Afianzando la paz a 30 años del conflicto del Beagle

  • Tema iniciado SnAkE_OnE
  • Fecha de inicio
S

SnAkE_OnE

El mismo se llevó a cabo en el marco de un nuevo aniversario de la resolución del conflicto por el Canal de Beagle entre Argentina y Chile.

Durante la mañana de hoy, en el Paso de Dorotea, localidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, se llevó a cabo una ceremonia militar conmemorativa del 30ª aniversario del conflicto por el Canal de Beagle, que se desarrolló como complemento al acto realizado el viernes en Monte Aymond al que asistieron las Presidentas de ambos países.

La ceremonia militar, que responde a una invitación del Ejército Chileno y que fue aprobada meses atrás, por los Ministerios de Defensa de ambos países, estuvo presidida por el General de División Luis Alberto Pozzi, Jefe del Ejército Argentino, y por su par chileno el General Oscar Izurieta Ferrer, quienes estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad de Puerto Natales, Mario Margoni, por los intendentes de las localidades de Río Turbio, Claudio Adolfo y de 28 de Noviembre, Oscar López, y por autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
El General de Brigada Juan Manuel Durante, Comandante de V Cuerpo de Ejército y el General de Brigada Luis Hernán Torres Aguirre, Comandante de la V División del Ejército de Chile, pronunciaron palabras alusivas.
En su discurso, el General Durante destacó: “Con la sangre derramada en Chacabuco nace y se sella la hermandad Chileno- Argentino, que se consolida en Maipo. El abrazo entre San Martín y O´Higgins que corona la batalla, materializa y concreta ese sentimiento fraterno que alumbraría todo ese accionar de ambos próceres. El paso de estos 30 años desde la mediación papal, a través del cardenal Antonio Samoré, no ha hecho más que consolidar esos lazos y estrecharlos aún más”,
Y concluyó “La intervención del cardenal Antonio Samoré hizo que de aquellos días sólo queden recuerdo, experiencias, anécdotas, y sobre todo un firme compromiso por parte de chilenos y argentinos de no recurrir jamás al medio armado para la solución de problemas o controversias de cualquier índole
Luego de los discursos, se produjo un intercambio de presentes conmemorativos, un desfile y la ceremonia concluyó con un almuerzo.


 

yarara

Colaborador
Una alegria y un ejemplo para el mundo dado por dos paises y dos ejercitos ,que festejan juntos 30 años de paz .

Saludos a los amigos y hermanos Chilenos ....

yara
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Que alegria ver que dos Ejercitos, que estuvieron a horas de reventarse mutuamente ahora miran el futuro juntos.

Que bien por Argentina y Chile.

Esperanzados saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Muy buenas noticias, y creo que hay un gesto MUY maduro de ambas partes, pero un cachito mas del lado argentino que fue el que "cedio", se podria repetir algo similar en laguna del desierto?

Saludos,
Hernán.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Muy buenas noticias, y creo que hay un gesto MUY maduro de ambas partes, pero un cachito mas del lado argentino que fue el que "cedio", se podria repetir algo similar en laguna del desierto?

Saludos,
Hernán.

Hernan no se te olvide que tenemos un martir de por medio, el Teniente Merino, es un heroe popular en Chile. Pero dale tiempo al tiempo.

Justos saludos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Muy buenas noticias, y creo que hay un gesto MUY maduro de ambas partes, pero un cachito mas del lado argentino que fue el que "cedio", se podria repetir algo similar en laguna del desierto?

Saludos,
Hernán.

Hernan, creo que esto celebro el compromiso de nuestros países de vivir en paz y no solo se refiere a un punto geográfico determinado.

han sido muchos los puntos cuya limitación hemos resuelto por la vía diplomática, de celebrarlos todos se nos iría el año en ello y una importante cuota del presupuestos de las fuerzas..
 

Iconoclasta

Colaborador
Hernan, creo que esto celebro el compromiso de nuestros países de vivir en paz y no solo se refiere a un punto geográfico determinado.

han sido muchos los puntos cuya limitación hemos resuelto por la vía diplomática, de celebrarlos todos se nos iría el año en ello y una importante cuota del presupuestos de las fuerzas..

Si Pedro, no digo todos, solo digo uno y uno (favorable para cada "lado"), para dar una sensación de mas union

Hernan no se te olvide que tenemos un martir de por medio, el Teniente Merino, es un heroe popular en Chile. Pero dale tiempo al tiempo.

Justos saludos

Esperemos al tiempo entonces estimado

Saludos,
Hernán.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
un abrazo fraternal a todos los del otro lado de la cordillera!
un abrazo a "todos los rana"
saludos
bagre
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
si nos olvidamos de las causas que nos llevaron al borde del abismo vamos a estar condenados a volver a vivir esos tristes y casi tragicos momentos, no es secreto que el "llamado enemigo externo" fue una buena escusa a ambos lados para abroquelar a la poblacion y leguitimar gobiernos de facto.

Si, pero el tema no es el conflicto Beagle y sus causas, es la celebración de la paz. Aténgase al tema.
 
autoedito como muestra de buenavoluntad, pero no me sali del tema, tal vez dije algo cierto, pero no para esta ocasion.
 
Fui con mi viejo que labura en la mina de Rio Turbio...realmente se vivió un acto más que calido la jodio un poco el viento...pero es normal por estos lados.

En el mismo acto se puso en marcha una campaña para la desactivación de mas de 2500 minas y la detonación de mas de 20 bombas sin estallar...que obstruyen lugares mas que hermosos en el cabo de hornos y diferentes islas.
Además como ustedes saben en Río Turbio hay muchos lugares que no se pueden accender por su alto grado de probabilidades de pisar una mina...lamentable...

 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Propuesta

Buenas y santas!

Qué les parece si para conmemorar los 30 años del Conflicto del Canal de Beagle armamos un nuevo tema con fotos, dibujos y anécdotas de aquellas históricas jornadas.
Jamás antes, ni después, la Nación toda estuvo tan preparada para un enfrentamiento bélico. Se llamó Operativo "Soberanía". Hasta la Policía Federal movilizó un Batallón de Infantería!

Lo armo en Conflictos contemporáneos si les parece. Similar al del Operativo Independencia.

Saludos
 
Arriba