Armas Navales

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Cañón naval de 5 pulgadas disparando en algún lugar del océano Atlántico durante un ejercicio de entrenamiento, 2021.
 

fepago

Colaborador
sobre esos cañones, MWAA tiene historias acerca de aceitarlos, limpiarlos y rivalidades con la dotacion de otras piezas.
lo que para nosotros es historia para algunos fue rutina laboral.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ese montaje y su dotacion......casi nos lleva a la guerra en los 70, creo, pero...
¿El "Shackleton"?, un barco britanico que iba a Malvinas, segun autoridades navales, no habia pedido permiso, es enviado un destructor a seguirlo e interceptarlo, si mal no recuerdo el "Rosales", alguno lo pondra en orden, la cosa qie el Comando de operaciones navales ordena que le efectuasen disparos de advertencia, dos salvas de dos disparos, el apuntador, CSAR Faura, detras el jefe de pieza, CPAR Mercado y el Jefe de pieza el TC Peyon o Pellon, alias "cogote" por un movimiento de cabeza que realizaba como si le incomodase la corbata, la cosa que llega la orden de efectuar salva sobre el buque ante la negativa de detenerse, Mercado le dice a Faura "sali tierno, el gusto me lo doy yo", cuando se va a sentar, Peyon se lo impide, y se sienta el, se reitera la orden de abrir fuego, y por que se demora, se dispara y pasan por enfrente del puente, acto seguido llega orden de Cancilleria de terminar con la idiotez y escoltar hasta Malvinas, la cosa que cuando se aproximaban. el gobernador lesconmino a retirarse de inmediato, "acosados" por un helicoptero que mientras pudo insulto en todo idioma conocido.
Seguro se desmentira, siempre "un conocido que tuvo un pariente me dijo que no es asi", pero a los muchachos de ese dia no los van a convencer, Mercado y Faura aun viven en Punta alta, Peyon si mal no recuerdo estuvo involucrado con delitos de DDHH, no sabia donde meter la historia esta, los montajes en si eran ambiguos, complicados pero faciles de mantener, aceite y grasa y un poco de movimiento, muy estruendoso, lo que era problematico para los operadores, no dejaban que usasen sordinas, se metian vainas de 9 o .45 con algodon y nadie escuchaba.
Los utimosdo montajes, uno en la ESMA y otro en Puerto Belgrano, se vendieron como chatarra y no quedo nada
 
Hay una fuente rusa ("Arsenal" "Arskol 2012-05") basada en investigaciones de Brecia que dan números diferentes a los presentados en esta página, pero no la cadencia máxima. Algunos de estos:
_ Penetrante: 90.9 kg
_ Explosiva: 90.05 kg
_ Velocidad: 959 m/s
_ Cadencia Práctica: 3.2 t/min.
Buenas.
¿Se ha obtenido datos nuevos acerca de la rapidez de fuego de los 190/52?
Todo apunta a una rapidez teórica de 5 tiros por minuto y a una cadencia práctica de 3,2 tiros por minuto.
Yo estuve consultando revistas navales, boletines navales y etcétera y hasta ahora no tuve suerte.
@MWAA no se si tendrás algún dato que nos ilumine.
Saludos
 
Buenas.
¿Se ha obtenido datos nuevos acerca de la rapidez de fuego de los 190/52?
Todo apunta a una rapidez teórica de 5 tiros por minuto y a una cadencia práctica de 3,2 tiros por minuto.
Yo estuve consultando revistas navales, boletines navales y etcétera y hasta ahora no tuve suerte.
@MWAA no se si tendrás algún dato que nos ilumine.
Saludos

Desde un punto de vista puramente mecanico puede ser que puedas disparar 5 tiros por minuto. Pero...a que elevacion estas tirando? Porque el angulo de carga es limitado, y si el angulo de tiro esta por encima de eso tenes que bajar el cañon hasta el angulo de carga, cargar, y despues volver a elevarlo. Primer escollo. Segundo. Vas a disparar una nueva salva sin corregir el tiro de la anterior? Porque si pensas corregir tenes que esperar ver la caida de salva, que a 20.000 m puede ser 30 segundos. Tal vez puedas disparar 5 salvas por min en un enfrentamiento nocturno tipo Guadalcanal donde los cruceros se disparaban a 2000 m, sin correccion porque es un tiro casi horizontal y donde no excedes el angulo de carga. La realidad que para distancias largas la cadencia solia rondar una andanada por min.
 
En un articulo de Storia Militare la cadencia seria se cuatro disparos por mimuto y estos datos serian estimativos segu dicha publicaion
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Buenas.
¿Se ha obtenido datos nuevos acerca de la rapidez de fuego de los 190/52?
Todo apunta a una rapidez teórica de 5 tiros por minuto y a una cadencia práctica de 3,2 tiros por minuto.
Yo estuve consultando revistas navales, boletines navales y etcétera y hasta ahora no tuve suerte.
@MWAA no se si tendrás algún dato que nos ilumine.
Saludos

Del historial de artilleria del crucero "Alte Brown", pruebas realizadas en Italia durante su aceptacion, la foto esta agregada, ya publicado hace tiempo
 
Bien entonces los 190/52 del Brown en esas pruebas al disparar cada unos 14 segundos nos eleva la velocidad de fuego a 4,3 tiros por minuto (sujeto a 0° de inclinación).

SMS y MWAA, gracias por compartir sus opiniones y conocimientos.

-Editado para agregar la cadencia-
 
Última edición:
  • Like
Reactions: SMS

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Un marinero de la Marina Real de Noruega carga proyectiles en el cargador debajo de la cubierta de un cañón naval OtoBreda de 76 mm
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Cañones OtoBreda de 76 mm a bordo de dos corbetas clase Skjold de la Marina Real Noruega
 
Arriba