Argentina contra Armas Químicas

Algunas pequeñas dudas y consideraciones.

Creo que encontre un pequeño conflicto: En un contexto de guerra asimetrica y conmoción interior, y tras la toma de una unidad militar por grupos terroristas, las fuerzas militares a cargo de la recuperación no podrán utilizar granadas de gases lacrimogenos, ya que existe una laguna técnica, cuanto menos ambigua, en la redacción del tratado, ya que si bien este permite el uso de, por ejemplo una granada de gas lacrimogeno para controlar disturbios civiles, no permite su uso con fines netamente militares.

Por ejemplo ¿Se pueden usar gases lacrimogenos?

Respuesta: SI, ya que éstos entran dentro de la categoría de "agentes de represión de disturbios", y están permitidos:

7. Por “agente de represión de disturbios” se entiende:
Cualquier sustancia química no enumerada en una Lista, que puede producir rápidamente en los seres humanos una irritación sensorial o efectos incapacitantes físicos que desaparecen en breve tiempo después de concluida la exposición al agente.

Ahora bien, la convención No permite es uso de "agente de represión de disturbios" con fines bélicos ya que:

9. Por “fines no prohibidos por la presente Convención” se entiende:
a) Actividades industriales, agrícolas, de investigación, médicas, farmacéuticas o realizadas con otros fines pacíficos;
b) Fines de protección; es decir, los relacionados directamente con la protección contra sustancias químicas tóxicas y contra armas químicas;
c) Fines militares no relacionados con el empleo de armas químicas y que no dependen de las propiedades tóxicas de las sustancias químicas como método de guerra;
d) Mantenimiento del orden, incluida la represión interna de disturbios. (esto refiere a disturbios en pequeña escala, de resolución policial)

Es decir: "Fines militares" (combate) ..."no relacionados con el empleo de armas químicas" (entendida como arma de destrucción masiva)..."y que no dependen de las propiedades tóxicas de las sustancias químicas como método de guerra" (acá aparece el conflicto, ya que efectivamente la táctica -metodo de guerra- dependen de las propiedades tóxicas de la sustancia química utilizada -gas lacrimogeno-

Otro problema: Creo que gratuitamente se esta renunciando a poder desarrollar armas no letales, lo que me parece un desproposito e ir contramano del mundo, ya que:

1. Por “armas químicas” se entiende, conjunta o separadamente:

a) Las sustancias químicas tóxicas o sus precursores, salvo cuando se destinen a fines no prohibidos por la presente Convención, siempre que los tipos y cantidades de que se trate sean compatibles con esos fines;
b) Las municiones o dispositivos destinados de modo expreso a causar la muerte o lesiones mediante las propiedades tóxicas de las sustancias especificadas en el apartado a) que libere el empleo de esas municiones o dispositivos; o
c) Cualquier equipo destinado de modo expreso a ser utilizado directamente en relación con el empleo de las municiones o dispositivos especificados en el apartado b).

2. Por “sustancia química tóxica” se entiende:
Toda sustancia química que por su acción química sobre los procesos virtuales pueda causar la muerte, la incapacidad temporal o lesiones permanentes a seres humanos o animales. Quedan incluidas todas las sustancias químicas de esa clase, cualquiera que sea su origen o método de producción y ya sea que se produzcan en instalaciones, como municiones o de otro modo.

3º Un capitulo aparte mereceria "las penas y multas" estipuladas por esta ley.
Primero, son ridiculamente modicas, ademas los montos dinerarios están fijados en X pesos (sumas fijas) cuando lo que la técnica legislativa aconseja es atar los montos a sueldos públicos (por ejemplo, tal transgresión se pena con 5 sueldos mínimos del personal categoria 1, etc)

Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción
(Texto completo en español)
http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDMHZ

Saludos

CONDORPLT

Colaborador
Licastro: Como siempre se legisla para figurar...Nosotros adherimos a los tratados internacionales de no empleo de armas químicas en 1960 (años más o menos). Entre otras razones, fue por ello que se cerró la Escuela de Tropas QBN en Campo de Mayo para esas fechas. Si en cuentro más datos lo subo, pero habría que preguntarle a Brunner que tiene mucha data de esas fechas.

Saludos

F

federicobarbarroja

Otra pelotudez mas como la del tratado de no proliferacion de armas nucleares y el de misiles de medio alcance (condor ll), total los poderosos no lo suscriben, nosotros si por que somos derechos y humanos.....:rolleyes:

S

SnAkE_OnE

igual que yo sepa no quedaban armas quimicas...:rolleyes:

no me quiten mi precioso Napalm, el Fosforo blanco si pero el Napalm no!

CONDORPLT dijo:
Licastro: Como siempre se legisla para figurar...Nosotros adherimos a los tratados internacionales de no empleo de armas químicas en 1960 (años más o menos). Entre otras razones, fue por ello que se cerró la Escuela de Tropas QBN en Campo de Mayo para esas fechas. Si en cuentro más datos lo subo, pero habría que preguntarle a Brunner que tiene mucha data de esas fechas.

Saludos
Perdón, pero todavía existen unidades de ingenieros con equipos QBN creo.. al menos se han visto en algunas de las últimas exposiciones del EA. Es decir, creo que nuestras unidades QBN tienen un criterio defensivo ante eventuales ataques con dichas armas. Pero bueh.. mientras existan los arsenales nucleares de los poderosos, estas convenciones suenan huecas.. coincido con Handschar.

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Montero dijo:
Perdón, pero todavía existen unidades de ingenieros con equipos QBN creo.. al menos se han visto en algunas de las últimas exposiciones del EA. Es decir, creo que nuestras unidades QBN tienen un criterio defensivo ante eventuales ataques con dichas armas. Pero bueh.. mientras existan los arsenales nucleares de los poderosos, estas convenciones suenan huecas.. coincido con Handschar.
Y no te olvies de la spretensioes de nuestro princiapl socio en MERDOSUR, de tener :Foguetes de largo radio com ojivas nucleres"

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
A mi siempre los que me precupan cuando hablamos de estas cosas son los ingleses que hasta consideraron o al menos amenazaron con utilizar armas nucleares.

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
igual que yo sepa no quedaban armas quimicas...:rolleyes:

no me quiten mi precioso Napalm, el Fosforo blanco si pero el Napalm no!
Y de las otra tampoco.........................:rolleyes: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Una pregunta, si el enemigo SI LAS TIENE:rolleyes: , que hacemos :confused: pedimos gancho como cuando eramos chicos.:rolleyes: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Salute

Derruido

Colaborador
licastro dijo:
Salio publicado hoy en el Boletín Oficial. Se trata de la Ley 26.247 por la que Argentina suscribe a la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción.

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/125000-129999/128366/norma.htm

Recien salio, lo tengo que leer con más detenimiento antes de emitir juicio.

Que beneficios nos trae suscribir ese tipo de tratados:confused: , alguien nos está obligando:confused: . Por que de entradas nos estamos atando de pies y manos, en algo que otros ni remotamente piensan firmar.:rolleyes:

Que yo sepa en la guerra como en el amor todo vale, así que si tú enemigo tiene armas químicas o atómicas, solo un idiota puede pensar que llegado el momento no las va a usar.:rolleyes: :eek:

Salute

En la práctica nadie las pone en práctica, las Napalm, los fosforados y cianuros, y todas las vetas posibles de las Zyklon B Next Generation seguirán siendo parte de los arsenales, aunque digan lo contrario...

Stormnacht dijo:
En la práctica nadie las pone en práctica.

Es como una tautología inversa. :confused:

Una pregunta...¿No usamos napalm en el 82? Creo que en Bahía Agradable...Recuerdo haber visto en un documental a un inglés con la cara bastante quemada encontrándose con su verdugo, un piloto argentino con ojos de psicópata :rolleyes:

¿O me confundo con la pelea de Gatica y Prada? :confused: