadas han permitido estructurar procedimientos y procesos de control de vuelo que sientan las bases para un futuro transporte de ida y vuelta normalizado entre la Tierra y el espacio.

 

SpaceX decide dejar de producir cápsulas Crew Dragon​


Publicado:29 mar 2022 21:38 GMT




El modelo de negocio de las Crew Dragon se basa en el carácter reutilizable de las naves, que son arregladas después de cada vuelo en las instalaciones de SpaceX en Florida.

SpaceX ha puesto fin a la producción de nuevas cápsulas Crew Dragon con el objetivo de limitar la flota a cuatro de estas naves espaciales y acelerar el desarrollo del eventual sucesor de la cápsula, el Starship, cuyo lanzamiento inaugural se ha retrasado durante meses debido a problemas en el motor y a revisiones regulatorias.

"Estamos terminando nuestra (cápsula) final, pero todavía estamos fabricando componentes, porque estaremos reacondicionando", dijo a Reuters la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell.

La empresaria agregó, no obstante, que SpaceX conservará la capacidad de construir más cápsulas si surge una necesidad en el futuro.

Hasta ahora, Crew Dragon ha puesto en órbita a cinco tripulaciones gubernamentales y privadas desde 2020, cuando llevó a sus primeros astronautas de la NASA y se convirtió en la principal nave de la agencia espacial de EE.UU. para trasladar humanos a la Estación Espacial Internacional y desde ella de vuelta a la Tierra.

El modelo de negocio de las Crew Dragon se basa en el carácter reutilizable de las naves, que son arregladas después de cada vuelo en las instalaciones de SpaceX en Florida.

"Hay problemas del ciclo de vida, donde una vez que comienzas a usarlo por tercera, cuarta o quinta vez, comienzas a encontrar cosas diferentes", señaló el astronauta retirado de la NASA Garrett Reisman. "SpaceX es realmente bueno para identificar estos problemas enseguida y luego actuar rápidamente para solucionarlos",

El año pasado, la compañía llevó a cabo una misión en Crew Dragon totalmente ajena a su contrato con la NASA, y planea al menos otras cuatro misiones privadas más de astronautas en estas cápsulas en colaboración con el constructor de estaciones espaciales y administrador de vuelos espaciales Axiom Space.

Según Reisman, el propósito principal de SpaceX es que sus naves reutilizables realicen varios vuelos al espacio sin necesidad de un extenso proceso de mantenimiento después de cada vuelo y solo mediante el reabastecimiento de gas y oxígeno, lo que les permitiría "funcionar muy rápidamente".
 

La nave rusa Soyuz MS-19 regresa a la Tierra con dos rusos y un estadounidense​


Publicado:30 mar 2022 11:24 GMT




El módulo aterrizó en las proximidades de la ciudad de Zhezkazgan, en Kazajistán.

La nave espacial rusa Soyuz MS-19 se desacopló exitosamente este miércoles de la Estación Espacial Internacional (EEI) y regresó a la Tierra con un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos a bordo.


Los rusos Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov, así como el estadounidense Mark Vande Hei formaban parte de la 66.ª Expedición de la EEI.

El aterrizaje de la Soyuz MS-19 tuvo lugar a 147 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhezkazgan, en Kazajistán.
 


Corea del Sur realiza un lanzamiento exitoso de su misil de combustible sólido para colocar en órbita satélites espía​


Publicado:30 mar 2022 16:32 GMT




El lanzamiento se produjo seis días después de que Corea del Norte realizara su primera prueba de misiles balísticos intercontinentales desde 2017.

Corea del Sur anunció que realizó su primer lanzamiento exitoso del avanzado misil de combustible sólido el miércoles, y añadió que el ensayo es un importante avance hacia la mejora de las capacidades independientes de reconocimiento y vigilancia con base en el espacio. El ensayo tiene lugar en medio de crecientes tensiones con su rival y vecino norcoreano.

El lanzamiento se produjo seis días después de que Corea del Norte realizara su primera prueba de misiles balísticos intercontinentales desde 2017.

La Agencia Estatal para el Desarrollo de la Defensa realizó la prueba desde la base de Taean, a 150 kilómetros al suroeste de Seúl, para confirmar las capacidades del vehículo de lanzamiento espacial de desarrollo propio, informó la agencia local Yonhap remitiéndose al Ministerio de Defensa.

"[La prueba] se produjo en un momento muy grave en el que Corea del Norte incumplió recientemente su moratoria y lanzó un misil balístico intercontinental", comentó el ministro de Defensa, Suh Wook, refiriéndose a la suspensión voluntaria por parte del Norte de las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales.

Según el comunicado del Ministerio, los cohetes de combustible sólido tienen estructuras más simples y son más baratos de desarrollar y fabricar que los cohetes de combustible líquido, indica AP. Asimismo, indicó que los cohetes de combustible sólido también reducen los tiempos de lanzamiento.

El comunicado dice que Corea del Sur pronto colocará en órbita un satélite espía a bordo de un cohete de combustible sólido.

Corea del Sur actualmente no tiene ningún satélite de reconocimiento militar propio y depende de los satélites espías de EE.UU. para monitorear instalaciones estratégicas en Corea del Norte.
 
Caminata espacial en la ISS capturada desde tierra por el astrofotógrafo Sebastian Voltmer. Lo sigo hace tiempo y son alucinantes sus trabajos

 

Rusia dice que pondrá fin a la cooperación en la ISS y otros proyectos espaciales si no se levantan las sanciones​


Por Natalie Huet con AP y Reuters • Actualizado: 02/04/2022 - 16:35

Rusia advirtió el sábado que pondría fin a la cooperación con socios occidentales en la Estación Espacial Internacional (ISS) y otros proyectos conjuntos en el espacio si no se levantaban las sanciones contra Moscú.
Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, dijo en una publicación en las redes sociales que el objetivo de las sanciones es "matar la economía rusa y hundir a nuestra gente en la desesperación y el hambre, para poner de rodillas a nuestro país". Agregó que "no lo lograrán, pero las intenciones son claras".
"Es por eso que creo que la restauración de las relaciones normales entre los socios en la Estación Espacial Internacional (ISS) y otros proyectos solo es posible con la eliminación total e incondicional de las sanciones ilegales", dijo Rogozin.


Rogozin agregó que las propuestas de Roscosmos sobre cuándo finalizar la cooperación sobre la EEI con las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón pronto se informarán a las autoridades rusas.
Anteriormente dijo que las sanciones podrían "destruir" la asociación entre Estados Unidos y Rusia en la EEI.

Tensiones crecientes​

El espacio es una de las últimas áreas restantes de cooperación entre Moscú y las naciones occidentales.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la reanudación de los vuelos conjuntos a la ISS estaban en marcha cuando Occidente introdujo amplias sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que Moscú llama una "operación militar especial", en febrero.


La Agencia Espacial Europea dijo el mes pasado que suspendía la cooperación con Roscosmos sobre la misión del rover ExoMars para buscar signos de vida en la superficie de Marte.

También el mes pasado, la compañía británica OneWeb anunció que se asociaría con SpaceX de Elon Musk para poner sus satélites en órbita después de que Rusia se negó a permitirle usar sus cohetes para lanzarlos.

A pesar de las tensiones, un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos aterrizaron a salvo en Kazajstán el miércoles después de abandonar la estación espacial a bordo de la misma cápsula.

"Occidente no puede arreglárselas sin Rusia"​

El sábado, Rogozin también sugirió en la televisión estatal rusa que las sanciones occidentales, algunas de las cuales son anteriores a la acción militar de Rusia en Ucrania, podrían interrumpir el funcionamiento de las naves espaciales rusas que dan servicio a la EEI.

Hizo hincapié en que los socios occidentales necesitan la ISS y “no pueden arreglárselas sin Rusia, porque nadie más que nosotros puede entregar combustible a la estación”.

Rogozin agregó que "solo los motores de nuestra nave de carga pueden corregir la órbita de la ISS, manteniéndola a salvo de los desechos espaciales".

Rogozin ya había llamado la atención en los días posteriores a la invasión de Ucrania cuando sugirió que la ISS podría estrellarse desde la órbita inferior de la Tierra contra los EE. UU. o Europa debido a las sanciones occidentales contra Rusia.

"Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la Estación Espacial Internacional (ISS) de una salida de órbita descontrolada y caerá en los Estados Unidos o Europa?" Rogozin tuiteó en ese momento.

Más tarde el sábado, Rogozin escribió en su canal de Telegram que recibió respuestas de sus homólogos occidentales prometiendo promover “una mayor cooperación en la EEI y sus operaciones”.

Reiteró su opinión de que “el restablecimiento de las relaciones normales entre los socios de la ISS y otros proyectos (espaciales) conjuntos solo es posible con el levantamiento total e incondicional” de las sanciones, a las que calificó de ilegales.
 
Los rusos siempre tienen a la estación espacial China para proseguir con su plan espacial , pero los yanquis y europeos ¿ como van a hacer para evitar el colapso de la EEI , sin los rusos ?
 
Los rusos siempre tienen a la estación espacial China para proseguir con su plan espacial , pero los yanquis y europeos ¿ como van a hacer para evitar el colapso de la EEI , sin los rusos ?
Los rusos con los módulos de la ISS y el Nuevo Nauka tienen para continuar independientemente, los segmentos actuales de la ISS tienen todos los sistemas necesarios para actuar independientemente y Nauka agregó espacio, conexiones y sistemas redundantes para expandirla desde ésta mientras se reemplazan otros.

Para mí tienen el plan de separarlo cuando la NASA corte colaboración y armar una nueva cambiando los módulos viejos por nuevos alrededor de Nauka.
 

La NASA cancela la primera prueba de la misión lunar Artemis I​


Publicado:4 abr 2022 12:27 GMT

La NASA canceló el domingo la primera prueba de la misión lunar Artemis I. Se trata de un vuelo experimental sin tripulación que forma parte del programa Artemis de la NASA, destinada a enviar humanos a la Luna.

La prueba, que comenzó el día 1 de abril en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), se detuvo a causa de la pérdida de capacidad para presurizar el lanzador móvil usando dos ventiladores, según un aviso de la NASA. Se espera que el vuelo sea retomado este 4 de abril, después de que el equipo de control de lanzamiento revise el estado de las operaciones.

 
Arriba