Artilleria AA Argentina contra Infanteria en MLV

Hola,

Quisiera saber si alguno de los foristas veterano y/o entendido en el tema pudiese aportar alguan informacion referente a la utilizacion de AA (Oerlikon 35 mm , Rh 20 mm y otros ingenios) contra la infanteria britanica y su avance.

Quisiera saber cuales fueron los resultados de esta experiencia, anecdotas, casos,
Muchas Gracias.
Saludos.
 

rodrigo23

Forista Sancionado o Expulsado
mucho no se pero. , recuerdo haber leido en una aeroespacioque se utilizaron los rh 20mm, a ultimo momento,contra las tropas enemigas, hasta agotar municion., su empleo fue muy efectivo.
espero no equivocarme, seguramente otro mas informado te informara mejor.sino fijate bien que me parece que ya se posteo por aca ese tema.
 
Si, no me acuerdo donde habia leido que en un intento de desembarco de los ingleses los repelieron con los cañones de 20 mm, no se si lograron bajar o dañar a alguna unidad pero lograban mantenerlos a raya, "accion psicologica".
 
Hablando de ingenios ya que no se si da para abrir otro post, hace muchos años atras (casi 8) yo era muy pendex (hoy lo sigo siendo:yonofui:) y hablando con un jefe de otro departamento en unos de los laburos el viejo era un ex militar con no se que rango, lo que me comentaba que en malvinas se utilizo un municion que se desarrolo aca (obviamente no estaba aprobada ni se aprobaria) el "abrazo del angel le llamaban" se disparaba desde una escopeta y largaba unas unos plomos los cuales estaban atados a unas cadenitas, el mismo se abria y abrazaba a la persona causandoles cortes de consideracion ya que la cadena tenia elementos cortantes. No le creí, pero bue, capaz que fue verdad y no tuvo mucha trascendencia xq practicamente no se uso, y al no ser una municion aprobada nunca se fabrico, pero en las guerras siempre en algun momento se utilizan cosas que no estan aprobadas, me acorde de esto ahora busque en internet y no encontre nada de nada.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
...a la utilizacion de AA (Oerlikon 35 mm , Rh 20 mm y otros ingenios) contra la infanteria britanica y su avance.


En el avance del 2 PARA en Pradera del Ganso se empleo los RH-202 contra la infanteria enemiga, y si mal no recuerdo creo que un HS L81 30mm que hizo fuego contra colina de la radio desde la margen opuesta.


Saludos
 

Jualbo

Colaborador
Hubo dos casos. El del 28 de mayo en el istmo de Darwin-Pradera del Ganso por parte de los Rh-202 de 20mm emplazados al sur del aeródromo contra la CªC del Para 2 que bajaba la colina Darwin hacia el puente, acompañado por el fuego de los Oerlikon de 35mm situados en la península al este de Pradera del Ganso. Estos últimos batieron también la escuela que era asaltada por miembros del Patrols platoon de la CªC. En el primer caso mataron a un soldado e hirieron a 12 más, incluido el jefe de la CªC, mayor Jenner, haciendo retroceder hacia la colina Darwin al Platoon 3, agregado de la CªA a la C, a la sección de Plana Mayor de la CªC, y diezmando al Recce Platoon y en menor medida al Patrols Platoon, ambos de la CªC. Redujeron en aproximadamente un 50% el volumen total de efectivos de la Cª C que iban a tomar el aeródromo (ya fuese por heridas o por retroceso hacia sus posiciones de partida).

El segundo caso de fuego terrestre fue en la península de Cambers cuando 4 lanchas con miembros del SBS y SAS trataron de hacer un ataque de diversión contra esa posición para facilitar el avance en Wireless Ridge. Varios SAS resultaron heridos, abortando la misión. Fue el grupo de artillería de defensa antiaérea 101. Pese a ser rechazado el desembarco, el alto mando envió a bordo del Forrest a miembros de la Cª 601 de comandos. Por lo que en cierto modo la diversión cumplió su cometido de atraer a medios terrestres argentinos, detrayéndolos de otros escenarios. Hay un víideo del History Channel sobre el SAS en Malvinas que describe la acción.
Saludos
 
Hola,

Quisiera saber si alguno de los foristas veterano y/o entendido en el tema pudiese aportar alguan informacion referente a la utilizacion de AA (Oerlikon 35 mm , Rh 20 mm y otros ingenios) contra la infanteria britanica y su avance.

Quisiera saber cuales fueron los resultados de esta experiencia, anecdotas, casos,
Muchas Gracias.


Saludos.

El Eternauta dijo:


Obús 105mm en Pradera del Ganso




Cañón Oerlikon Contraves con lo que atacaron a los británicos en Pradera del Ganso




Un abrazo
 

rodrigo23

Forista Sancionado o Expulsado
Hablando de ingenios ya que no se si da para abrir otro post, hace muchos años atras (casi 8) yo era muy pendex (hoy lo sigo siendo:yonofui:) y hablando con un jefe de otro departamento en unos de los laburos el viejo era un ex militar con no se que rango, lo que me comentaba que en malvinas se utilizo un municion que se desarrolo aca (obviamente no estaba aprobada ni se aprobaria) el "abrazo del angel le llamaban" se disparaba desde una escopeta y largaba unas unos plomos los cuales estaban atados a unas cadenitas, el mismo se abria y abrazaba a la persona causandoles cortes de consideracion ya que la cadena tenia elementos cortantes. No le creí, pero bue, capaz que fue verdad y no tuvo mucha trascendencia xq practicamente no se uso, y al no ser una municion aprobada nunca se fabrico, pero en las guerras siempre en algun momento se utilizan cosas que no estan aprobadas, me acorde de esto ahora busque en internet y no encontre nada de nada.[/QUOT
muy interesante, estaria bueno que alguien amplie el tema.
pd:de "angel" no tenia nada esa municion.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hubo dos casos. El del 28 de mayo en el istmo de Darwin-Pradera del Ganso por parte de los Rh-202 de 20mm emplazados al sur del aeródromo contra la CªC del Para 2 que bajaba la colina Darwin hacia el puente, acompañado por el fuego de los Oerlikon de 35mm situados en la península al este de Pradera del Ganso. Estos últimos batieron también la escuela que era asaltada por miembros del Patrols platoon de la CªC. En el primer caso mataron a un soldado e hirieron a 12 más, incluido el jefe de la CªC, mayor Jenner, haciendo retroceder hacia la colina Darwin al Platoon 3, agregado de la CªA a la C, a la sección de Plana Mayor de la CªC, y diezmando al Recce Platoon y en menor medida al Patrols Platoon, ambos de la CªC. Redujeron en aproximadamente un 50% el volumen total de efectivos de la Cª C que iban a tomar el aeródromo (ya fuese por heridas o por retroceso hacia sus posiciones de partida).

En realidad, fue un solo cañón Oerlikon el que se usó contra los británicos y la escuela. Sin bien los dos estaban ubicados al Este de la península de Pradera del Ganso (Goose Green), uno estaba ubicado en la costa Norte de esa península y el segundo al Sur de la misma, en una depresión. Éste último no pudo reubicarse para tirar sobre el avance inglés por falta de medios y, en consecuencia, no combatió el 28 de mayo.

Jualbo, realmente interesante tu aporte desde el punto de vista inglés. Hay mucha bibliografía a la que no hemos accedido aquí.

Quizá podríamos comenzar un nuevo topic tratando todos estos detalles de los combates, paso a paso, esperando que nadie interfiera con cosas fuera de lugar. ¿Te parece?

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Ok. Perfecto. Patanglén me ha propuesto seguir en el hilo de Combates de infantería.

Un saludo
 
Arriba