Antártida: rescatan a 154 pasajeros de un crucero

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Son trasladados a una base chilena

Antártida: rescatan a 154 pasajeros de un crucero


Abordaron un buque tras permanecer en lanchas salvavidas; el capitán y seis tripulantes fueron los últimos en abandonar el barco británico que naufragó al colisionar con un iceberg.

Los 154 pasajeros y tripulantes del crucero británico Explorer están siendo rescatados de las aguas del Océano Antártico luego que el buque naufragara tras chocar contra un iceberg en la madrugada.

En diálogo con LA NACION.com, voceros de Prefectura Naval Argentina confirmaron que "los pasajeros abordaron el barco Nordnorge, de bandera noruega, pasadas las 6 de la mañana".

La misma fuente agregó que los náufragos serán transportados en avión desde la base chilena Frei hacia la localidad de Punta Arenas, en el sur del vecino país.

El capitán y seis tripulantes permanecieron a bordo del Explorer y fueron los últimos en abandonar la embarcación.

Asímismo, desde Prefectura precisaron que los pasajeros, entre los que hay dos argentinos , se encontraban a salvo y en buen estado luego de navegar en ocho botes semirígidos y seis balsas salvavidas que fueron lanzadas desde la embarcación.

El accidente. En las tareas de rescate de los 154 tripulantes del crucero Explorer, que impactó a unos 96 kilómetros de la Península Antártida trabajaron los tripulantes del Nordnorge.

El crucero sufrió una avería en su casco tras impactar a las 0.50 de la madrugada, hora de la Argentina, lo que provocó que algunos de sus compartimientos comenzaran a inundarse.

A las 3, el capitán del barco ordenó el abandono de la embarcación, quedándose a bordo junto al primer oficial para controlar la situación.

La meteorología en ese momento eran vientos leves del sector oeste, con mar calmo, siendo estas condiciones óptimas para realizar el abandono. En tanto, a las 5.15 el capitán y el primer oficial abandonaron el buque.

El buque, pasadas las 7, tenía un hundimiento de escora de 22 grados, y se encontraba a la deriva a unos mil kilómetros de Ushuaia, cerca de la Península Antártica, precisó Angel Navarro, coordinador argentino de las tareas de rescate.

Bandera de Liberia

Pese a que el Explorer es un barco de origen británico, navegaba con bandera de Liberia. Voceros de la Armada explicaron a LANACION.com que “la de Liberia es una bandera de conveniencia a la que apelan muchos cruceros e incluso buques mercantes por cuestiones comerciales, sobre todo impositivas”.





Fotos: Fuerza Aérea Chilena

Fuente.
 

pulqui

Colaborador
LA ARMADA AUXILIÓ AL BUQUE ACCIDENTADO EN LA ANTÁRTIDA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, fue informada en las primeras horas del día de hoy de la situación del buque de pasajeros “Explorer”, de bandera liberiana, que se accidentó al sudeste de Tierra del Fuego, y de las medidas pertinentes que se tomaron al respecto. A continuación se trascribe el Boletín Informativo N° 53 de la Armada Argentina:


AUXILIO A UN BUQUE DE BANDERA LIBERARIANA EN LA ANTÁRTIDA

Siendo las 01:30 hs la Agencia Nacional de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina recibió un llamado telefónico del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de Roma (Italia) informando que el buque de pasajeros “Explorer” de bandera liberiana, de 73 metros de eslora y 14 de manga, con 54 tripulantes y 100 pasajeros a bordo, había sufrido una avería en el casco que provocó un rumbo con una gran vía de agua, teniendo que activar todas las bombas de achique para mantener el buque a flote.

A las 02:00 de la mañana se recibió información de Norfolk confirmando el incidente. Inmediatamente se designó al Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de Ushuaia de la Armada Argentina para que asumiera la conducción por encontrarse el buque siniestrado dentro del área de responsabilidad de ese Centro.

Se procedió a verificar los buques próximos a la posición del Explorer, que se encontraba 476 millas náuticas al sudeste de Ushuaia, y a 35 millas náuticas de la Base Jubany. Éstos eran el Nordnorge, National Geografiph, Antartis Dream, Viel Toro y Nathaniel Palmer.

A las 03:00hs el capitán del barco ordenó el abandono quedándose él y su primer oficial a bordo controlando la situación. La tripulación y los pasajeros embarcaron en 8 botes Zodiac y 4 balsas salvavidas.

Cabe destacar que entre los pasajeros había dos de nacionalidad argentina. La meteorología en ese momento estaba marcada por vientos leves del sector oeste y mar calmo, condiciones óptimas para realizar el abandono. A las 05:15hs el capitán y el primer oficial abandonaron el buque.


MinDef.
 
Crucero se hunde en Antártida, pasajeros a salvo

Por César Illiano

BUENOS AIRES (Reuters) - Un crucero canadiense que transportaba a un centenar de personas se hundía el viernes cerca de la Antártida tras chocar con un témpano, aunque todos sus pasajeros y la tripulación fueron rescatados sanos y salvos de las heladas aguas.
Los ocupantes del buque M/S Explorer, que había partido del patagónico puerto argentino de Ushuaia la semana pasada para recorrer el Atlántico Sur alrededor del continente blanco, fueron inicialmente evacuados en botes salvavidas en horas de la madrugada y luego fueron recogidos por una nave noruega.
Inicialmente, la Armada Argentina dijo que había 154 personas a bordo del crucero, pero luego la empresa dueña del M/S Explorer, la canadiense GAP Adventures, dijo que en total eran 100: 85 pasajeros y 15 tripulantes.
La colisión con el témpano fue a las 02.24 horas de Argentina (0524 GMT) a 48 millas náuticas de la Antártida, dijo GAP Adventures en un comunicado.
La firma agregó que nadie sufrió heridas y que se está telefoneando a los familiares de los náufragos para tranquilizarlos.
La Armada chilena informó que la nave noruega se dirige ahora hacia la base chilena antártica Eduardo Frei -un viaje que tomará unas seis horas- y que luego los pasajeros serían llevados en avión hacia Punta Arenas.
GAP Adventures dijo que había a bordo del barco dos argentinos, 10 australianos, dos belgas, 24 británicos, 12 canadienses, un chino, tres daneses, 17 holandeses, un francés, un alemán, dos hongkoneses, cuatro irlandeses, un japonés, cuatro suizos, 14 estadounidenses, un colombiano y un sueco.
EN RIESGO
"El buque en este momento está sólo, pero hay otro buque que está yendo a la zona para evaluar los daños (...) La avería puede llegar a causar el hundimiento, pero la escora es de 25 grados y si se mantiene así es bastante optimista," dijo Juan Pablo Panichini, portavoz de la Armada Argentina.
El M/S Explorer fue construido en 1969 y reacondicionado en 1993. Tenía planeado culminar el viaje el 26 de noviembre.
El barco suele realizar travesías de dos semanas por la Antártida y cada pasaje cuesta alrededor de 4.000 libras esterlinas (unos 8.000 dólares) por cabina.
Argentina es actualmente un importante centro de recepción de cruceros tras el boom de turismo que desató la devaluación de su moneda en el 2002.
La Prefectura Naval Argentina informó que en el puerto argentino de Ushuaia se espera que 52 cruceros circulen por la zona entre octubre y abril, con 393 entradas de barcos en ese período.
El 18 de enero de este año un crucero con 1.600 turistas, en su mayoría brasileños, permaneció casi 20 horas encallado frente al puerto de Buenos Aires hasta que la Prefectura Naval logró liberarlo.
(Reporte adicional de Hernán García en Buenos Aires, Rodrigo Martinez en Santiago de Chile y Peter Graff, Luke Baker y David Clarke en Londres; Editado por Alejandro Lifschitz)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
como dije en otro foro... tenemos tan mala suerte hasta para las desgracias ajenas.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no me refiero a eso, sino que apuesto doble sobre sencillo, que en cualquier momento uk dara un comunicado que "a raiz del tragico hecho ocurrido, el gobierno aumentara la presencia en la zona antartica con destacamentos y buques de la royal navy preparados para tareas SAR, rescate y demas pendorchadas"...obviamente, con base en malvinas.
un abrazo
 
Ahora se esta hundiendo un velero inglés cerca de Carmen de Patagones

La ARA mandó un Tracker y un Sea King con nadadores de rescate.

Saludos
 
tanoarg dijo:
no me refiero a eso, sino que apuesto doble sobre sencillo, que en cualquier momento uk dara un comunicado que "a raiz del tragico hecho ocurrido, el gobierno aumentara la presencia en la zona antartica con destacamentos y buques de la royal navy preparados para tareas SAR, rescate y demas pendorchadas"...obviamente, con base en malvinas.
un abrazo
clarisimo! y 100% de aucerdo!
 
Halcon_CRUZ dijo:
clarisimo! y 100% de aucerdo!


Si la Gran bretaña quiere aumentar su presencia, no necesita excusas. Lo hace y punto.

Tiene una fotaleza en Malvinas.

Los que deberíamos aumentar las capacidades SAR somos nosotros que andamos con avisos de la segunda guerra en esas tareas.

Saludos
 
Dos notas relacionadas...

Gobierno: Rompehielos Viel verificará posible derrame de petróleo


El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, se refirió al crucero que chocó con un iceberg en la Antártica

23/11/2007 12:23

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, informó que el rompehielos Viel de la Armada se dirige hacia la zona donde un barco de pasajeros chocó con un iceberg para verificar la situación del combustible.
"La información que tenemos actualmente es que el barco se está hundiendo como consecuencia de la perforación del casco y el rompehielos Viel verificará si hay algún contaminante como consecuencia del hundimiento del barco", explicó el vocero de La Moneda.

Lagos Weber aseguró, no obstante, que la Armada le aclaró que "estamos hablando de un barco de pasajeros, en consecuencia el tipo de petróleo que lleva es un petróleo de combustible, no es un petróleo crudo y la contaminación que podría generar un eventual derrame es bastante menos severo que lo que ocurriría con un petróleo crudo".

La autoridad de gobierno destacó que las 154 personas que viajaban en el crucero "están todas evacuadas y a salvo, están siendo dirigidas por otro barco de la línea noruega a la base Presidente Frei".

El ministro recalcó que "serán trasladados por barco, serán recogidos en el lugar, se les dará alojamiento, alimento y van a ser evacuadas posteriormente por la Fach en aviones Hércules en el transcurso de los días".


Mal tiempo impide aún desembarque de pasajeros de crucero en la base Frei


Viernes 23 de Noviembre de 2007
14:40

El Mercurio Online

BASE FREI.- En medio de la bahía Sydney, frente a la base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile, ya está recalada la nave que rescató esta mañana a los 154 pasajeros del “MV Explorer” que naufragó en la Antártica tras colisionar con un iceberg.

Así lo indicó a Emol el comandante de la gobernación marítima en la zona, el teniente Italo Solari, en contacto telefónico desde la base, en medio de una lluvia de nieve y viento que ha impedido iniciar las labores de desembarque hasta las instalaciones chilenas.

“Ellos están a bordo del Nordnorge. Lo que ocurrió es que recaló en la bahía Sidney hace una hora atrás, como a las 13:30 horas. La intención es desembarcar a la gente y trasladarla a Punta Arenas en un avión Hércules”. Cuánto dure la operación, en todo caso, dependerá del clima.

Explicó el oficial que apenas mejore el tiempo y la visibilidad embarcarán a la gente en botes Zodiac para llevarlos a la playa, donde aún hay nieve en la orilla.

Solari indicó que la idea inicial es que la mitad del grupo duerma en la base Frei y la otra en la base uruguaya Artigas uruguaya, con quien se contactó el capitán del Nordnorge .

“La verdad es que toda la dotación y los pasajeros están sin problemas de salud y el capitán dice que hay algunas personas con hipotermia, pero leve”.


Consulta…a quien se le manda la boleta por este salvataje? La empresa dueña del barco?..habrá seguros comprometidos? no quiero que se me entienda mal, el rescate se tiene que hacer si o si, pero estamos hablando de un crucero de lujo y la plata no nos sobra… el traslado de medios como el Rompehielos Viel, Hércules y helos a esa zona no es nada barato.



Saludos
 
Hay una vieja máxima en el mar:

UNO HOMBRE DE MAR NUNCA ABANDONA A OTRO HOMBRE DE MAR EN PELIGRO.

Y eso se aplica como prioridad UNO y se quien fuere quien esté en problemas.

Más allá del costo operativo, es algo que siempre se hace ante todo, salvar a la gente en peligro.

Dudo que se cobre por esa tarea.

Muy dignos los esfuerzos combinados de todos los que están en la zona por ayudar a esos náufragos.

No me gustaría nada naufragar en aguas de la Antártida...

Saludos
 
Testimonio de una náufrago: Hacía mucho frío.Había personas con hipotermia"Viernes 23 de Noviembre de 2007
21:32
Rodrigo Vergara-El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Hacía mucho frío. Había personas con hipotermia y el tiempo se hacía eterno mientras llegaban los buques al rescate", declaró la argentina Andrea Salas, de 38 años, una de las 154 personas que naufragaron en aguas antárticas cuando el buque Explorer chocó contra un iceberg.

La mujer es una de las guías del barco y entregó su testimonio a una radio trasandina sólo algunas horas después de ser rescatada.

Ella y los otros pasajeros estuvieron desde las 2:30 horas y las 6:45 horas en los botes salvavidas, soportando la temperatura de cero grados y fuertes vientos.

Contó que estaba en la barra del bar cuando llegaron unos pasajeros empapados. “En algún momento se hizo un ‘crack’. Se hizo un agujero. Las partes de las cabinas más abajo estaban bastante inundadas”, dijo la mujer.

La rescatada señaló que en algún momento escucharon decir que un iceberg se acercaba y que esperaban que el viento lo pudiera correr, lo que según ella, demostraba que la nave estaba sin control. Eso generó, de acuerdo a este relato, un segundo golpe.

“Ya sabíamos que íbamos a evacuar el barco de una manera ordenada y tranquila. Quedamos todos muy sorprendidos porque hubo un comportamiento súper bueno por parte de los pasajeros”, recordó.

A continuación Andrea Salas recordó los momentos antes del rescate, los que catalogó como las horas más difíciles: “Hacía mucho frío. Y si bien uno está muy abrigado, estando quieto ahí te mojas, porque después el mar estaba más movido. Estábamos pasando demasiado frío. Había unas personas que estaban con hipotermia”.

 

joseph

Colaborador
Colaborador
La imagen con el buque rodeado de hielo es bastante impactante. ¿Ya se sabe mejor lo que paso?
 
Avión Hércules ya salió de Puntas Arenas hacia la AntárticaSábado 24 de Noviembre de 2007
12:01
El Mercurio Online

PUNTA ARENAS.- Poco antes del mediodía despegó desde la base Chabunco -de la Fuerza Aérea de Chile- el avión Hércules que transportará a las 154 personas que ayer fueron rescatadas luego de que el crucero Explorer chocara con un iceberg y quince horas después se hundiera.

El avión, que tiene una capacidad para trasladar un máximo de 94 pasajeros, lleva 30 camillas y varias decenas de cajas con ropa y víveres.

Asimismo, transporta una dotación de la Fuerza Aérea 15 personas, además de diversos medios de comunicaciones que se dirigen al continente blanco.

El viaje hasta la base Presidente Frei, ubicada en la Isla 25 de Mayo (Rey Jorge) -la mayor del archipiélago de las Shetlands del Sur-, demora cerca de dos horas y media.

Tanto la tripulación como los pasajeros del Explorer se encuentran en dos bases de la Antártica: 84 están alojados en la chilena Presidente Frei y otros 70 en la uruguaya Artigas.

Todos llegaron al continente blanco luego de permanecer durante cinco horas en las balsas de rescate, soportando el frío y el fuerte oleaje.

El barco se hundió el viernes a las 15:30 horas de ayer, 1.200 kilómetros al sur de Punta Arenas, tras chocar con un iceberg poco después de la medianoche. Sigue sin estar clara la magnitud de los daños, que obligaron a evacuar a los 100 pasajeros y 54 tripulantes.
 
Arriba