Vuelven a la carga
Tras la viralización, Annobón lanza misión diplomática en Argentina para denunciar al régimen de Obiang y buscar una asociación
Por
Redacción
-
19/08/2025
Tras la viralización, una delegación de la República de Annobón llegó a Argentina con una misión diplomática que incluye encuentros políticos y académicos. Encabezada por el primer ministro, Orlando Cartagena Lagar, y el canciller, Reginaldo Piño Huesca, la delegación busca fortalecer la visibilidad internacional de la grave situación de los annoboneses bajo el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y discutir una asociación con el país sudamericano.
Créditos: Cuenta oficial de X de
Orlando Cartagena Lagar.
En este sentido, el eje central de esta visita es la defensa de los derechos humanos. Según recientes denuncias respaldadas por Naciones Unidas, el régimen ecuatoguineano ejerce una segregación étnica sistemática contra los annoboneses, incluidos actos de tortura, secuestros y represión. Esta visita busca amplificar esas denuncias y hacer un llamado a la comunidad internacional.
Durante una reunión en el Congreso Nacional, el Primer Ministro y el Canciller fueron recibidos por el diputado Carlos Castagneto, con quien sostuvieron un diálogo de más de una hora. En ese espacio debatieron avanzar en una estrategia legislativa conjunta que respalde la causa annobonesa, enfocada en derechos humanos e internacionalización del reclamo.
La agenda oficial también incluye diálogos con representantes de todos los partidos políticos, referentes de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y ámbitos académicos, buscando establecer una red de apoyo amplio.
Annobón argumentando conexiones históricas con el Virreinato del Río de la Plata para argumentar su intención de formar parte de Argentina
Esta misión se enmarca en una estrategia diplomática de largo plazo. El movimiento independentista Ambo Legadu ya había solicitado a Argentina ser reconocida como un estado asociado o incluso una provincia. Además, la República de Annobón fue admitida en la UNPO, lo que le brinda un respaldo en foros internacionales que buscan apoyo para pueblos no representados
Durante una conversación en el pasado mes de mayo, Cartagena Lagar dejó en claro que su pueblo pide el respaldo de Argentina para salir del abandono, la opresión y el genocidio lento que sufren a manos de la dictadura de Guinea Ecuatorial: “No queremos ser anexados, pero sí ser parte de Argentina como Estado Asociado. Hay muchos modelos posibles”, sostuvo, abriendo la puerta a una alianza sin precedentes en nuestra región.
Como ya mencionó previamente Escenario Mundial, Cartagena Lagar volvió a recordar que Annobón formó parte del Virreinato del Río de la Plata en la época colonial, junto con Argentina, Uruguay y Paraguay: “Fuimos hermanos, nos separaron decisiones coloniales arbitrarias. Hoy queremos reencontrarnos con Argentina, que nos ha abierto las puertas”, afirmó.
Tras la viralización, una delegación de la República de Annobón llegó a Argentina con una misión diplomática que incluye encuentros políticos y
www.escenariomundial.com