Aniversario del bautismo de fuego de Prefectura

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimados Patanglén y Jualbo:

Agradezco muchos sus post ampliamente documentados que demuestran gran preocupación por estos temas y vastos conocimientos y acopio de relatos y detalles e informaciones técnicas e historicas.-

Quiero empero, dentro de nuestras diferentes apreciaciones sobre el tema de la efectividad de estos incursores llamar la atención nuevamente sobre el hecho que los Harriers no alcanzaron ninguno de los blancos rentables y MUY buscados por el enemigo durante la guerra.-

No pudieron destruir ninguno de los dos radares(FAA-EA), Roland, 6 Skyguards, OM105, y los 155 alcanzando mínimamente uno de ellos al final de la guerra con enorme ayuda SAS.-
Un avión con buenas características de ataque al suelo y decentes CME hubiera acortado la guerra (para los brits) drásticamente.-

Si bien alcanzaron mínimamente la zona del aeropuerto, digo mínimamente no porque no lo hallan alcanzado sino porque estos ataques fueron tan imprecisos que no cumplieron el objetivo militar de negar éste vital elemento al esfuerzo de guerra.-

Es claro, sin embargo, que la amenaza de los Harriers (generalizo en sus variantes) en cuanto a su total control del aire, consiguió el mismo efecto que si hubieran destruído el aeropuerto.-

Tanto la posibilidad de interdicción como la de atacar las máquinas en pista evitó la funcionalidad de la BAMM consiguiendo un bloqueo casi absoluto limitado a mínimos transportes casi totalmente insignificantes reduciendo palmariamete a la casi nada el abastecimiento de nuestro dispositivo.-

Es éste sin dudar el único éxito del Harrier durante la guerra, que igualmente no es poco, fue decisivo.-

Podría parecer un contrasentido pero en realidad no lo es.-

La TF para esas épocas tenía en muchos de sus SDA las limitaciones de la decadencia y el ahorro.-

Los HAR, dentro de esas terribles limitaciones, que como bien dicen Uds. fueron superadas tras la contienda (la mayoría por lo menos) consiguieron cumplir una de las misiones con suficiente suceso (como describi arriba)

Nuevamente agradezco la oportunidad de poder exponer con Uds. ya que aunque no comparta algunas de su ponencias sus conocimentos enriquecen tanto a mi como a todo el foro.-


 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
post

Por partes:


Thunder

Me gustaría discutir algunas de tus afirmaciones de los últimos mails

“Son ellos los que deben demostrar que nosotros no derribamos las máquinas que reclamamos acreditando elementos de prueba documental”

Historicamente hablando “el que derriba es el que demuestra”. Desde los inicios de la aviación militar a los aviones de combate se los debió dotar de cámaras asociadas al sistema de armas para demostrar los derribos.

Un piloto que advierte que es tocado por fuego enemigo lo primero que hace es declarar la emergencia. Si el avión simplemente no vuelve sin mediar comunicación y no se analizan sus restos, quedará con causas probables asociadas a las más conocidas de perdidas de ese tipo de avión.
El Harrier por sus características especiales siempre fue un avión “muy difícil” para los pilotos. La gran mayoría de las naves (independientemente de la guerra) se perdieron por accidentes operativos. Si uno mira el listado completo de los Harriers y su disposición final, los pocos que quedaron son los que están en los museos. Muy pocos terminaron desguazados.

En 1914 ? Cámaras.-?
No Tarkus40, las condiciones para los derribos no son (o eran) las fotocámaras sino diversos procedimientos con confirmaciones independientes que variaban de acuerdo al tipo de escenario.- Así las reglas por ejemplo para la SGM en el Pacífico (aeronaval) difería de Inglaterra (p.ej) y dependía del tipo de avión abatido y si se podían encontrar restos.- Y por supuesto nadie iba a revelar al enemigo cuantos ni cuales aviones habían sido dañados o derribados.-
Todavía hoy se discute quien derribó a Ritchoffen en la PGM

“El harrier es un excelente híbrido, la unión de dos mundos, el helicóptero y el avión”No tiene nada que ver la operación de un Harrier con la de un helicóptero (digamos un Apache o un Cobra para forzar la comparación un poco) ni fue diseñado para ello.
Esa frase se la puede atribuir a un V-22 Osprey.
Es un avión para despegar de pistas limitadas, nada más. Para lograr eso sacrifica muchísimas características operativas. Quienes lo compraron lo hicieron con esa visión solamente.

La frase no es para ser tomada literal Tarkus40 cuando uno dice que una mujer tiene ojos de gata no significa que el gato de la familia agarró.. a la madre de la mujer...

Claro que una nave de ala fija no opera como una nave de alas rotatorias. La necesidad táctica a que me refiero y se refiere también la doctrina es a tener una máquina capáz de despegar/aterrizar sin pistas como un helicóptero y volar tan rápido como un avión.-
El Osprey además no es un cazabombardero.-

“Esta situación puede ser mantenida por el avión durante escaso tiempo sin dañar la turbina que debe recibir injección de líquido para no derretirse”

La inyección de agua (que se vaporiza) en los compresores de las turbinas de gas es para aumentar momentáneamente la potencia por aumento de la eficiencia del compresor.
Las turbinas a gas, en sus zonas más calientes, son refrigeradas con purgas de aire de distintas etapas del compresor.
Las turbinas de última generación industriales para generación eléctrica (no aeronáuticas) pueden tener refrigeración con vapor cuando está asociadas con una caldera recuperadora de calor en un ciclo combinado. De esa forma inyectan más aire y más combustible en la combustión aumentando la potencia.
La turbina de ciclo regenerativo Rolls Royce WR-21 de los destructores Tipo 45 ingleses utilizan dos sistemas de refrigeración (aire-agua/glicol, agua/glicol-agua de mar)para enfriar el aire del compresor de baja presión antes de entrar al compresor de Alta presión para sacarle trabajo y mejorar la eficiencia de la turbina. No es refrigeración estructural de la turbina en si.


El HAR tiene un depósito de 530 lbs (270 litros) para inyectar agua sólo cuando las toberas apuntan en ángulo de 86º hacia abajo manteniendo el reactor en vuelo estacionario que priva a la turbina de flujo de aire exterior.- Sólo lo hace en situación de máxima potencia y temperatura (y no de rpm) si la carga y otras variables que no vienen al caso requieren refrigerar la turbina y otros componentes como las toberas calientes (las de atrás). Esta situación puede mantenerse 90 segundos máximo tras lo cual y de mantenerse la condición de carga se fríe.-
Claro está que como beneficio adicional se produce un aumento del empuje por diversas razones pero es una ventaja colateral.-

Slds
 
Seguro Patanglén, estamos de acuerdo. Para mi tampoco hay dudas respecto a que no hubo un Harrier derribado en ese ataque (Sí probablemente averiado). Lo que sí ponia yo en duda era la aseveración de Jualbo respecto a que el segundo aeroplano no participó del ataque. Como dije antes, segun el testimonio de Bengoechea los dos aviones Harriers atacaron al Rio Iguazú, inclusive con bombas.
Lametablemente la revista con la nota la tengo en casa de mi vieja. El miercoles me la traigo y transcribiré toda la nota que es muy interesante.

Saludos!

Bueno, lo prometido es deuda. Transcribo literalmente una nota publicada en una revista argentina durante el conflicto. Creo que es Siete Dias pero perdí la tapa de la revista y no puedo aseverarlo.

Relato de Carlos Alberto Bengoechea: "A eso de las cinco de la mañana salimos de Puerto Argentino rumbo a Puerto Darwin. Teníamos como misión transportar a quince soldados y dos piezas de artillería para reforzar las defensas del lugar. Estaba muy nublado y hacía mucho frío.
A tres horas de navegación y cuando solo faltaba una para llegar a destino, por radio nos transmitieron el alerta rojo. Vimos, entonces, que nos sobrevolaban dos aviones Sea Harrier en reconocimiento de la embarcación. Después, nos atacan, de popa hacia proa, descargando proyectiles a una velocidad mucho mayor que la nuestra. Con mi compañero tratamos de repeler el ataque formando con las balas una cortina que les impidiera ver con claridad. En la primera pasada Julio (Benitez) logró hacer blanco en el primer avión inglés.
Cuando atacó el segundo Sea Harrier, descargó toda su artillería sobre el puesto de Julio. Uno de los proyectiles dió de lleno en el medio del torax y el cayó hacia adelante, con los dos brazos colgando a cada lado de la ametralladora. En seguida José Raul Ibañez salió a reemplazarlo y continuamos con el trabajo. En la segunda pasada, Ibañez vuelve a hacer blanco en el mismo avión y el Sea Harrier queda totalmente fuera de combate. El segundo, nos tira una bomba que pudimos esquivar con una rápida maniobra."
 
Dentro de las preguntas que me hago sobre el conflicto de 1982 me surge la pregunta del por qué la PNA mandó a dos patrulleras Z-28 armadas simplemente con una o dos .50 mientras que su dotación normal de armamento es el cañón de 20 mm AA 90 cal. Oerlikon GAM-B01.

Eso sí que habría tenido un poco más de posibilidades de pegarle a un jet.

Más datos sobre las Z-28 en el siguiente enlace;

http://www.lamilitary.org/AR_PNA_Patrol.html#Z-28

La otra gran duda que tengo es, ¿por qué no se dotó a las Z-28 con un SAM portátil como el SA-7 o el Blowpipe?
 
Arriba