Armas "Made in Argentina"

3

3-A-202

Estimado MWAA, le he editado el post para que se pueda ver la primer foto.

saludos
 
Cordiales Saludos

Yo solo recuerdo un solo Mauser que se fabricó completo en la Argentina (pero era una copia del Modelo Argentino 1909)
La FMAP (de Rosario creo) fabricó cerca de 20.000? carabinas de caballería entre 1947 y 1959.
Además se fabricaron más de 3.000 acciones sistema Mauser entre 1972 y 1974, los cuales fueron exportados a la firma Voere de Austria.



La carabina de caballería original no tenía engarce para bayoneta. En 1926 se encargó a la firma Fritz Werner de Alemania, el diseño y proceso para modificarlas y colocarles soporte para bayoneta estándar del Mauser 1909 y se modificaron en el Arsenal Esteban de Luca. Muchos coleccionistas llaman a estas carabinas como "carabina de artillería".
A mediados de los 60, en el RIM31 de Tupungato, usábamos estas carabinas con bayoneta para la maniobras que implicaban peligro para el arma que usaba el soldado ( tirolesas , escalada con sogas y garfios, rapel, etc.) y se usaba munición de fogueo con punta de madera (muy peligrosa).
En el Museo de Armas del Círculo Militar, en la vitrina de armas de FM hay una carabina con la bayoneta puesta (flecha blanca)



FM tambien modificó muchos Mauser Modelo 1935 sin uso como armas de caza.

Creo que no se han nombrado todavía las ametralladoras A.L.A.M. (1950) ni la DL.DL.Colt en calibre 7,65mm y 12,7mm de la Fuerza Aérea. Si bien eran basadas en la Browning, tenía característica particulares que las hacían distintas.


Saludos Cordiales
 
Un arma poco conocida

Durante 1941-1945, DGFM desarrolló varios sistemas de armas, uno de elllos en poco conocido-dira yo olvidado. Me refiero a este lanzacohetes multiple cal. 7,5cm ( aunque me aseguran que tambien hubo in modelo en 10,5cm. Pocos detalles han sobevivido ese proceso de damnatio memoriae prevalente, solo os dire que una bateria remolcada y otra bacteria autopropulsada, sobre chasis de tractors Crusader,( ya dotados con las suprestructuras que le fueron montadas en el Arsenal Esteban de Luca) desfiaron el 9 de julio de 1948.

 
Snake, yo me refiero a industria pesada/industria de base: acero, química pesada, petroquímica, etc., las "fábricas de fábricas". La Argentina nunca tuvo empresarios de la talla de la familia Thyssen o de la familia Krupp, a eso me refiero. A penas los Di Tella allá lejos y hace tiempo, que sin negar sus méritos, se dedicaron a menesteres relacionados con la industria liviana. En cuanto a industrias de armas del sector privado en concreto, podemos hablar de pocas grandes fábricas, entre las cuales podemos mencionar a Industrias Halcón y en cierta medida Ballester Molina, Venturini y Marcatti, no te podés ir mucho mas lejos de eso.
Ahi no estoy de acuerdo con vos.Fijate Rocca con Techint,lider mundial en tubos sin costura de acero.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Un arma poco conocida

Durante 1941-1945, DGFM desarrolló varios sistemas de armas, uno de elllos en poco conocido-dira yo olvidado. Me refiero a este lanzacohetes multiple cal. 7,5cm ( aunque me aseguran que tambien hubo in modelo en 10,5cm. Pocos detalles han sobevivido ese proceso de damnatio memoriae prevalente, solo os dire que una bateria remolcada y otra bacteria autopropulsada, sobre chasis de tractors Crusader,( ya dotados con las suprestructuras que le fueron montadas en el Arsenal Esteban de Luca) desfiaron el 9 de julio de 1948.


Uhhh.que interesante, ¿habrá alguna foto de los Crusaders con ese sistema?
Las únicas que recuerdo haber visto de los Crusaders (con el cañon de 75 o 105mm) son las del libro "Blindados Argentinos" de Ricardo Sigal Fogliani. Pero ni siquiera referencia a este sistema de lanzacohetes.
 
La carabina de caballería original no tenía engarce para bayoneta
Conocidas como "Tercerolas", las hacían muy aptas para disparar y transportar montados, consecuente si se les agrega la bayoneta pierden esa comodidad, y si se la colocaran ante un potencial encuentro cuerpo a cuerpo en tierra, por ser mas corta el arma, estaría en desventaja contra el oponente, razón por lo que no se considero su uso y consecuentemente el enganche para este modelo.-
 
Uhhh.que interesante, ¿habrá alguna foto de los Crusaders con ese sistema?
Las únicas que recuerdo haber visto de los Crusaders (con el cañon de 75 o 105mm) son las del libro "Blindados Argentinos" de Ricardo Sigal Fogliani. Pero ni siquiera referencia a este sistema de lanzacohetes.


Hubo tres versiones de artillería auto-propulsada AP)desarrollada en base al tractor Crusader Mk. III(. Este vehiculo fue realizado en base al chasis del tanque homnino,una que al ser considerado obsolete por su armamento principal, un cñ de 57 mm y convertido en tractor de arillería)

Para detalles del Crusader, echale un vistazo a este sitio, en la sección sobre La Argentina, veras mis fotos, que envio a ese sitio el amigo André Louis Maurois varios años antes que apareciera ese libro...

En cuanto a la version lanza cohetes del Crusader, adjunto una foto que proviene del sitio Militariarg



Me han relatado altos oficiales del EA que c. 1948 vieron un prorotipo de cañón A.A. armado con un cñ Bofors de 40 mm, pero que no fue producido en serie, el prototipo fue convertido a un Crusader AP, al igual que los éfimeros modelo lanzacohetes. Una detallada historia de estos vehiculos blindados , inicialmente publicada bajo el título de "Crusader Self Propellled Guns of the Argentine Army " Stúrm! Special Edition,(January-March 1987 ) y podra verse en Armored Vehicles of the Argentine Army (La Plume De Temps, 2005)
http://web.archive.org/web/20120504004251/http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/,
 
Última edición:
En otros materiales producidos por DGFM entre 1941-45, el prototipo el cañón de caliber 7,5cm L.13 de infanteria modelo 1945 "Matorras", realizado en base a un tubo de cñ. Krupp de mña de 75cm L.13 mod. 1896-Los ejemplares de producciòn se realizaron a base de tubos de Krupp de mña mod. 1898 7,5cm L.13 y afuste con ruedas neumáticas.

 
Última edición:
El entonces Coronel Savio visualize in complejo civico- industrial, es decir, una estrecha cooprción de la entonces Dirección de Fábricas Militares (creada en 1936..) y la creciente industria privada. In ejemplo, de los muchos tomados para desarrollar las capacidades del pais y minimizer la dependencia en fuentes extranjeras-la Granada de mano Bossone. La firma Bossone, fundada en 1937 por Armando Raimundo Bossone, in italiano que emigro a La Argentina en esa decada llego a producir bombas de aviación, y tambien granadas de mortero. La granada de mano ilustrada supra fue puesta en producción, y me han relatado jefes del EA que aun continuaba en servicio en la decada de 1950.


 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Uhhh.que interesante, ¿habrá alguna foto de los Crusaders con ese sistema?
Las únicas que recuerdo haber visto de los Crusaders (con el cañon de 75 o 105mm) son las del libro "Blindados Argentinos" de Ricardo Sigal Fogliani. Pero ni siquiera referencia a este sistema de lanzacohetes.


Hubo tres versiones de artillería auto-propulsada AP)desarrollada en base al tractor Crusader Mk. III(. Este vehiculo fue realizado en base al chasis del tanque homnino,una que al ser considerado obsolete por su armamento principal, un cñ de 57 mm y convertido en tractor de arillería)

Para detalles del Crusader, echale un vistazo a este sitio, en la sección sobre La Argentina, veras mis fotos, que envio a ese sitio el amigo André Louis Maurois varios años antes que apareciera ese libro...

En cuanto al la version lanza cohetes del Crusader, adjunto una foto que proviene del sitio Militariarg



Me han relatado altos oficiales del EA que c. 1948 vieron un prorotipo de cañón A.A. armado con un cñ Bofors de 40 mm, pero que no fue producido en serie, el prototipo fue convertido a un Crusader AP, al igual que los éfimeros modelo lanzacohetes. Una detallada historia de estos vehiculos blindados , inicialmente publicada bajo el título de "Crusader Self Propellled Guns of the Argentine Army " Stúrm! Special Edition,(January-March 1987 ) y podra verse en Armored Vehicles of the Argentine Army (La Plume De Temps, 2005)
http://web.archive.org/web/20120504004251/http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/,
Ejem, esa foto proveniente de militariarg, proviene de aca, fue subida hace tiempo en fotos del EA, tread, proveniente de un album privado
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Un arma poco conocida

Durante 1941-1945, DGFM desarrolló varios sistemas de armas, uno de elllos en poco conocido-dira yo olvidado. Me refiero a este lanzacohetes multiple cal. 7,5cm ( aunque me aseguran que tambien hubo in modelo en 10,5cm. Pocos detalles han sobevivido ese proceso de damnatio memoriae prevalente, solo os dire que una bateria remolcada y otra bacteria autopropulsada, sobre chasis de tractors Crusader,( ya dotados con las suprestructuras que le fueron montadas en el Arsenal Esteban de Luca) desfiaron el 9 de julio de 1948.


Se desarrollaron en CITEFA, y el de 105 mm estaba montado en un semioruga M3

https://www.zona-militar.com/foros/threads/cañones-sin-retroceso-en-argentina.25581/

Fue un desarrollo de Czekalski

Hasta el 2010, estaba expuesto en estático al aire libre (solo el conjunto séxtuple de cañones), en el patio de armas del organismo, frente al edificio de "Antenas y Propagación".
 
Yo me referia a cohetes y a coheteras-(o lanza cohetes) Tu te refieres a cañones sin retroceso ( o como les decian en el EA en decadas pasadas cñ s/r- El primero de estos fue un modelo en caliber 75 mm, que hizo su aparición c. 1952, y fue producido en cortas cantidades- por varios factores 1) los caóos sin costura de ese calibrer no se produc•an en el pais (**) 2) la crisis ecónomica qimperante. No recuerdo cuando fue establecido CITEFA, pero se que no fue en el período 1941-45..creo que fue c. 1960...

Czekalski desarrollo en cñ s/r de 105mm finede de la decada de 1950, principios de la decada de 1960. Mi padre regreso a Buenos Aires en Mayo de 1964 y por casualidad , loro tomar, para mi fotos del material expuesto en el Dia del Ejército en la Avenida 9 de Julio, entre los que se hallaba iun cñ. s/r de 105 mm montado en un Jeep IKA- aviones Piper L-21A, etc. etc. Lamentablemente estas fotos se perdieron en el incendio de 1986.

Adjunto una foto del cñ s/r c/ 1964...

Hubo, efectivamente in semiorugas (no se si fue M3 o M(, los M9 eran mas númerosos en el EA, )tambien habia algunos M5.. Dejame buscar una foto de el pototipo. Pero, mucho antes c. 1960 se probo in vehiculo AT sobre in carrier T.16.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(**) TECHNIT producia caños sin costura, pero de mayor diametro para oleoductos, y en sus principios las chapas de acero eran importadas

(**) Nota la fecha en la foto, "1944" esto es evidentemente in error.. IKA no comenzo a producer hasta Abril de 1956.


 
Última edición:
Ejem, esa foto proveniente de militariarg, proviene de aca, fue subida hace tiempo en fotos del EA, tread, proveniente de un album privado

Sinceramente no tengo constancia de eso, se que el dueño del foro, Gastón Binnerbini (quien me envió esa foto tiempo atras) dedica tiempo y dinero de su bolsillo comprando fotos a coleccionistas en BAIRES (e.g. ACIMAC) y que da fe del origén de sus materiales...

Crusader lanzacohetes, la imagen es de 1956.


1956? Esto es algo dudoso, pues cuando residia en New York regularmente vsitaba el Annexo de Periódicos de la Blibliotéeca Pública de esa ciudad para investigar detalles de nuestras FFAA..y no vi Crusaders en el desfie de 1956,, (En esos tiempos los asistentes de los lbibliotequeros traian al público volumenes encuadernados de ese ,asi como de otros periódicos y revistas-luego (c. 1972) los transpasaron a Microfilm,. Un miembro de nuestro club, ya fallecido, filo el desfile de Julio de 1948 donde aparecían esos Crusaders con lanzacohetes. Tambien los vi en el periòdico "La Prensa" del 10 de Julio de 1948.
 
Última edición:
Cañón s/r (cñ s/r) DGFM de 75 mm (no se le asigno un modelo correspondiente al año de su introducción , como es usual..)

La foto proviene del recordado forista Miguel de León.




---------------------------------------------------------------------------------------------

El prototipo del vehiculo AT desarollado en base a un carrier T.16 que fue presentado durante las celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia Argentina (25 de Mayo de 1960) Este vehiculo luego fue expueesto en Lima, Peru.Noten los c/n DGFM s/r de 105 mm.


 
Última edición:
Adjunto una foto del unico prototipo del semi-oruga con un sexteto de cñ s/r DGFM de 105 mm modelo 1968...Noten el puesto para el apuntador.

Debo señalar que este c/ñ sin retroceso gano una licitaicón para proveer a las FFAA del Peru,c. 1968 que tambien fue exportado a Bolivia, c. 1976.
Guatemala, entre otras armas de marca a DGFM recibio una version mas reciente
de este cñ s/r desinado Modelo 1974.
 
Última edición:
Arriba