AIDC F-CK-1 Ching-kuo

cosmiccomet74

Colaborador
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EVA AIR es privada, vuelan Airbus A330-200 y B777-300ER de pasajeros.
Para carga usan B747-400F y MD11F. Tambien tienen una empresa hermana para vuelo
regional que vuelan MD90 que se llama UNI.

Tienen un centro de mantenimiento muy bueno, y es alli donde se hizo la conversion de los B747-400 a DREAM LIFTER para poder transportar las partes del B787.

Tambien existe otra empresa privada que se llama TRANS ASIA que vuela A321 en vuelos regionales.

Nosotros tenemos B747-400 de pasajeros y B747-400ERF cargueros, Airbus A330-300, A340-300 y B737-800.
Mandarin Airlines es una empresa hermana para vuelos regionales que opera B737-800, Fokker F100 y Embraer ERJ190.

Saludos.
 
A que SAIA 90, ese avión es un verso inventado por alguien. No conozco a nadie de la ex-FMA que haya trabajado en algo llamado de esa manera

Lo unico que puedo decir sobre eso, es un articulo de una Interavia del año 84, donde hacen un reportaje a FMA, sobre el IA63, y mencionan la compra de nuevas maquinas para fabricar en un futuro un avion con esa denominacion.Saludos.
 
A que SAIA 90, ese avión es un verso inventado por alguien. No conozco a nadie de la ex-FMA que haya trabajado en algo llamado de esa manera

Grulla, lo que pasa, es que vos no caminabas (sos del 77, no?) cuando se empezo a trabajar en el SAIA, y para cuando se cerro el concepto (basado en la idea sueca Strada 60, el antepasado del actual StriC), vos no habias empezado la primaria...

Para el 83 se tenia el concepto cerrado, y junto con Dornier se buscaba un socio internacional que podria haber sido Suiza o Suecia, pero al poco tiempo se cancelo...

Saludos
 

Grulla

Colaborador
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No hace falta que haya estado presente en esa epoca, vos no se donde habras andado.
Tengo profesores de la facu, ahora colegas, algunos de ellos doctores que trabajaron en los tuneles desde el IA-37 al ATL, en el diseño del pucara, pampa, ATL y CBA-123 y del SAIA 90 no oyeron nada, y yo hasta ahora solo vi las tres vistas (no se si son de aeroespacio) y esos bonitos dibujos virtuales.
Personalmente me pase una mañana en el archivo de LMAASA, arriba de la imprenta, y vi un mueble entero con los planos del pulqui 2 (hasta planos de chavetas especiales); vistas laterales del naranjero con la configuración interna;cortes del IA-48 con ubicación de asientos pilotos, paneles de instrumentos, motores en las gondolas,etc; planos del pucara con motores a reacción en la cola, no se cuantos proyectos IA para reemplazar al mentor, etc. Del SAIA 90 nada. Incluso mi conocimiento sobre ese avión, como la mayoria supongo, se basa en la nota de hangar digital y una aeroespacio de los 80 donde se nombraba el tema. Todo conjeturas. Yo me baso en los hechos y testimonios de primera mano
En esa epoca tambien se hablaba de construir una version de transporte del A-129 Mangusta, estilo Hind, entre la FMA, Agusta y Techint.
Que el objetivo del programa Pampa haya sido incorporar las ultimas tecnologias en diseño y fabricación con asistencia alemana (no hace falta recordar que el Pampa es practicamente un diseño llave en mano) y a partir de ahi encarar diseños mas ambiciosos es una cosa y hablar del hipotetico SAIA 90 es otra. Tirar unas curvas de prestaciones, hacer un bonito diseño en 3 vistas y un estudio del concepto no es diseñar un avión. La ex FMA esta llena de esos aviones de papel cuyo unico vuelo fue del tablero a un tacho o al archivo.
Y si no tenes la suerte de conocer a algun ingeniero que haya trabajado en esos proyectos y tus fuentes de la CIA y la NSA no te lo pueden confirmar hay libros sobre el tema y un muy buen documental estrenado este año acá en Córdoba llamado "Alas Argentinas" con toda la historia de la fabrica
 

Juanma

Colaborador
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En el libro del aniversario de la FMA que salio hace 1 o 2 años figura el SAIA 90 y muestra tanto un corte esquematico como una maqueta.

Y la misma maqueta la vi en la casa de un amigo.

El SAIA 90 existió de alguna manera.



Y sobre la comparacion con el Ching Kuo.
Si, creo que el proyecto hubiera sido hasta cierto punto muy parecido.
Empresas presionadas por gobiernos para limitar el potencial del proyecto y cosas asi.
 
no no ,preguntaba por el ching, hay juguetes made in Taiwán por que no aviones , la duda es si tiene impedimento alguno en venderlos (como en el caso japonés)

se que no se van a comprar por el echo de que si no me equivoco argentina no reconoce a Taiwán como país independiente y no se metería en el dilema ese por otro lado un país que se considere independiente no tendría por que escuchar sugerencias de nadie, así nos fue por escuchar sugerencias en todos estos años

esa.. principalmente.. seria tu respuesta...
y que a China no le gustaria, y posiblemente te cerraria el trato comercial.. es otra respuesta...
aparte, comprar algo que los propios dueños dejaron de fabricar para seguir comprando f16?... que hay a bulones y tenes de todos los precios y gustos?..

no gracias... me quedo , como dije, con un F16
 
no gracias... me quedo , como dije, con un F16

De ultima podes llegar aconseguir la licensia y despues encajarle un motor como la gente y un radar también, pero con la guita que te cuesa eso te compras muchisimos mas F-16

Saludos.
 
Grulla, baja un cambio porque te estaba hablando bien macho...

No solo conoci gente que trabajo en el SAIA 90 (que a pesar de lo que se cree, no era un avion, sino un sistema de control radar, C3, y caza, todo integrado en Red, de ahi el nombre Sistema Aereo Integrado Argentino 90, el caza era el ACA-90), sino que en los 80's antes de escribir notas para la IDR, hice un trabajo de investigacion y un reportaje sobre el tema.

El SAIA se consideraba en mucho aspectos secreto de Estado, por eso no hay mucho publicado. Las maquinas adquiridas a Dornier y Ferrostahl para el proyecto IA-63 (un Alpha Jet monomotor y con nueva ala recta de perfil supercritico), eran mucho mas de lo que se necesitaba, ya que iban a ser utilizadas en el ACA...

La ultima revision ya se basaba en el motor F404-GE400 y el radar APG-65 o el Elta 2032.

Pero con la cancelacion por parte de Alfonsil del IA-63 al avion 18 (de los 80 programados), la creacion de FAMA, y la fusion de Dornier con MBB bajo el ala de Mercedez Benz, todo el programa se paro en seco...

Esa, en reducido, es la historia del SAIA-90 y del ACA-90.

Saludos
 
Grulla, baja un cambio porque te estaba hablando bien macho...

No solo conoci gente que trabajo en el SAIA 90 (que a pesar de lo que se cree, no era un avion, sino un sistema de control radar, C3, y caza, todo integrado en Red, de ahi el nombre Sistema Aereo Integrado Argentino 90, el caza era el ACA-90), sino que en los 80's antes de escribir notas para la IDR, hice un trabajo de investigacion y un reportaje sobre el tema.

El SAIA se consideraba en mucho aspectos secreto de Estado, por eso no hay mucho publicado. Las maquinas adquiridas a Dornier y Ferrostahl para el proyecto IA-63 (un Alpha Jet monomotor y con nueva ala recta de perfil supercritico), eran mucho mas de lo que se necesitaba, ya que iban a ser utilizadas en el ACA...

La ultima revision ya se basaba en el motor F404-GE400 y el radar APG-65 o el Elta 2032.

Pero con la cancelacion por parte de Alfonsil del IA-63 al avion 18 (de los 80 programados), la creacion de FAMA, y la fusion de Dornier con MBB bajo el ala de Mercedez Benz, todo el programa se paro en seco...

Esa, en reducido, es la historia del SAIA-90 y del ACA-90.

Saludos


-Viendo los bocetos del SAIA 90 y sabiendo que la FMA y Dornier
estaban trabajando en el proyecto queda +/- claro que el punto
de partida del diseño estaba basado en el TFK-90 un diseño
presentado por Dornier en el programa que desembocaría en el
EuroCaza


Dornier TKF-90


Boseto SAIA-90





Saludosss:cool:
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Una verdadera lastima lo del SAIA 90, :(
Volviendo al topic del avión posteado, hago una pregunta de ignorante :D
Por tener Post Combustion este avioncito su velocidad no es muy limitada ? :confused:
 
Exacto Litio, el ACA-90 se basaba en el TFK-90 (la idea original era un programa binacional entre Argentina y Suiza), que se desarrollo en dos variantes, bi y monomotor, las dos propuestas pasaron a desarrollo conceptual final, pero el programa SAIA fue cancelado finalmente por la administracion Alfonsin en 1985.

Abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Exacto Litio, el ACA-90 se basaba en el TFK-90 (la idea original era un programa binacional entre Argentina y Suiza), que se desarrollo en dos variantes, bi y monomotor, las dos propuestas pasaron a desarrollo conceptual final, pero el programa SAIA fue cancelado finalmente por la administracion Alfonsin en 1985.

Abrazo

Vos empezaste con eso de que estaba en pañales en la epoca que comenzaba el proyecto SAIA, como si hubiera diferencia entre que yo recien naciera y vos con 9 años te sentaras a ver titanes en el ring y luego te fueras al cines a ver la ultima de parchis o a pasar la tarde al italpark

Yo solo comentaba si era una maqueta de tantas de las que habia o ya tenian definida la relación peso/potencia, la carga alar, el perfil y flecha del ala, la carga de combustibles, los sistemas y equipos, si ya estaba calculada la estructura, etc o era otro negocio de los alemanes.

Y como estaba el pais en esa epoca luego del desastre economico que nos dejaron los militares meterse en un desarrollo asi cuando ni siquiera completabamos lo que habia en marcha. Sin contar que estabamos embargados por todos lados, no se de donde sacariamos el motor, radar, armamento, etc.

Pero ya nos vamos a meter en otros temas alejados del caza chino

Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
esa.. principalmente.. seria tu respuesta...
y que a China no le gustaria, y posiblemente te cerraria el trato comercial.. es otra respuesta...
aparte, comprar algo que los propios dueños dejaron de fabricar para seguir comprando f16?... que hay a bulones y tenes de todos los precios y gustos?..

no gracias... me quedo , como dije, con un F16


si obvio pero ahi esta el gran error dejar de fabricar teniendo ya una línea de montaje y no es que armaron 5 aviones, armaron 130 , para pasar a depender de un tercero ( te recuerda a alguien ) pudiendo a partir de ese proyecto desarrollar un nuevo avión mucho mas capas etc etc etc
 
Difrutenlo - Saludos

Avión Ching Kuo (Taiwan)

La AIDC inició oficialmente el proyecto del Ching Kuo en 1982 tras el fracaso de la ROCAF para la compra de nuevos aviones de combate de los Estados Unidos como resultado de la presión diplomática de la República Popular China .


El proyecto fue nombrado Hsiang, en 1983 y se dividió en cuatro secciones :
* Ying-Yang: "un aumento notable Eagle". Desarrollo de la célula. En cooperación con General Dynamics.
* Yun-Han: "Galaxy". Desarrollo de la aeronave y motor de propulsión. Cooperación con Garrett (ahora Honeywell).
* Tien-Lei: "Sky Thunder". Desarrollo de los sistemas de aviónica. Cooperación con Smiths Industries, con algunos de los componentes adquiridos directamente de Lear Astronics (más tarde BAE), Litton (más tarde Northrop Grumman), y Martin-Baker.
* Tien-Chien: "Espada del cielo". Desarrollo de misiles aire-aire.

Este avión fue diseñado para contrarrestar los J-8, J-7 y J-12 chinos, con la intención de que la aeronave debía tener un rendimiento similar con el F-16 y Mirage 2000, ofrecidos en su momento. Las mayores dificultades se encontro en la motorización ya que no se pudo adquirir los adecuados y avanzados motores a reacción. Existe la especulación de que el uso de motores más débiles se debió a políticas más que razones técnicas, a saber, que los EE.UU. no quería que Taiwán provocaran a la República Popular China y, por tanto, la motorización debia ser un "rango no superior a la F-5E" y "capacidad de ataque terrestre no mayor que el F-16". Lo que ha llevado a pensar que el F-CK-1, no posea un rendimiento similar al F-16.


Las exportaciones de motores de avanzada tales como la General Electric F404 o el Pratt & Whitney F100 no estuvieron disponibles para Taiwán. El General Electric J85 y J79 fueron considerados no aptos en su desempeño, y la mayoría de europeos y americanos de motores empresas se negó a cooperar con Taiwán. Solo la inversión conjunta con Garrett se convirtió en la única solución práctica.

En 1978, tras el éxito de la TFE-731 motor, Garrett anunció la investigación conjunta de la TFE-1042 con postcombustión conjuntamente con la empresa sueca Volvo AB Flygmotor. El TFE-731 Modelo 1042 se promocionó como una derivación "militar" del probado motor comercial TFE 731", y que sería "eficaz, fiable y con una rentable de propulsión para la próxima generación de la avanzados aviones de entrenamiento puro", con un empuje de 4.260 lbf (18,9 kN) seco y 6790 lbf (30,2 kN) con postcombustión.

Por trastornos económicos, el desarrollo del motor siguió sólo con Garrett y AIDC. Así, en 1982, comenzo el rediseño de la motorización desarrollando el TFE-1042-7 y posteriormente el TFE-1042-70 -, siendo su costo de desarrollo e investigación de US$ 1,8 millones a US$ 3,2 mil millones. Sin embargo, para evitar las presiones de la República Popular China, el gobierno de Estados Unidos pidió a todas las empresas de los EE.UU. que cooperaban con Taiwán en el proyecto de las FDI que este debia permanecer bajo llave. Por lo tanto, la percepción de que "el TFE-1042 no es más que el motor civil TFE-731 con una cámara de postcombustión" nunca se ha disipado por completo. En 1985, se actualizó el motor, aumentando su potencia, cambiandose su denominación por cuestiones politicas -TFE-1042-70-finalizando el plan de actualización con el motor tipo TFE-1088-12.

El avión posee un radar multi-modo de pulso Doppler "GD-53 Golden Dragon", que es esencialmente el General Electric AN/APG-67 banda X para el F-20 que pretende compartir algunos de los componentes y tecnologías de la AN/APG-66 del F-16, lo que mejoro su capacidad de ataque terrestre. El radar puede rastrear simultáneamente 10 objetivos y comprometer a uno de los 10 objetivos de seguimiento con la guia semiactiva de sus misilies aire-aire.

La aviónica esta basada en un moderno sistema de control triple fly-by-wire. La suite de aviónica se basa en la arquitectura modular con doble MIL-STD-1553B, bus digital MUX , el H423 Honeywell INS, el TWS-95 RHAWS, y el HUD Bendix-King.

Esta equipado con el misil Tien Chien 1 (TC-1) de corto alcance -infrarrojo- con una configuración externa similar a la de los AIM-9 Sidewinder, mientras que el misil Tien Chien 2 (TC-2) posee un radar de busqueda más allá del alcance visual, según se alega, es de la misma clase que el AIM-120 AMRAAM.


Especificaciones:
Origen: Taiwán
Fabricante: AIDC
Tipo: Superioridad aérea - Antibuque
1er vuelo: 28 de mayo de 1989 (prototipo)
Construidos: ~130
Tripulación: 1 Piloto - o versión biplaza
Propulsión: 2 Turbojets TFE1042-70 ITEC (Garrett/AIDC) C/post-combustión con un empuje de 4.291 kg (9,460-lbs) (84.16 kN) c/u en post-combustión
Largo: 14,48 m
Alto: 4,04 m
Envergadura: 9 m
Peso vacio: 9.072 Kg
Peso máximo: 12.750 Kg
Velocidad máxima: 1.275 Km/h
Autonomía: 1.100 km
Techo de servicio: 16.800 m
Armamento: 1 Cañon de 20 mm y 6 cañones General Electric M61A1 Vulcan - 6 Bahías: 2 debajo del fuselaje-2 debajo de las alas-1 en cada punta de ala para 4 AAMs Tien Chien 1 de corto alcance o 2 AAMs Tien Chien 2 de alcance medio o 4 AAMs Tien Chien 1 y 2 Tien Chien 2 o 3 Hsiung Feng II antibuque y 2 AAMs Tien Chien 1 o AGMs o varias combinaciones de cohetes y bombas.
Costo: US$ 24 millones

Fuente: http://www.machtres.com/chingkuo.htm
Publicado por Jorge Elias en 8:33:00 AM 0 comentarios
Etiquetas: Defensa - Aeronaves
 
Avión Ching Kuo (Taiwan)

La AIDC inició oficialmente el proyecto del Ching Kuo en 1982 tras el fracaso de la ROCAF para la compra de nuevos aviones de combate de los Estados Unidos como resultado de la presión diplomática de la República Popular China .


El proyecto fue nombrado Hsiang, en 1983 y se dividió en cuatro secciones :
* Ying-Yang: "un aumento notable Eagle". Desarrollo de la célula. En cooperación con General Dynamics.
* Yun-Han: "Galaxy". Desarrollo de la aeronave y motor de propulsión. Cooperación con Garrett (ahora Honeywell).
* Tien-Lei: "Sky Thunder". Desarrollo de los sistemas de aviónica. Cooperación con Smiths Industries, con algunos de los componentes adquiridos directamente de Lear Astronics (más tarde BAE), Litton (más tarde Northrop Grumman), y Martin-Baker.
* Tien-Chien: "Espada del cielo". Desarrollo de misiles aire-aire.

Este avión fue diseñado para contrarrestar los J-8, J-7 y J-12 chinos, con la intención de que la aeronave debía tener un rendimiento similar con el F-16 y Mirage 2000, ofrecidos en su momento. Las mayores dificultades se encontro en la motorización ya que no se pudo adquirir los adecuados y avanzados motores a reacción. Existe la especulación de que el uso de motores más débiles se debió a políticas más que razones técnicas, a saber, que los EE.UU. no quería que Taiwán provocaran a la República Popular China y, por tanto, la motorización debia ser un "rango no superior a la F-5E" y "capacidad de ataque terrestre no mayor que el F-16". Lo que ha llevado a pensar que el F-CK-1, no posea un rendimiento similar al F-16.


Las exportaciones de motores de avanzada tales como la General Electric F404 o el Pratt & Whitney F100 no estuvieron disponibles para Taiwán. El General Electric J85 y J79 fueron considerados no aptos en su desempeño, y la mayoría de europeos y americanos de motores empresas se negó a cooperar con Taiwán. Solo la inversión conjunta con Garrett se convirtió en la única solución práctica.

En 1978, tras el éxito de la TFE-731 motor, Garrett anunció la investigación conjunta de la TFE-1042 con postcombustión conjuntamente con la empresa sueca Volvo AB Flygmotor. El TFE-731 Modelo 1042 se promocionó como una derivación "militar" del probado motor comercial TFE 731", y que sería "eficaz, fiable y con una rentable de propulsión para la próxima generación de la avanzados aviones de entrenamiento puro", con un empuje de 4.260 lbf (18,9 kN) seco y 6790 lbf (30,2 kN) con postcombustión.

Por trastornos económicos, el desarrollo del motor siguió sólo con Garrett y AIDC. Así, en 1982, comenzo el rediseño de la motorización desarrollando el TFE-1042-7 y posteriormente el TFE-1042-70 -, siendo su costo de desarrollo e investigación de US$ 1,8 millones a US$ 3,2 mil millones. Sin embargo, para evitar las presiones de la República Popular China, el gobierno de Estados Unidos pidió a todas las empresas de los EE.UU. que cooperaban con Taiwán en el proyecto de las FDI que este debia permanecer bajo llave. Por lo tanto, la percepción de que "el TFE-1042 no es más que el motor civil TFE-731 con una cámara de postcombustión" nunca se ha disipado por completo. En 1985, se actualizó el motor, aumentando su potencia, cambiandose su denominación por cuestiones politicas -TFE-1042-70-finalizando el plan de actualización con el motor tipo TFE-1088-12.

El avión posee un radar multi-modo de pulso Doppler "GD-53 Golden Dragon", que es esencialmente el General Electric AN/APG-67 banda X para el F-20 que pretende compartir algunos de los componentes y tecnologías de la AN/APG-66 del F-16, lo que mejoro su capacidad de ataque terrestre. El radar puede rastrear simultáneamente 10 objetivos y comprometer a uno de los 10 objetivos de seguimiento con la guia semiactiva de sus misilies aire-aire.

La aviónica esta basada en un moderno sistema de control triple fly-by-wire. La suite de aviónica se basa en la arquitectura modular con doble MIL-STD-1553B, bus digital MUX , el H423 Honeywell INS, el TWS-95 RHAWS, y el HUD Bendix-King.

Esta equipado con el misil Tien Chien 1 (TC-1) de corto alcance -infrarrojo- con una configuración externa similar a la de los AIM-9 Sidewinder, mientras que el misil Tien Chien 2 (TC-2) posee un radar de busqueda más allá del alcance visual, según se alega, es de la misma clase que el AIM-120 AMRAAM.


Especificaciones:
Origen: Taiwán
Fabricante: AIDC
Tipo: Superioridad aérea - Antibuque
1er vuelo: 28 de mayo de 1989 (prototipo)
Construidos: ~130
Tripulación: 1 Piloto - o versión biplaza
Propulsión: 2 Turbojets TFE1042-70 ITEC (Garrett/AIDC) C/post-combustión con un empuje de 4.291 kg (9,460-lbs) (84.16 kN) c/u en post-combustión
Largo: 14,48 m
Alto: 4,04 m
Envergadura: 9 m
Peso vacio: 9.072 Kg
Peso máximo: 12.750 Kg
Velocidad máxima: 1.275 Km/h
Autonomía: 1.100 km
Techo de servicio: 16.800 m
Armamento: 1 Cañon de 20 mm y 6 cañones General Electric M61A1 Vulcan - 6 Bahías: 2 debajo del fuselaje-2 debajo de las alas-1 en cada punta de ala para 4 AAMs Tien Chien 1 de corto alcance o 2 AAMs Tien Chien 2 de alcance medio o 4 AAMs Tien Chien 1 y 2 Tien Chien 2 o 3 Hsiung Feng II antibuque y 2 AAMs Tien Chien 1 o AGMs o varias combinaciones de cohetes y bombas.
Costo: US$ 24 millones

Fuente: http://www.machtres.com/chingkuo.htm
Publicado por Jorge Elias en 8:33:00 AM 0 comentarios
Etiquetas: Defensa - Aeronaves


por que no lees desde el principio del post? esto es lo que posteo el compañero rojo...
 
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