• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Armada Real Danesa (Kongelige Danske Marine)

Dinamarca refuerza la vigilancia marítima con un nuevo contrato para 32 radares costeros Terma

3 de agosto de 2025

Radares-costeiros-da-Terma-1024x666.webp


La empresa danesa Terma ha firmado un contrato con la Organización Danesa de Adquisiciones y Logística de Defensa (DALO) para el suministro de 32 modernos radares de vigilancia costera, lo que supone un paso estratégico para fortalecer la seguridad marítima del país.

Los nuevos radares sustituirán al actual sistema de vigilancia costera de Dinamarca y se entregarán gradualmente entre 2025 y 2026, garantizando así una vigilancia continua y protegiendo la soberanía en las aguas territoriales danesas, incluidas las zonas de tráfico intenso en los estrechos marítimos.

«Este acuerdo refleja el compromiso continuo de Terma con la soberanía y la seguridad de Dinamarca», declaró Henriette Hallberg Thygesen, directora ejecutiva de Terma. «Nos enorgullece ofrecer soluciones que fortalezcan la resiliencia nacional y protejan nuestros dominios marítimos».

Capacidades estratégicas ampliadas

El nuevo sistema permitirá a Dinamarca:

Monitorear el tráfico marítimo con mayor precisión; Responder rápidamente a las amenazas contra infraestructuras críticas, como cables submarinos e instalaciones portuarias;
Proteger el medio marino identificando riesgos como fugas y embarcaciones ilegales;
Apoyar al Servicio de Tráfico Marítimo (VTS), que coordina la navegación segura en los estrechos daneses.

Además de los radares, el proyecto incluye una plataforma integrada con inteligencia artificial (IA) para la fusión y el análisis de datos en tiempo real, lo que amplía el conocimiento de la situación y respalda las operaciones interdominio, tanto marítimas como aéreas.


El paquete completo incluye:

Descripción del elemento

32 radares costeros
Reemplazo completo de los sistemas actuales en aguas danesas
2 radares adicionales para Groenlandia
Fortalecimiento de las capacidades de vigilancia en el Ártico
Integración de IA
Plataforma de fusión de datos para una mejor toma de decisiones
Documentación técnica y repuestos
Apoyo logístico completo para la operación continua
Capacitación técnica especializada
Cursos para los equipos de mantenimiento y operación de los nuevos sistemas

La mayoría de los nuevos radares se instalarán en torres existentes, con un reemplazo gradual para evitar interrupciones en la capacidad operativa. La seguridad marítima como prioridad

La renovación del sistema de vigilancia costera refleja la creciente atención de Dinamarca a la soberanía marítima, la seguridad energética y la vigilancia ambiental en un panorama geopolítico en constante evolución, especialmente con el aumento de la actividad naval en el mar Báltico y el Ártico.

La presencia de dos radares dedicados a Groenlandia también pone de relieve el compromiso del país con los acuerdos de capacidad en el Ártico, esenciales ante la creciente competencia estratégica en la región polar.

El nuevo sistema se implementará por fases y estará finalizado a finales de 2026. Se convertirá en uno de los sistemas de vigilancia costera más avanzados de Europa, combinando sensores de alta precisión con inteligencia artificial para garantizar la soberanía marítima de Dinamarca ahora y en el futuro.

FUENTE: Terma / DALO – Organización Danesa de Adquisiciones y Logística de Defensa.




Saludos cordiales.
 
Sobre las Iver Huitfeldt una excelente análises del siempre grande Jaime Kerremann

Fragata danesa sufre graves problemas técnicos durante ataque en el Mar Rojo

Por: Jaime Karremann

La fragata danesa Iver Huitfeldt, que operaba recientemente en el Mar Rojo, experimentó graves problemas técnicos bajo fuego enemigo. Estos problemas impidieron temporalmente el lanzamiento de misiles, y también hubo problemas con los proyectiles de los cañones. El sitio web danés Olfi informó al respecto, basándose en un mensaje filtrado del comandante de la fragata. Según el mensaje, los problemas se conocían desde hacía tiempo y no se había tomado ninguna medida al respecto. El buque navega actualmente por el Mar del Norte y regresa a casa antes de lo previsto.

iver-huitfeldt-rode-zee-2024.jpg


KDM Iver Huitfeldt (clase Iver Huitfeldt) en el Mar Rojo. Los dos cañones de 76 mm están situados frente al puente, y en el puente se encuentra el gran mástil cuadrado que alberga el APAR. El radar negro de popa es el SMART-L, también de Hengelo. El buque regresa a casa. Hoy navega entre Inglaterra y los Países Bajos, rumbo a su base en Korsor. (Foto: Armada Danesa)

En un mensaje de la OTAN con clasificación restringida, fechado el 13 de marzo y publicado por Olfi, el comandante de la fragata danesa expresó su considerable frustración. (La clasificación restringida es el nivel más bajo de cinco para documentos clasificados). El Ministerio de Defensa danés aún no ha confirmado la información.

Unos días antes, el 9 de marzo, el Iver Huitfeldt había sido atacado por cuatro drones. Ese sábado por la noche, alrededor de las 4:00 a. m., el Iver Huitfeldt avistó un dron que se dirigía hacia el buque y las embarcaciones cercanas. La fragata danesa derribó el dron y, en la hora siguiente, logró derribar tres drones más. El comandante del buque, Kommandørkaptajn Sune Lund, fue citado posteriormente por el Ministerio de Defensa danés, declarando: «Siento un gran entusiasmo y alivio por mi tripulación, ya que pudieron actuar con profesionalidad ante una amenaza tan grave, y como comandante del buque, estoy muy orgulloso de sus esfuerzos. Esto me inspira confianza en el futuro desempeño de las tareas aquí».

Problemas en el centro de control.
No se sabía si el Iver Huitfeldt lograría repeler el ataque esa noche.

Según el mensaje del comandante publicado por Olfi, un problema entre el radar APAR holandés y el Sistema de Gestión de Combate (CMS) danés C-FLEX impidió que el buque lanzara los misiles ESSM. Los problemas se debieron, según se informó, a un «problema simbólico», pero se desconoce la causa exacta. Los problemas persistieron durante media hora.

Las fragatas danesas cuentan con dos radares holandeses: el SMART-L para operaciones de largo alcance y el APAR para detectar objetivos en el horizonte, por ejemplo, y guiar el misil (ESSM) hacia el objetivo. Las fragatas de Defensa Aérea y Comando holandesas, como la HNLMS Tromp, que navega actualmente en el Mar Rojo, utilizan un APAR modernizado y el nuevo MM/N SMART-L. En el centro de mando, los buques daneses cuentan con un CMS danés. C-FLEX es el software de Terma que, entre otras cosas, garantiza la conexión entre radares y misiles, la visualización de la información de los sensores en las pantallas y el despliegue de armas por parte de los operadores del centro de mando. Guardion, un CMS del Ministerio de Defensa, se utiliza en buques holandeses.

Respuesta de Thales: La investigación danesa indica que el problema no está relacionado con el APAR.


El FMI, la organización del Ministerio de Defensa danés responsable del material y las adquisiciones, investigó los problemas. Según la radiodifusora pública danesa DR, el FMI declinó hacer comentarios.

Thales envió a DR un breve comunicado en respuesta a la investigación del FMI: "Thales ha sido informado de que la investigación preliminar del FMI, basada en los datos disponibles de los sistemas del Iver Huitfeldt, sobre el incidente ocurrido durante un combate en el Mar Rojo, no indica un problema con el radar APAR".

Terma declinó hacer comentarios, según DR. El Ministerio de Defensa danés aún no ha respondido a las preguntas de Marineschepen.nl.

iver-huitfeldt-commandocentrale-2024.jpg

Centro de mando del Iver Huitfeldt en el Mar Rojo. (Foto: Armada Danesa)

Proyectiles de 30 años de antigüedad

Se detectaron otros problemas durante el despliegue del cañón. El Iver Huitfeldt lleva dos cañones Oto Melara de 76 mm en el castillo de proa (el mismo cañón que las fragatas M y los buques patrulleros holandeses). Sin duda, para consternación de la tripulación, la mitad de los proyectiles explotaron poco después de salir del cañón. "Sin ningún efecto sobre los objetivos enemigos", afirma el informe.

El Oto Melara Compact tiene una cadencia de fuego de 85 disparos por minuto, y el Super Rapid, una de 120 disparos por minuto. El buque cuenta con dos cañones, y la amenaza siempre fue un solo dron. Esto probablemente le permitió repeler el ataque, a pesar de que la mitad de los proyectiles ni siquiera alcanzaron su objetivo.

El comandante enfatizó, sin embargo, que el buque requiere una cantidad significativa de munición para neutralizar objetivos y que su suministro se agotaría rápidamente. También afirmó que esto "reduce gravemente su efectividad en combate y también reduce las posibilidades de supervivencia del buque".

Sin solución.
Surgió un problema en el centro de mando de la fragata danesa, lo que impidió temporalmente el lanzamiento de los misiles. Imágenes publicadas hoy por la Armada danesa muestran que los problemas no impidieron el lanzamiento del ESSM. Es cierto que un dron fue derribado utilizando el ESSM, pero la causa de los problemas no estaba clara y no se pudo resolver a bordo.

La fragata, que zarpó hacia el Mar Rojo a finales de enero y posteriormente se unió a la Operación Guardián de la Prosperidad, contactó con la organización danesa de material DALO para informarles sobre los problemas. DALO recomendó utilizar el APAR únicamente para la búsqueda y el seguimiento de objetivos, y no para el control de tiro. A diferencia de las fragatas LC holandesas, las fragatas danesas, además del APAR, también cuentan con radares rotativos de control de tiro convencionales; en este caso, los radares Saab Ceros.

Estos radares Ceros, originalmente instalados para los cañones, se vieron obligados a ser utilizados por el buque para la defensa aérea
. Sin embargo, esto supuso una reducción significativa de las capacidades, ya que la fragata con APAR puede iluminar muchos más objetivos simultáneamente para los misiles.

El comandante añadió en su mensaje: «Entendemos claramente que el problema se conoce desde hace años, sin la urgencia necesaria para resolverlo. Esta urgencia es crucial para garantizar la confianza tanto en el armamento y los conjuntos de sensores de las fragatas como en el sistema de gestión de combate. Se enviará una descripción de los diversos problemas encontrados lo antes posible». En cuanto a los problemas con los proyectiles, tras los cuales el comandante Lund concluyó que no eran aptos para el combate, escribió: «Hasta que se disponga de una mejor explicación de este suceso, debo enfatizar la importancia crítica e inaceptable de enviar una fragata a un entorno enemigo con munición compuesta por este tipo de proyectiles inestables».

Otros buques.
No solo las fragatas holandesas y danesas utilizan APAR. Los buques alemanes también cuentan con este radar. Todos utilizan su propia configuración, por lo que los problemas experimentados por la fragata danesa no se reflejan directamente en los demás buques. Por ejemplo, los Países Bajos no utilizan el C-FLEX como CMS, y las fragatas alemanas tienen instalado un CMS diferente.

El primer problema de lanzamiento con un buque que también navegaba con la combinación holandesa APAR-SMART-L también parece ser diferente. La fragata alemana Hessen (clase Sachsen) detectó un dron desconocido el 26 de febrero. Tras consultar con los aliados, se decidió lanzar misiles. Posteriormente se descubrió que se trataba de un MQ-9 estadounidense, pero lo más importante es que los misiles no alcanzaron su objetivo. Un comunicado de la Armada alemana, posteriormente retirado de la red, afirmaba: «Los misiles no alcanzaron el objetivo. Las evaluaciones iniciales indican que se debió a un error técnico a bordo de la fragata. El error se detectó rápidamente y pudo corregirse de inmediato. No existen deficiencias en la cadena de sistemas de armas utilizada».

Preocupaciones danesas:
La fragata alemana sigue en la región, navegando bajo la bandera de la misión europea Aspides. El Iver Huitfeldt está regresando. Esto es antes de lo informado inicialmente por el Ministerio de Defensa danés. Un mensaje en inglés, fechado el 30 de enero, sobre la partida de la fragata afirma: «La fragata operará en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde principios de febrero hasta mediados de abril de 2024».

Se desconoce el motivo del regreso de la fragata a finales de marzo, pero es posible que haya problemas técnicos relacionados. Después de todo, debido a los problemas con sus misiles, radar y cañones, el buque es vulnerable, especialmente si se enfrenta a un ataque combinado de drones y misiles de crucero.

Los políticos daneses reaccionaron con conmoción e ira ante el giro de los acontecimientos. Antes de la partida, cuando ya circulaban rumores de problemas técnicos, preguntaron si existían problemas. Les dijeron que el buque estaba en buenas condiciones y podía defenderse eficazmente.

El Ministerio de Defensa danés afirma no haber tenido conocimiento de ningún problema y ha solicitado más información.


slds
 
Lürssen propone la fragata de misiles guiados GMF-120 para la flota danesa


NVL-GMF-120-Guided-Missile-Frigate-DALO-1-1024x771.jpg.webp

NVL presentó el modelo de la fragata GMF-120 en las Jornadas de la Industria DALO en Dinamarca.

El nuevo diseño de la fragata ofrece una potencia de fuego considerable en un formato compacto, como alternativa a desarrollos de mayor tamaño que se están adquiriendo en otros países.

El constructor naval alemán Naval Vessels Lürssen (NVL) presentó el nuevo diseño de su fragata en las Jornadas de la Industria DALO 2025 en Ballerup la semana pasada. NVL bautizó el concepto como "GMF-120". La denominación significa "Fragata de Misiles Guiados" y se refiere a la eslora del casco del buque de guerra, de poco más de 120 metros.

Con la GMF-120, Lürssen busca satisfacer la demanda danesa de nuevas fragatas de misiles de defensa aérea, según el nuevo "Plan de Flota", presentado recientemente. Sin embargo, más allá de Dinamarca, el constructor también considera las necesidades teóricas en otras partes del norte de Europa y en el extranjero para un buque de guerra de tamaño moderado que, sin embargo, ofrezca un armamento significativo y capacidad multifuncional.

NVL-GMF-120-Guided-Missile-Frigate-DALO-2-1024x523.jpg.webp

Modelo de Lürssen del GMF-120 en DALO 2025. Destaca la forma compacta del casco con una superestructura comparativamente alta.

Forma compacta del casco que contrasta con las tendencias generales.

El GMF-120 de NVL destaca por su eslora total inusualmente corta, de tan solo 121,1 metros y un calado de cinco metros. Su amplia manga de 19 metros da como resultado un casco robusto que proporciona un volumen considerable para armas, propulsión y otros equipos de a bordo. NVL no proporciona un desplazamiento para el GMF-120. Basándose en las dimensiones totales, Naval News estima un desplazamiento a plena carga en unas 5.000 toneladas. Como referencia, las fragatas de defensa aérea danesas clase Iver Huitfeldt desplazan 6645 toneladas a plena carga, con una eslora de 138,7 m, una manga de 19,8 m y un calado de 6,5 m.

Su tamaño moderado contrasta notablemente con los recientes avances mundiales. Las nuevas fragatas multifunción de otras armadas se acercan y superan fácilmente el doble del desplazamiento de la GMF-120, con la excepción de la francesa FDI. Sin embargo, según Naval News, NVL cree que un diseño de buque de guerra más compacto es deseable para muchas armadas pequeñas y litorales que deben cubrir un espectro operativo flexible.

La GMF-120 presenta una proa invertida o vertical y un casco delantero completamente cerrado, ambas características cada vez más destacadas en los buques de combate navales de nueva generación.


NVL-GMF-120-Guided-Missile-Frigate-DALO-3-1024x771.jpg.webp

La GMF-120 monta dos cargadores Mk 41 para un total de 64 celdas, además de una considerable capacidad para misiles antibuque.

Armamento pesado de misiles para defensa aérea y ataque de superficie

El GMF 120 ofrece un armamento de misiles considerable, con un total de 64 celdas para el misil VLS Mk 41 en longitud de ataque. El sistema de lanzamiento vertical se distribuye a lo largo de la proa y la sección central, con 32 celdas por cada cargador. Para defensa aérea a corta distancia, el diseño NVL incorpora dos lanzadores Mk 49 para misiles antibuque RIM-116, con una capacidad total de 42 misiles. La capacidad de misiles antibuque consta de un total de 12 proyectiles, distribuidos en seis lanzadores dobles. Dos lanzadores se ubican detrás de la superestructura delantera, delante del segundo VLS. Otros cuatro lanzadores se ubican en la parte superior del hangar, delante del misil antibuque orientado a popa. El modelo expuesto en DALO incorpora el misil antibuque SAAB RBS-15, aunque esto podría no indicar una configuración preferida.

El armamento incluye un cañón principal Leonardo de 76 mm, situado por delante de la espoleta delantera, y tres cañones automáticos Rheinmetall Sea Snake de 30 mm, uno por delante del puente y dos en la popa. Cuatro lanzadores de señuelos Rheinmetall MASS proporcionan protección adicional. La propulsión cuenta con motores diésel y una turbina de gas que impulsa dos hélices para alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. Un propulsor de proa aumenta la maniobrabilidad en babor.

Conjunto de radares de Thales y sistema de carga útil modular CUBE

La configuración de sensores consiste en un radar multifunción AESA de banda X Thales Nederlands APAR Bloque 2 en el mástil principal. Thales anuncia que el APAR Bloque 2 es capaz de guiar misiles ESSM Bloque 2 y de la nueva generación de la serie SM a través del enlace de datos JUWL. El radar también equipa el F-126 alemán y las nuevas fragatas ASW holandesas/belgas. Un panel giratorio AESA de banda S Thales NS200 para vigilancia aérea y de superficie se encuentra sobre el mástil secundario. El GMF-120 ofrece una amplia cubierta de vuelo y dos hangares. Un hangar puede albergar un helicóptero convencional de hasta 10 toneladas. El otro hangar puede utilizarse para un dron VTOL más pequeño.

La cubierta de vuelo también destaca por incorporar el sistema de deslizamiento desarrollado por la empresa danesa SH Defense. El diseño incorpora el sistema de carga útil patentado CUBE. CUBE ofrece módulos de misión para diversas aplicaciones. Los módulos se montan en la cubierta de vuelo, dentro del hangar o en una bahía de misión, si está disponible.

NVL-GMF-120-Guided-Missile-Frigate-DALO-6-1024x771.jpg.webp

Sección central del GMF-120 con numerosos lanzadores de misiles antibuque para el Saab RBS-15. La superestructura trasera alberga la chimenea para la turbina de gas y también el radar de vigilancia NS-200 AESA.

Capacidad de guerra antisubmarina (ASW), baja dotación y oferta de reparto de trabajo industrial

Para llevar a cabo la guerra antisubmarina, la GMF-120 puede llevar un conjunto remolcado y un sonar de profundidad variable. La proa alberga un sonar montado en el casco. La fragata también cuenta con lanzadores de torpedos ligeros en la parte delantera de las bahías de RHIB a babor y estribor. La capacidad total de tripulación es de 120 personas. Sin embargo, NVL señala que el buque prioriza la baja dotación y está diseñado para una dotación regular de 100 marineros.

Como se mencionó anteriormente, Dinamarca pretende recapitalizar la fragata mediante un acuerdo de reparto de trabajo con la industria local, aún por definir. NVL propone la participación de la empresa estatal de infraestructuras Sund & Bælt en la construcción de la GMF-120. La empresa actualmente ejecuta el proyecto del túnel de Fehmarnbelt entre Dinamarca y Alemania. La intención es utilizar la capacidad de producción de Sund & Bælt en Rødby, en la isla danesa de Lolland, en busca de una oferta basada en el GMF-120 para la Marina Real Danesa.

slds
 
Lürssen propone la fragata de misiles guiados GMF-120 para la flota danesa


NVL-GMF-120-Guided-Missile-Frigate-DALO-1-1024x771.jpg.webp

NVL presentó el modelo de la fragata GMF-120 en las Jornadas de la Industria DALO en Dinamarca.

El nuevo diseño de la fragata ofrece una potencia de fuego considerable en un formato compacto, como alternativa a desarrollos de mayor tamaño que se están adquiriendo en otros países.

El constructor naval alemán Naval Vessels Lürssen (NVL) presentó el nuevo diseño de su fragata en las Jornadas de la Industria DALO 2025 en Ballerup la semana pasada. NVL bautizó el concepto como "GMF-120". La denominación significa "Fragata de Misiles Guiados" y se refiere a la eslora del casco del buque de guerra, de poco más de 120 metros.

Con la GMF-120, Lürssen busca satisfacer la demanda danesa de nuevas fragatas de misiles de defensa aérea, según el nuevo "Plan de Flota", presentado recientemente. Sin embargo, más allá de Dinamarca, el constructor también considera las necesidades teóricas en otras partes del norte de Europa y en el extranjero para un buque de guerra de tamaño moderado que, sin embargo, ofrezca un armamento significativo y capacidad multifuncional.

NVL-GMF-120-Guided-Missile-Frigate-DALO-2-1024x523.jpg.webp

Modelo de Lürssen del GMF-120 en DALO 2025. Destaca la forma compacta del casco con una superestructura comparativamente alta.

Forma compacta del casco que contrasta con las tendencias generales.

El GMF-120 de NVL destaca por su eslora total inusualmente corta, de tan solo 121,1 metros y un calado de cinco metros. Su amplia manga de 19 metros da como resultado un casco robusto que proporciona un volumen considerable para armas, propulsión y otros equipos de a bordo. NVL no proporciona un desplazamiento para el GMF-120. Basándose en las dimensiones totales, Naval News estima un desplazamiento a plena carga en unas 5.000 toneladas. Como referencia, las fragatas de defensa aérea danesas clase Iver Huitfeldt desplazan 6645 toneladas a plena carga, con una eslora de 138,7 m, una manga de 19,8 m y un calado de 6,5 m.

Su tamaño moderado contrasta notablemente con los recientes avances mundiales. Las nuevas fragatas multifunción de otras armadas se acercan y superan fácilmente el doble del desplazamiento de la GMF-120, con la excepción de la francesa FDI. Sin embargo, según Naval News, NVL cree que un diseño de buque de guerra más compacto es deseable para muchas armadas pequeñas y litorales que deben cubrir un espectro operativo flexible.

La GMF-120 presenta una proa invertida o vertical y un casco delantero completamente cerrado, ambas características cada vez más destacadas en los buques de combate navales de nueva generación.


NVL-GMF-120-Guided-Missile-Frigate-DALO-3-1024x771.jpg.webp

La GMF-120 monta dos cargadores Mk 41 para un total de 64 celdas, además de una considerable capacidad para misiles antibuque.

Armamento pesado de misiles para defensa aérea y ataque de superficie

El GMF 120 ofrece un armamento de misiles considerable, con un total de 64 celdas para el misil VLS Mk 41 en longitud de ataque. El sistema de lanzamiento vertical se distribuye a lo largo de la proa y la sección central, con 32 celdas por cada cargador. Para defensa aérea a corta distancia, el diseño NVL incorpora dos lanzadores Mk 49 para misiles antibuque RIM-116, con una capacidad total de 42 misiles. La capacidad de misiles antibuque consta de un total de 12 proyectiles, distribuidos en seis lanzadores dobles. Dos lanzadores se ubican detrás de la superestructura delantera, delante del segundo VLS. Otros cuatro lanzadores se ubican en la parte superior del hangar, delante del misil antibuque orientado a popa. El modelo expuesto en DALO incorpora el misil antibuque SAAB RBS-15, aunque esto podría no indicar una configuración preferida.

El armamento incluye un cañón principal Leonardo de 76 mm, situado por delante de la espoleta delantera, y tres cañones automáticos Rheinmetall Sea Snake de 30 mm, uno por delante del puente y dos en la popa. Cuatro lanzadores de señuelos Rheinmetall MASS proporcionan protección adicional. La propulsión cuenta con motores diésel y una turbina de gas que impulsa dos hélices para alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. Un propulsor de proa aumenta la maniobrabilidad en babor.

Conjunto de radares de Thales y sistema de carga útil modular CUBE

La configuración de sensores consiste en un radar multifunción AESA de banda X Thales Nederlands APAR Bloque 2 en el mástil principal. Thales anuncia que el APAR Bloque 2 es capaz de guiar misiles ESSM Bloque 2 y de la nueva generación de la serie SM a través del enlace de datos JUWL. El radar también equipa el F-126 alemán y las nuevas fragatas ASW holandesas/belgas. Un panel giratorio AESA de banda S Thales NS200 para vigilancia aérea y de superficie se encuentra sobre el mástil secundario. El GMF-120 ofrece una amplia cubierta de vuelo y dos hangares. Un hangar puede albergar un helicóptero convencional de hasta 10 toneladas. El otro hangar puede utilizarse para un dron VTOL más pequeño.

La cubierta de vuelo también destaca por incorporar el sistema de deslizamiento desarrollado por la empresa danesa SH Defense. El diseño incorpora el sistema de carga útil patentado CUBE. CUBE ofrece módulos de misión para diversas aplicaciones. Los módulos se montan en la cubierta de vuelo, dentro del hangar o en una bahía de misión, si está disponible.

NVL-GMF-120-Guided-Missile-Frigate-DALO-6-1024x771.jpg.webp

Sección central del GMF-120 con numerosos lanzadores de misiles antibuque para el Saab RBS-15. La superestructura trasera alberga la chimenea para la turbina de gas y también el radar de vigilancia NS-200 AESA.

Capacidad de guerra antisubmarina (ASW), baja dotación y oferta de reparto de trabajo industrial

Para llevar a cabo la guerra antisubmarina, la GMF-120 puede llevar un conjunto remolcado y un sonar de profundidad variable. La proa alberga un sonar montado en el casco. La fragata también cuenta con lanzadores de torpedos ligeros en la parte delantera de las bahías de RHIB a babor y estribor. La capacidad total de tripulación es de 120 personas. Sin embargo, NVL señala que el buque prioriza la baja dotación y está diseñado para una dotación regular de 100 marineros.

Como se mencionó anteriormente, Dinamarca pretende recapitalizar la fragata mediante un acuerdo de reparto de trabajo con la industria local, aún por definir. NVL propone la participación de la empresa estatal de infraestructuras Sund & Bælt en la construcción de la GMF-120. La empresa actualmente ejecuta el proyecto del túnel de Fehmarnbelt entre Dinamarca y Alemania. La intención es utilizar la capacidad de producción de Sund & Bælt en Rødby, en la isla danesa de Lolland, en busca de una oferta basada en el GMF-120 para la Marina Real Danesa.

slds
EL horror
 
Arriba