Aniversario del natalicio del capitán de navío Hipólito Bouchard

pulqui

Colaborador
Hoy se conmemora el aniversario del natalicio del capitán de navío Hipólito Bouchard


Nació el 15 de enero de 1780 en Francia y se constituyó en uno de los máximos héroes navales de nuestro país.

Hoy, 15 de enero, se conmemora el 233º aniversario del natalicio del capitán de navío Hipólito Bouchard, militar francés con nacionalidad argentina que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.

Nació en Saint-Tropez, una villa lindante con el puerto sobre las costas del Mediterráneo. Desde joven se inclinó a las actividades marítimas forjándose así su destino como hombre de mar.


Navegó en embarcaciones pesqueras y mercantes y su nombre se asoció a combates en tiempos de Napoleón I. Recién en 1809 arribó al territorio argentino y de inmediato formó parte del poder naval naciente.

Un año después tuvo su primer desafió al desencadenarse la Revolución de Mayo, causa a la que se adhirió.

Su bautismo de fuego sobrevino en 1811, frente a la escuadrilla realista en el Combate de San Nicolás.

Dos años más tarde formo parte de la lucha del general José de San Martín. Se destacó en su desempeño y cuando el libertador creó la escuadra peruana dio a Bouchard el mando de la fragata "Puebla", el buque más importante de la nueva escuadra.

Su etapa más brillante llegó de la mano del combate de Corso que comandaba el flamante almirante Guillermo Brown en las costas del Pacífico.

Posteriormente, al cumplirse el primer aniversario de la declaración de la Independencia (9 de julio de 1817), a bordo de la fragata "La Argentina" zarpó de la ensenada de Barragán y navegó durante dos años.

En viaje por las aguas del Atlántico Sur, llegó al Océano Índico y recaló en la isla de Madagascar. Allí impidió el tráfico de esclavos. La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno había impartido a Bouchard.

Navegó hacia las islas Filipinas para atacar el comercio que por esos mares efectuaban buques españoles. En esa región rechazaron el ataque de cinco buques piratas malayos.

Al arribar en las islas Hawai, Bouchard halló a la corbeta argentina "Santa Rosa" con su tripulación sublevada. Junto a ella atacaron posteriormente Monterrey, en la costa este de Méjico, y se apoderaron por unos días del fuerte, en el cual flameó el pabellón celeste y blanco.

Una vez que abandonaron ese lugar, se dirigieron a Nicaragua. Allí atacaron El Realejo, se apoderaron de dos naves españolas y destruyeron otras dos.

El 4 de enero de 1837, el capitán de navío Hipólito Bouchard perdió la vida en Perú, a manos de un peón que trabajaba en los ingenios azucareros “La Buena Suerte”, donde Bouchard se estableció una vez alejado de la carrera naval.



http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5002&idSec=7
 
Estuve viendo la historia de este gran procer. Merece urgente un badass of the week. Alguien recomienda bibliografia de su historia? Es impresionante como nos dimos el lujo de asediar ciudades, bloquear puertos y darle al cañon. Chapeau.
 
Yo le mandé al loco de Badass of the Week sobre San Martín y Brown, me olvidé completamente de Bouchard Banhead. El tipo me dijo que leyó un poco y que va a buscar más info para agregarlo en futuras entregas lo del San Martín y Brown.
 
Me acuerdo del libro de la colección Robin Hood sobre Bouchard, creo que me lo leí de un tirón a los 11 o 12 años, una vida para la literatura y para el cine, que peliculón se podría hacer con unos cuantos de nuestros héroes de la independencia...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
un personaje con claros y oscuros.... pero sin duda con una historia increible
--- merged: 16 Ene 2013 a las 17:19 ---
Interesante su historia. Que habra pasado con ese peon? Me voy a investigar.

lo mato un esclavo , luego de recibir un brutal castigo... Bouchard era muy duro con sus subodinados
 
un personaje con claros y oscuros.... pero sin duda con una historia increible
--- merged: 16 Ene 2013 a las 17:19 ---


lo mato un esclavo , luego de recibir un brutal castigo... Bouchard era muy duro con sus subodinados

Por lo que pude leer, era medio loquito. Sin duda muchos huevos pero su estilo cosecharia este tipo de consecuencias tarde o temprano. Ah al parecer su apellido fue De Bouchard y no Bouchard a secas.
 
El Aguila Guerrera creo que era el libro que leí las peripecias de Bouchard. Hace mucho mucho tiempo. Sino es el título, en águila algo anda
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El Aguila Guerrera creo que era el libro que leí las peripecias de Bouchard. Hace mucho mucho tiempo. Sino es el título, en águila algo anda
Asi es , El aguila guerrera , de Pacho Odonnell , aunque es un libro de historia mas general y toca a Bouchard en algun capitulo , esta bastante bueno el librito
 
El Combate Perpetuo es sobre la historia de Brown en formato novela, es muy bueno, creo que ya lo he leido mas de cinco veces, la manera en que narra los combates navales te atrapa
 
Asi es , El aguila guerrera , de Pacho Odonnell , aunque es un libro de historia mas general y toca a Bouchard en algun capitulo , esta bastante bueno el librito
Debe ser del 96/97. Hay otro de publicaciones navales de la ENM en casa con biografías de marinos ilustres . Bouchard responde al esteriotipo
bucanero corsario, pero como afanó para nuestra causa no es grato.
 
Arriba