Almirante Busser

Descanse en paz Almirante, sepa que aunque no se le rindan los honores que le corresponden muchos argentinos NO olvidaremos jamas su intervencion exitosa en recuperar nuestra islas !
Tuve el placer en Abril de 2009 de conocerlo, charlar brevemente y estrechar su mano.
MI MAS SENTIDO PESAME !
QEPD
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Muy emocionante, Germán,muchas gracias.
Pero que poca gente y que pocos veteranos... Cuanto nos falta todavía para concientizar a la Nación!
 
Es muy dificil opinar sobre la posicion politica y de la cupula de la ARA , respècto a la falta de homenaje a este HEROE DE LA PATRIA , sin ser sancionado en el foro, lamentablemente nuestros gobernantes se especializan en sancionar a nuestros HEROES, "QUE DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN "
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No digo que haya sido un buen Militar. Menos puedo opinar de el Contalmirante Busser como persona.
Pero de ahi a decir que es un Heroe Nacional es mucho.
Ya me exprese en otros topics que de su libro sobre la Operacion AZUL/Rosario hay varias cosas que no cierran del todo, en especial que el CN (PM) Giacchino estuvo tirado a la intemperie mas de 3 horas junto a los otros dos heridos mientras que Busser estaba preocupado en no causar bajas.

De todas formas esa critica no solo va para los Oficiales Superiores sino tambien a los soldados (no distingo grados) que no le devolvieron el favor a los Ingleses...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado cosmiccomet74, creo no estoy de acuerdo con usted. Sin el ánimo de polemizar en este hilo de Homenaje al Almirante Busser, creo que es un Héroe de su Patria. Giacchino era un soldado y cumplió con su deber. Al igual que Busser el 02Abril1982, recuerde que para ese día era importante a nivel de negociaciones diplomáticas que no hubieran bajas inglesas. Puede decirme que no sirvió de nada eso, pero no quita las importantes ordenes que tenía Busser para ese momento. Creo que usted al decir que no era héroe, olvida el hecho histórico mas importante de Argentina el siglo XX. Disculpe, pero es mi humilde opinión.
Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Una cosa es el hecho historico y otro muy distinto es la persona que dirigio la Operacion Rosario.

Semanticamente Heroe es una persona que realiza una hazania extraordinaria y digna de elogio e imitacion, mas aun cuando arriesga su vida para llevarla acabo.

De la historia de la gesta, no veo que el Vicealmirante Busser ni ningun Oficial Superior de la ARA ni el EA hayan ido con sus acciones mas alla de su deber.

Le repito, considero un error imperdonable haber dejado desangrandose por TRES HORAS a 3 subordinados, con el resultado de la muerte de un Oficial Jefe.
Hay que hacerse cargo de la desicion de no evacuar los heridos para PERDONARLES la vida a los ENEMIGOS.

Del mismo libro de su autoria relata cuando se entera que estaban los Royal Marines siendo puestos boca abajo para requisa que salio corriendo y los hizo levantar, hasta dice que les pidio disculpas.

No se si leyo dicho libro, se lo recomiendo.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No digo que haya sido un buen Militar. Menos puedo opinar de el Contalmirante Busser como persona.
Pero de ahi a decir que es un Heroe Nacional es mucho.

comparto....
no soy nadie para opinar de Busser, pero a titulo personal , creo que el calificativo de HEROE debería estar reservado a quienes se batieron en el campo de batalla...

no obstante , esto no debe ser tomado como una falta de reconocimiento a su labor y servicio por la patria.

es solo una opinión personal.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Repito, no estoy poniendo en duda su desempeño como Oficial. Es mas, errores cometemos todos porque somos humanos.

Ahora, heroe es el que fue mas alla del cumplimiento de su deber. Ejemplos hay muchos pero no tantos como uno idealiza.

Acciones heroicas podemos sitar muchisimas, para que ningun marino se sienta discriminado, podemos citar al hoy CN Castro Fox que estando minusvalido por un accidente anterior al conflicto siguio guiando a sus hombres de la 3era Escuadrilla de Caza y Ataque, aun volando misiones en el Estrecho de San Carlos.
El entonces CC Phillipi pese a estar destinado en Ushuaia pidio volver a la 3era, el TN Arca estando en Francia haciendo el curso de Super Etendard volvio para pelear...no hace falta que les diga en que mision participaron estos hombres junto a un Heroe bajo su estricta definicion, el Teniente de Navio (PM) Marcelo Gustavo Marquez.
El mismo TN Owen Crippa estaba destinado en la 3era Escuadrilla de Caza y Ataque pero todavia no estaba habilitado para volar MD A-4Q y pidio volver a la 1era Escuadrilla de Caza y Ataque...tampoco hace falta que desarrolle demasiado.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Una cosa es el hecho historico y otro muy distinto es la persona que dirigio la Operacion Rosario.

Semanticamente Heroe es una persona que realiza una hazania extraordinaria y digna de elogio e imitacion, mas aun cuando arriesga su vida para llevarla acabo.

De la historia de la gesta, no veo que el Vicealmirante Busser ni ningun Oficial Superior de la ARA ni el EA hayan ido con sus acciones mas alla de su deber.

Le repito, considero un error imperdonable haber dejado desangrandose por TRES HORAS a 3 subordinados, con el resultado de la muerte de un Oficial Jefe.
Hay que hacerse cargo de la desicion de no evacuar los heridos para PERDONARLES la vida a los ENEMIGOS.

Del mismo libro de su autoria relata cuando se entera que estaban los Royal Marines siendo puestos boca abajo para requisa que salio corriendo y los hizo levantar, hasta dice que les pidio disculpas.

No se si leyo dicho libro, se lo recomiendo.

Buenas Ariel! Entiendo totalmente tu punto de vista.

Ahora, lo que hay que hay que recordar y destacar de Busser a mi punto de vista son 3 cosas.

1- Comando una operación sumamente exitosa que hoy es estudiada en las más importantes escuelas militares del mundo.
2- Cuando se planifica la Operación Buitre (que nunca se llevó a cabo como bien sabemos), él decidió ser parte de ella, ya que si iba a mandar a sus hombres a una misión sumamente riesgoza (por no decir suicida), el tenía que estar al frente. Tenía unos 54 años...hay que tener huevxs para hacer eso.
3-Luego de su retiro, siguió malvinizando, desde auditorios, desde la imprenta de su propio libro y hasta en casas particulares a donde lo invitaban un grupo de 8 o 12 "********" (en esa epoca ya tenía más de 70 años). En esos años estaba juntando gente de todo tipo de disciplinas para elaborar una propuesta para Cancillería, para proponer a Gran Bretaña. (Él decía, que el día que los ingleses aceptasen sentarse en la mesa de negociaciones había que tener algo preparado)

Con respecto a lo de "dejar desangrarse", creo que desde nuestra óptica civil...cuesta entenderlo, pero LA MISION ESTA SOBRE TODO. Cuesta entenderlo, pero así es la guerra. Y la misión era recuperar las islas sin ocasionar bajas al enemigo.

Con respecto a lo de los ingleses que hizo levantar, fue porque no había necesitad de tenerlos así. Ya todo había terminado y había que evitar cualquier humillación. Era totalmente congruente con como había sido planificada la operación.

En las islas había un grupo de periodistas que estaban de paso ya que iban a las Georgias y justo al estar en Puerto Argentino y quedaron justo para ese momento histórico. Busser, les habló a los periodistas y dijo que les iba a dar libertad para trabajar, pero ellos debían ser objetivos. Justo, las fotos de los hombres boca a bajo, que duro poco y nada, fueron publicadas por UN ARGENTINO!!! Busser siempre contaba la indignación que eso le causó! Porque fueron esas fotos las que desencadenaron la ira en la opinión pública británica. Fotos que mostraban un momento que no duró más que unos minutos.

Héroe Nacional? Muchos dicen que los únicos héroes, son los que se quedaron de guardia en las islas. Yo prefiero también homenajear a los que volvieron.

Abrazo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estoy de acuerdo con Ariel en la definición de la palabra héroe: es el que hace algo más, que cumplir con su deber. Pero aunque no lo llamemos héroe, Busser tiene la gloria de haber ejecutado el 2 de abril por todas las razones que explicita Lupin.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Al decir que a Giacchino se le dejó desangrarse casi al propio, suena mas a homicidio por incompetencia que a la de un soldado luchando por recuperar su tierra. Yo hubiera preferido desangrarme hasta la última gota de sangre, pero cumplir el objetivo de mi nación, creo ese era el pensamiento de Giacchino. Sobre si se hizo lo oportuno en el momento debido, bueno, era una operación militar altamente compleja y las circunstancias varían de un momento a otro. No he leído el libro mencionado por Cosmiccomet, ojalá pudiera hacerlo.
Y no seremos nosotros quienes daremos la calidad a Busser ya que es la Historia la que se encarga de eso y yo tengo la seguridad que apelativo llevará en 80 años más.
Un Abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Concuerdo con la mayoria de sus apresiaciones, no quise decir en ningun momento que no haya sido un buen Militar,
pero a veces en el Foro se asigna el adjetivo de Heroe indiscriminadamente.
Hasta si uno le pudiera preguntar a Busser si se consideraba un Heroe, creo que diria que no.

Me gusto la definicion que da el Comodoro Micheloud en el documental de The History Channel que dice que los heroes son los que quedaron en la turba Malvinera o en las aguas del Mar Argentino.
 
Buenos dias a todos los SRES FORISTAS Y SRES VETERANOS
SR COSMICCOMET 74, Lamento mucho que se disgustara con MI OPINION, respecto al SR CONTRAALMIRANTE BUSSER, Ud hace mencion en el sentido semantico de la palabra HEROE, "una persona que realiza una hazaña extraordinaria y digna de elogio e imitacionmas aun cuando arriesga su vida parallevarlo a cabo"le aclaro que soy civil y con muy poca experiencia "militar " en el SMO, estamos hablando de un MILITAR, que cumplio estrictamente con sus ordenes, emitidas por el entonces alto mando, las cumplio al extremo, dirigio una operacion compleja en forma exitosa, protegiendo la vida del enemigo, protegiendo las vidas y los bienes de la poblacion , aun a costa de bajas propias, entrego el objetivo militar recuperado y regreso con la tropa y la mayoria de los equipos sin novedad, ademas, estuvo en el campo de batalla, el jefe no tiene por que estar en combate necesariamente, debe dirgir el mismo y tener un panoram,a claro de la situacion para evitar errores, sin lugar a dudas realizo una hazaña extraordinaria, digna de elogio e imitacion, y seguro estoy que en algun momento, de alguna forma arriesgo su vida para llevar a cabo su mision
No tuve el gusto de leer su libro, Se que tuvimos bajas y en especial la del Capitan GIACHINO, que en definitiva hizo lo mismo, recibio una orden, la cumplio a rajatabla, aun a costa de su vida.
Si estuvo 3 horas desangrandose, no lo se es posible, no se tampoco el contexto, a lo mejor no era posible su rescate, o no existian los medios ( lei que tambien fue herido el personal encargado de la sanidad ) tampoco se si en combate 3 horas es nada o es una eternidad, Tampoco conoci al SR BUSSER ni en persona ni tampoco en otros actos de su vida militar.
Pero si se que vivimos en una sociedad que venera a heroes foraneos, que han realizado actos contra la misma poblacion de este pais, o bien en otros paices y sin duda hoy son tomados como heroes.
Por ese principal motivo y como estricta OPINION PERSONAL, repito PERSONAL,considero que nuestros SOLDADOS, fallecidos en MALVINAS, son HEROES, Que nuestros VETERANOS , que aun siguen combatiendo en el campo de combate de la sociedad despues de 30 años , tambien SON HEROES, Que el SR CONTRA ALMIRANTE BUSSER, tambien fue un HEROE, , y sabe por que ?????
Por que yo no estuve alli, ellos si, y yo como muchos que opinan , no se si lo hubiese hecho como ellos , no se si hubiera estado a la altura de las circunstancias, seguramente los VETERANOS, todos sobn una raza de hombres que tuvieron una mision y la cumplieron , en inferioridad de condiciones al extremo de sus posibilidades y eso para mi los transforma en HEROES, de semantica , se muy poco, de la vida bastante, ojo respeto su opinion y esa es la mia
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bien, este hilo lo dejamos para informar sobre el fallecimiento, otros comentarios los seguimos en otro hilo.
 
SR TUNDER, Solo necesito una oportunidad para pedir disculpas a COSMICOMET 74, seguro me excedi en la respuesta y el SR ARIEL es un CABALLERO, quien no dudo en ponerse en contacto para hacerme saber que estaba equivocado o fuera de orden asi que le pido publicamente disculpas a COSMICOMET
GRACIAS por permitirme expresarlo aun fuera de tema

Miguel
 
Arriba