Armada Japonesa - fotos no tan conocidas

Daishi

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Corbetas clase Katsuragi


Katsuragi en Kobe 1897
Las embarcaciones Katsuragi se diseñaron como naves de guerra de tres mástiles de barca, de aparejo de madera, con nervaduras de hierro , con un diseño básico basado en la experiencia adquirida en la construcción de los buques Kaimon y Tenryū . Las tablas eran una combinación de teca y madera nativa de keyaki . Las naves de clase Katsuragi tenían una longitud total de 61,37 metros (201,3 pies), una viga de 10,76 metros (35,3 pies) y un calado normal de 4,65 metros (15,3 pies). Desplazaron 1,502 toneladas largas (1,526 t) a carga normal. La tripulación contaba con unos 231 oficiales y hombres alistados.
La propulsión fue impulsada por un motor de vapor alternativo de doble expansión a carbón con seis calderas cilíndricas que accionan un tornillo doble. Los motores tenían una potencia nominal de 1,600 caballos de fuerza (1,200 kW), y fueron diseñados para alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos (24 km / h; 15 mph).

Los barcos de la clase Katsuragi estaban armados con dos cañones Krupp de 170 mm (6,7 pulg.) De carga Kechp, cinco cañones Krupp de 120 mm (4,7 pulg.), Un cañón Krupp QF de 80 mm (3,1 pulg.), Cuatro cañones cuádruples Nordenfelt de pulgadas y tubos de torpedo de 380 mm (15 in) . Una mejora importante con respecto a los diseños de corbetas japonesas anteriores fue el uso de puertos de armas empotrados, que permitieron que las dos armas delanteras dispararan en un arco delantero en lugar de solo en un costado.

El diseño de las naves de clase Katsuragi fue realizado por el arquitecto naval japonés Sasō Sachū , director del Arsenal Naval de Yokosuka . Dos de los tres buques ( Katsuragi y Musashi ) fueron construidos en Yokosuka, y uno ( Yamato ) fue construido por el contratista privado, Onohama Shipyards en Kobe (un antecesor de Hitachi Zosen Corporation ). A fines de 1900, los barcos fueron reacondicionados en gran medida, durante los cuales se retiró su aparejo de vela, y el armamento se cambió a ocho cañones QF 2.5 pdr y seis cañones cuádruples de Nordenfelt de 1 pulgada . Los torpedos se actualizaron de 15 pulgadas a Tubos de torpedo de 18 pulgadas . Sin embargo, durante la guerra ruso-japonesa , los barcos se consideraron obsoletos y se asignaron como barcos de guardia en los puertos de las islas de origen japonesas .

En 1907, el armamento fue cambiado nuevamente, esta vez a cuatro cañones de 3 pulgadas y dos de 2.5 pulgadas, y los barcos fueron reclasificados como barcos de inspección o como buques de patrulla costera de segunda clase . Katsuragi fue eliminado de la lista de la marina el 11 de abril de 1913, y Musashi el 1 de abril de 1928. Yamato fue eliminado de la lista de la marina el 1 de abril de 1935, pero sobrevivió como una prisión flotante hasta el final de la Segunda Guerra Mundial .


Yamato en Kobe en 1889-1890​


Musashi circa 1897






 

Daishi

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Cañonera Heien

Heien , originalmente conocido como Pingyuan (平 遠), construido por el astillero de la Armada de Mawei cerca de Foochow ( Fuzhou ), fue un acorazado costero que servía con la Flota Imperial China Beiyang y más tarde con la Armada Imperial Japonesa.


Pingyuan
Como parte de la Flota Beiyang, Pingyuan estuvo en la batalla del Mar Amarillo / Río Yalu durante la Primera Guerra Sino-Japonesa . Era un crucero blindado chino construido por el astillero de la Armada de Mawei , basado en el cañonero de clase francesa Acheron . Pingyuan fue nombrado en primer lugar Longwei y fue la construcción china acorazado, aunque algunos de sus componentes fueron importados desde el extranjero por primera vez. Pingyuan fue parte de la flota Beiyang .

Pingyuan luchó en la batalla del río Yalu , dañando el buque insignia japonés Matsushima , y luego fue capturado como premio de la guerra en el sitio de Weihaiwei .


Heien

Después de su captura en febrero de 1895, por la Armada Imperial Japonesa, Pingyuan fue colocado en el servicio de combate activo como Pingyuan-go el 16 de marzo de 1895 y sirvió con la flota japonesa durante el resto de la Primera Guerra Sino-Japonesa. El 21 de marzo de 1898, fue re-designada como un cañonero de primera clase y oficialmente fue rebautizado como Heien en 1900, según la pronunciación en japonés de su nombre original chino.

Durante la guerra ruso-japonesa , Heien fue asignado al Tercer Escuadrón y formó parte de la fuerza de bloqueo contra la Armada Imperial Rusa en la batalla de Port Arthur . Heien fue inhabilitado por una mina naval en Pigeon Bay (Bahía Piegen), ubicada al oeste de Port Arthur el 18 de septiembre de 1904 y se hundió en un clima fuerte más tarde ese día. Fue sacado de la lista de la marina el 21 de mayo de 1905.

Desplazamiento: 2,150 toneladas largas (2,185 t)
Propulsión: Motor de vapor de triple expansión de 2 ejes , 2.400 shp (1.790 kW) - 2 calderas - 350 toneladas de carbón
Velocidad: 10.5 nudos(12.1 mph; 19.4 km / h)
Tripulación: 202
Armamento:
Armadura:
  • Cinturón: 203 mm (8 in)
  • Cubierta: 50 mm (2 in)
  • Torreta: 127 mm (5 in)
 

Daishi

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Cañoneras clase Maya



Cañonera japonesa Maya en Kure 1892​

Las embarcaciones clase Maya fueron las primeras cañoneras con casco de hierro de Japón, aunque solo Maya y Chōkai tenían verdaderos cascos de hierro. Atago tenía una construcción de casco compuesto , mientras que Akagi tenía un casco de acero. Las cuatro embarcaciones tenían velas auxiliares amarradas en goletas . Los barcos de clase Maya tenían una longitud de 47.0 metros (154.2 pies), y un calado normal de 2.95 metros (9.7 pies). Desplazaron 614 toneladas largas (624 t) a carga normal. La tripulación contaba con unos 104 oficiales y hombres alistados.

La propulsión se realizó mediante un motor de vapor alternativo de doble expansión horizontal a carbón, con dos calderas cilíndricas que accionan un tornillo doble. Los motores tenían una potencia nominal de 614 caballos (458 kW), y fueron diseñados para alcanzar una velocidad máxima de 10.25 nudos (18.98 km / h; 11.80 mph).

Los barcos de clase Maya estaban destinados inicialmente para armarse con un cañón de carga Krupp 210 mm (8 pulgadas) Krupp L / 22, y un cañón de carga Kechp de 120 mm (4.7 pulgadas) L / 22, con dos cañones cuádruples de Nordenfelt de una pulgada como armamento secundario. Sin embargo, cada barco se modificó posteriormente para llevar armamento diferente en 1906.

Dos de los tres barcos ( Maya y Akagi ) fueron construidos por el contratista privado, Onohama Shipyards en Kobe (un antecesor de Hitachi Zosen Corporation ), y uno ( Chōkai ) fue construido por el contratista privado Ishikawajima-Hirano Shipyards . Atago fue construido por el arsenal naval de Yokosuka del gobierno

Los cuatro barcos sirvieron en la Primera Guerra Sino-Japonesa de 1894-1895. En 1898, los barcos fueron reclasificados como cañoneras de segunda clase. Atago se perdió en combate durante la guerra ruso-japonesa en 1904. Maya y Chikai fueron eliminados de la lista de la marina en 1908 y posteriormente se desguazaron en 1913. Akagi fue eliminado de la lista de la marina en 1911, pero sobrevivió bajo la responsabilidad de civiles que tenía en propiedad el buque hasta 1953.


Cañonera japonesa Chōkai en Sasebo, 1889



Atago en Kure, 1897



Akagi en Kure en 1902​


Akagi​
 

Daishi

Colaborador
Cruceros-Acorazados Clase Asama


Foto coloreada de Tokiwa anclado, antes de 1905
Los cruceros de clase Asama fueron un par de cruceros acorazados para la Armada Imperial Japonesa (IJN) a fines de la década de 1890. Como Japón carecía de la capacidad industrial para construir tales buques de guerra, los barcos se construyeron en Gran Bretaña. Formaban parte del programa de expansión "Six-Six Fleet" que comenzó después de la derrota de China durante la Primera Guerra Sino-Japonesa de 1894–95. Entre ellos, las naves hermanas participaron en las cuatro batallas navales principales de la guerra ruso-japonesa de 1904–05: la batalla de Port Arthur , la batalla de Ulsan , laBatalla del Mar Amarillo y la Batalla de Tsushima, pero jugó un papel mucho menor en la Primera Guerra Mundial . Asama encalló mientras buscaba corsarios alemanes a principios de 1915 y estuvo en reparación durante los próximos dos años. Tokiwa participó en la batalla de Tsingtao y también buscó invasores de comercio. Ambos barcos hicieron cruceros de entrenamiento durante la guerra y continuaron haciéndolo después de la guerra.


Una foto coloreada de Asama anclado, Plymouth , 1902​

Asama continuó haciendo cruceros de entrenamiento hasta que encalló nuevamente en 1935, después de lo cual se convirtió en una nave de entrenamiento estacionaria durante el resto de su carrera. Tokiwa se convirtió en un minador 1922–24. Fue puesta en reserva en 1927 después de que fue dañado por una explosión accidental de varias minas . El barco se convirtió en un minador de entrenamiento en 1940. Durante la Guerra del Pacífico , Tokiwa participó en la ocupación de las Islas Gilbert y Rabaul y Kavieng en Nueva Guinea.. Dañado por aviones estadounidenses poco después, el barco se vio obligado a regresar a Japón para reparaciones. Tokiwa colocó campos de minas entre 1944–45 hasta que fue dañado dos veces por minas en 1945. Poco antes del final de la guerra, la nave fue dañada gravemente por aviones estadounidenses y su tripulación se vio obligada a detenerla . Tokiwa fue recuperado1947 y posteriormente fue convertido en chatarra. Asama sobrevivió a la guerra intacta y fue desechado en 1946–47.


Alzado derecho y plano de la línea de la naval Annual 1902 de Brassey.
Las naves tenían una longitud total de 442 pies 0 pulgadas (134,72 m) y 408 pies 0 pulgadas (124,36 m) entre perpendiculares . Tenían una viga de 20.48 metros (67 pies 2 pulgadas) y tenían un calado promedio de 24 pies 3 pulgadas – 24 pies 5 pulgadas (7.40–7.43 m). Las hermanas desplazaron 9.514–9.557 toneladas largas (9.667–9.710 t) con carga normal y 10.311–10.353 toneladas largas (10.476–10.519 t) con carga profunda . Las naves tenían alturas metacéntricas de 2 pies 9 pulgadas – 2 pies 11 pulgadas (0.85–0.88 m). Su tripulación estaba compuesta por 676 oficiales y hombres alistados.

Las naves de clase Asama tenían dos motores de vapor de expansión triple vertical de 4 cilindros , construidos por Humphrys, Tennant , cada uno con un solo eje de hélice. Una docena de calderas cilíndricas proporcionaron vapor para los motores y los motores se clasificaron a un total de 18,000 caballos de fuerza indicados (13,000 kW ). Los barcos tenían una velocidad diseñada de 22 nudos (41 km / h; 25 mph) y excedieron esa velocidad durante sus pruebas en el mar, alcanzando 22.07–23.1 nudos (40.87–42.78 km / h; 25.40–26.58 mph) desde 19,000–19,040 ihp (14.170-14.200 kW). Llevaron hasta 1,390 toneladas largas (1,410 t) de carbón y podría navegar 10,000 millas naúticas (19,000 km; 12,000 mi) a una velocidad de 10 nudos (19 km / h; 12 mph).


Sección transversal de la torreta de cañones de ocho pulgadas utilizada por todos los cruceros blindados "Six-Six Fleet"
El armamento principal de todos los cruceros blindados "Six-Six Fleet" consistía en cuatro cañones de ocho pulgadas Armstrong Whitworth en torretas de dos cañones a proa y popa de la superestructura . Las torretas accionadas eléctricamente eran capaces de girar 130 ° hacia la izquierda y hacia la derecha, y las pistolas podían elevarse a + 30 ° y deprimirse a −5 °. La torreta tenía capacidad para 65 proyectiles, pero solo podía recargarse a través de las puertas en el piso de la torreta y la cubierta del barco que permitía que el cabrestante eléctrico de la torreta levantara los proyectiles desde la sala de ****** en lo más profundo del casco. Se llevaron un total de 120 proyectiles por cada arma. Las armas se cargaron manualmente y tuvieron una velocidad de disparo de aproximadamente 1.2 disparos por minuto.

El armamento secundario consistió en catorce cañones de fuego rápido calibre 40, seis pulgadas (152 mm) de Elswick Ordnance Company "Patrón Z". Todas menos cuatro de estas armas estaban montadas en casamatas blindadas en las cubiertas principal y superior, y sus montajes en la cubierta superior estaban protegidos por blindaje . Sus proyectiles AP de 100 libras (45,4 kg) se dispararon a una velocidad de salida de 2,300 pies por segundo (700 m / s). Cada arma recibió un total de 150 proyectiles por arma. Las naves también estaban equipadas con una docena de cañones QF 12 de 12 libras y calibre 40 y ocho cañones Yamauchi de 2.5 libras QF Como defensa de corta distancia contra torpedos. Las naves de clase Asama estaban equipadas con cinco tubos sumergidos de torpedos de 18 pulgadas (457 mm).


Una postal de Tokiwa en el mar, c. 1904


Una postal japonesa de Asama anclado, después de 1904.


Asama en su finalización



Asama en el mar, c. 1904


Asama siendo remolcado al mar frente a Australia, entre 1923 y 1935.


Asama el 25 de agosto de 1946.


Tokiwa Anclado en una postal de 1905.


Tokiwa anclado en 1904


El naufragio del Tokiwa al final de la segunda guerra mundial​
 

Daishi

Colaborador
Cruceros-acorazados clase Izumo


Una postal de Izumo a la velocidad, circa 1905-15.
Los cruceros de clase Izumo eran un par de cruceros-acorazados construidos para la IJN a finales de la década de 1890. Como Japón carecía de la capacidad industrial para construir tales buques de guerra, los buques se construyeron en Gran Bretaña. Formaban parte del programa de expansión que comenzó después de la derrota de China durante la Primera Guerra Sino-Japonesa de 1894–95. Las naves hermanas participaron en tres de las cuatro batallas navales principales de la guerra ruso-japonesa de 1904–05: la Batalla de Port Arthur, la batalla de Ulsany y la Batalla de Tsushima pero jugó un papel mucho menor en la Primera Guerra Mundial.

Iwate se usó por primera vez como buque de entrenamiento en 1916 y permaneció en ese cargo durante la mayor parte del resto de su carrera. Su hermano, Izumo, fue utilizado principalmente para entrenar durante la década de 1920, pero se convirtió en el buque insignia de las fuerzas de IJN en China en 1932. Estuvo involucrada en el Incidente de Shangai ese año y en la Segunda Guerra Sino-Japonesa que comenzó cinco años después. El barco se usó en las primeras etapas de la Campaña de Filipinas durante la Guerra del Pacífico hasta que lo golpeó una mina a fines de 1941. Izumo se unió a su hermano como un barco de entrenamiento en aguas locales en 1943. Ambos barcos se hundieron en una serie de ataques aéreos estadounidenses a la base naval en Kure en julio de 1945. Sus restos fueron devueltos y posteriormente desechados.


Plano izquierdo, elevación y media sección de la clase Izumo de Jane's Fighting Ships , 1904
Japón inició el Plan de Expansión Naval de 1896 después de la Primera Guerra Sino-Japonesa de 1894–95. El plan incluía cuatro cruceros blindados y cuatro acorazados, todos los cuales tenían que ser ordenados a astilleros extranjeros, ya que Japón carecía de la capacidad para construirlos por sí mismos. Una mayor consideración del programa de construcción ruso hizo que la IJN creyera que los acorazados ordenados según el plan original no serían suficientes para contrarrestar a la Armada Imperial Rusa. Las limitaciones presupuestarias impidieron solicitar más acorazados y la IJN decidió ampliar el número de cruceros blindados más asequibles que se ordenarán de cuatro a seis barcos. El plan revisado se conoce comúnmente como la "Flota Seis-Seis". Estos barcos fueron comprados usando las 30 milllones de libras de indemnización pagada por China después de perder la Primera Guerra Sino-Japonesa. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, que fueron diseñados para incursiones comerciales o para defender colonias y rutas comerciales, la clase Izumo estaba destinada a exploradores de flota y para ser empleada en la línea de batalla.


Iwate antes del lanzamiento, Newcastle upon Tyne​

La construcción de la clase Izumo fue otorgado al británico armador Armstrong Whitworth de Elswick , el mismo astillero que había construido las dos anteriores clase Asama cruceros acorazados de los "Seis-Seis flota". También fueron diseñados por Sir Philips Watts , quien aprovechó la tecnología de calderas de avance rápido para sustituir calderas Belleville más livianas en lugar de lascalderas cilíndricas de los barcos anteriores y utilizó el peso ahorrado para aumentar el grosor de la cubierta protectora y mejorar la estructura del casco. El mayor número de calderas requirió un extraembudo , que se convirtió en el principal medio para distinguir entre las dos clases.]


Iwate anclado, Plymouth , c. 1901​

Los barcos de clase Izumo tenían una longitud 132.28 metros (434 pies) y 121.92 metros (400 pies 0 pulg) entre perpendiculares. Tenían una viga de 20.94 metros (68 pies 8 pulgadas) y tenían un calado promedio de 7.21 a 7.26 metros (23 pies 8 pulgadas a 23 pies 10 pulgadas). Los barcos desplazaban 9,423 a 9,503 toneladas métricas (9,274 a 9,353 toneladas largas) en carga normal y 10,235 a 10,305 toneladas métricas (10,073 a 10,142 toneladas largas) a toda carga. Su tripulación estaba formada por 672 oficiales y hombres alistados.


Iwate anclado, 1902​

Los barcos tenían dos motores de vapor de triple expansión y 4 cilindros, cada uno con un solo eje de hélice. El vapor para los motores fue proporcionado por 24 calderas Belleville y los motores fueron calificados en un total de 14,500 caballos de fuerza (10,800 kW ). Los hermanos tenían una velocidad diseñada de 20,75 nudos (38,43 km / h; 23,88 mph) y ambas lo superaron en al menos 1 nudo (1,9 km / h; 1,2 mph) durante sus pruebas de mar de 15,739 a 16,078 ihp (11,737 a 11,989 kW). Llevaban hasta 1,527 toneladas largas (1,551 t) de carbón y podían vaporizar 7,000 miilas naúticas (13,000 km; 8,100 mi) a una velocidad de 10 nudos (19 km / h; 12 mph).


Tripulantes trabajando los cañones de seis pulgadas.
El armamento principal de todos los cruceros blindados "Six-Six Fleet" consistía en cuatro cañones de 8 pulgadas Armstrong Whitworth en torretas de dos cañones proa y popa de la superestructura. Las torretas accionadas eléctricamente eran capaces de girar 130 ° hacia la izquierda y hacia la derecha, y las pistolas podían elevarse a + 30 ° y deprimirse a −5 °. Cada torreta tenía capacidad para 65 proyectiles, pero solo podía recargarse a través de las puertas en el piso de la torreta y la cubierta del barco que permitía que el cabrestante eléctrico de la torreta levantara los proyectiles desde la sala de éstos en lo más profundo del casco. Las armas se cargaron manualmente y tuvieron una velocidad de disparo de aproximadamente 1.2. rondas por minuto. El cañón de 203 milímetros disparó proyectiles perforadores 250 libras (113,5 kg) a una velocidad de salida de 2,500 pies por segundo (760 m / s) a un rango de 20,000 yardas (18,000 m).


Iwate en Vancouver, Canadá, 1933​

El armamento secundario consistió en catorce cañones de fuego rápido, calibre 40, seis pulgadas (152mm) de Elswick Ordnance Company "Patrón Z" . Todas menos cuatro de estas armas estaban montadas en casamatas blindadas en las cubiertas principal y superior, y sus montajes en la cubierta superior estaban protegidos por un escudo blindado . Sus proyectiles AP de 100 libras (45,4 kg) se dispararon a una velocidad de salida de 2,300 pies por segundo (700 m / s). Las naves también estaban equipadas con una docena de cañones QF 12 de 12 libras y calibre 40 y ocho cañones Yamauchi de 2.5 libras de QFF como defensa a corta distancia contra botes torpederos. El cañón anterior disparó proyectiles de tres pulgadas (76 mm) y 12.5 libras (5,7 kg) a una velocidad de salida de 2,359 pies por segundo (719 m / s). [13]

Los barcos de clase Izumo estaban equipados con cuatro tubos de torpedos sumergidos de 18 pulgadas (457 mm) , dos en cada costado.


Una postal japonesa de Izumo anclado, 1905.


Izumo anclado en Burrard Inlet, Vancouver , Canadá, febrero de 1925


Izumo anclado en el río Huangpu , Shanghai, 1932. El crucero blindado estadounidense USS Rochester está anclado a la izquierda


Izumo en Shangai, 1937

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Practicando sumo en el Nagato

No es muy sencillo encontrar fotos de la armada japonesa en la entreguerra y Segunda Guerra Mundial (SGM). El japonés medio probablemente no tenía acceso a tantas cámaras como los europeos y americanos, y había bastante secretismo. Muchas de las especificaciones del Yamato fueron descubiertas tras la guerra.

Por ello está foto de luchadores de sumo me ha parecido tan interesante. El barco es sin duda un acorazado, parece que es el Nagato tras ser modernizado. Los luchadores no son especialmente grandes, y no hay mucho público*, por lo que podrían ser tripulantes.

http://alejandro-8.blogspot.com/2019/03/practicando-sumo-en-el-nagato.html

Fuentes y enlaces de interés:
- http://foto-history.livejournal.com/6760844.html
* La navegación implica muchas semanas de navegación sin grandes entretenimientos, sobre todo en esos años. Por ellos las marinas solían organizar espectáculos y actividades cuando podían.

 

Daishi

Colaborador
Cruceros-acorazados clase Kasuga


El crucero de clase Kasuga era una clase de dos cruceros-acorazados de la IJN basados en los cruceros de clase Giuseppe Garibaldi desarrollados por Italia a finales del siglo XIX.
El diseño italiano de clase Giuseppe Garibaldi fue una empresa privada llamada Gio. Ansaldo & C. , que esperaba beneficiarse de la necesidad de que las armadas del mundo se modernicen hacia buques de guerra de vapor fuertemente blindados. El diseño fue tan popular que entre 1894 y 1902 diez cruceros fueron comprados por cuatro países diferentes: los primeros cinco por la Armada Italiana, cuatro por la Armada Argentina y uno por la Armada Española.

Hay un desacuerdo en las fuentes sobre quién ordenó originalmente estos barcos. En cualquier caso, Argentina originalmente planeaba nombrarlos Mitre y Roca, luego Rivadavia y Mariano Moreno, antes de venderlos a la Armada Imperial Japonesa antes de su finalización en 1904, donde fueron renombrados como Kasuga y Nisshin.





Diseñado por Edoardo Masdea, el crucero Garibaldi era un híbrido entre un crucero y un acorazado. A una velocidad máxima de 20 nudos (37 km / h), el diseño era ligeramente más lento que los cruceros contemporáneos, pero estaba muy fuertemente armado y también fuertemente blindado, en un paquete con un desplazamiento muy bajo y dimensiones moderadas.

La clase era inusual ya que no tenían un armamento principal uniforme. Algunos tenían cañones de 10 pulgadas (254 mm) en torretas de cañones de proa y de popa; otros (incluido el Kasuga ) tenían un armamento mixto de un solo cañón de 10 pulgadas (254 mm) en una torreta y otra torreta con cañones gemelos de 8 pulgadas (203 mm). Una tercera variante (incluido Nisshin) fue un armamento uniforme de cuatro cañones de 8 pulgadas (203 mm), torretas de cañones dobles de proa y popa.



Kasuga en 1900​


En una postal circa 1904


El Kasuga fue botado el 22 de octubre de 1902 y terminado el 7 de enero de 1904, sirvió en la Guerra Ruso-Japonesa y participó en la Batalla del Mar Amarillo y nuevamente en la Batalla de Tsushima. Después de 1922, fue parcialmente desarmado como parte del Tratado Naval de Washington y utilizado como un barco de entrenamiento. Fue bombardead y hundido por aviones de la Armada de los EE. UU. en el puerto de Yokosuka el 18 de julio de 1945. Fue desguazado en 1948



Nisshin fue botado el 9 de febrero de 1903 y completado el 7 de enero de 1904. Sirvió en la Guerra Ruso-Japonesa y sufrió graves daños durante la Batalla del Mar Amarillo y nuevamente en la Batalla de Tsushima. Después de 1922, como parte del Tratado Naval de Washington, fue desarmada parcialmente y utilizada como un barco de entrenamiento. Nisshin finalmente fue utilizado como buque blanco y se hundió en 1936.




La torreta delantera y la superestructura del Nisshin después de la Batalla de Tsushima.


El éxito de la Armada japonesa en el uso de cruceros blindados en la línea de batalla durante la Guerra ruso-japonesa de 1905 atrajo la atención de los armadores y diseñadores de barcos de todo el mundo. El diseño del crucero acorazado pronto se convirtió en el crucero acorazado acorazado, que se conoció como el crucero de batalla.


Nisshin en 1905​

Desplazamiento: 7.750 Tns. Kasuga – 7.822 Tns. Nisshin
Propulsión: Motores de Triple Expansión Vertical de 2 ejes - 8 calderas – 13.500 shp (10.000 KW)
Velocidad: 20 nudos
Tripulación: 600
Armamento:
1 cañón de 10 pulgadas Mk I-IV (solo Kasuga)
4 x 203 mm (2 en Kasuga)
14 cañones de fuego rápido de 6 pulgadas (152 mm)
10 cañones de fuego rápido de 3 pulgadas (76.5mm)
6 cañones de fuego rápido de 47 mm Hotchkiss
2 ametralladoras Maxim
4 tubos de torpedos de 457 mm (18 in)


Kasuga en Kure , 1904–05


Foto coloreada de Nisshin anclado en Kure , 24 de junio de 1905

 

Daishi

Colaborador
Crucero-acorazado Azuma
Azuma fue un crucero-acorazado construido para la IJN a fines de la década de 1890. Como Japón carecía de la capacidad industrial para construir tales buques de guerra, el barco se construyó en Francia. Participó en la mayoría de las batallas navales de la guerra ruso-japonesa de 1904–05 y sufrió daños leves durante la batalla de Ulsan y la batalla de Tsushima. Azuma comenzó el primero de cinco cruceros de entrenamiento en 1912 y no vio ningún combate durante la Primera Guerra Mundial. Nunca fue reclasificado formalmente como un barco de entrenamiento a pesar de que se desempeñó exclusivamente en ese cargo desde 1921 hasta que fue desarmado y quedando reducido a solo un casco flotante 1941. Azuma resultó gravemente dañado en una redada de portaaviones estadounidenses en 1945 y posteriormente fue desechado en 1946.


Elevación a la izquierda y plan de Azuma de Jane`s Fighting Ship`s 1904​


El Plan de Expansión Naval de 1896 se realizó después de la Primera Guerra Sino-Japonesa e incluyó cuatro cruceros blindados además de cuatro acorazados más, todos los cuales tuvieron que ser ordenados a astilleros extranjeros ya que Japón carecía de la capacidad para construirlos por sí mismos. Una mayor consideración del programa de construcción ruso hizo que la IJN creyera que los acorazados ordenados según el plan original no serían suficientes para contrarrestar a la Armada Imperial Rusa. Las limitaciones presupuestarias impidieron que se ordenaran más acorazados y la IJN decidió ampliar el número de cruceros blindados más asequibles que se ordenarán de cuatro a seis barcos, creyendo que la reciente introducción de una armadura cementada Krupp más resistente les permitiría estar en la línea de batalla. El plan revisado se conoce comúnmente como la "Flota Seis-Seis". Los primeros cuatro barcos fueron construidos en el Reino Unido, pero los dos últimos fueron construidos en Alemania y Francia. Para garantizar la compatibilidad de las municiones, la IJN exigía a sus constructores usar las mismas armas británicas que los otros cuatro barcos. En general, la IJN solo proporcionó un diseño de boceto y especificaciones que cada constructor tenía que cumplir; De lo contrario, cada constructor era libre de construir los barcos como lo consideraran oportuno.


Foto coloreada de Azuma en Portsmouth, Inglaterra, 1900



Una postal de Azuma anclado, hacia 1905.​



Azuma
desplazaba 9.278 toneladas métricas en carga normal y 9.953 toneladas métricas en a plena carga. Tenía doble fondo y su casco estaba subdividido en 213 compartimentos estancos. Su tripulación estaba compuesta por 670 oficiales y hombres alistados.
Azuma tenía dos motores de vapor de triple expansión 4 cilindros, cada uno con un solo eje de hélice. El vapor para los motores fue proporcionado por 24 calderas Belleville y los motores fueron calificados en un total de 18,000 caballos de fuerza (13,000 kW ). El barco tenía una velocidad diseñada de 21 nudos (39 km / h; 24 mph). Llevaba hasta 1,200 toneladas métricas de carbón y podía vaporizar 7,000 millas (13,000 km; 8,100 mi) a una velocidad de 10 nudos (19 km / h; 12 mph).


Azuma anclado en Australia, década de 1910​

El armamento principal de todos los cruceros blindados "Six-Six Fleet" consistía en cuatro cañones de 8 pulgadas Armstrong Whitworth en torretas de dos cañones de proa y popa de la superestructura. Las torretas accionadas eléctricamente eran capaces de girar 130 ° hacia la izquierda y hacia la derecha, y las pistolas podían elevarse a + 30 ° y deprimirse a −5 °. La torreta tenía capacidad para 65 proyectiles, pero solo podía recargarse a través de las puertas en el piso de la torreta y la cubierta del barco que permitía que el cabrestante eléctrico de la torreta levantara los proyectiles desde la sala de éstos en lo más profundo del casco. Las armas se cargaban manualmente y tuvieron una velocidad de disparo de aproximadamente 1.2.rondas por minuto. El cañón de 203 milímetros disparó proyectiles perforadores de 113.5 kilogramos (250 lb) a una velocidad de salida de 760 metros por segundo (2,500 pies / s) a un rango de 18,000 metros (20,000 yd).



El armamento secundario consistía en una docena de cañones de fuego rápido de 6 pulgadas. Todas menos cuatro de estas armas estaban montadas en casamatas blindadas en las cubiertas principal y superior, y sus montajes en la cubierta superior estaban protegidos por escudos blindados. Sus proyectiles AP de 45,4 kilogramos (100 lb) se dispararon a una velocidad de salida de 700 metros por segundo. Azuma también estaba equipado con una docena de cañones de 3 pulgadas (76.5 mm) y ocho cañones Yamauchi de 47 mm de fuego rápido como defensa de corta distancia contra botes torpederos Azuma estaba equipado con cinco tubos de torpedos de 457 mm (18,0 pulgadas), uno por encima del agua en la proa y cuatro tubos sumergidos, dos en cada costado.


Azuma 1910


Azuma en Portsmouth​
 

Daishi

Colaborador
Crucero-acorazado Yakumo


Yakumo fue un crucero-acorazado construido para la IJN a fines de la década de 1890. Como Japón carecía de la capacidad industrial para construir tales buques de guerra, el barco se construyó en Alemania. Participó en la mayoría de las batallas navales de la guerra ruso-japonesa de 1904–05, y sufrió daños leves durante la batalla del Mar Amarillo y la batalla de Tsushima. Yakumo no vio ningún combate durante la Primera Guerra Mundial y comenzó el primero de muchos cruceros de entrenamiento en 1917, aunque no fue oficialmente reclasificada como barco de entrenamiento hasta 1931. Su último crucero de entrenamiento fue en 1939, pero el barco continuó realizando entrenamientos en aguas locales durante la Guerra del Pacífico. Yakumo se convirtió en un transporte de repatriación de tropas después de la guerra principalmente desde Taiwan y China continental, se procedió a su demolición en 1946–47.


Elevación a la izquierda y plan de Yakumo de Jane`s Fighting Ships 1904




Yakumo anclado en Kure , 8 de abril de 1905​



E buque desplazaba 9,646 toneladas métricas en carga normal y 10,288 toneladas métricas en carga plena. Tenía doble fondo y su casco estaba subdividido en 247 compartimentos estancos. Su tripulación estaba compuesta por 670 oficiales y hombres alistados.
Yakumo tenía dos motores de vapor de triple expansión de 4 cilindros , cada uno con un solo eje de hélice, 24 calderas Belleville suministraron vapor para los motores y los motores se clasificaron con un total de 15,500 caballos de fuerza (11,600 KW ). El barco tenía una velocidad diseñada de 20 nudos (37 km / h; 23 mph) y alcanzó 21,005 nudos (38.901 km / h; 24.172 mph) durante sus pruebas de mar desde 16.960 ihp (12.650 kW). Llevaba hasta 1,300 toneladas métricas de carbón y podía vaporizar 7,000 millas naúticas (13,000 km; 8,100 mi) a una velocidad de 10 nudos (19 km / h; 12 mph).



Yakumo anclado, 1900

El armamento principal consistía en cuatro cañones de 8 pulgadas de Armstrong Whitworth en torretas de dos cañones de proa y popa de la superestructura . Las torretas operadas eléctricamente eran capaces de girar 130 ° a la izquierda y a la derecha, y las pistolas podrían elevarse a + 30 ° y deprimirse a -5 °. La torreta tenía capacidad para 65 proyectiles, pero solo podía recargarse a través de las puertas en el piso de la torreta y la cubierta del barco que permitía que el cabrestante eléctrico de la torreta levantara los proyectiles desde la sala de éstos en lo más profundo del casco. El barco llevaba un total de 320 proyectiles de ocho pulgadas. Las armas se cargaron manualmente y tuvieron una velocidad de disparo de aproximadamente 1.2 disparos por minuto. El cañón de 203 milímetros disparó proyectiles perforadores de 113.5 kilogramos (250 lb) a una velocidad de salida de 760 metros por segundo (2,500 pies / s) a un rango de 18,000 metros (20,000 yd).



Postal japonesa de Yakumo , hacia 1905.




El armamento secundario consistía en una docena de cañones de fuego rápido de 6 pulgadas. Solo cuatro de estas armas no estaban montadas en casamatas blindadas en la cubierta principal y superior, y sus montajes en la cubierta superior estaban protegidos por escudos blindados. Sus proyectiles perforantes de 45,4 kilogramos (100 lb) se dispararon a una velocidad de salida de 700 metros por segundo (2,300 pies / s). Las armas fueron provistas con 150 rondas cada una. Yakumo también estaba equipado con una docena de cañones fuego rápido de 3 pulgadas (76,5 mm) y ocho cañones rápidos Yamauchi de 47 mm como defensa de corta distancia contra torpedos.


Yakumo anclado en Australia durante su crucero con cadetes de 1928


Ilustración a color 1899

Yakumo estaba equipado con cinco tubos de torpedos de 457 mm (18,0 pulgadas) , uno por encima del agua en la proa y cuatro tubos sumergidos, dos en cada costado.





Yakumo 1913


The Japanese cruiser HIJM Yakumo on Gatun Lake, Panama. August 5, 1936 News Photo | Getty Images


Buque de guerra japonés HIJMS YAKUMO en curso en el puerto de Sydney by Australian National Maritime Museum


Yakumo anclado, 1946

Y acá terminamos con los cruceros-acorazados de la Armada Imperial Japonesa.
 

Daishi

Colaborador
Todos tus aportes fueron EXCELENTES!!!!
muchas gracias!

Gracias a vos y a los otros foristas por pasarse por acá.

Por varios días voy a estar desconectado. Me voy de vacaciones.

Lo siguiente serán los cruceros de batalla, hasta los Kongo.

Después veré como sigo.

Adolfo @Merchant Marine one , me parece que todos los acorazados y cruceros de batalla de diseño post Dreadnought sean de la marina que sean, tendrían que ir en el thread de acorazados que es bien específico , sino repetimos fotos y datos al pepe. Hay muchos threads repetidos. Con el tema de los portaaviones, los mismo. Que te parece?

Abrazo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Daishi querido, que disfrutes tus vacaciones!!!!

Si si, de acuerdo , a tu regreso charlamos y vemos cómo repartimos los hilos, te parece?

Abrazo!!

Adolfo
 
Gracias a vos y a los otros foristas por pasarse por acá.

Por varios días voy a estar desconectado. Me voy de vacaciones.

Lo siguiente serán los cruceros de batalla, hasta los Kongo.

Después veré como sigo.

Adolfo @Merchant Marine one , me parece que todos los acorazados y cruceros de batalla de diseño post Dreadnought sean de la marina que sean, tendrían que ir en el thread de acorazados que es bien específico , sino repetimos fotos y datos al pepe. Hay muchos threads repetidos. Con el tema de los portaaviones, los mismo. Que te parece?

Abrazo.

Felices vacaciones y nuevamente gracias!
 

Daishi

Colaborador
Cruceros de Batalla clase Tsukuba



Foto coloreada de Tsukuba anclada en Kure , después de 1913
Los cruceros clase Tsukuba eran un par de grandes cruceros acorazados construidos para la IJN en la primera década del siglo 20. La construcción comenzó durante la guerra ruso-japonesa de 1904–05 y su diseño estuvo influenciado por las experiencias de IJN durante la guerra. El desarrollo británico del crucero de batalla, un año después de que se completó el Tsukuba lo convirtió a él y a su hermano Ikoma en obsoletos, ya que eran más lentos y más débilmente armados que los británicos, y luego los alemanes. A pesar de esto, fueron reclasificados en 1912 como cruceros de batalla por la IJN.


Elevación a la derecha y plano de los cruceros de la clase Tsukuba del Anuario Naval de Brassey 1915; Las áreas sombreadas representan armadura.​

Ambos barcos jugaron un pequeño papel en la Primera Guerra Mundial cuando cazaron sin éxito al Escuadrón de Asia Oriental Alemán a finales de 1914. Se convirtieron en barcos de entrenamiento después de la guerra. El Tsukuba fue destruido en una explosión accidental en su santabárbara en 1917 y posteriormente fue desechado. Su hermano fue desarmado en 1922 de acuerdo con los términos del Tratado Naval de Washington y destruido en 1924


Foto coloreada de Ikoma anclado en Kure, 1908​

El diseño de la clase Tsukuba era muy similar al del crucero blindado de clase Cressy británico, aunque unas 1.780 tns. más pesado. Los barcos japoneses eran más cortos y con más manga, pero la forma del casco y la posición del armamento eran casi idénticas, aunque el arco de ariete tradicional fue reemplazado por un arco de estilo clipper. La adopción de las calderas de tubo de agua Miyabara más potentes por parte de la IJN permitió reducir el número de calderas de 30 en los barcos británicos a 20 en la clase Tsukuba. sin tener pérdida de potencia o velocidad. Esto redujo la longitud requerida para su maquinaria de propulsión y permitió que las armas más grandes y sus municiones fueran acomodadas.
Ellos desplazaban 13.970 t estándar y 15.600 t a plena carga. La tripulación contaba con unos 820 oficiales y hombres alistados.


Tsukuba moviéndose a baja velocidad, antes de 1913​

Los barcos de la clase Tsukuba tenían dos motores de vapor de expansión triple de 4 cilindros verticales, cada uno de los cuales impulsaba un solo eje de hélice. Los motores se clasificaron a un total de 20,500 caballos de fuerza (15,300 KW) para dar una velocidad diseñada de 20.5 nudos (38.0 km / h; 23.6 mph). Durante sus pruebas en el mar, los barcos alcanzaron 20.4 a 21.6 nudos (37.8 a 40.0 km / h; 23.5 a 24.9 mph) desde 22,670–23,260 ihp (16,910–17,340 kW). Los Tsukuba fueron los primeros barcos de la IJN que utilizaron fuel oil rociado sobre el carbón para obtener energía adicional y transportaron hasta 1,942 t de carbón y 160 t de petróleo.


Tsukuba en una postal vieja



IJN Ikoma​

Los cruceros acorazados de la clase Tsukuba estaban armados con cuatro cañones de 12 pulgadas (305 mm). Los cañones se montaron en torres de línea central accionadas hidráulicamente con dos cañones, una por delante y por detrás de la superestructura. Los cañones disparaban proyectiles de 850 libras (386 kg) a una velocidad de salida de 850 m/s ; esto proporcionó un alcance máximo de 24,000 yd (22,000 m) con proyectiles perforantes. Su armamento secundario consistía en una docena de cañones de 6 pulgadas (152 mm) montados en casamatas blindadas en las cubiertas central y principal. Los ocho cañones en la cubierta intermedia estaban muy cerca de la línea de flotación y no podían usarse en condiciones climáticas adversas. Sus proyectiles perforantes de 100 libras (45,4 kg) se dispararon a una velocidad de salida de 2.706 pies por segundo (825 m / s).
La defensa de corto alcance contra torpederos constaba de doce cañones de tiro rápido de 4.7 pulgadas (120 mm). Cuatro de estos fueron montados en casamatas en la proa y la popa, mientras que las armas restantes fueron colocadas en la cubierta superior y protegidas por escudos blindados. Las naves también estaban equipadas con cuatro cañones de 3 pulgadas (76 mm). También había cuatro cañones Hotchkiss de tiro rápido de 3 libras (47 mm). Las naves de clase Tsukuba estaban equipadas con tres tubos de torpedos sumergidos , uno en cada costado y uno en la popa.



Ikoma at Portsmouth 1908–09


El alcázar de Ikoma 1908–09


 

Daishi

Colaborador
Cruceros de Batalla clase Ibuki


La clase Ibuki, también llamada clase Kurama, fue una clase de buques constituídas por e dos grandes cruceros acorazados construidos para la IJN después de la Guerra Ruso-japonesa de 1904–1905. Estas naves reflejaron las experiencias japonesas durante esa guerra, ya que fueron diseñadas para luchar junto a acorazados y se les dio un armamento igual o superior a los acorazados japoneses existentes. El desarrollo del crucero de batalla se completó el año anterior al Ibuki, lo que hizo que él y su hermano Kurama quedaran obsoletos antes de que se completaran porque los cruceros de batalla extranjeros estaban mucho más armados y eran más rápidos.


Elevación a la derecha y plano de los cruceros de clase Ibuki Anuario Naval de Brassey de 1915; Las áreas sombreadas representan armadura.

Ambos barcos tuvieron un pequeño papel en la Primera Guerra Mundial, ya que buscaron sin éxito al Escuadrón Alemán de Asia Oriental y al buque corsario SMS Emden como así también al convoy de tropas protegidas en el Océano Pacífico poco después de que comenzara la guerra. Los barcos se vendieron como chatarra en 1923 de acuerdo con los términos del Tratado Naval de Washington.



Una postal de Kurama anclado, 1913​

Los buques de clase Ibuki se ordenaron originalmente durante la guerra ruso-japonesa, el 31 de enero de 1905, como cruceros-acorazados de clase Tsukuba. Sin embargo, antes de que comenzara la construcción, se rediseñaron para incorporar cañones de 8 pulgadas (203 mm) en cuatro torres gemelas en lugar de una docena de cañones de 6 pulgadas (152 mm) en monturas individuales de las naves anteriores. Esto requería un casco más grande para adaptarse a las torretas y, por lo tanto, más potencia de las calderas adicionales para mantener la misma velocidad que las naves de clase Tsukuba.



Crucero japonés Ibuki 1910​

A estos barcos se les dio armamento para dominar a los cruceros acorazados existentes y estaban destinados a luchar en la línea de batalla con acorazados, al igual que los dos cruceros acorazados de la clase Kasuga habían hecho en las Batallas del Mar Amarillo y Tsushima durante el conflicto Ruso-Japonés. Aunque es más potente que los cruceros blindados existentes, la aparición de la clase Invincible británica en 1908 con su armamento de ocho cañones de 12 pulgadas (305 mm) y una velocidad de 25 nudos (46 km / h; 29 mph) hizo que estos barcos quedaran obsoletos antes de que fueron encargados. Fueron reclasificados como cruceros de batalla en 1912.



Crucero japonés Kurama​


Desplazaban 14.871 ton en la carga normal y 15.845 t a plena carga. La tripulación contaba con unos 845 oficiales y hombres alistados.
Ambos barcos estaban diseñados para ser propulsados por motores de vapor de triple expansión vertical, pero los largos retrasos en la construcción sufridos por el Ibuki hicieron posible que ella sirviera como banco de pruebas para la turbina de vapor. Se encargaron cuatro juegos de turbinas Curtis de Fore River Shipbuilding Co., dos para Ibuki y el acorazado Aki. Un mes después, los japoneses pagaron $ 100,000 por una licencia de fabricación para las turbinas.
Ibuki estaba equipado con dos juegos de turbinas, cada uno impulsando un eje, que desarrolló un total de 24,000 caballos de fuerza (18,000 kW), destinado a proporcionar una velocidad máxima de 22.5 nudos (41.7 km / h; 25.9 mph). Kurama usó el par tradicional de motores de vapor de cuatro cilindros con una potencia nominal de 22,500 caballos de fuerza (16,800 kW).




Ibuki

Los cruceros acorazados de clase Ibuki estaban armados con cuatro cañones de 12 pulgadas (305 mm) , montados en torretas centrales de doble cañón hidráulicas, con un alcance máximo de 22.000 m con proyectiles perforantes. El armamento intermedio era mucho más pesado que los barcos más antiguos, con cuatro torretas de doble arma equipadas con cañones 8 pulgadas (203 mm) montados en cada lado. La defensa contra torpederos fue proporcionada principalmente por catorce cañones de fuego rápido de 4.7 pulgadas (120 mm), todos los cuales fueron montados en casamatas en los costados del casco. Las naves también estaban equipadas con cuatro cañones de fuego rápido de 3 pulgadas (76 mm) y cuatro cañones de 47 mm en montajes de alto ángulo. Además, los cruceros fueron equipados con tres tubos de torpedos sumergidos de 18 pulgadas (457 mm) , uno en cada costado y otro en la popa.




Kurama

 

Daishi

Colaborador
Acorazados clase Fuji


El Fuji , un miembro de los acorazados clase Fuji de la Armada Imperial Japonesa​

La clase Fuji la conformaban dos acorazados pre-dreadnought construidos para la IJN a mediados de la década de 1890. Fueron los primeros acorazados en la IJN y se construyeron en el Reino Unido ya que Japón carecía de las instalaciones industriales necesarias para construirlos. Su diseño se basó en los acorazados que se estaban construyendo para la Royal Navy en ese momento.
Los barcos participaron en la Guerra ruso-japonesa de 1904–1905, incluida la batalla de Port Arthur en febrero de 1904 y dos bombardeos a la misma ciudad durante el mes siguiente. El Yashima golpeó una mina cerca de Port Arthur en mayo y naufragó varias horas después mientras estaba bajo el remolque. Fuji luchó en las Batallas del Mar Amarillo y Tsushima y fue ligeramente dañado en la última acción. Fue reclasificado como un buque de defensa costero en 1910 y sirvió como un buque de entrenamiento por el resto de su carrera activa. En 1922 fue convertido en un cuartel naval equipado con aulas. El Fuji fue finalmente desechado en 1948.


Elevación a la derecha y plano de cubierta como se muestra en Anuario Naval de Brassey de 1896


Los barcos de la clase Fuji desplazaban 12,426–12,734 t a carga normal, además tenían fondos dobles y se subdividieron en un total de 181 compartimentos estancos. La tripulación contaba con unos 650 oficiales y hombres alistados. El Yashima fue equipado como buque insignia con alojamiento para un almirante y su personal.



Los buques de la clase Fuji fueron propulsados por dos motores de vapor de triple expansión vertical 3 cilindros Humphrys Tennant, cada uno de ellos impulsando una hélice de 17 pies (5,18 m), utilizando vapor generado por diez calderas cilíndricas. Los motores tenían una potencia nominal 13,500 caballos de fuerza (10,100 kW) y fueron diseñados para alcanzar una velocidad máxima de 18.25 nudos, aunque los barcos demostraron ser más rápidos durante sus pruebas de mar, alcanzando velocidades máximas de 18.66 a 19.46 nudos. Tenían una autonomía de 4.000 millas naúticas a una velocidad de 10 nudos.


Una postal de Fuji en 1905​

La batería principal de la clase Fuji consistía en cuatro cañones de 12 pulgadas (305 mm) operados hidráulicamente montados en barbetas de dos puntas en forma de pera, delante y detrás de la superestructura. Estas barbetas tenían capuchas blindadas, o torrecillas para proteger las armas. Los montajes eran virtualmente idénticos a los utilizados en los primeros acorazados de clase Majestic , que solo podían levantar municiones de los almacenes en cubiertas inferiores. Sin embargo, se guardaron 18 proyectiles en cada torreta que permitieron una cantidad limitada de disparos en cualquier ángulo antes de que fuera necesario reponer su suministro de municiones. Tenían un alcance aproximado de 16,000 yardas (15,000 m).


Torreta de 12 pulgadas​

El armamento secundario de la clase Fuji consistía en diez cañones de tiro rápido de 6 pulgadas (152 mm), cuatro en la cubierta principal en casamatas y seis en la cubierta superior protegidos por escudos blindados. Para protección de los ataques de torpederos fue proporcionado por veinticuatro cañones 47 milímetros. Las naves también estaban equipadas con cinco tubos de torpedo de 18 pulgadas, uno en la proa sobre el agua y cuatro tubos sumergidos, dos en cada costado.


Yashima en 1897​

En 1901, ambos barcos cambiaron 16 de sus cañones 47 mm de cañones por un número igual de cañones de 76 mm. Esto elevó el número de tripulantes a 652 y luego a 741.


Maqueta del
Yashima con sus redes de torpedos desplegadas, National Maritime Museum, Londres.





Una vista del acorazado pre-dreadnought japonés de clase Fuji Yashima en Jarrow, Inglaterra (ca. 1896).





 

Daishi

Colaborador
Acorazados clase Shikishima



Shikishima en 1905​

La clase Shikishima la conformaban dos acorazados pre-dreadnought construidos para la IJN a fines de la década de 1890. Como Japón carecía de la capacidad industrial para construir tales buques de guerra, fueron diseñados y construidos en el Reino Unido. Los barcos participaron en la guerra ruso-japonesa de 1904–1905, incluida la batalla de Port Arthur en el segundo día de la guerra. El Hatsuse se hundió después de golpear dos minas en Port Arthur en mayo de 1904. El Shikishima luchó en las batallas del Mar Amarillo y Tsushima donde fue levemente dañada en la última acción, aunque los proyectiles explotaron prematuramente en los cañones de sus armas principales en cada batalla. El barco fue reclasificado como un barco de defensa costera en 1921 y sirvió como buque de entrenamiento por el resto de su carrera. Fue desarmado en 1923 y finalmente convertido en chatarra en 1948.


Elevación a la izquierda y plano de cubierta como se muestra en Jane's Fighting Ships 1906​


El diseño de la clase Shikishima fue una versión modificada y mejorada de los acorazados de clase Majestic de la Royal Navy. Tenían el mismo armamento y maquinaria similar a la clase Fuji, que tenía la intención de permitirles trabajar juntos como un grupo homogéneo. Los buques desplazaban 15,090–15,240 t a carga normal. El casco tenía un doble fondo y se subdividió en 261 compartimentos estancos. La tripulación contaba con unos 741 oficiales y hombres alistados, aunque esto se aumentaba a 849 cuando servía como buque insignia.


Escena en Blackwall justo después del lanzamiento del barco.​

Las naves estaban propulsadas por dos fueron propulsados por dos motores de vapor de triple expansión vertical 3 cilindros Humphrys Tennant, cada uno de ellos impulsando una hélice, utilizando vapor generado por 25 calderas Belleville. Los motores tenían una potencia nominal de 14,500 caballo de fuerza (10,800 kW) y fueron diseñados para alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos, aunque demostraron ser más rápidos durante sus pruebas de mar. El Shikishima alcanzó una velocidad máxima de 19.027 nudos. Tenían una autonomía de 5.000 millas naúticas a una velocidad de 10 nudos.


Elevación a la derecha de la torre de 12 pulgadas y los alzamientos de municiones​

La batería principal de la clase Shikishima consistía en los mismos cuatro cañones de 12 pulgadas (305 mm) que se usaban en la clase Fuji . Estaban montados en barbetas de dos cañones de proa y por detrás de la superestructura que tenía capuchas blindadas para proteger las armas y generalmente se llamaban torretas de armas. Los montajes accionados hidráulicamente podrían cargarse en todos los ángulos de desplazamiento Disparaban proyectiles de 850 libras (386 kg) a una velocidad de salida de 2.400 pies / s (730 m / s).


Shikishima en una postal de 1905​

El armamento secundario de la clase Shikishima consistía en catorce cañones de tiro rápido de 6 pulgadas (152 mm) montados en casamatas. Ocho de estas armas se colocaron en la cubierta principal en el lado del casco de la nave y las otras seis armas se colocaron en la superestructura. Para protección contra ataques de torpederos fue proporcionada por veinte cañones de 3 pulgadas (76 mm) y cuatro cañones de 47 milímetros. Los buques también estaban equipados con cuatro tubos de torpedos sumergidos de 18 pulgadas, dos en cada costado.


Shikishima como un barco de entrenamiento desarmado en la década de 1920​
 
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