Armaduras

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Armadura de Caballero histórica lituana frente a IFV Vilkas (Boxer)
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Como ponerse una armadura de finales del siglo XIV
Un video que muestra cómo vestirse y usar una armadura (arnés) de finales del siglo XIV. El arnés es una reconstrucción detallada basada en la efigie del Príncipe Negro (1330-1376) en la Catedral de Canterbury, otras efigies relevantes, pinturas en manuscritos del siglo XIV y armaduras de finales del siglo XIV exhibidas en The Royal Armouries en Leeds.
 
Leyendo libros sobre batallas de los griegos clásicos, siempre me llamó la atención que muchos hoplitas utilizasen cotas de lino. Acá una descripción de los linotorax.

Linotórax, la coraza de lino utilizada por los hoplitas en la Antigua Grecia como alternativa al bronce​

https://www.labrujulaverde.com/2019...-la-antigua-grecia-como-alternativa-al-bronce


Hoplita del siglo V a.C. con su equipamiento. Se puede apreciar la composición y despliegue del linotórax

Hoplitas griegos del siglo V a.C. ajustándose distintos tipos de linotórax
Decoración de un kylix ático mostrando a Aquiles y Patroclo ataviados con sendos linotórax recubiertos de escamas

Otro link
https://quevuelenaltolosdados.com/2019/09/12/linotorax/
 
ARMADURAS DE LA EDAD DE BRONCE

Comparto algunas Interesantes reconstrucciones históricas de las armaduras de los pueblos micénicos que encontré en varios sitios de la web.

Contrariamente a la Baja edad media, parece ser que la edad de bronce es mucho más fácil de reconstruir para los historiadores. Hay muchos hallazgos de tumbas paganas con su ajuar mortuorio completo y su grado de conservación es muy alto. Y además, hay muchos monumentos iconográficos.




Como ser el caso de la famosisima armadura de Dendra que se encontró prácticamente intacta.



El restaurador griego de armaduras y armamentos Katsikis Dimitrios recreo esta armaduras obteniendo como resultado impresionantes "guerreros" micénicos equipados para la batalla.

Ambos conjuntos son muy similares a la armadura de caballero posterior, lo cual es lógico ya que la biomecánica del ser humano no ha cambiado (al menos no todavía ) y las formas de protegerse manteniendo cierta movilidad son básicamente las mismas mas allá de la tecnología empleada.













 
Última edición:
Bueno, voy a romper una lanza a favor de las armaduras orientales. (Islámicas)


Mubarizum Árabe retando a un guerrero Sasánida antes del combate.

Para no extendernos mucho, me voy a centrar en el periodo (V-XVII). Los Árabes de la península Arábiga, cuando comenzaron a expandir la palabra de Dios durante la Hégira, poseían un equipamiento simple pero efectivo, que no difería demasiado del empleado por otros pueblos de Oriente Medio, Norte de África y Europa. El Equipo durante el periodo de la disolución del Imperio Romano no era uniforme, salvo quizá y en cierto grado, en el seno del Imperio Bizantino y el Imperio Sasánida Persa. Los musulmanes de la península árabiga, muchos ellos, indómitos guerreros beduinos de las distintas cabilas nómadas, recién convertidos al Islam, solían poseer una toga de tela, sobre la que se superponía una cota de mallas (O dos, a la que se denominaba dir'ayn) y una armadura de placas de cuero, aunque también eran frecuentes las armaduras acolchadas. El equipo también incluía un yelmo de acero, hierro o bronce, con un almófar en algunos casos, y una tira enrrollada de tela alrededor de esta. En las piernas solían portar botas de piel de camello reforzadas, o bandas de telas y cuero, y como elementos ofensivos portaban lanzas, espadas cortas o largas de hoja recta con su correspondiente tahalí, hachas, mazas y puñales y dagas, así como escudos oblongos o de lágrima de tamaño variable. En síntesis el infante árabo musulmán solía portar una armadura de esta clase.

Mubarizum; Estas unidades empleadas por los árabes, eran beduinos de etnia árabe, destacados en combate por su habilidad marcial con la espada. Antes de los combates, retaban a duelos a Bizantinos (incluyendo eslavos y nórdicos de origen varego/vikingo) y Sasánidas Persas, quedando registrado en la mayoría de los casos, como los Mubarizum, prevalecieron en el campo de batalla.

Mubarizum Árabe (Siglo VI-VII).

Las armaduras en el periodo islámico en el Norte de África y Oriente Medio hasta la actual Siria y Persia, eran bastante similares a la de sus contrapartes europeas, y no diferían mucho de las armaduras del periodo inicial árabe. El tipo de guerras favoreció la flexibilidad de las unidades y exigió con el paso de los siglos, diseños laminares y compuestos de varias capas flexibles y livianas de armadura (Lámina, Cota, Cuero, Acolchado, o una combinación superpuestas de estas). El uso cada vez mas relevante de la caballería ligera árabe, de gran reputación en la Europa medieval por sus tácticas de acoso y retirada, forzaron a los estados Europeos a blindar aún más a sus caballeros, y establecer nuevas unidades a imagen y semejanza de las usadas por los musulmanes, para flexibilidad los ejércitos en tiempos de las cruzadas, y en especial en los Balcanes y en España.



No obstante, dentro de los ejércitos islámicos, se hizo necesario proteger a ciertas unidades, haciendo énfasis en las unidades de caballería, especialmente desde tiempos de los Omeyas, dando paso al caballero como parte fundamental de los ejércitos. Sus armaduras eran armaduras compuestas de varias capas flexibles de cuero, cota y láminas, y solían venir reforzadas con pectorales rectangulares u oblongos ricamente elaborados, lo que ofrecía la máxima protección, pero al mismo tiempo, la máxima agilidad en el campo de batalla, tanto a caballo como a pié. Las armaduras islámicas de todas formas divergen sustancialmente a medida que mas nos alejamos hacia el este, y al norte, por clara influencia túrquico-mongola, y es que los Otomanos, herederos de los imperios islámicos previos, fueron no solo maestros en el uso de armaduras como las que vereis más adelante, si no que encima influenciaron sustancialmente en las armaduras europeas de Europa del Este, y en la fundación de nuevas unidades militares como los Húsar, a imagen y semejanza de los Sipahi Turcos;


Caballería Árabo-Bereber Granadina (Granada; Sur de España).

En España ocurrió un fenómeno similar, y es conocida la famosa Caballería Granadina, que era una caballería semi-pesada, sumamente maniobrable, constituida por tribus blancas bereberes del Norte de África, enroladas en el ejército Nazarí. Si equipo no diferería de otros ejércitos islámicos, a excepción del origen étnico de quienes la portaban, y del estilo de monta, originario del Norte de África, y que luego sería adoptado por las hispanos, y exportado a Argentina siendo usado por los Gauchos, llamado "A la Jineta", con estribos recogidos. Solían portar un escudo de cuero llamado Adarga, en forma de corazón "caballero central en la imagen", y solían portar arcos compuestos, jabalinas, espada larga norteafrican de hoja recta llamada Jineta, lanzas, hachas de arzón y mazas, y yelmos con almófares y armaduras de cuero, acolchadas, de cota y laminadas.



También se emplearon en España, al igual que en otras partes del mundo Islámico a jinetes de proyectil. Estos solían portar un equipo mucho mas liviano, consistente en una armadura de cuero o de cota debajo de un camisón largo, y solían portar un yelmo de hierro sin almófar para aumentar la agilidad y visibilidad del jinete a la hora de emplear el tiro parto sobre el campo de batalla. Solían portar espadas cortas o largas, hachas de arzón, mazas, y escudos de cuero o madera, tanto adargas como oblongos de acero o cuero endurecido. El que veis en la pantalla es un caballero nazarí del Reino Nazarí de Granada al sur de España. Una belleza de equipo, portando un caballo de pura raza árabe, norteafricano o andalusí en muchos casos.

Karr wa farr; Fué una táctica empleada por la caballería de proyectil islámica. Consistía en cargar directamente contra las fuerzas rivales, y a escasos metros hacer una pasada lateral antes de retroceder en sentido opuesto, soltando javalinas y arrojando una lluvia de flechas antes de volver a sus posiciones iniciales. Esto limitada permitía a los musulmanes, a retrasar o debilitar sustancialmente a la infantería y caballería pesada enemiga, lo que los hacía vulnerables a la infantería y a la caballería media árabe, que dependía de una carga exitosa.



La caballería ligera fué junto a la caballería semi-pesada mameluca y otomana, la espina dorsal de los ejércitos musulmanes, y esque la agilidad en las monturas fueron decisivas para ser capaces de, explotando el uso de caballos rápidos, acosar al enemigo con flechas, simulando constantes retiradas o efectuando constantes envolvimientos en el campo de batalla, porque no os sorprenderá a veces las enormes semejanzas existentes entre los Jinetes españoles con los Zenetas de quienes toman el nombre, o de los Húsares con los Sipahi Turcos. Sin embargo, en el frente Europeo, los ejércitos islámicos, al ver sus tácticas obsoletas debido al contra-empleo de estas unidades orientales por parte de los Europeos, se hizo mas patente la necesidad de contrarrestar las cargas de la caballería pesada Europea, y es así como en los siglos XVI-XVII, nos encontramos con la punta de lanza de la caballería Otomana en Europa del Este;



Esta es la armadura de los caballeros feudales turcos (Sipahi), de clara influencia túrquico-persa-sasánida, consistentes en bandas de acero sobre cota de malla, y sobre un gambesón acolchado. Esta caballería se hizo bastante famosa en Europa debido a su polivalencia en uso, pudiendo acosar a caballerías mas pesadas mediante el uso del arco compuesto, y pudiendo en caso chocar contra esta con el uso de espadas curvas pesadas, mazas, hachas de arzón y pesadas lanzas. Aunque existieron diversos tipos de armaduras, las armaduras del periodo islámico, se caracterizan por ser armaduras por norma general mas livianas, con diseños ricamente elaborados, enfocados en explotar la agilidad y movilidad de los ejércitos en el campo de batalla, y contrarrestando las armaduras pesadas de los europeos con armas de proyectil, y armas anti-armadura como hachas indo-persas, cimitarras pesadas, mazas, y flechas perforantes.



3 tipos de caballería, de izquierda a derecha, caballería de proyectil media, caballería árabe mediana, y caballería pesada mameluca, probablemente del Imperio Egipto-Ayyubí durante la batalla de Ain Jalut, donde los musulmanes se convirtieron los primeros guerreros de la tierra en derrotar no en una si no en cuatro ocasiones consecutivas en menos de 100 años a los Mongoles, frenando su expansión hacia África y Europa.

Espero que os haya gustado.
 
Última edición:
Armadura de campo del rey Enrique Vlll

Esta impresionante armadura fue hecha para Enrique Vlll hacia el final de su vida cuando ya tenía sobrepeso y estaba prácticamente lisiado por la gota.

Supuestamente fue utilizada por el rey en su última campaña militar, el asedio de Boulogne que tuvo lugar entre el 19 de julio y el 14 de septiembre de 1544 y que Enrique VIII comando personalmente pese a sus limitaciones físicas (el peso total de la armadura ronda los30 kgs).



 
Última edición:
No le molestaba esa chapa en el cuello?
Resulta bastante curioso totalmente....Parece ser que el estándar de la época incluía esa protección trasera para la nuca... Es común verla en las representaciones de linothorax pero supongo que en las corazas de lino esa protección tendría cierta flexibilidad que no sería el caso de esta que es de metal.


 
Arriba