Argelia-Marruecos


Argelia ha cortado sus relaciones diplomáticas con Marruecos, según declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, en una rueda de prensa en la que acusó a su vecino de "actos hostiles".

Lamamra culpó a Marruecos de utilizar el programa de espionaje Pegasus contra sus funcionarios, de apoyar a un grupo separatista y de incumplir los compromisos bilaterales, incluso en la disputa territorial del Sáhara Occidental.

"El reino marroquí nunca ha cesado sus acciones hostiles contra Argelia", dijo el alto funcionario, anunciando el cese inmediato de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, los consulados en cada país seguirán abiertos, añadió.

La respuesta de Marruecos​

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos dijo en un comunicado publicado en las redes sociales que lamentaba la decisión, "completamente injustificada pero esperada", en vista de la lógica de escalada constatada en las últimas semanas.

Asimismo, Rabat afirmó que seguiría siendo un "socio sincero y leal" del pueblo argelino.

Marruecos también ha rechazado las acusaciones sobre espionaje y niega poseer el 'software' Pegasus.

Cómo se han agudizado las tensiones​

La frontera que separa ambas naciones está cerrada desde 1994, sin embargo, las relaciones diplomáticas no se han roto desde que se restablecieron en 1988 tras una disputa anterior.

Marruecos lleva años diciendo que quiere que se reabra la frontera. Argelia ha dicho que debe permanecer cerrada por razones de seguridad.

La semana pasada Argelia aseguró tener pruebas de la cooperación de Marruecos con dos organizaciones que ha calificado como grupos terroristas, entre ellos el grupo MAK, que busca la independencia de la región de Cabilia y que, según Argelia, estarían implicados en los incendios forestales que arrasaron los bosques y causaron la muerte de 90 personas, incluyendo 30 soldados.

Argelia retiró a su embajador el mes pasado, después de que un diplomático marroquí en Nueva York pidiera el derecho de autodeterminación para la población de la Cabilia.

Marruecos se ofreció a enviar ayuda para combatir los incendios, pero no hubo respuesta de Argelia.

Las relaciones se han deteriorado desde el año pasado, cuando el Frente Polisario, que busca la independencia de la región del Sáhara Occidental de Marruecos, declaró que reanudaba su lucha armada. Argelia ha apoyado abiertamente a este movimiento independentista.

En diciembre, Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Rabat mejorara sus relaciones con Israel.
 

Argelia prohíbe sobrevolar su territorio a los aviones militares franceses​

Publicado:3 oct 2021 11:49 GMT

El país africano decidió el sábado llamar a consultas a su embajador en Francia, mientras aumentan las tensiones diplomáticas con París.
 

Este miércoles el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dado la razón al Frente Polisario y ha anulado tanto el acuerdo pesquero como las ventajas arancelarias acordadas entre la UE y Marruecos, debido a que incluyen al Sáhara Occidental, un territorio ocupado por España hasta 1975 y todavía pendiente de descolonizar, según la ONU, sobre el que Marruecos reclama la soberanía.

Sin embargo, según la sentencia del tribunal, con sede en Luxemburgo, se mantiene la aplicación de los acuerdos "por un cierto periodo de tiempo" con la finalidad de "preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales". Un plazo que se precisa que no podrá exceder de los dos meses.

De este modo, la Justicia europea estima los dos recursos presentados por el Frente Polisario, entidad reconocida a nivel internacional como representante del pueblo saharaui, que alegaba que los pactos atentaban contra el derecho internacional. Así mismo, argumentaba que esos acuerdos privaban al pueblo saharaui de explotar sus propios recursos y beneficiarse de ellos.


Sin embargo, la sentencia no es firme, ya que cabe recurso, que de ser planteado por alguna de las dos partes retrasará su aplicación hasta que se resuelva de manera definitiva.

Sin consentimiento saharaui​

Aunque el TGUE ha corroborado que la UE y Marruecos pueden concertar un acuerdo aplicable al Sáhara Occidental, ha señalado que se debe atener a la exigencia relativa al consentimiento del pueblo saharaui, que "no se ha respetado" en esta ocasión.

Así, recalca que "no puede considerarse que las gestiones emprendidas por las autoridades de la UE antes de que se celebraran los acuerdos permitieran obtener el consentimiento" del pueblo saharaui, la población afectada.

Por el momento, la reacción marroquí se ha vehiculado a través de una declaración conjunta del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores del país magrebí, Nasser Bourita. "Seguimos plenamente movilizados para continuar la cooperación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos", afirma el texto.

En qué consiste el acuerdo de pesca anulado​

El acuerdo entre Bruselas y Rabat permite pescar en el caladero africano a 128 buques europeos. A cambio, la UE abona a Marruecos alrededor de 52 millones de euros anuales, 12 de los cuales son pagados por los armadores, por permitir unas capturas que en el 91 % se producen en el caladero saharaui.


El país más beneficiado por este acuerdo es España, puesto que 92 de los buques autorizados tienen bandera española.

Tensión en las relaciones Madrid Rabat​

Las relaciones entre Marruecos y España llevan décadas siendo tirantes, aunque alcanzaron un momento de tensión sin precedentes el pasado mes de mayo con la crisis de Ceuta.

Entonces el Gobierno marroquí decidió dejar sin vigilancia su lado de la frontera con la ciudad española, provocando una entrada masiva de migrantes que colapsó el pequeño enclave. Entre las más de 8.000 personas que cruzaron la frontera en tan solo dos días se encontraban además más de 2.000 niños y adolescentes no acompañados.

La causa inmediata de esta decisión fue la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado sanitariamente, aunque detrás del encontronazo diplomático se asomaba el conflicto irresoluto del Sáhara Occidental.

Hasta ahora Rabat se había sentido respaldado de facto en sus pretensiones por la UE, pero sentencias como esta pueden debilitar su posición, después del espaldarazo que supuso que el expresidente norteamericano Donald Trump reconociese su soberanía sobre la excolonia española justo cuando expiraba su mandato.
 
Argelia responsabiliza a Marruecos del ataque con drones en el Sáhara Occidental
 
Última edición:

Dron marroquí de origen turco "Bayraktar TB-2" avistado sobre el Sáhara Occidental
 
El Rey de Marruecos habla al país para reivindicat que el Sáhara Occidental pertenece
"de forma perenne e inmutable" a su nación en pleno conflicto con Argelia

 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Si hay un conflicto entre ambos paises vamos a poder ver la capacidad de cada pais con sus respectivas fuerzas armadas donde por un lado está el material moderno de USA y del otro de Rusia. Ambas fuerzas profesionales va a ser interesante.
 
Si hay un conflicto entre ambos paises vamos a poder ver la capacidad de cada pais con sus respectivas fuerzas armadas donde por un lado está el material moderno de USA y del otro de Rusia. Ambas fuerzas profesionales va a ser interesante.
Precisamente el que ambos países estén tan "relacionados" con las dos superpotencias nucleares, deben convertirlas en una especie de frenos para que la situación no llegue a conflicto bélico tradicional (si probablemente de "zona gris" con movimientos diplomático/económicos importantes). Precisamente EEUU hace años que tiene identificado el gaseoducto med-gaz entre Orán y la costa de la provincia andaluza de Almería (pensando en España, como socio OTAN que se vería extraordinariamente afectado por problemas de suministro) como una de las principales "preocupaciones" estrategicas en la relación económico/militar entre EEUU y España.
 
Arriba