Armada Invencible Española 1588

Yo no sé qué educación recibió esta señora sobre la gran armada, pero desde luego no fue la misma que la mía. Fui de la EGB de finales de los 70 principios de los 80 en un barrio obrero y más o menos somos de la misma quinta la resumiré en la frase de Felipe ll"yo no mandé a luchar a mis naves contra los elementos " que tanto me repitieron mi padre un ex seminarista comunista y mi profesor de historia anarquista.
 
Soy un aficionado a la historia naval de España y por supuesto muy de izquierda admiro a tantos marineros españoles y ahora tengo 8 libros entre manos y van callendo uno tras otro gracias al COVID-19.
Ahora estoy con Jorge Juan y mi historiador preferido es Agustín Rodríguez y este tipo de historiadores dora-píldoras de lo Español hacen mucho daño a la verdad de nuestra historia. Saludos
 

fepago

Colaborador
https://www.xlsemanal.com/firmas/20191222/perez-reverte-imperioapologia-otros-disparates.html. Y para muestra un botón porque Don Arturo izquierdos no es que lo sea precisamente.
siempre lo vi , en reportajes que aparecen aca, como ferreo defensor de un pasado imperial glorioso.
no porque no tuvieran momentos importantes, pero como que tenia una vision demasiado buena del mismo.
nostalgia de glorias pasadas, es una enfermedad mental que afecta la visión de la historia y de la realidad actual.
se ve mucho aca, con muchísimos menos años de historia y abarcando menos territorio.
 
Yo creo que la España esa conquistadora que alimento el Franquismo contracorriente mientras el resto de naciones europeas iban soltando sus colonias, nunca existió y Arturo tiene mucha razón en señalar los males de aquella o aquellas España/s dicho esto la construcción del discurso es clave para la percepción de las naciones. Nunca ha sido más evidente que en los últimos años, y es una obviedad que en eso los ingleses primero y los americanos después, han impuesto el suyo y cuenta para ello con una herramienta incomparable como es la industria del entretenimiento global.
Hasta los años 30 los malos de sus pelis eran indios, aunque si había que poner un arqueólogo malo y avaricioso y antagonista del héroe y la chica, pues "campos" era un nombre socorrido.
en los 40 y 50, los malos casi siempre japoneses y alemanes, a partir de los 60 alemanes y japoneses vuelven a ser personas y los rusos son malísimos. En los 90 se redimen algo los rusos, y les toca a los árabes hacer de villanos. Ahora los villanos son rusos, chinos e iranís (y es muy dificil ver cualquier serie británica o norteamericana en la que en algún punto los héroes no tengan que ayudar a la CIA o el FBI, contra algún hacker, mafioso, o criminal de esas procedencias), por ahí se cuela algún venezolano.
Tienen una industria para eso y la pagamos gustosos.
La cosa ha cambiado algo, porque ahora en EEUU hay mucho votante con apellidos hispanos/españoles/latinos, pero hasta hace 4 días, eramos todos vagos, puteros, tontos y crueles, o no sabíamos hacer la o con un canuto sin el gringo de turno.
 
Si hasta la película de pocahontas su historia está basada en un hecho real pero con el personaje masculino es español y no inglés.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

Un desembarco en Inglaterra en 1595​


Presumen tradicionalmente los británicos de que, gracias a su “Royal Navy”, ningún enemigo ha hollado su isla desde los lejanos tiempos de la conquista normanda y decisiva batalla de Hastings en 1066. Que tal pretensión no es enteramente cierta, dan testimonio los siguientes hechos del verano de 1595.

Estaban la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel I en guerra abierta desde hace muchos años ya, y aún más antigua por cuanto las piraterías inglesas habían comenzado mucho antes de que las hostilidades fueran formalmente abiertas. Un nuevo frente de lucha se había abierto por la guerra civil en Francia, donde a su protestante rey, Enrique IV, se oponía la mayoría católica del país. Por supuesto que ingleses y españoles enviaron ayuda en barcos, hombres y armas al partido que apoyaban cada uno.

Como consecuencia, los españoles dispusieron de algunos buenos puertos de apoyo en la costa de la Bretaña francesa, mucho más cerca de las islas británicas, y carencia decisiva que hubiera podido asegurar el éxito de la Armada de 1588, mal conocida como “Invencible”.

Ahora las cosas eran muy distintas, y aunque la fuerza naval disponible era muy pequeña, se decidió dar un golpe de mano sobre la costa inglesa, para demostrar a todos “que donde las dan, las toman”.

Así partió del puerto francés de Blavet D. Carlos Amézola, al mando de cuatro galeras: “Capitana”, “Patrona”, “Bazana” y “Peregrina”, que aparte de los marineros, llevaban 400 hombres de desembarco. (otras fuentes mencionan Amézquita o Amésquita en vez de Amézola, en cualquier caso queda claro el origen del apellido)

Zarparon el 22 de julio, y tras proveerse de víveres por la fuerza en Penmarch y otros puertos dominados por los protestantes franceses (así de precaria era su situación), cruzaron el mar apresando algún pesquero británico para obtener información, aparte de las que proporcionaba un capitán inglés católico embarcado en la expedición, Richard Burby, y en la mañana del 2 de agosto llegaban a la costa más occidental de Cornualles, en la bahía de Mounts, entre los cabos Lizard y Lands’End.

Allí desembarcaron y tomaron e incendiaron el pueblo de Mousehole, mientras la “Peregrina” quedaba en mar abierto, vigilando la aproximación de buques enemigos.

La alarma de los ingleses fue tremenda, y el Lord Lieutnam de Cornwall, Francis Godolphin, reunió a toda prisa los caballeros y milicias para la defensa ante lo que parecía una invasión en toda regla.

Además, se mandaron urgentes avisos a la cercana base de Plymouth, donde Drake y Hawkins preparaban una gran expedición contra el Caribe español.

Pero los españoles les chasquearon, reembarcando su tropa en las galeras y dirigiéndose por mar hacia otros puntos, mientras las milicias no sabían donde acudir y corrían por montes y veredas para llegar antes al punto amenazado.

Con dicha ventaja, los españoles se apoderaron, saquearon e incendiaron los pueblos de Newlyn, Saint Paul y Church Town, para terminar tomando Penzance, la plaza principal de la zona, su castillo (embarcando en las galeras su artillería) y quemando los tres mercantes fondeados en su puerto.

Godolphin y sus hombres (hasta cuatro mil, según fuentes inglesas) intentaron presentar resistencia en tierra firme, pero la firmeza de los cuatrocientos desembarcados y el fuego de apoyo de los cañones de las galeras aproximadas a tierra (sólo tenían cinco cada una, y solo el central era de algún calibre) sembraron el terror entre los inexpertos ingleses, que se desbandaron completamente.

Al final, el 5 de agosto, cumplida su misión, Amézola ordenó celebrar una misa católica en Penzance, sus hombres se juraron que volverían y levantarían allí una abadía, soltó a los numerosos prisioneros (en agudo contraste con el trato dado a los náufragos de la “Invencible” en Irlanda por los ingleses, rematándolos y robándolos en las propias playas) y ordenó volver a su base.

Demasiado tarde llegó de Plymouth una flotilla de buques, al mando de Nicholas Clifford, que no pudo hacer nada, salvo constatar la completa derrota.

Aquello había sido demasiado fácil, y así Amézola quiso agrandar sus logros atacando un convoy holandés de más de cuarenta barcos, escoltados por cuatro de guerra, hundiendo dos buques y averiando otros dos, lo que le costó veinte muertos y bastantes heridos (muchas más bajas que en su desembarco), tras lo cual hizo rumbo definitivamente a Blavet.

En Inglaterra hubo una oleada de pánico, y los esfuerzos por fortalecer sus defensas costeras fueron grandes en lo sucesivo. Por cierto que las de la zona estaban al mando de Drake, que cosechó un nuevo fracaso. Pero aún fue mayor el siguiente, pues como hemos recordado en este blog, su expedición de ese mismo año con Hawkins al Caribe terminó en un desastre, con la muerte de ambos y la vuelta de un tercio de los hombres y solo ocho de los veintiocho buques que zarparon, y sin conseguir botín alguno.

Por aquellos años, las galeras y pequeñas fragatas españolas sembraron el caos en las costas inglesas, apresando muchos pesqueros y pequeños mercantes, pero la expedición no se repitió, al menos en los mismos términos, pues si hubo otros desembarcos, fue en momentos y lugares muy diferentes.

En cualquier caso, cabe la reflexión de que si los hechos que hemos relatado los hubieran protagonizado otros enemigos de Inglaterra, como franceses o alemanes, la gesta de que un batallón desembarque en las costas inglesas y tome unas cuantas localidades ante la inoperancia de la defensa y se retire con total tranquilidad, no hubiera permanecido casi desconocida.


 
El mito de que no los tocaron desde 1066 es fuerte y tremendamente falaz, hubieron varios ataques y excursiones, daneses, franceses, españoles, muchos de ellos exitosos y otros no (en 1217 Luis el León casi conquista directamente todo el reino).

De wiki, en la misma entrada de el raid a Cornualles:

Another smaller scale raid the following year made landfall at Cawsand where the Spanish (after setting on fire civilian property) were scared off by a single man firing a shot.

qqq hasta dolidos quedan.
 
Última edición:
Arriba