Armada Real Danesa (Kongelige Danske Marine)

Tema dedicado a noticias de la Armada Real Danesa, rama marítima de la Defensa Danesa. La Armada Real de Dinamarca es la principal responsable de la defensa marítima y la soberanía de Dinamarca, Groenlandia y los territorios marítimos de las Islas Feroe.
 

La fragata danesa 'Iver Huitfeldt' zarpa para participar en la Operación Prosperity Guardian​



Iver Huitfeldt de Dinamarca

En respuesta a los ataques ilegales del movimiento hutí en el Mar Rojo y el Golfo de Adén a barcos que navegan en aguas internacionales, Dinamarca envía la fragata Iver Huitfeldt para unirse a las Fuerzas Marítimas Combinadas, que está formada por una coalición de países.
La fragata Iver Huitfeldt zarpó de Korsør el lunes 29 de enero con rumbo al Mediterráneo. La fragata sólo se desplegará en la zona de operaciones después de que la resolución propuesta para la operación sea aprobada por una mayoría política en el Parlamento danés.

El barco sólo se incluirá en la Operación Prosperity Guardian cuando esté disponible la decisión parlamentaria final sobre la contribución danesa al esfuerzo en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, subraya que es importante que Dinamarca apoye los esfuerzos para garantizar la libre navegación en los océanos del mundo.

“Los ataques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén y sus alrededores amenazan la seguridad marítima y el comercio mundial. Como importante nación marítima, Dinamarca tiene la responsabilidad de mejorar la seguridad marítima. Por eso las Fuerzas de Defensa de Noruega aportan la fragata Iver Huitfeldt a la Operación Guardián de la Prosperidad en el Mar Rojo y el Golfo de Adén”.

Fragata clase Iver Huitfeldt disparando misil antiaéreo SM-2



FUENTE : www.forsvaret.dk
 
La Armada danesa completa la integración de los sistemas de caza de minas Katfish

Según un PR publicado por Kraken Robotics el 28 de febrero de 2024, la Marina Real Danesa ha completado la integración de la tecnología de sonar de caza de minas.


Kraken KATFISH en barcos drones de MSF. (Fuente de la imagen: Kraken)

Este desarrollo sigue a un contrato adjudicado en septiembre de 2020 por la Organización Danesa de Adquisiciones y Logística (DALO) del Ministerio de Defensa, que implica la entrega de cuatro sistemas de caza de minas.

Estos sistemas incluyen el sonar de apertura sintética remolcado KATFISH, el cabrestante tentáculo y un sistema autónomo de lanzamiento y recuperación (ALARS), complementados con equipos de comando y control para mejorar las capacidades operativas.

Estos sistemas, instalados en los buques de superficie opcionalmente no tripulados (USV) de clase MSF de la Armada, formaban parte de un programa de actualización destinado a reforzar las capacidades de caza de minas de la Armada.

El proceso de instalación se llevó a cabo junto con las reparaciones programadas de mediana edad de los barcos de la clase MSF e implicó la cooperación con el astillero local danés JOBI. Además, los sistemas se han integrado con el software Command and Control (C2) de Saab y Marine Broadband Radio (MBR) de Kongsberg para facilitar las operaciones remotas y la transmisión de imágenes de sonar en tiempo real.

Tras la entrega del sistema, Kraken Robotics celebró un acuerdo de mantenimiento de 7 años con DALO, que incluye opciones para dos extensiones adicionales de 7 años. Este acuerdo cubre mantenimiento, capacitación, suministro de repuestos y actualizaciones de software.

Kraken Robotics también llevó a cabo programas de capacitación para el personal de MCM Dinamarca, con el objetivo de equipar al personal de la Armada con las habilidades necesarias para operar y mantener los nuevos sistemas de manera efectiva. Desde su despliegue, los sistemas KATFISH han estado operativos, contribuyendo a la guerra en aguas profundas y a los esfuerzos de detección de minas de la Marina.
 
Teniendo un perfil tan stealth el barco no entiendo como todavía no cambiaron las cúpulas de los cañones...
En primer lugar, los cañones forman parte de módulos StanFlex.
Esto significa, entre otras cosas, que utilizan cañones preexistentes (no formaron parte de la compra de estas fragatas) y, además, que el mes pasado (y el próximo) pueden estar instalados en otros barcos (es habitual que vayan rotando entre los diversos barcos operativos en la flota danesa).

Más allá de eso ¿en cuánto cree que afecta la firma radar del buque?
Son bastante pequeños en proporción a estos grandes barcos. Afectan más bien muy poco. Y si tuvieran una cúpula anti radar, indudablemente ayuda, pero poquito. Simplemente, deben haber calculado que no valía la pena la inversión por una mejora insignificante.

Lo cual no impide que en el futuro, cuando renueven los StanFlex o compren adicionales, decidan hacerlo con diseños de cañones más modernos.

Vale recordar el primer párrafo. Estas fragatas y las Absalon disfrutaron de precios de adquisición relativamente bajos, porque no estaban incluidos los módulos StanFlex en el contrato. Aprovechan los StanFlex que ya tenían.
Los daneses administran los StanFlex como un programa independiente de adquisición, modernización, operación, etc.. Los van instalando en los buques que salen a navegar dependiendo de la disponibilidad y necesidades. Y suelen quitarlos cuando los buques regresaran al puerto para mantenerlos y tenerlos disponibles para otros buques.

PD: quizás sea interesante traer a colación que, en principio, los módulos MEKO prometían algo parecido. Pero nunca sucedió. Los daneses son los únicos que han logrado materializar el concepto de la modularidad en su máxima expresión.
 
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Dinamarca buscará reemplazo de fragata para la clase Thetis



Dinamarca está buscando un nuevo diseño de fragata para reemplazar sus patrulleras de alta mar clase Thetis en servicio, que patrullan habitualmente las aguas alrededor de Groenlandia.

El año pasado, la empresa OSK presentó su diseño de una fragata ártica.

 
Dinamarca buscará reemplazo de fragata para la clase Thetis



Dinamarca está buscando un nuevo diseño de fragata para reemplazar sus patrulleras de alta mar clase Thetis en servicio, que patrullan habitualmente las aguas alrededor de Groenlandia.

El año pasado, la empresa OSK presentó su diseño de una fragata ártica.


Se me ocurrio una idea

Saludos
 
Graves problemas técnicos en una fragata danesa durante un ataque en el Mar Rojo

Por: Jaime Karremann


La fragata danesa Iver Huitfeldt, que recientemente estuvo activa en el Mar Rojo, sufrió graves problemas técnicos mientras el barco estaba bajo fuego. Problemas técnicos impidieron al barco lanzar misiles durante un tiempo y también hubo problemas con las granadas de cañón. Así lo informa el sitio web danés Olfi basándose en un mensaje filtrado del comandante de la fragata. Según el informe, los problemas se conocían desde hacía mucho tiempo y no se hizo nada al respecto. El barco navega actualmente por el Mar del Norte y regresa a casa antes de lo previsto.



KDM Iver Huitfeldt (clase Iver Huitfeldt) en el Mar Rojo. Los dos cañones de 76 mm están frente al puente y sobre el puente está el gran mástil cuadrado que alberga el APAR. El radar negro en la parte trasera es el SMART-L, también de Hengelo. El barco regresa, hoy navega entre Inglaterra y Holanda rumbo a la base de Korsor. (Foto: Armada danesa)

En un mensaje restringido de la OTAN fechado el 13 de marzo, publicado por Olfi, el comandante de la fragata danesa expresó cierta frustración. (Restringido es el nivel más bajo de los cinco para documentos secretos) La Defensa Danesa aún no ha confirmado el informe.

Unos días antes, el 9 de marzo, el Iver Huitfeldt había sufrido un ataque por parte de cuatro drones. Ese sábado por la noche, alrededor de las 4 de la madrugada, el Iver Huitfeldt vio un dron que se dirigía hacia el barco y los barcos cercanos. La fragata danesa derribó el dron y, durante la siguiente hora, logró destruir tres drones más.


El comandante del barco, Kommandørkaptajn Sune Lund, fue citado de la siguiente manera por las Fuerzas de Defensa Danesas: "Siento mucho entusiasmo y alivio por parte de mi tripulación por haber podido actuar profesionalmente contra una amenaza grave como esta, y como comandante del barco, "Estoy muy orgulloso de sus esfuerzos. Esto me da confianza en el futuro desempeño de las tareas aquí".

Problemas en el centro de control.

No había ninguna certeza de que Iver Huitfeldt pudiera repeler el ataque esa noche. Según el mensaje del comandante publicado por Olfi, un problema entre el radar APAR holandés y el sistema de gestión de combate (CMS) danés C-FLEX impidió que el barco lanzara los misiles ESSM.
Según los informes, los problemas fueron causados por un “problema simbólico”, pero se desconoce la causa exacta. Los problemas duraron media hora.

Las fragatas danesas tienen dos radares holandeses: SMART-L para largas distancias y APAR para detectar objetivos en el horizonte, por ejemplo, y guiar el misil (ESSM) hacia el objetivo. Fragatas de mando y defensa aérea holandesas como Zr.Ms. El Tromp, que ahora navega en el Mar Rojo, utiliza un APAR modernizado y el nuevo SMART-L MM/N. Los barcos daneses tienen un CMS danés en el centro de mando. C-FLEX es el software de Terma que garantiza, entre otras cosas, que los radares y misiles estén 'encendidos', que la información de los sensores se muestre en las pantallas y que las personas en el centro puedan lanzar armas a través de este sistema. Guardion, un CMS de defensa, se utiliza en barcos holandeses.

Respuesta de Thales: La investigación danesa muestra que el problema no estaba en APAR.


FMI, la organización de defensa danesa responsable del equipamiento y las adquisiciones, investigó los problemas. El FMI no quiere responder preguntas, escribe la emisora pública danesa DR.

Thales envió a DR una breve declaración tras la investigación del FMI: "Thales ha sido informado de que la investigación preliminar del FMI, basada en los datos disponibles de los sistemas de Iver Huitfeldt, sobre el suceso ocurrido durante una situación de combate en el Mar Rojo, no indica un problema con el Radar APAR."


El centro de mando Iver Huitfeldt en el Mar Rojo. (Foto: Armada danesa)

granadas de 30 años

Cuando se disparó el arma, salieron a la luz otros problemas. El Iver Huitfeldt tiene dos cañones Oto Melara de 76 mm en el castillo de proa (el mismo cañón que las fragatas M y los patrulleros holandeses). Sin duda, para horror de la tripulación, la mitad de los proyectiles explotaron poco después de salir del cañón. “Sin causar ningún efecto sobre los objetivos enemigos”, afirma el mensaje.

"Todas las granadas del equipo de combate estándar tienen más de 30 años y han sido equipadas con una 'espoleta de proximidad de 2005' [detonador que debería detonar la granada cerca del objetivo], que parece no ser adecuada para el combate real", dijo el comandante. el escribio.

El Oto Melara Compact tiene una velocidad de disparo de 85 disparos por minuto y el Super Rapid tiene una velocidad de disparo de 120 disparos por minuto. El barco tiene dos cañones y la amenaza consistía en un dron a la vez. Probablemente por eso el barco logró repeler el ataque, aunque la mitad de los proyectiles ni siquiera se acercaron al objetivo.

El comandante destacó que el barco necesita mucha munición para eliminar objetivos y que rápidamente se quedará sin munición.
También informó que esto “reduce gravemente la efectividad del combate y también reduce la capacidad de supervivencia del barco”. Sin solución En el centro de mando de la fragata danesa surgió un problema que impidió el lanzamiento temporal de los misiles.

Las imágenes distribuidas hoy por la Armada danesa muestran que los problemas no impidieron por completo el lanzamiento de un ESSM. Por lo tanto, definitivamente un dron fue derribado con el ESSM, pero las causas de los problemas no estaban claras y no pudieron resolverse a bordo. La fragata, que zarpó hacia el Mar Rojo a finales de enero y posteriormente se unió a la Operación Prosperity Guardian, se puso en contacto con la organización danesa de equipamiento DALO tras los problemas. DALO recomendó el uso de APAR solo para buscar y rastrear objetivos y, por lo tanto, ya no para control de incendios. A diferencia de las fragatas LC holandesas, las fragatas danesas, además del APAR, también cuentan con radares de control de fuego giratorios clásicos, en este caso radares de control de fuego Ceros de Saab. El barco tuvo que utilizar estos radares Ceros, que en realidad estaban instalados delante de los cañones, para la defensa aérea. Esto significó una enorme disminución de la capacidad, porque la fragata con APAR podía iluminar muchos más objetivos para los misiles al mismo tiempo.

El comandante añadió en su mensaje: “Tenemos claro que el problema se conoce desde hace años, sin el necesario sentido de urgencia para resolverlo. Este sentido de urgencia es fundamental para generar confianza tanto en las armas como en los conjuntos de sensores de las fragatas. y el sistema de gestión de combate. Lo antes posible se enviará una descripción de los distintos problemas encontrados."

Respecto a los problemas con las granadas, tras lo cual el comandante Lund concluyó que no eran aptas para el combate, escribió: "A la espera de una (mejor) explicación de este suceso, debo subrayar el carácter crítico e inaceptable de enviar una fragata a un entorno enemigo con municiones. que consiste en este tipo de granadas inestables."


Imágenes de un despliegue exitoso con ESSM y cañón.

Otros barcos

No sólo las fragatas holandesas y danesas utilizan APAR. Los barcos alemanes también disponen de este radar. Cada uno lo hace en su propia configuración, por lo que los problemas experimentados por la fragata danesa no dicen nada directamente sobre los demás barcos. Por ejemplo, los Países Bajos no utilizan C-FLEX como CMS y se instaló un CMS diferente en las fragatas alemanas.

El primer problema relacionado con los lanzamientos con un barco que también navega con la combinación holandesa APAR-SMART-L también parece diferente. La fragata alemana Hessen (clase Sajonia) detectó un dron desconocido el 26 de febrero y, tras consultar con los aliados, se decidió lanzar misiles. Más tarde resultó que se trataba de un MQ-9 estadounidense, pero lo más importante por ahora es que los misiles no dieron en el blanco. Un comunicado de la Armada alemana, nuevamente retirado, decía: "Los misiles no pudieron alcanzar el objetivo. Según las primeras estimaciones, esto se debió a un error técnico a bordo de la fragata. El error se descubrió rápidamente y podría corregirse inmediatamente: "No existen deficiencias en la cadena del sistema de armas utilizado".

Preocupaciones danesas

La fragata alemana todavía se encuentra en la región y navega bajo la bandera de la misión europea Aspides. Iver Huitfeldt regresa. Esto fue antes de lo informado inicialmente por el Ministerio de Defensa danés. Un mensaje en inglés fechado el 30 de enero sobre la partida de la fragata decía: "La fragata operará en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde principios de febrero hasta mediados de abril de 2024".

No se sabe por qué la fragata regresó a finales de marzo, pero es posible que problemas técnicos hayan tenido algo que ver. Después de todo, ante problemas relacionados con misiles, radares y cañones, el barco es vulnerable. Especialmente si el barco se enfrenta a un ataque combinado de drones y misiles de crucero.

Los políticos daneses reaccionaron con sorpresa y enojo hacia Olfi por el giro de los acontecimientos. Antes del partido, cuando ya había rumores sobre problemas técnicos, preguntaron si había algún problema. Luego les dijeron que el barco estaba a salvo y podía defenderse bien.

El Ministro de Defensa danés dice que no ha oído hablar de ningún problema y ha pedido más información.
 

Mal funcionamiento del misil Harpoon en una fragata danesa cierra parte del estrecho del Báltico​

La falla del misil Harpoon se produce en medio de otras fallas técnicas a bordo de otra fragata danesa que estaba operando en el Mar Rojo.

PUBLICADO EL 4 DE ABRIL DE 2024 1:35 P.M.EDT



THOMAS NEWDICK

Los recientes problemas de la Marina Real Danesa continúan, y el servicio ha declarado hoy un mal funcionamiento de un misil a bordo de una de sus fragatas. La activación del motor propulsor de un misil antibuque Harpoon activo mientras el buque de guerra estaba en puerto obligó a cerrar por precaución parte del estrecho más importante de Dinamarca que conecta el Mar Báltico y el Océano Atlántico. El incidente se produce un día después del despido del jefe de las Fuerzas Armadas danesas, en medio de las consecuencias de fallos armamentísticos a bordo de otra de sus fragatas de la misma clase, que protegía el transporte marítimo del Mar Rojo contra los ataques hutíes . Puede leer todo sobre esos problemas en nuestro informe reciente vinculado aquí.

Las Fuerzas Armadas danesas anunciaron hoy un “problema técnico” que involucra a un Harpoon a bordo de la fragata Niels Juel , que se encuentra actualmente en el puerto de la Estación Naval de Korsør, en la isla danesa de Zelanda.


La fragata Niels Juel atracó en la Estación Naval de Korsør. Fuerzas Armadas Danesas

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas: “El problema surgió en relación con una prueba obligatoria en la que el lanzador, el propulsor, está activado y no se puede desactivar actualmente”.

El propulsor de combustible sólido del misil es responsable del lanzamiento inicial del arma, pero se desprende cuando se agota, tras lo cual el turborreactor principal continúa durante el resto de su vuelo. El buque de guerra normalmente está equipado con ocho misiles Harpoon lanzados desde tubos en el centro del barco, aunque se puede transportar una carga máxima de 16, a expensas de otras armas.

"Hasta que no se desactive el propulsor, existe el riesgo de que el misil pueda lanzarse y volar a varios kilómetros de distancia", continúa el comunicado, añadiendo que los especialistas están en camino para resolver el problema.......................................................

 

Destituido el jefe del Estado Mayor danés tras la avería de la fragata Iver Huitfeldt en el Mar Rojo.​

4 abril, 2024 Redacción 2030 visitas 5 Comments APAR, C-FLEX, Dinamarca, Fragatas, Houthis, Iver Huitfeldt, Mar Rojo, Radar



¿Estaba preparada para el combate la fragata de defensa antiaérea Iver Huitfeldt cuando partió en enero de la base naval de Korsør rumbo al Mar Rojo, donde debía ayudar a proteger el tráfico marítimo en el marco de la operación «Guardianes de la prosperidad»?

En una declaración citada por la cadena de televisión danesa TV2, el Estado Mayor danés dio su garantía. La Agencia de Equipamiento y Adquisiciones del Ministerio de Defensa danés [FMI] había probado todos los sistemas del buque antes de su partida… y no había informado de ningún problema… aparte de «errores insignificantes de software» que no debían ser «críticos» en una situación de combate.

Pero el 9 de marzo, durante su primer enfrentamiento contra drones kamikazes [o municiones pilotadas a distancia, MTO] lanzados por los rebeldes Houthi de Yemen contra buques comerciales, la fragata Iver Huitfeldt estuvo a punto de sufrir un desastre, aunque consiguió derribar cuatro artefactos hostiles. Durante treinta minutos, no pudo utilizar sus misiles RIM-162 ESSM. El «ordenador central del sistema de defensa antiaérea» del buque tuvo que ser reiniciado, y «permaneció fuera de servicio» durante ese tiempo, explica TV2. ¿Estaba preparada para el combate la fragata de defensa antiaérea Iver Huitfeldt cuando partió en enero de la base naval de Korsør rumbo al Mar Rojo, donde debía ayudar a proteger el tráfico marítimo en el marco de la operación «Guardianes de la prosperidad»?

Además de este problema informático, que se cree que causó un mal funcionamiento entre el radar APAR [Active Phased Array] y el sistema de gestión de combate C-FLEX, también resultó que los proyectiles antiaéreos disparados por los dos cañones de 76 mm de la fragata estaban defectuosos en su mayoría.

El comandante de la fragata, el comandante [Kommandørkaptajn] Sune Lund, informó de estos incidentes en un mensaje fechado el 13 de marzo. Según el Estado Mayor danés, el Ministerio de Defensa fue informado de su contenido dos días después. ¿Se comunicó íntegramente al ministro, Troels Lund Poulsen? El ministro dijo que sólo se había enterado del alcance de las averías del buque después de que las revelara Olfi, un sitio web dedicado a asuntos militares...............................................................

 

Dinamarca advierte que un misil de la Marina con un error técnico podría autolanzarse en cualquier momento.​

5 abril, 2024 Redacción 1660 visitas 0 Comments Dinamarca, Fragatas, Harpoon, HDMS Niels Juel, Mar Báltico, Mar del Norte, Marina, Misiles



El espacio aéreo está cerrado y se advierte al transporte marítimo sobre un posible accidente.​

Dinamarca advirtió ayer jueves que una avería técnica en un misil de la Marina podría hacer que se autolanzara de forma involuntaria -pero sin explotar- y que sus fragmentos cayeran en aguas danesas.

Las fuerzas armadas de Dinamarca dijeron que el problema técnico surgió en un misil Harpoon en la fragata HDMS Niels Juel durante las pruebas de fondeo en la base naval Korsoer.

«El vehículo de lanzamiento, el booster, está activado y actualmente no puede ser desactivado», advirtieron los militares en un comunicado.

El ejército dijo que el misil está vivo, pero que sólo el cohete propulsor está activado y que no hay peligro de que explote o llegue más lejos de lo que el cohete propulsor puede elevarlo. Y añade: «Hasta que se desactive el cohete propulsor, existe el riesgo de que el misil se lance y vuele a varios kilómetros de distancia de la base».

En su página web, la Autoridad Marítima danesa dijo que se estaba realizando un simulacro militar en el estrecho de Storebaelt, entre las islas de Zelanda y Fionia. El estrecho es una transitada vía marítima que conecta el Mar Báltico y el Mar del Norte.

Se calcula que la zona de peligro se encuentra a 7 kilómetros de Korsoer, a una altura aproximada de 1 kilómetro sobre el nivel del mar, y no en dirección al puente y túnel que cruzan el Storebaelt. El operador del enlace dijo que no había riesgo para el tráfico por carretera y ferroviario en el puente.

Se ha avisado a los barcos de la zona y se les ha pedido que esperen a que se resuelva el problema, dijeron las fuerzas armadas, que añadieron que también se había cerrado el espacio aéreo.

En 1982, un misil se disparó accidentalmente desde una fragata danesa durante un simulacro y recorrió 34 kilómetros (21 millas) a baja altura, antes de explotar. La bola de fuego y la posterior onda expansiva destruyeron cuatro casas de veraneo desocupadas y causaron daños menores en otros 130 edificios de la zona. No hubo heridos.

 
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