Sobre las Iver Huitfeldt una excelente análises del siempre grande Jaime Kerremann
Fragata danesa sufre graves problemas técnicos durante ataque en el Mar Rojo
Por: Jaime Karremann
La fragata danesa Iver Huitfeldt, que operaba recientemente en el Mar Rojo, experimentó graves problemas técnicos bajo fuego enemigo. Estos problemas impidieron temporalmente el lanzamiento de misiles, y también hubo problemas con los proyectiles de los cañones. El sitio web danés Olfi informó al respecto, basándose en un mensaje filtrado del comandante de la fragata. Según el mensaje, los problemas se conocían desde hacía tiempo y no se había tomado ninguna medida al respecto. El buque navega actualmente por el Mar del Norte y regresa a casa antes de lo previsto.
KDM Iver Huitfeldt (clase Iver Huitfeldt) en el Mar Rojo. Los dos cañones de 76 mm están situados frente al puente, y en el puente se encuentra el gran mástil cuadrado que alberga el APAR. El radar negro de popa es el SMART-L, también de Hengelo. El buque regresa a casa. Hoy navega entre Inglaterra y los Países Bajos, rumbo a su base en Korsor. (Foto: Armada Danesa)
En un mensaje de la OTAN con clasificación
restringida, fechado el 13 de marzo y publicado por Olfi, el comandante de la fragata danesa expresó su considerable frustración. (La clasificación restringida es el nivel más bajo de cinco para documentos clasificados). El Ministerio de Defensa danés aún no ha confirmado la información.
Unos días antes, el 9 de marzo, el Iver Huitfeldt había sido atacado por cuatro drones. Ese sábado por la noche, alrededor de las 4:00 a. m., el Iver Huitfeldt avistó un dron que se dirigía hacia el buque y las embarcaciones cercanas. La fragata danesa derribó el dron y, en la hora siguiente, logró derribar tres drones más. El comandante del buque, Kommandørkaptajn Sune Lund, fue citado posteriormente por el Ministerio de Defensa danés, declarando:
«Siento un gran entusiasmo y alivio por mi tripulación, ya que pudieron actuar con profesionalidad ante una amenaza tan grave, y como comandante del buque, estoy muy orgulloso de sus esfuerzos. Esto me inspira confianza en el futuro desempeño de las tareas aquí».
Problemas en el centro de control. No se sabía si el Iver Huitfeldt lograría repeler el ataque esa noche.
Según el mensaje del comandante publicado por Olfi, un problema entre el radar APAR holandés y el Sistema de Gestión de Combate (CMS) danés C-FLEX impidió que el buque lanzara los misiles ESSM. Los problemas se debieron, según se informó, a un «problema simbólico», pero se desconoce la causa exacta. Los problemas persistieron durante media hora.
Las fragatas danesas cuentan con dos radares holandeses: el
SMART-L para operaciones de largo alcance y el
APAR para detectar objetivos en el horizonte, por ejemplo, y guiar el misil (ESSM) hacia el objetivo. Las fragatas de Defensa Aérea y Comando holandesas, como la HNLMS Tromp, que navega actualmente en el Mar Rojo, utilizan un APAR modernizado y el
nuevo MM/N SMART-L. En el centro de mando, los buques daneses cuentan con un
CMS danés. C-FLEX es el
software de Terma que, entre otras cosas, garantiza la conexión entre radares y misiles, la visualización de la información de los sensores en las pantallas y el despliegue de armas por parte de los operadores del centro de mando.
Guardion, un CMS del Ministerio de Defensa, se utiliza en buques holandeses.
Respuesta de Thales: La investigación danesa indica que el problema no está relacionado con el APAR.
El FMI, la organización del Ministerio de Defensa danés responsable del material y las adquisiciones, investigó los problemas. Según la radiodifusora pública danesa DR, el FMI declinó hacer comentarios.
Thales envió a DR un breve comunicado en respuesta a la investigación del FMI: "Thales ha sido informado de que la investigación preliminar del FMI, basada en los datos disponibles de los sistemas del Iver Huitfeldt, sobre el incidente ocurrido durante un combate en el Mar Rojo, no indica un problema con el radar APAR".
Terma declinó hacer comentarios, según DR. El Ministerio de Defensa danés aún no ha respondido a las preguntas de Marineschepen.nl.
Centro de mando del Iver Huitfeldt en el Mar Rojo. (Foto: Armada Danesa)
Proyectiles de 30 años de antigüedad
Se detectaron otros problemas durante el despliegue del cañón. El Iver Huitfeldt lleva dos cañones Oto Melara de 76 mm en el castillo de proa (el mismo cañón que las fragatas M y los buques patrulleros holandeses).
Sin duda, para consternación de la tripulación, la mitad de los proyectiles explotaron poco después de salir del cañón. "Sin ningún efecto sobre los objetivos enemigos", afirma el informe.
El Oto Melara Compact tiene una cadencia de fuego de 85 disparos por minuto, y el Super Rapid, una de 120 disparos por minuto. El buque cuenta con dos cañones, y la amenaza siempre fue un solo dron. Esto probablemente le permitió repeler el ataque, a pesar de que la mitad de los proyectiles ni siquiera alcanzaron su objetivo.
El comandante enfatizó, sin embargo, que
el buque requiere una cantidad significativa de munición para neutralizar objetivos y que su suministro se agotaría rápidamente. También afirmó que esto "reduce gravemente su efectividad en combate y también reduce las posibilidades de supervivencia del buque".
Sin solución. Surgió un problema en el centro de mando de la fragata danesa, lo que impidió temporalmente el lanzamiento de los misiles.
Imágenes publicadas hoy por la Armada danesa muestran que los problemas no impidieron el lanzamiento del ESSM. Es cierto que un dron fue derribado utilizando el ESSM, pero la causa de los problemas no estaba clara y no se pudo resolver a bordo.
La fragata, que zarpó hacia el Mar Rojo a finales de enero y posteriormente se unió a la Operación Guardián de la Prosperidad, contactó con la organización danesa de material
DALO para informarles sobre los problemas. DALO recomendó utilizar el APAR únicamente para la búsqueda y el seguimiento de objetivos, y no para el control de tiro. A diferencia de las fragatas LC holandesas, las fragatas danesas, además del APAR, también cuentan con radares rotativos de control de tiro convencionales; en este caso, los
radares Saab Ceros.
Estos radares Ceros, originalmente instalados para los cañones, se vieron obligados a ser utilizados por el buque para la defensa aérea. Sin embargo, esto supuso una reducción significativa de las capacidades, ya que la fragata con APAR puede iluminar muchos más objetivos simultáneamente para los misiles.
El comandante añadió en su mensaje: «
Entendemos claramente que el problema se conoce desde hace años, sin la urgencia necesaria para resolverlo. Esta urgencia es crucial para garantizar la confianza tanto en el armamento y los conjuntos de sensores de las fragatas como en el sistema de gestión de combate. Se enviará una descripción de los diversos problemas encontrados lo antes posible». En cuanto a los problemas con los proyectiles, tras los cuales el comandante Lund concluyó que no eran aptos para el combate, escribió: «Hasta que se disponga de una mejor explicación de este suceso, debo enfatizar la importancia crítica e inaceptable de enviar una fragata a un entorno enemigo con munición compuesta por este tipo de proyectiles inestables».
Otros buques.
No solo las fragatas holandesas y danesas utilizan APAR.
Los buques alemanes también cuentan con este radar. Todos utilizan su propia configuración, por lo que los problemas experimentados por la fragata danesa no se reflejan directamente en los demás buques.
Por ejemplo, los Países Bajos no utilizan el C-FLEX como CMS, y las fragatas alemanas tienen instalado un CMS diferente.
El primer problema de lanzamiento con un buque que también navegaba con la combinación holandesa APAR-SMART-L también parece ser diferente.
La fragata alemana Hessen (clase Sachsen) detectó un dron desconocido el 26 de febrero. Tras consultar con los aliados, se decidió lanzar misiles. Posteriormente se descubrió que se trataba de un MQ-9 estadounidense, pero lo más importante es que los misiles no alcanzaron su objetivo. Un comunicado de la Armada alemana, posteriormente retirado de la red, afirmaba: «Los misiles no alcanzaron el objetivo. Las evaluaciones iniciales indican que se debió a un error técnico a bordo de la fragata. El error se detectó rápidamente y pudo corregirse de inmediato. No existen deficiencias en la cadena de sistemas de armas utilizada».
Preocupaciones danesas:
La fragata alemana sigue en la región, navegando bajo la bandera de la misión europea Aspides. El Iver Huitfeldt está regresando. Esto es antes de lo informado inicialmente por el Ministerio de Defensa danés. Un mensaje en inglés, fechado el 30 de enero, sobre la partida de la fragata afirma: «La fragata operará en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde principios de febrero hasta mediados de abril de 2024».
Se desconoce el motivo del regreso de la fragata a finales de marzo, pero es posible que haya problemas técnicos relacionados. Después de todo, debido a los problemas con sus misiles, radar y cañones, el buque es vulnerable, especialmente si se enfrenta a un ataque combinado de drones y misiles de crucero.
Los políticos daneses reaccionaron con conmoción e ira ante el giro de los acontecimientos. Antes de la partida, cuando ya circulaban rumores de problemas técnicos, preguntaron si existían problemas. Les dijeron que el buque estaba en buenas condiciones y podía defenderse eficazmente.
El Ministerio de Defensa danés afirma no haber tenido conocimiento de ningún problema y ha solicitado más información.
Iver Huitfeldt kon geen raketten lanceren en granaten ontploften te snel na verlaten kanon
marineschepen.nl
slds